En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



El símbolo de la "cuaternidad" y el inconsciente colectivo

Bernardo
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 06/09/2010
* La alquimia nos sirve como una verdadera casa del tesoro del simbolismo, cuyo conocimiento es extraordinariamente útil para la comprensión de los procesos neuróticos y psicóticos. Y a la inversa, la psicología de lo inconsciente se hace con ello también aplicable a aquellos ámbitos de la historia del espíritu donde entra en consideración el simbolismo.
CARL GUSTAV JUNG


La "Cuaternidad". Jung la encontró 71 veces en una serie de 400 sueños. Según Jung: "He observado muchos casos en los que aparece el número cuatro y tiene siempre un origen inconsciente: es decir, que el paciente se atiene a él, por un sueño y no tiene ninguna idea de su significado e incluso no ha oído hablar nunca de la importancia simbólica del cuatro". Jung, por ejemplo, nos habla de un sueño de un individuo en el que aparecían, en la casa de retiro, cirios encendidos en cuatro puntos semejantes a pirámides.


Como se podrá observar por esta descripción y otras que hace Jung: la cuaternidad es la proyección de cuatro elementos simbólicos y accesorios que tienden a la simetría, que se manifiestan en los sueños inconscientemente. Como la interpretación de un sueño, a veces es un poco compleja, no cabe duda que esos simbolismos, que yo los llamo accesorios, pueden guardar relación con la disposición simétrica; eso es otro aspecto del sueño, que si bien pudiera tener relación con el contenido latente del sueño, en lo que yo expongo, no me es imprescindible. Hay un hecho, y es el de la cuaternidad cuya representación, a lo mejor, de alguna manera parecida hacían nuestros aborígenes. Sus contenidos accesorios, si existían en relación a su disposición simétrica, éstos no nos llegaron. Nos llegó la estructura física y formal de esa representación simbólica. Así tenemos que la cuaternidad es la disposición simétrica en cuadrado de varios simbolismos accesorios (...).

La representación física del cuadrado sería la objetivación inconsciente de la cuaternidad en un cuadrado.

Es decir, que un contenido latente se manifiesta formal e inconscientemente en el cuadrado cuya única finalidad consciente era la de decorar en la cerámica y algún acto ritual en la cueva y en la pintadera. Es decir, que la cuaternidad sería un proceso de elaboración inconsciente que ordena ciertos elementos psicológicos en una imagen.

Seguidamente me veo obligado a aclarar que yo no afirmo que el arquetipo de la cuaternidad sea el de las repreesentaciones aborígenes canarias. Sería un proceso semejante; que me ha servido como punto de apoyo para tratar de hacer alguna interpretación en las manifestaciones aborígenes canarias


"La cuaternidad" (el cuadrado) es lo que llamaría Jung, "uno de los arquetipos más universales y se revela como uno de los esquemas estructurales más útiles para las funciones de la orientación de la conciencia". "Es, puede decirse, el retículo en el telescopio de nuestro entendimiento". "De no menor universalidad es la cruz formada por los cuatro puntos angulares, que para el hombre occidental posee, además, una significación moral y religiosa extremadamente elevada. De un modo similar, el circulo, como símbolo de la perfección y del ser perfecto, es una expresión por todas partes difundida del cielo, el sol, de Dios y del arquetipo del hombre y del alma".

El cuadrado es para los alquimistas el centro de su simbología, es una "cuaternidad cuadrada", configurada por las cuatro estrellas en los cuatro ángulos. Son los cuatro elementos. Arriba en el centro se representa la quinta estrella, que representa el quinto ser, la unificación de las cuatro, la quinta essentia. La pila se halla debajo es el vas hermeticum, en el que se opera la transformación. Su contenido es el mare nostrum, el aqua permanens ( agua eterna), el (agua divina). Es un mare tenebrosum ( mar tenebroso), el caos. El vas simboliza también el útero, en el que madura el foetus spagyricus ( el homúnculo). La pila, en contraste con el cuadrado se debe imaginar redonda, puesto que es el asiento de la estructura perfecta, en el cual el cuadrado, estructura imperfecta, ha de convertirse finalmente. En el cuadrado, los elementos, enemigos, los unos de los otros, tienden a separarse, y por lo tanto deben se unidos en lo redondo (...).

El más antiguo de los dibujos mandálicos que conozco es una llamada "rueda solar" paleolítica, que fué descubierta poco ha en Rhodesia. Está basada de igual manera, en el número cuatro. Cosas que llegan tan hacia atrás en la historia de la humanidad tocan, naturalmente, las capas más profundas de lo inconsciente, y posibilitan asirlas donde el lenguaje consciente se muestra como totalmente importante. Tales cosas no pueden ser creadas por el pensamiento, sino que deben crecer de nuevo hacia arriba desde la oscura profundidad del olvido, para expresar los presentimientos supremos de la conciencia y la intuición más alta del espíritu y, así, fundir en uno la unicidad de la conciencia actual con el primitivo pasado de la vida".

*Según Jung, los "mandálas" y la "cuaternidad" representan mecanismos del inconsciente colectivo desde los tiempos más remotos del hombre en la Tierra. En la Cueva Pintada de Gáldar, vemos representada, como aquí se observa, igualmente, la "cuaternidad" (el cuadrado). ¿Se pudo usar esta representación geométrica para, como decía Jung, "el entendimiento y la orientación de la conciencia", en su cultura y creencias, de los indígenas canarios?. Observamos que se representan los contenidos latentes en la simbología de la "cuatenidad" de los alquimistas. A nosotros no nos han llegado esos contenidos en la Cueva Pintada, pero, quizás pudieron parecerse.


La primera edición del Rosarium Philosophorum aparece en 1550. El texto contiene veinte imágenes que describen simbólicamente el "verdadero Arte", la verdadera alquimia, que consiste en una suerte de iluminación, la experiencia de niveles de la realidad normalmente inaccesibles. El proceso es imaginado como una "unión sagrada" ( hieros gamos) cuyo fruto es el lapis philosophorum .