En este grupo En todos

Grupo de Fenomenología de las Artes



El solipsismo en el arte...

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 01/09/2010

Dentro del pensamiento de E. Husserl, el término del solipsismo cobra vigencia cuando se establece como un medio para el conocimiento objetual. Cómo se desarrolla en el ámbito del arte este concepto... Es válido como una respuesta para la apreciación de un arte, y en especial la que usted desarrolla y práctica. Establezca los pro y contras de este pensamiento en su debate.

Sergio Alvarado
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Sergio Alvarado
el 03/09/2010

Pues en el campo del silopsismo, cosa que yo ya me he preguntado, pues puedo llegar a concluir que en la música, que es mi campo de estudio, se da de una forma que creo que es lo más apegado al silpsismo, con el pensamiento de que la música solo existe en el aire, (me explico) la música no son partituras, no son instrumentos, son realmente notas, sonidos, y solo un buen intérprete puede llegar a hacer realidad en el espectador la música que interpreta. Referiendonos en el campo del Yo intelectual pues creo que realmente si existimos, ya se que no puedo basar mis pensamientos en algo. Otra anotación es que la música no es algo visible, pues podemos cerrar los ojos y sentir de un mejor modo las melodías, acordes, ornamentos; y de este modo podemos apreciar mejor la música. Cosa que no es tan paredica con la Opera, pues también es importante apreciar el trabajo de los solistas y demás actores.

Gerson Isaac Gonzalez Ordoñez
Magisterio musical escuela normal para...
Escrito por Gerson Isaac Gonzalez Ordoñez
el 05/09/2010

Solipsismo , del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo" ) es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo . De esta forma, todos los objetos, personas, etc. , que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo. Por ejemplo, si un árbol cae, y nadie oye el ruido que hace, ese ruido nunca existió. En el momento que alguien lo oye, ese ruido existe.

La realidad, lo virtual, y cada fenómeno que puedo percibir, tocar, palpar es lo que me hace existir? … aunque de allí surgen varias preguntas y deducciones para la vida que llevamos aquí en este mundo… que existe y no existe. Cada quien puede verse de una manera egoísta al ver su propia existencia como única sin embargo necesitamos de mas existencias para vivir en este mundo, en este entorno.

Como músico puedo crear un mundo diferente donde haga existir y nacer varios sentimientos… pero hay muchas cosas que existen y yo no las conozco es màs hay muchas personas que ignoran muchas cosas sin embargo existen… eso seria una parte diferente a esto que le llamamos solipsismo. Las cosas que existen son las que mas se han experimentado y vivido… y en caso muy extraños solo se han patentado o quedado como una historia… me pregunto ¿Existe el futuro? Pero nadie lo ha visto, ni oído, entonces hasta donde llega el solipsismo? ¿Sera que es solo una rama de la filosofía que nos trata de enredar para recaer en el circulo vicioso de la verdad?

La música existe… si la oyes ¿Pero para un sordo existe la música? ¿Para un ciego existen los colores? Sin duda es trágico saber que estamos rodeados de muchas cosas que son tan preciosas y no las podemos ver.. Por nuestro estado tan limitado de Humanos o ajenos a una realidad que a veces no queremos ver.

¿Si todo nuestro yo es el que conoce este mundo y el que dicta si las cosas existe somos nosotros mismo.. No debiera de haber alguna forma de pasar nuestros sentidos a prueba para ver si las cosas que vemos, oímos, palpamos, gustamos, son realmente ciertas?

Amalia Maria Sànchez Saravia
Licenciatura en artes visuales sancarl...
Escrito por Amalia Maria Sànchez Saravia
el 09/09/2010

Para mi el solipsismo en el arte visual se presenta en a imaginaciòn del artista, ya que a la hora de realizar una obra, crea o transforma al mundo a su imaginaciòn, crea seres u objetos que en la vida ´´real´´ no existen, crea un mundo desde el punto de vista que el mira.

Yo quiero desarrollar mas este tema con la enfermedad mental llamada, DISMORFOBIA,
La DISMORFOBIA es una enfermedad desarollada por la obseciòn que tiene el ser humano por su fisico (por su cuerpo), sucede cuando este es tan idòlatra con su cuerpo, tan compulsivo con el cuidado de su fìsico, que conforme el tiempo se buelve obsesivo,compulsivo y su manera de ver el entorno cambia, crea un mundo que no existe, es tanta la obseciòn que ahì comienza a desarrollar la dismorfobia creyendo que todo lo que pasa a su alrededor lo va a deformar, ejemplo, como el humo, estarse sentado tanto tiempo y un sin fin de tràbes que pueda desarrollar en su mente a travez de esta enfermedad.

Aunque paresca loco existe muchos casos tanto en hombres como en mujeres
las preguntas son,:
¿Sera que vivimos la realidad o solo es producto de nuestra imaginaciòn?
¿Sera què,lo que vivimos, lo vivimos en el subconciente humano?, ¿Puede que sea un sueño?

por eso pienso y luego existo ò ¿No existo...?

Angel Daniel Arrivillaga Morales
Ingeniero agronomo en sistemas, licenc...
Escrito por Angel Daniel Arrivillaga Morales
el 09/09/2010

Puedo decir que mis argumento s apoyan al comentario del compañero sergio porq creo que la musica se puede decir q existe en terminos amplios al sentir su cuerpo en escuchar los acordes y las figuras compuestas. Yo existo es algo tan real que el simple echo de pensarlo me dice que estoy vivo

Emy Coyoy
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Emy Coyoy
el 09/09/2010

"(... )lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente (... )"

A partir de este planteamiento podemos esclarecer una ramificación de este, y es, que así como podemos guardar la seguridad únicamente de nuestra realidad y de la existencia de la misma, también podemos tener la capacidad de hacer existente todo aquello con lo que tengamos relación y que tengamos conciencia de hacerlo existir. Si "sabemos" que nuestra aparente realidad existe, y por lo tanto, todo lo que la hace "ser", entonces todos aquellos elementos externos que lleguen a tener un contacto con esta, también tendrán la posibilidad de "existir".

Cuando nos referimos al arte dramático, en el área teatral, cada persona crea su realidad en torno a la situación y momento en que este sumergido, ya sea directamente una obra de teatro o durante el estudio del arte de la actuación. En una obra de teatro existen demasiadas aristas a tratar hablando del solipsismo, cuando se obtiene un personaje para interpretarlo, a la hora de crear los antecedentes y características generales de este, ingresamos a un mundo completamente distinto al nuestro al que, si bien prestamos elementos de nuestras vidas, nunca debería ser una extensión nuestra sino un ser completamente individual; en el momento de la creación podemos guardar seguridad de la existencia de las características y de la vida de nuestro personaje únicamente por ser nuestro y podemos saber que existe porque nosotros lo hacemos existir y exponemos su existencia a un público. La esencia de ese personaje existe únicamente en su creador y en el momento que es expuesto, ya que si ese mismo personaje le es dado a otro actor , este lo creará de manera distinta, siguiendo caminos muy diferentes en algunos casos y la existencia de su personaje no será menos factible que la otra, solo será otra realidad que se ofrezca al público, así que, según el solipsismo esto es lo que ocurre a la hora de crear la realidad de un personaje.
Ahora bien, en el momento del estudio del arte teatral (que será la segunda perspectiva que tomaré del solipsismo con mi arte), pasa lo mismo. Cuando se inicia este estudio, se tiene una realidad ajena a la del teatro y se cree que esta es la verdadera, en el comienzo del aprendizaje esta realidad se modifica por las nuevas realidades que penetran en la propia. Ya en el momento que se tiene un poco de experiencia se inicia un proceso de solipsismo en el que podemos tener certeza de que es real y existente solo aquello que es nuestro y que está dentro del propio ser porque así como "yo-individuo" creo que lo que tengo en mi y lo que soy es lo que existe y lo que guarda la verdad, así "existen" otros "yo-individuo".

Dentro de las estructuras internas del teatro y su estudio, iremos encontrando realidades paralelas que creerán ser las verdaderas, la riqueza y maravilla de una mente humana abierta al conocimiento pleno, es respetar y escuchar todas las realidades posibles ya sea para tomar algo de ellas o simplemente conocer otras perspectivas del mundo.

Me gusta de sobremanera la siguiente conclusión respecto al solipsismo, el arte y el mundo en general:

Así como de la única certeza que podemos aferrarnos es que nuestra realidad es existente, también debemos saber que si todo lo que forma parte de nuestra propia mente existe en tanto así lo deseemos y así también lo hagan los elementos que tengan contacto con ella, entonces las realidades ajenas pueden hacerce existir partiendo de la existencia propia de cada ser, es decir, que todos somos necesarios para todos en cualquier caso de la vida, pues existimos por otro que lo cree así. Existimos en tanto otro nos sienta y crea existentes.
Escrito por Wilder Eliseo Hernandez Chavez
el 10/09/2010

En realidad se podria considera que al momento de tratar, de deliverar si todo los que nos rodea es realidad entramos a una gran conclusion; si todo lo que somos nosotros mismo es real y lo que sentimos es realmente y si los demas sienten lo mismo o al ablar de algo que existe en el espacio y persibimos en realidad lo mismo o muy diferete.

En este caso lo mas importante es saber dicernir entre lo que nos construye como individuos y deseechar las ideas que desequilibran nuestro propio razonamiento.

Tratar de entender el termino solipisismo es especular sobre la conciencia con un razonamiento demasciado pobre que en pocas palabras es paranolla tratando de razonar lo que nos rodea.


Lourdes González
Guatemala, Guatemala
Escrito por Lourdes González
el 10/09/2010

Lo que yo creo que significa el solipsismo, es que cada persona puede contruir su propio mundo en su interior, y ese mundo es el que es verdadero, es totalmente subjetivo, y todas las personas tienen esa oportunidad de poder usar el solipsismo para cualquier pensamiento. Este término me recuerda a un libro que leí de Paulo Cohelo, Veronika decide Morir, ya que la historia se desarrolla en una institución mental: todos pueden decir, experimentar y sentir lo que uno quiera, sin reparar en lo que puede decir otra persona ni ser juzgada, pero más que cualquier personaje de este libro, me impactó un paciente llamado Eduard, que sufría de esquizofrenia provocado por la desición de sus padres de no dejarlo ser artísta, él era un jóven de familia adinerada que se esperaba mucho de el, pero cuando encuentra su vocacón, empieza a pintar y salir al mundo, sus padres lo obligan a dejar todos sus sueños y encajonarlo en la sociedad; a raíz de esto Eduard se cierra en su propio mundo, donde sólo el podía comprender lo que vivía y no le importaba lo que las otras personas pensaran de él. Ése sentimiento de creer en su propio mundo, tener pensamientos propios, mucha creatividad e imaginación es lo que significa el solipsismo para mi.

Salome Simon
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Salome Simon
el 13/09/2010

Teniendo en consideración que la metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo . Puedo decir que todo aquello que veo, que siento y logro captar con todo mí ser es realmente lo que existe y nada más fuera de ello; a veces también la mente con conciencia propia juega a crear realidades subjetivas que no siempre va ir reflejada en algo que sentimos en un hecho anterior a un recuerdo, fuera también algo que inventamos, estando consciente de que lo real es algo imaginativo, por que estando en plena conciencia mi mente lo ha creado sin que esto pueda materializarse.


En lo que se refiere al teatro cada vez que un personaje hace su aparición en el libreto va ser real y verdadero a mi vista, cada vez que lo leo va estar siempre en un plano autentico, no va ser lo mismo que este personaje este solo escrito en un libro, es palabra muerta si no la lea alguien; lo mismo pasa cuando se lleva a la puesta de escena; los personajes van cobrando una personalidad distinta a la de uno cuando esta va concatenada a un previa investigación del personaje; en ella se detalla los por menores de la vida ficticia que va ser efectiva a la hora de crear los antecedentes de ello, se va embozando un retrato escrito de lo que es el personaje, cabe aclarar que el mismo personaje va ser distinto del punto de vista tanto del director, actriz o dramaturgo y así mismo a los ojos del espectador.


En esto me refiero que cada vez que la realidad va existir en uno mismo, pero está realidad va trascender a la hora de que se interpreta el personaje, todo lo escrito de él o ella va ser auténtico para mi (actriz) y va ser concreto para el espectador, es una pequeña línea que va separar está realidad que se vende por unos minutos a la que se vive diariamente; en muchos casos la ficción de la trama se vuelve tan compleja y verídica que el espectador tiende a adoptarla y se vuelve adicto a estas situaciones; entonces se crea una alternativa de vida objetiva no palpable, y es innegable en el espectador.


Con esto digo que lo verdadero, que lo real va estar inmerso en mi arte, si yo (actriz) en mi creación va ser autentica, verídica y va estar sustentada en una plena investigación concreta, científica, esta va dejar de ser solo una simple representación para ser algo real que durara tal vez unos segundos, minutos u horas.

Leslie Alejandra Rodriguez Avila
Bachillerato industrial y peritaje en ...
Escrito por Leslie Alejandra Rodriguez Avila
el 13/09/2010
Creo que el solipsismo, dentro del arte se desarrolla con la creacion de cada artista, pues si hablamos de que el solipsismo es nuestra realidad que creemos que es unica, o que solo lo que nosotros creemos en cuanto a nuestro entorno es verdadero, creo que a la hora de realizar una obra, totalmente original y calificarla a nuestro pensar y sentir, la mejor, la unica estamos dentro del solipsismo. Creo que dentro del arte, el artista podria tener una pequeña libertad de utilizar el solipsismo, no en cuanto a creerse el mejor y unico; sino que en cuanto al tema de ser original y crear cosas distintas que lo hagan sobresalir, sin llegar a ser egocentrico. Por lo mismo siento que si podria llegar a ser valido tenerlo como respuesta en una apreciacion artista aunque podria no ser siempre objetivo, a mi parecer, es mas como una libertad de expresion. Pues cuando uno tiene obras de arte (en mi caso, pinturas) es libre de pensar cualquier cosa acerca de ellas, pero hay que tener un estudio del porque de la obra para llegar a su verdadera esencia y saber el verdadero significado, con esto poder darle una verdadera apreciacion a lo que es la obra. A mi parecer, creo que todo lo que tenga que ver con arte y sus apreciaciones y pensamientos pueden tener pros y contras pues nos vemos atrapados la mayor parte del camino en una critica; podria decir que es bueno el solipsismo como dije anteriormente para ser original, querer ser un gran artista y sobresalir, pensar en que nuestro trabajo es bueno y esforzarme por el mismo; pero podriamos caer en la parte de creer que no hay nadie mejor, que solo nosotros podemos hacer las cosas y tenemos que estar conscientes de que no solo existimos nosotros!... Hay gente que nos rodea y que tambien son capaces..... Este podria ser el contra del tema... No elevar nuestro ego!
Pedro Cruz
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Pedro Cruz
el 14/09/2010

Si el solipsismo es la creencia de que toda realidad externa es de origen mental que verdaderamente no existe nada sino es captado y filtrado por la mente, no lo mental es ajeno y sólo se tiene certeza de una cosa la existencia mental propia, Entonces para que exista la música tiene que ser captada por mi sentido del oído. Por que la música son sonidos, melodías, armonias Y al ver una partitura no puedo decir que existe realmente esa música, para eso necesito escucharla, la única que puede ser real es la música que he escuchado,la que percibo y la que desconozco no existe realmente.

Trina Croes
Guatemala, Guatemala
Escrito por Trina Croes
el 18/09/2010

Partiendo de la esencia del Solipsismo, en donde lo único que es valido es lo que proviene de uno mismo, es una manera muy interesante de plantear la visión del arte. Sobre todo como artistas, aunque nos empapemos delas técnicas creadas por otros y aprendamos las rutas tomadas por otros, cuando generamos algo nuestro sobretodo si logramos ser fieles a nuestra esencia, estamos creando una obra salpicada de rasgos solipsistas, no es mas que nuestra mente y nuestra capacidad de entender lo que estamos generando la que se expresa en ese momento; esto se llega a romper cuando la obra entra en contacto con otras personas aparte de nuestro propio ojo critico. Así que como hemos visto puede ser un proceso fenomenológico que se modifica dependiendo la interacción del objeto con el artista y con el espectador.

Desde el punto de vista de mi rama artística, "El Teatro" es muy difícil al momento de presentar la obra mantener un estado de aislamiento, de hecho nuestra disciplina nos exige la conciencia plena de nuestro entorno y nuestros compañeros de escena, es posible que en el proceso de construcción de la obra se den espacios de introspección y de plasmar realidades personales y únicas. Por ejemplo en el momento de formar la dramaturgia o de escribir una historia, o cuando el Director esta imaginando como sera esa nueva realidad que nos va a proponer... Sin embargo siento que el teatro es el arte que mas se nutre del exterior ya que muchas veces somos el reflejo del mundo y de sus sociedades así que es muy difícil ser un espejo si nuestro prisma solo proyecta el pensar propio.

Pablo Gerardo Corado
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Pablo Gerardo Corado
el 18/09/2010

Buenas tardes:

En lo que se refiere al solipsismo entonces es, lo que produzco como arte y que siempre sera lo que representa para mi, dejando a un lado los significantes tematicos, iconicos y tecnicos. Sin embargo podria no ser nada para los demas, quienes no conocen la escencia del significado que establezco en mi expresion.

Gracias.

María Del Rosario Figueroa Velásquez
Licenciatura en artes visuales escuela...
Escrito por María Del Rosario Figueroa Velásquez
el 19/09/2010

El solipsismo es creer que solo nuestra realidad es verdadera, en el arte el solipsismo es parcialmente aceptado, ya que como artistas ya sea artistas visuales, musicos y actores hacemos arte verdadero segun la forma de pensar de cada artista, por ejemplo al pintar un cuadro representamos nuestra realidad y creemos que es verdadera, lo mismo en el caso de los musicos al crear una pieza musical o los actores al interpretar un papel, pero el artista no es totalmente solipsista ya que el arte va unido a la historia de la humanidad, porque siempre de una forma u otra ha existido, por lo que nuestro tiene influencia de otros artistas del pasado, entonces quiere decir que si hemos aceptado otras verdades o realidades no solamente la nuestra, por lo que pienso que el artista es parcialmente solipsista.

Elsa Mayorga
Licenciatura en artes visuales san car...
Escrito por Elsa Mayorga
el 20/09/2010

Bueno en el termino de solipsismo desde el punto de vista metafisico de que solo yo existo y que solo se puede estar seguro de que existe mi propia mente y que todo lo demas objetos y persona etc son meramente emanaciones de mi mente sombras inexistentes. Que por otra parte segun husserl se puede conocer el objeto del mundo atravez de las sencaciones al percivir los objetos comos sabor etc pero al dejarlo y al cabo de un rato tomarlos de nuevo recodamo la historicidad intrinseca del objet,

en el arte se podria aplicar que al apreciar un cuadro recordar un color nos trae a la mente un recuerdo su historicidad se nos hace presentes desde una realidad individual que solo nosotros percibimos y que al reconocerla existe,

pero que no es del todo valida si las demas personas tambien la perciben y se sumergen en la misma realidad y si la verdad absoluta como diria ortega es la union de las prespectiva al ver que no solo nuestra realidad de apreciciacion existe si no que otras tambien las tienen y escuchamos las otra opiniones y aceptamos otra realidades

Pedro Pablo Morales Chavac
Guatemala, Guatemala
Escrito por Pedro Pablo Morales Chavac
el 20/09/2010

Ps en la musica para mi que es algo que no se ve pero tambien no solo se oye si no se puede llegar a los sentimientos atraves de ella y por eso me parece muy interesante

Ps yo asi lo veo y la musica lo puede incluso llevar a uno a lugares en la mente o sentimientos etc. Por eso yo lo creo que asi es el solipcismos en el arte que practico

Alejandra Flores
Guatemala, Guatemala
Escrito por Alejandra Flores
el 20/09/2010

De lo único que puedo estar segura es de la existencia de mi mente... Al igual que de mi personaje, de mi obra teatral o de mi trabajo escénico.
Al enfocarme en la rama de arte dramático, puedo sugerir que de igual manera que en la vida, de lo único que realmente puedo estar segura es de lo que yo estoy realizando en escena, de todo lo que he luchado y de todo contra lo que he luchado para lograr establecer cierto personaje en el escenario. Cada cabeza es un mundo diferente, he allí la razón de formar a un personaje. Es en extremo complejo comprenderse a uno mísmo y en actuación al momento de decidir estudiar a determinado ser, se sobreentiende que uno debe conocerlo desde la cabeza hasta los pies... "que le gusta, que no le gusta, que prefiere, cómo piensa, por qué piensa de tal o cual manera, que le atormenta, que se le hace fácil, que lo hace feliz, que lo pone mal... " hay que conocerlo de una mejor manera de la qué uno se conoce a si mismo.
He aquí la existencia plena del solipsismo... De lo único que puedo estar segura es de la creación que he logrado a través de tanto trabajo hasta llegar a un verdadero personaje... A un verdadero ser... Existente... Real... Y claro está... Luego de ésto... Todo lo que le rodea existe... Siempre y cuando desee que exista... O quizá... Aunque únicamente exista dentro de su mente... Dentro de la mente del personaje... Existe!
Aunque sea producto de su imaginación, o aunque sea solamente un pensamiento.... Comienza la existencia... Existe aunque no lo palpe... Aunque no lo huela, auque no lo vea... Si lo veo en mi mente... Si lo siento en el alma, si lo deseo fervientemente... Existe... Existe para el personaje... Existe para el actor o la actríz... Existe para la obra y para los demás personajes y compañeros y de alguna manera... Al trasmitirse de una excelente manera las emociones en escena, existe para el espectador... Y he aquí la denominada catársis...

Luz Angélica Catalán Morales
Filosofía instituto normal centro amér...
Escrito por Luz Angélica Catalán Morales
el 28/09/2010

El término solipsismo se refiere a que solo lo que yo creo es lo que existe y por lo tanto verdadero. En el Arte Dramático este término cobra vigencia cuando se interpreta a un personaje, pues el personaje, tiene sus circunstancias, propósitos, sentimientos y pensamientos, los cuales son parte de su realidad y son esas cosas las que permiten que un personaje exista. Todas esas cosas que le acontecen al personaje son creadas en la mente del autor, como una necesidad del personaje, porque como en la vida "real" todos tenemos necesidades, motivaciones y propósitos.
De lo único que se puede estar seguro es que lo que yo creo en mi mente existe, aunque no forme parte de la realidad de los demás.
Pero al crear un personaje en una obra de teatro, éste ya es una realidad en mi cabeza, en la del autor, y desde el momento en que es transmitida al espectador, este ya forma parte de su realidad y es eso lo que hace posible la existencia del personaje, aunque se diga que es ficticio.

Hector David Pirir Gonzalez
artes visuales universidad de san car...
Escrito por Hector David Pirir Gonzalez
el 16/10/2010

Solipsismo es la creencia metafísica de que sólo existe uno mismo, y esa existencia sólo significa ser parte de los estados mentales del propio yo - todos los objetos, personas, etc, que uno experimenta son meramente partes de la propia mente. Un error común del razonamiento consiste en afirmar que esto lo convierte a uno en un Dios, creando la realidad en la que uno existe. Esta falta de comprensión proviene de la dificultad de apreciar completamente grandes escalas.
Asimismo por solipsismo se entiende la teoría que postula que la realidad externa sólo es comprensible a través del yo, ya que este es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva de manera consistente.
Un experimento-mental relacionado con el solipsismo, aunque en principio distinto, es el del Cerebro en una tinaja; es decir, la creencia de que el yo puede ser atrapado dentro de una realidad completamente desconocida, de manera que todo lo que uno piensa es ilusión.

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 22/10/2010

Debate Cerrado