En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



El Representate de la Dirección ¿figura controversial?

Hugo
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 03/02/2010

La norma ISO 9001 exige que la alta dirección nombre a un miembro de la dirección como Representante de la Dirección, el cual adquiere responsabilidad y autoridad sobre el SGC, resulta que en ocasiones el RD esta involucrado directamente al departamento de produccion, por lo que muy frecuentemente deja de lado al SGC para dar prioridad a la productividad, esto tambien propiciado po tenerr un nivel jerarquico mayor al Coordinador o Jefe del SGC, ¿Debiera contemplarse esta situacion antes de nombrar al RD? ¿No es contradictorio en un organigrama que el maximo responsable de la calidad en una organizacion este en un nivel jerarquico inferior al del jefe de producción, que finalmente decide los criterios de aceptacion del producto dejando de lado inclusive el plan de la calidad?

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 03/02/2010

La racionalidad del ordenamiento organizativo es la clave de un funcionamiento adecuado. La estructura que se defina tiene que obedecer a una lógica forma de funcionamiento en relación a una organización jerarquica dentro de la empresa. A su vez cada espacio debe tener la dotación de personal que las actividades requieren. Esa dotacion se debería sustentar en la descripción de cada cargo para cada función. Esto implica el posicionamiento jerarquico del mismo. En este marco es particular de cada empresa defina la mejor manera de funcionar. Es entonces que se definirá la propia estructura del Equipo/Comité/Gerencia/Grupo/Círculo de Calidad ó como se decida que se le denomine. Por otro lado debe existir el RD, quien ya tiene determinado los principales roles por la propia Norma ISO 9001. Es conveniente precisar la Misión del E/C/G/C de Calidad. Para qué existe en la empresa? Porque de ello va a depender también el rol de quienes en el se desempeñan.

Andry
Escrito por Andry
el 03/02/2010

Estimado Hugo

Frecuentemente se dan situaciones como esta en las empresas, donde el RD tiene un nivel jerárquico por debajo, donde se le da gran importancia a la producción, sin tener en cuenta los criterios de calidad, pero allí es donde está la trampa, y con la que debe jugar el coordinador del SGC.

Una posible solución que he visto ante este problema jerárquico, es comunicar al jefe inmediato superior todas las situaciones detectadas ( NO CONFORMES, PRODUCTOS NO CONFORMES, QUEJAS DE CLIENTE, FALLAS EN LOS PROCESOS, etc . ), dejando siempre constancia escrita y adjuntando la decisión tomada por su superior inmediato.

De esta forma, el coordinador del SGC va tener argumentos para defender el cumplimiento e incumplimiento del SGC ante cualquier ( QUEJA, RECLAMACION, REUNION, RENDICION DE CUENTAS, etc . ), donde le pidan explicaciones por lo sucedido y de a poco irá haciendo notar la importancia que tiene la calidad.

Sin más, en espera de haberlo ayudado con mi comentario.

Atentemente.

Un saludo.

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 03/02/2010

Estimo que no es un tema de niveles jerarquicos. Es materia de roles. Los criterios de aceptación rechazo del producto del proceso no es una pregorrativa personal del Jefe de Producción. Podrá ejercer el rol de dueño del proceso. Pero los criterios tienen que establecerse en la planificación del proceso. (Plan de Calidad). Son fruto de un trabajo de estudio en función de los objetivos y metas del propio proceso que necesariamente deben tener una linealidad con los objetivos de calidad. Los resultados deben ser insumos para la evaluación de desempeño del proceso en el marco del SGC. De alguna forma "la producción" es proveedor interno del SGC. Seguramente que exista una figura de referencia en el SGC, pero no necesariamente ejerce una superioridad jerarquica sobre el dueño del proceso.

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 03/02/2010

Hay un asunto que parece que no es menor. El Jefe de Producción no podría bajo ningun concepto prescindir, dejar de lado, incumplir o como se lo quiera llamar a la acción, al Plan de Calidad.

Para eso debe estar implementado un proceso de Mejora Continua a través de AC o AP ó simplemente iniciativas o inquietudes a partir de la creatividad que se pueda volcar desde un compromiso e involucramiento.

Hugo Vázquez Avalos
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 04/02/2010

Gracias Andry: estoy de acuerdo contigo y tiene mucha logica tu comentario respecto a dejar evidencias, seria una manera de proceder, solo considero que esperar a que pudiera afectar al cumplimiento del SGC esperar a que ocurran reclamaciones o devoluciones por parte del cliente y le de la importancia debida la alta dirección, pero difinitavamente creo que es la manera en que ocasiones se toma comciencia de la importancia del SGC, cuando se maniesta una incorformidad del cliente y suele ocurrir culpar a control de calidad aunque este haya alertado, por eso la importancia de dejar constancia como tu propones.

Gracias Daniel: Estoy de acuerdo contigo respecto a la elaboración de un organigrama, es cierto que cada empresa debe definirlo de acuerdo a su estructura, pero siempre guardando cierta logica, no obstante creo que no siempre sucede asi.
Por otra parte aunque tambien parece ilogico sucede que, si el jefe de produccón tiene un nivel jerargico mayor al coordinador del SGC, el toma la desicion de la aceptación o rechazo del producto, y con mayor autoridad cuando el es el RD! Por ello es que hago referencia al organigrama, creo que si no se define bien el alcance y la autoridad del departamento de calidad, definitivamente dicho depto. No funciona correctamente

Mayra Wilca
Ecuador, Ecuador
Escrito por Mayra Wilca
el 06/02/2010

Bueno, Yo coincido con la opiniòn de Daniel, al manejar un SGC dentro de una empresa se tiene perfectamente claro que el RD es quuien hace frente en cuanto a reportes, mediciòn de indicadoresde cumplimiento , etc... Pero en definitiva el grupo Gerencial/Jefaturas son miembros del comitè de calidad y todos van encaminados hacia el mismo objetivo. Por ello considero que del Jefe de Producciòn, el Jefe de Aseguramiento de calidad y el RD van juntos y uno necesita del otro para la obtenciòn de productos de calidad, pienso que la manera de trabajar es que entiendan que son una conjunto, en el que todos acatan normas, reglas, especificaciones... Y no "jerarquìas" en donde solo uno es quien decide que esta aprobado y que no. Si esto no se logra la Direcciòn debe intervenir y tomar la desiciòn que considere conveniente.

Saludos Cordiales

Hugo Vázquez Avalos
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 06/02/2010

Gracias muy Mayra, es muy claro tu comentario, creo que en definitiva la direcciòn debiera tomar cartas en el asunto.

Saludos

Michael Saegura
Ingenieria industrial universidad simo...
Escrito por Michael Saegura
el 11/02/2010

La observación de Mayra es bastante acertad sin embargo si se requieren las jerarquías es por esta misma razón que la norma hace énfasis que el RD sea un Directivo de primer nivel esto quiere decir que dentro de la estructura organización no debe existir sobre este persona con mayor nivel de autoridad excepto la cabeza de la empresa porque la implantación de un sistema de gestión de la calidad es una acción estratégica de la cual es responsable la cabeza de la empresa solo que como por lo general esta persona tiene muchas obligación delega la responsabilidad, si existe algún funcionario con autoridad superior a la del RD podría aprovechar su posición para entorpecer el desarrollo del sistema de gestión de la calidad o hacer caso omiso de las directrices del RD, sin jerarquías bien definida cualquier país, empresa u organización se vuelve un caos, la estructura vertical facilita la integración horizontal.

Hugo Vázquez Avalos
Electronica industrial instituto tecno...
Escrito por Hugo Vázquez Avalos
el 12/02/2010

Gracias por tu comentario Michael, estoy totalmente de acuerdo contigo, es algo que ocurre realmente, cuando no esta bien definida la autoridad del RD y este tiene un nivel jerarquico bajo, ocurre que personas con nivel jerarquico mas alto al del RD, lejos de ser un apoyo al RD y al SGC son un obstaculo mas a vencer, quiza no hice un buen planteamiento de mi pregunta al inicio del debate pero tu comentario es muy acertado, coincide con lo que pensaba antes de hacer este debate, inclusive en un organigrama muy generico, el Responsable de la calidad o jefe de calidad o en algunos casos el gerente de calidad esta en un nivel jerarquico alto, teniendo solo por encima a la gerencia general o a la direccón.

Muchas gracias Michael y saludos afectuosos.