En este grupo En todos

Grupo de El portal de los sentimientos



El ratón y los animales de granja

Norma
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 11/10/2010

Era una pequeña granja donde vivía una pareja mayor , un día la esposa le encargo al granjero que comprase tramps para ratones. Al ver el ratón que estaban colocando trampas se asustó mucho y gritando se dirigio a pedir ayuda y contar su problema; habían puesto trampas para matarlo. A la gallina le dijo y ella lo pensó y le dijo , ese no es mi problema es tuyo, soluciónalo tu. Triste, con miedo se dirigió al cerdo y a la vaca, y hasta al caballo.
en todos encontro la misma respuesta que no era problema de ellos, y se alejaban. Asustado se escondía. Una noche la esposa del granjero sintió un ruido y penso que habían atrapado al ratón, cuan grande fue la sorpresa, pues sin prender la luz, quizo tomar la trampa y había una víbora atrapada por la cola , la cual por supuesto la mordió. Con intenso dolor llama a su esposo quien viene a ayudarla , la acuesta, la rodea de cuidados y mata a la gallina ya que es sabido que al enfermo debe hacerse un caldo de gallina,. Como no mejoraba, vendió al cerdo para pagar al médico quien indico reposo y medicamentos. Como era una granja tan pequeña se vio obligado a vender la vaca para comprar los medicamentos y cuando al final su señora fallece, vendio el caballo para pagar el entierro.
este es un cuento anonimo, pero desde que me llegóp demuestra que la indiferencia con los problemas de los demás , no es buena y que todos pueden verse involucrados.
saludos a todos compañeros de Emagister. Norma Soto

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 11/10/2010

Muy interesante el debate Norma, para reflexionar sobre nuestro actuar,

"Todos tomamos distintos caminos en la vida, pero no importa a dónde vayamos, tomamos un poco de cada quien. "(Tim McGraw )

Aunque los problemas de los demás no nos afecten directamente, en cierto modo, siempre nos salpica, sobre todo cuando se trata de las personas más allegadas. No es lo mismo ser discretos que pensar que ese no es nuestro problema, más cuando solicitan nuestra ayuda o, aunque no la soliciten directamente, esa ayuda haría mucho bien.

A veces tenemos que meternos en lo que no nos importa, lo que les ocurre a los que nos rodean sí es de nuestra incumbencia.



Si un amigo, vecino, compañero de trabajo o familiar nos comunica una preocupación, poniendo su confianza en nosotros, tenemos que darle nuestro apoyo y nuestra ayuda. Un consejo o un apoyo de nuestra parte harán que se sienta amparado y tranquilizado.

Un ejemplo, lo tenemos en esta conocida fábula:

Fábula: "El ratón y la ratonera”

Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete.

Sintió emoción imaginando qué podría ser lo que contenía. Quedó aterrorizado cuando descubrió que ¡¡¡Era una ratonera!

Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos:

"Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!"

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo:

- Discúlpeme Sr. Ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.

El ratón fue hasta el cordero y le dice:

- ¡¡¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!

- Discúlpeme Sr. Ratón, pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo:

- Pero, ¿Acaso yo estoy en peligro? Pienso que no…. Es más... Estoy segura que no.

Entonces el ratón volvió a la casa preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra mordió a la mujer.

El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre, no existe nada mejor que una sopa.

El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. Pero la mujer no se curó y acabó muriendo.

Y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

MORALEJA: la próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo no le debes prestar atención.... Habría que pensarlo dos veces.
Les comparto este video.

Https://www.youtube.com/watch? V=JOhDDSJf-OU





Clara Lorena Ruiz
Enfermeria centro......... ( angelitod...
Escrito por Clara Lorena Ruiz
el 11/10/2010

Querida y hermosa norma. Gracias por tu invitacion a este maravilloso y reflexcivo debate;
No lejos de la ciudad existía una granja, donde la vida resultaba apacible y tranquila.

En la granja existía toda clase de animales domésticos. Entre ellos un simpático y alegre ratón.

Un día el ratón, observó que el granjero llegó con una caja bajo el brazo. El por supuesto se imagino que podría ser un rico y delicioso queso...

Pero su sorpresa fue mayúscula cuando el granjero la abrió, pues dentro de la caja había nada menos que! Una ratonera!

Preocupado salió al patio, para pedir ayuda al resto de animales de la casa.

Fue a donde estaba la gallina y le dijo:

- “Mira, tenemos un grave problema, el amo ha comprado una ratonera, ¡Es un peligro!, ¡échame la mano!'. Pero la gallina con desinterés y gran arrogancia le contestó: “Ese no es mi problema, yo nada tengo que ver con una ratonera”.

El ratón decepcionado se fue con el cordero, pero lo mismo, se mostró desinteresado y apático ante el problema.

Acongojado se fue con la vaca sabiendo que era su única oportunidad. Pero ella después de recibir la noticia, hizo también un gesto de desprecio y desinterés ante la súplica del ratón.

Así que el ratón se quedo solo con 'su problema', por lo que triste pensó dejar la granja esa misma noche.

Ya de noche cuando el pequeño ratón estaba empacando sus cosas, se oyó un fuerte ruido. El ratón se asomó, pues parecía como si algo hubiese caído en la ratonera.

La esposa del granjero fue a ver rápidamente pensando que habían por fin capturado al ratón. Pero al prender la luz, sintió una fuerte mordida.

Era una víbora, que desesperada al quedar atrapada en la ratonera, había mordido a la mujer.

Gravemente herida cayó en cama, el granjero muy preocupado llamó al doctor, el cual después de revisarla le pidió que reposara y tomara mucho caldo de pollo. Razón por la cual el granjero tuvo que sacrificar a la gallina.

La mujer seguía enferma. Pensando que ella moriría, los habitantes del pueblo la visitaron para darle ánimos. El granjero agradecido sacrificó el borrego para hacerles una rica barbacoa.

Después de una dura reconvalecencia, la mujer se recuperó de la picadura de la serpiente.

El granjero feliz, decidió hacer una gran fiesta, para lo cual sacrifico al único animal comestible que le quedaba: la vaca.

Al final del día había un sólo animal en toda la granja, el que preocupado buscó ayuda para hacer algo pero no fue escuchado: El ratón.

La moraleja de esta historia es que en este Universo hay una relación entre todas las cosas, lo que le afecta a uno termina por afectar a todos.

Ampliar Imagen



La ciencia y la filosofía han encontrado pruebas de que esta conexión es mucho mas profunda de lo que este pequeño cuento nos enseña.

Por eso estamos sumamente equivocados si creemos que no tenemos por qué hacer algo ante los cambios climáticos, la extinción masiva de seres vivos, la deforestación de los bosques y las selvas, pues no tiene porque afectarnos a nosotros.

También lo estamos si pensamos que la pobreza, la enfermedad, los conflictos religiosos y las guerras no nos afectan.

Y peor aún si pensamos sólo en nuestro bienestar y tomamos decisiones personales para nuestro propio beneficio. Porque al final todas las cosas están profundamente ligadas entre sí, de forma que no podemos ni siquiera arrancar una flor sin perturbar las estrellas...


Ampliar Imagen

Clara Lorena Ruiz
Enfermeria centro......... ( angelitod...
Escrito por Clara Lorena Ruiz
el 11/10/2010

Dios creó el universo como un sistema conformado por una serie de astros. A uno de estos, el cual lo hemos denominado tierra , lo cubrió de suelos y aguas, y lo doto de energía solar. Posteriormente creo la vida en la forma de plantas y animales . Conocedor de toda la riqueza con la cual había dotado ha este astro, convirtiéndolo en un inmenso jardín en al cual se había convertido la tierra , decidió dotarlo de seres pensantes que pudiesen cuidar de él y también subsistir gracias a los frutos que estaría en capacidad de producir como consecuencia de su esfuerzo: creo entonces al hombre . "Procread y multiplicaos, y henchid la tierra, sometedla", manifestó nuestro Creador al final como no lo informa el Génesis.
creacion
Https://www.youtube.com/watch? V=kkMGV1Qe_aE
que dios los bendiga hoy y sienpre queridos amigos(@) de emagister... Besitos
claris.

Es necesario dispongamos de la capacidad de comprender y analizar que somos parte de un gran sistema productivo conformado por el hombre y la tierra como elementos fundamentales, y el capital como instrumento dinamizador, pero que todos deben participar de manera equitativa y balanceada en su uso y en sus respectivas compensaciones, sin degenerar deterioro en alguno de ellos, y que la base de este equilibrio se encuentra en la actuaciónmás racional del hombre poseedor del conocimiento, y elemento más valioso de este sistema.

Como consecuencia, es el conocimiento el que debemos entonces fortalecer y reestructurar dentro del pensamiento humano, para generar así un determinado nuevo comportamiento, aquel que nuestro Creador espera de nosotros.

De los beneficios generados a partir del uso adecuado y racional e quienes poseemos el privilegio de algo de ese conocimiento, debemos hacerparticipes a quienes lo disponen en menor grado, y a quienes no lo disponen, ya que de esta manera cumplimos con el deseo de nuestro Creador de "amarnos unos a los otros"


Adriana Nieves
Abogada bolivariana de venezuela misió...
Escrito por Adriana Nieves
el 11/10/2010

Hola Norma, y gracias Clara, si es evidente que cuando uno tiene un problema este se vuelve colectivo hacia otras personas que de una u otra forma los afecta indirecta o directamente, por eso es que hay un mandamiento de Dios muy cierto ayuda a tu projimo, gracias, saludos.

Elisab
Escrito por Elisab
el 11/10/2010

Saludos amigas si es como una cadena una cosa puede afectar indirectamente o directamente a alguien y no debemos ser indiferente ante lo que le pase a los demás y mucho menossi se trata de familiares nunca , al contrario nuestra mano debe estar siempre tendida para ayudar y no para hacernos los indiferentes.. Esa es la moraleja de esta história... Gracias Clara..

Mercedes Carlos
Enfermería técnica i s t sergio bernales
Escrito por Mercedes Carlos
el 11/10/2010

Gracias Clarita por la invitación y a Norma por este debate que nos hace reflexionar como puede la INDIFERENCIA acarrear muchas circunstancias inesperadas. El apoyo de parte nuestra debe ser incondicional, la ayuda moral es mas fuerte que cualquier otra.
Una gran lección que aprendi hoy amigas, DIOS LAS BENDIGA y las tenga con nosotros siempre para enseñarnos a valorar el día a día.


Jose Angel Reyes Flores
Ing agronomo zootecnista centro de es...
Escrito por Jose Angel Reyes Flores
el 11/10/2010

Gracias por invitarme al debate Clara fijate que los ratones en la granja como todo animal e insecto que existe en el mundo es parte de la cadena alimenticia, muchas personas acaban con las viboras en los ranchos y aumenta la poblacion de ratones, y si acabamos con los ratones tenemos un riesgo de que la vibora nos muerda sin haber comido, y esto aumenta mas el riesgo de que tenga veneno, por que al comer excreta veneno y ya no es tan letal la mordida, y en cuanto a la fabula demuestra que las acciones o los acontecimientos son colectivos no son individuales, porque el individuo es parte de el todo, y el todo es parte de el individuo, y todo yo les deseo feliz dia gracias por invitarme

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 11/10/2010

¡Hola Norma!:

Una forma de pensar, muy poco participativa, la de creer que los problemas son de los demás y no nuestros, sin comprender que todos estamos interrelacionados con los demás. Así si algo afecta a una persona, por más que lo veamos distante, si nos va a afectar a nosotros, siendo un gran problema, que nos podamos ayudar y no lo hacemos. Eso ayuda a reflexionar que si no ayudamos a nadie, por que no es nuestro problema, pues al rato que esté con nosotros, ¿Quién nos ayudará? Mejor hagamos lo mejor posible por el prójimo y habremos ganado un buen amigo y no alguien más indiferente que nosotros. Gracias por tan hermosa reflexión que nos ayuda a pensar y tratar de actuar en consecuencia. Así que no os negueís, podemos y debemos de ayudar. Hasta pronto.

Ramón

Rafael Gonzalez Ornelas
Técnico contable academia técnica cont...
Escrito por Rafael Gonzalez Ornelas
el 11/10/2010

Si es cierto que todo aca en este mundo es una cadena. No hagamos caso omiso de lo que le pase a los demas. Reciban saludos y un fuerte abrazo.

______
Escrito por ______
el 11/10/2010




Hola Norma y gracias Clarita por la invitacion a este debate.

Creo que es un tema muy bonito con un mensaje de una gran profundidad, que nos hace ver que en la vida, todos somos parte de un todo, lo que le pase a algunos de alguna manera llegara a afectarnos, se ve con mejor claridad en las noticias internacionales si lo llevamos al plano de catastrofes o incluso de problemas con fondo politico. El quedarnos sentados de brazos cruzados ante el sufrimiento de otros pueblos, sin saber cuando sera nuestro turno.
Pero llevado a las relaciones diarias, donde nos toca compartir con nuestro entorno, ya sea de amigos o la familia, es entender que todo lo que dejemos pasar o de hacer por otros se nos devolvera. Si hoy no estoy dispuesta a hacer nada por quienes me necesitan, no puedo esperar que esten a mi lado el dia de manana cuando me hagan falta.
Siempre debemos recordar la importancia de tender una mano, de ofrecer un hombro para llorar, de cambiar una lagrima por una sonrisa y saber decir a tiempo... CUENTA CONMIGO...

Un abrazo, Angela



Silvia
Escrito por Silvia
el 11/10/2010

Hay una ley Universal que nos dice que "lo que damos, viene siempre de vuelta". No se trata de un intercambio de favores pues, no siempre, la persona a la que ayudamos es la que vendrá a socorrernos cuando lo necesitemos pero, seguramente, habrá otra que estará en ese momento a nuestro lado. La indiferencia por los problemas o necesidades ajenas nos empequeñece como seres humanos. No podemos arreglar todos los problemas del mundo pero cada aporte que podamos hacer siempre hace una diferenca.

Gracias Clara por tu invitación, cariños.

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 11/10/2010

Querida Clara gracias por invitarme al debate creado por Norma... Realmente parece que en esta vida todos nos consideramos indispensibles e incapaces de necesitar de los demás, y cuan errados estamos...! Tu alguna vez solicitas ayuda o explicación de algo que no sabes o no entiendes, y con una indiferencia total sin dignarse siquiera explicarte la razón de su actitud, no te contestan, como si no quisieran que tu lo aprendas y les quites sus conocimientos. Pero... Sabes? Todo vuelve en esta vida, y cuando te necesitan no dudan en recurrir a uno, porque todos somos iguales, quizás con más o menos sapienza, pero seres humanos al fin. Tenemos que desterrar el egoismo, ser más solidarios , pacientes, comprensivos y tolerantes!. La vida es corta , aprendamos a vivirla , disfrutándola al máximo. Como dice Elisab " no debemos ser indiferente ante lo que le pase a los demás,nuestra mano debe estar siempre tendida para ayudar"

pensamientos infantil para Hi5

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 11/10/2010

Es lo mismo que estamos viviendo dia a dia. La gente ve los problemas que los estan afectando y no hacen nada por resolverlos ni ayudar.

Santiago Ledesma
Mecanico y operacion de maquina en gen...
Escrito por Santiago Ledesma
el 11/10/2010

Gracias Clara. Y norma, esto es muy interesante mirandolas de las dos forma,como humano ayudandonos mutuamente para sobrevivir en este mundo que poco nos queda para disfrutar, y tratandose de animales es muy necesario para el equilibrio de la naturaleza,como dice unos para todos y todos para uno,para dios nadie es menos que todo,un saludos. Santi

Ma,cristina Pèrez Partida
Corte y confeccion corte y confeccion
Escrito por Ma,cristina Pèrez Partida
el 11/10/2010

`Gracias Clarita por este debate tàn interesante, es por demàs decir que es importantìsimo el saber ser solidarios con los demàs,ojalà que nunca lo olvidemos y este pequeño ratoncito que me acabas de dar a conocer, hizo que reflexionara sobre muchas cosas,a veces creemos que no son tàn importantes pero eso es lo que significa la escencia del diario vivie gracias por compartir que Dios te bendiga Ma. Cristina

Catalina
Escrito por Catalina
el 11/10/2010

Hola Clara, gracias por invitarme a este debate tan bueno.

Muchas, muchisimas veces los humanos al ver el problema de el projimo, nos cruzamos de brazos, sin movernos para ayudar... Y despues, tenemos nuestro castigo, porque muchas veces esos problemas de nuestros projimos se vienen a nosotros...

"Todo vuelve" es una frase muy cierta...

Si nosotros le damos ayuda a nuestros amigos, encontraremos nuestro propio beneficio, aunque en el momento no nos demos cuenta...

https://www.paginabierta.com/envios/envio031/amistad.jpg

Nilvia Arcos Jara
Corte y confeccion instituto politecni...
Escrito por Nilvia Arcos Jara
el 11/10/2010

Gracias Clara por invitarme a participar de este debate, muy interesante por lo demás...

.

Los seres humanos muchas veces pecamos de ser orgullosos y egocentristas, nos movemos solo en nuestro "metro cuadrado", la familia más cercana.... Los problemas son de los demás, nos parece que a nosotros nunca nos va a tocar... Hay muchas personas que ni siquiera saludan a sus vecinos, no saben vivir en comunidad o se sienten superiores; esto se ve mucho en la vida cotidiana... En el primer mandamiento, Dios nos habla del AMOR: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente".... Este es el mayor y el primer mandamiento; el segundo es semejante a este: "AMARAS AL PROJIMO COMO A TI MISMO"

Lo que le pase a cualquier persona, aunque no sea familia, debe afectarnos y si podemos ayudar, tenemos que hacerlo, de corazón.

En Chile este año hemos sido muy castigados por la naturaleza, primero el terremoto y después el accidente minero... En este momento estamos a pocas horas del rescate de las 33 personas que llevan más de 60 dias atrapadas en la mina... Estamos todo el pais unidos y espectantes, y no solo el pais sino el mundo entero... Se ha visto la solidaridad y el cariño en todas partes, dando ánimo y fuerza a las familias, orando a Dios para que todo salga bien, etc.

Los problemas de los demás debieran ser también nuestros problemas, sin distinción de razas ni clases sociales.

Un abrazo a todos.

joselo
Escrito por joselo
el 11/10/2010

Como todos te agradezco la invitacion, mira lamentablemente hoy en dia el ser SOLIDARIO es algo que ya no se ve muy a menudo, y ademas si hay la ayuda esa no es gratis, te la cobran, bien dicen que es mejor "dar que recibir", pero dar con el corazon y no por compromiso, sabemos todos que lo que hagas o no hagas hoy, tarde o temprano te sera devuelta. Les envio tambien una reflexion; QUIEN MAS TIENE , QUIERE MAS, QUIEN MENOS TIENE ES MAS SOLIDARIO, QUE BUENO QUE SI EN EL MUNDO HAY CADA VEZ MAS POBRES TENGAMOS ENTONCES MUCHA FE QUE LA SOLIDARIDAD Y LA AYUDA AL PROJIMO, SE MULTIPLICARA.

UN ABRAZO A TODOS

JOSELO

Eduardo Silva Almaguer
Contador publico y auditor u.a.n.l.
Escrito por Eduardo Silva Almaguer
el 11/10/2010

Estimada claris

gracias por la invitacion

estimada norma, me parece super excelente el cuento que narras, actualmente yo creo que estamos pasando algo exaherado en esta moraleja.

el dia de ayer estuve con mi esposa viendo algunos sistemas de alarmas e seguridad, y me tope a unas personas donde intercanbiamos opiniones y comentaban como ellos veian que se robaban las cosas de los carros que estacionaban cerca de su casa, pero por temor no denunciaban nada.

yo creo que si seguimos pensando de la misma manera, llegara el momento de ser los ratones del cuento y ya no nos va a gustar.

se que es dificil el interferir en estas cosas que estan pasando en todas partes del mundo de la inseguridad pero considero que hay que ponernos a trabajar.

1. - oracion

2. - oracion

3. - mas oracion.

4. - hacer lo necesario para delatar a los delincuentes para que la autoridad los atrape y sean juzgados bajo las leyes.

5. - orar por ellos para que haya un arrepentimiento y un cambio de forma de actuar total.

su amigo

eduardo