En este grupo En todos

Grupo de La trayectoria humana en todos los tiempos



El Ser Humano, el Cosmos y el Anhelo por el Conocimiento

Robert
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 11/06/2010

Estimados amigos y amigas:

En todas las épocas el hombre, emergiendo de las preocupaciones que comunmente lo han perseguido, se ha sentido a veces animado por el anhelo de comprender las cosas; y no siempre hurgando entre las profundidades recónditas, sino también tendiendo la mirada por encima de ellas, para observarlas con visión general y panorámica. Lo frecuente, en tales casos, es que haya dirigido su vista hacia los cielos. La pregunta que quiero proponerles ahora es:

¿De qué forma esto indujo al hombre a elaborar sus concepciones sobre el mundo y sobre su propio ser?

Esperando sus valiosas opiniones

Robert

Graciela Margarita Rondan
Asist.adm.empresas/secret.ejec.biling/...
Escrito por Graciela Margarita Rondan
el 11/06/2010

Hola amigo! , felicitaciones! , es un debate excelente!,

Mira mi querido Robert, desde mi punto de vista, el hombre siempre ha tenido curiosidad por el cielo, es porque ha sido programado por Dios Creador, para que en algun momento, su vista se eleve, buscando desde el cosmo, esa formula magica que llene ese vacio interior que tiene desde su creación.

Curioso, observador, pensante, inquieto, artista, mira al mundo como un desafío cada día, cada instante de su existencia sobre la tierra.

El hombre quiere encontrar, buscando por medio de la ciencia, a ese ser superior que lo creó, porque tiene sed de encontrarse consigo mismo, con ese Ser al que yo llamo Dios.

Muy buen material mi querido Robert!

Gracias amigo mío!

MAGUITO

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 12/06/2010

Gracias por la invitacion Maguito.

La historia tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar pre-filosófica: el pensamiento mítico, es decir las primeras explicaciones que el hombre dio de la realidad fueron de tipo religioso. Ante fenómenos como el rayo, el movimiento de los astros, la vida de los animales y las plantas o la muerte de los miembros de la propia tribu, el hombre primitivo carecía de explicaciones racionales. Y al no disponer de respuestas naturales para sus interrogantes, se refugio en respuestas que aludían a fuerzas o seres sobrenaturales: un Dios airado lanzaba sus rayos contra quienes le habían ofendido; el Sol, la Luna y otros astros eran los dioses que movían el firmamento. A raíz de estas primitivas respuestas religiosas fueron apareciendo otras, mas refinadas y complejas, que han llegado a nuestros días como doctrinas mas o menos fundamentadas en la filosofía griega. También en el II milenio antes de nuestra era, los hebreos crearon una religión que por primera vez en la historia incluía la idea de un Dios único, un Dios que se les había revelado a ellos como pueblo.

La fase del pensamiento científico constituye, sin duda, la etapa mas positiva de la historia de pensamiento. El científico es menos ambicioso que el filosofo: al científico no le preocupan los grandes problemas especulativos de los filósofos; solo se ocupan de los hechos de la experiencia. Pero el científico es mucho mas riguroso: explica esos hechos elaborando leyes científicas, es decir, leyes generales que determinan las relaciones existentes entre los hechos observados. Además, relacionando varias leyes entre si, pueden llegar a elaborar teorías científicas, mediante las cuales da explicaciones mas amplias y acertadas de la realidad.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 12/06/2010

Hola doña Graciela, muchas gracias por invitarme al debate, Robert te felicito por el tema.

.

Yo creo que la racionalidad en el hombre es de naturaleza adaptativa, en consecuencia, siempre se estara preguntando sobre su entorno, siempre tratará de explicar su entorno. Las explicaciones "celestiales" no han sido exactamente desde siempre, sino que aparecen valga la redundancia, con los "Dioses Celestiales", la sociedad patriarcal, el transito de la aldea a la urbanización etc.

.

La metafísica de la sociedad matriarcal, de la aldea etc,. No es exactamente la mísma que la metafísica de la sociedad patriarcal con sus Dioses Celestiales. Pero podemos asegurar, que las teogonías del hombre antiguo, estaban detrminadas por estas metafísicas.

.

Saludes

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 12/06/2010

Muchas gracias por crear el presente debate y por compartir.


El árbol del conocimiento


El hombre ha tenido en mayor o en menor medida a través de los tiempos su hermosa capacidad de asombro, ella seguramente lo ha llevado a cuestionarse un sin número de cosas para su propia supervivencia y la de toda su especie.

El hombre reconoce su dimensión de ser finito y de ser imperfecto, todo ello lo inspira para seguir buscando y tratar de comprender lo infinito y la perfección de la que es parte.


Saludos

Viviana Saíni

Elisab
Escrito por Elisab
el 12/06/2010

Gracias amigos por la invitación, si el hombre siempre ha sido igual en todos los tiempos siempre ha tenido la curiosidad por saber sobre el más allá sobre el cosmo sobre lo infinito y todo lo referente al Universo y su composición de ahi que esto le ha permitido ampliar sus conocimientos sobre astronomía, sobre ciencias , sobre todo lo que siempre le ha llamado la atención.. Desde tiempos remotos el hombre siempre miró al infinito buscando respuestas a sus enigmas sobre la vida sobre el misterio de las estrellas del sol todo yesto a la vez le permitió crear nuevas leyes sobre el universo, teorías y ttodas las formulas de como estaba constituido ese gran Universo y sobre todo la incognita sobre el creador del Mundo Dios eso fué el comienzo de todo el desarrollo de la ciencia y del enigma dela vida.. Galileo grande entre los grandes con sus inventos por conocer que había más alla de las estrellas. Y asi tantos que iniciaron esta carrera por el conocimiento.. Saludos amigos. Maguito y Robert

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 12/06/2010

Gracias a todos, amigos y amigas, Leticia, Cindy, Leonardo, Elisab y a tí Maguito por concederme este espacio.

Un abrazo

Robert

GENARO
Escrito por GENARO
el 12/06/2010

Gracias por invitarme a este debate, al nacer lo primero que miramos son imagenes que nunca las habiamos mirado y percibido y se abre por primera vez ese maravilloso don de la curiosidad de conocer de investigar primero lo cercano lo que nos rodea y asi un dia nuestra vista por primera vez se dirije al cielo y observa el infinito un azul impresionante o una noche llena de estrellas y una luna hermosisima y empieza la curiosidad propia del ser humano y llega la informacion que dia con dia va aumentando el conocimiento producto de la investigacion de los cientificos e investigadores del espacio. Pienso que el ser humano no ha podido por mas que ha querido lograr una respuesta a la incognita de la existencia.. Desde el punto de vista genetico tal vez se ha logrado bastante pero que hay en ese interior, esa fuerza tan poderosa que nos levanta y nos obliga a seguir adelante a pesar de todo. Creo que somos parte de ese universo en movimiento y parte de ese desarrollo a traves de millones de años. No se si lo hayan vivido alguna vez pero cuando hay una noche llena de estrellas o se viaja a un lugar lleno de arboles se llena uno de energia y se siente una paz inmensa.. Creo que si pretendo investigar de donde vengo o explicar el desarrollo del universo a traves de millones de años seria como explicar quien fue primero si la gallina o el huevo mejor me dedico a gozar de este maravilloso planeta y a observar ese infinito universo tal vez el dia que parta de este mundo encuentre la respuesta.... ANIMO GENARO

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 12/06/2010

Robert. - Gracias por la invitacion. La evolucion del pensamiento humano, hace 2500 años, inicio primero con la idea de que lo magico era el causante de los hechos en ese momento, posteriormente evoluciono hacia lo religioso y finalmente el pensamiento se establecio en lo cientifico. Frecuentemente me pregunto, y he preguntado, en mi curso de tanatologia, que hecho le dio origen a la religiosidad del ser humano, en la necesidad de creer en un ser superior, y la unica respuesta que se me ha dado, que es posible aceptar como creible, que el miedo a la muerte y por supuesto al hecho de desconocer que hay depues de ella, es lo que genero el origen de la religion. Acabo de leer un libro muy bueno, por tarea, sobre las intermitencias de la muerte, de Saramago, y practicamente al inicio, y ante la ausencia de muertes en un lugar determinado del mundo, el clero, se ve urgido a plantear y exigir una respuesta a las autoridades, por una simple razon; Al dejar de haber muertos, no se puede seguir hablando de la resurreccion, y si no hay resurreccion, no es posible la existencia de ninguna religion, que la predique. De verdad me dejo sorprendido el plateamiento. Reafirman; necesitamos que el pueblo lleve colgado sobre su cuello, la idea de la resurreccion para poder influir en ellos alimentando esa idea. Triste realidad.
Desde otro punto de vista, al ser humano se le define como ser bio-psico-social, y en tanatologia, sobre todo en semiologia de la muerte, se dice que esta definicion esta incompleta, por lo que se le agrega en general, como caracteristica inherente a todo ser humano, lo espiritual, que nos hace diferentes a todos los seres vivientes que compartimos este planeta. Por lo tanto, para la tanatologia, la definicion del ser humano es un ser bio-psico-social y espitirual. Con este agregado, nace la pregunta; ¿Hay vida despues de la muerte o hay muerte despues de la vida?.
La respuesta, en lo particular me parece excelente, porque la dejan a cada persona, con la sentencia de que, "quien elije el camino... Asume las consecuencias". La respuesta la plantean de la siguiente manera:
FILOSOFIA. - Representa la verdad razonada; como es de suponer, en esta area, existen ateos y existen creyentes de un ser superior, como San Agustin y Albert Einstein que dijo: "LA CIENCIA SIN RELIGION ES RENGA; LA RELIGION SIN CIENCIA ES CIEGA".
CIENCIA. - Representa a la verdad observada. Aqui llega a mi memoria el hecho de la persona que presento el genoma humano y dijo; "Esto solo pudo haber sido hecho por Dios". O sea, tambien lo conforman cientificos ateos y cientificos creyentes.
RELIGION. - Representa a la verdad revelada. Los filosofos y cientificos no se pelean; solo discuten y llegan a acuerdos. En cambio en esta area religiosa, si discuten y se pelean, sin embargo en los altos niveles teologicos han logrado coincidir enque "Dios es Amor".
Finalmente viene LO ESPIRITUAL, que representa a la verdad intuida, la que cada quien de acuerdo a sus creencias puede hacer suya, con todo derecho y con mucha comprension y respeto por parte de nosotros: Tu eliges; Yo respeto. Saludos y suerte.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 12/06/2010

Muchas gracias Graciela por la cordial invitación.

Bueno vamos a lo que nos interesa.

Lo eterno y absoluto. Este es el tema que ocupó al gran discípulo de Sócrates. Platón (427-347 a.C. ) sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que desde lo mas íntimo de nuestro ser aspiramos. Profundamente insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser esencial. El mundo eterno de las Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro , en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien (que para Platón se cifra en el bien individual y social) y la Belleza.
Recogiendo el testigo de Sócrates, y en clara oposición a los sofistas, Platón defiende en sus "Diálogos" una de las teorías filosóficas más completas e influyentes. Para destacar la importancia del maestro de Arístóteles, Whitehead afirmó que la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de las obras de Platón. Este juicio es exagerado pero indica muy bien la extraordinaria importancia que tiene la filosofía de Platón en la historia del pensamiento occidental. Con su estilo literario genial e inconfundible, nos ofrece Platón en sus "Diálogos" uno de los sistemas filosóficos más originales de la antiguedad; su influencia se puede rastrear en muchas de las filosofías posteriores y llega incluso hasta doctrinas tan importantes en el siglo XX como la fenomenología.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 12/06/2010

Mundo Inteligible

El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas.

A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón . El Mundo Inteligible es la auténtica realidad , tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien , que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas ; finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que le lleva a Platón a postular la existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas como términos universales existan, su punto de vista esta influido por consideraciones valorativas y así, en el diálogo “Parménides”, se niega a aceptar que puedan existir Ideas que correspondan a realidades con connotaciones negativas o referidas a realidades con escaso valor: Idea de pelo, de uña... , admitiendo tan sólo las Ideas matemáticas y las que tienen una connotación estético-moral.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 12/06/2010

Mundo Sensible

El Mundo Sensible o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas.

Las características de este mundo son su carácter temporal , espacial , cambiante y corruptible . Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión . En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna.
Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido " fabricado " (que no creado) por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.


Gerardo Muñoz
Psicologia universidad rafael landivar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 12/06/2010

a travez de sus vivencias, experiencias, conocimientos, para ello han tenido que pasar cientos de miles de años en el proceso de evolución, cada uno con sus momentos particulares...
gerardo.-
psicología en línea

Escrito por Walter Antonio Andrade Pulido
el 10/10/2010

Sr. Benigno Perez.
Le respeto porque acaba de hacer una gran exposicion en lo que respecta a filosofia. Quiero decirle que coincide totalmente con ud. En cuanto al argumento magico, religioso y ahora cientifico para darle respuesta a muchas incognitas que como sere humanos nos formulamos dia a dia. Pero que definitivamente considero que con la tecnologia y el conocimiento actual ya nos podemos deslastrar de tantas ideas misticas o como sea que se le llamen para hacer un mejor uso de nuestra razon y conciencia para un mejor vivir aun cuando parece que desde los centros de poder del mundo no conviene un despertar del Ser humano a la realidad o por lo menos lo mas cercano a la verdad que se puede conocer... "La Verdad os Hara Libres" aun cuando no soy pàrtidario del absolutismo, pero si del constante cambio y adaptacion a las condiciones del entorno, espacio, cosmos... Principalmente desde el punto de vista que mas nos deberia interesar para la subsistencia como especie en este planeta que es la armonia social y la premisa de nuestroa valores humanos como la Justicia, Honestidad, Solidaridad, Respeto...

Saludos

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 11/10/2010

Muchas gracias por tu participación, Walter Antonio.


Saludos


Robert