En este grupo En todos

Foro de Desarrollo personal



El Recurso Espiritual

Andrés
Economía itam
Escrito por Andrés Mares
el 01/12/2011

Lo espiritual se suele descartar porque no se suele percibir con nuestros sentidos externos: no se ve, no se escucha, no se siente. No obstante, la realidad espiritual es algo que experimentamos de ordinario en nuestro interior, sea como experiencia, sea como necesidad.


La experiencia de la pérdida, del rechazo y del fracaso ponen en jaque cualquier postura que se adopte y que no esté cimentada en la conexión espiritual. Cualquier terapia o plenteamiento filosófico que pretenda prescindir de lo espiritual está destinado a fracasar. Si bien es cierto que lo espiritual no se puede "demostrar" - aunque la física cuántica pareciera estarlo haciendo ya - también es cierto que no se puede negar sin sufrir severas consecuencias.


Por eso tiene sentido "proponernos" lo espiritual en nuestras vidas, y percibirlo como un gran recurso para prosperar en ellas, porque lo material no alcanza y lo psicológico no es suficiente para lograr "resolver" nuestras vidas, para lograr el balance en ellas. Y, entonces, ¿De qué forma lo espiritual es un recurso? De tres formas concretas: el amor, el arrepentimiento y la gratitud.


Todo empieza a transformarse positiva y poderosamente cuando hay amor, y el amor no es un estado puro que ande circulando por el aire en todas partes. No, el amor es una elección personal en la que decidimos apreciar y bendecir profundamente a Dios y a toda su creación. Así que disponte a amar a partir de ahora y contempla como se tranforma tu realidad.


Luego, el arrepentimiento. Arrepentirse significa experimentar pesar por lo que se debió haber hecho y no se hizo, o por lo que no se debió haber hecho y se hizo. Entonces, decir lo siento es un buen ejercicio de purificación interior; perdonar y pedir perdón, un buen ejercicio de limpieza de nuestro pasado.


Finalmente, la gratitud. Gratitud es la disposición que nos mueve a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.


Comienza hoy a amar, arrepentirte y agradecer de manera habitual y notarás como todas y cada una de las situaciones que te preocupan y agobian se va a ir resolviendo "como por arte de magia", como resultado de lo espiritual .


Y recuerda: "Busca primero el Reino de Dios, y lo demás se te dará por añadidura" . (Mt 6-33)