En este grupo En todos

Grupo de Recetas de cocina española



El pulpo esta duro!!!!!

gaspar
Diplomado en optometria universidad de...
Escrito por Gaspar Compañ
el 03/09/2009 | Nivel Medio

N o se que hacer! Lo cuezo con una llave de hierro, con un corcho, con una cebolla..... Pero sigue saliendo duro... Alguien me puede ayudar?

Jose Manuel Garcia Beiro
Maritima y cocina ies crucero baleare...
Escrito por Jose Manuel Garcia Beiro
el 06/09/2009 | Nivel Medio

Primero tienes que partir de pulpo congelado.
pimpiandole bien todas las ventosas y la cabeza.
lo escurres en una holla con agua hirviendo lo escaldas tres veces. No lo pinche con nada cogelo con la mano.
al ronper a hervir su tiempo de coción suele ser de 45 minutos
yo recomiendo que si es pequeño a los treinta se pincha copn un palillo redondo en la parte mas gruesa para comprobar su dureza.
si es de mas de kilo y medio podemos esperar los 45 minutos
cuando el pulpo estea en su punto se saca con cuidado se pone a escurrir y a enfriar un poco antes de cortarlo.
yo hecho una cebolla pero en las fiesta los pulpèiros no
las hollas de estos son decobre. El cobre leda un toque especial. Por eso lo de la llave
lo del corcho lo conoci en sort pirineos `pero para guisos insuperables de mi primer maestro.

Manuel Estevez
Falcón, Venezuela
Escrito por Manuel Estevez
el 07/09/2009 | Nivel Medio

Aprendi de un gran cocinero que el pulpo despues de limpíarr se coloca en agua y se deja hervir vigilandolo hasta que ablande esto se sabe al pincharlo e inmediatamente hay que sacarlo porque si se pasa de cocimiento se pone como goma y es muy dificil comerlo

Mari Santacruz
Enfermeria isep ceu
Escrito por Mari Santacruz
el 09/09/2009 | Nivel Medio

Yo he visto al cocinero de un barco en Santa pola, preparar un pulpo recien pescado y lo primero que hacia era darle una monumental paliza golpeandolo en el borde del barco. Cuando ya considero que estaba bien apaleado, lo metio en agua hirviendo con una cabeza de ajos entera y unas hojas de laurel. Salio de lujo y supertierno.

Me quede boquiabierta por el metodo, pero de verdad, riquisimo. Lo sirvio con pimenton y aceite de oliva.

Chau

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 09/09/2009 | Nivel Medio

Gaspar:
Pues yo he visto que lo limpian y despues lo meten al agua QUE YA ESTA HIRVIENDO, y cuando ya esta cocido se pone en agua fría inmediatamente.

Espero que te resulte.

Alma Lorena

Jose Manuel Garcia Beiro
Maritima y cocina ies crucero baleare...
Escrito por Jose Manuel Garcia Beiro
el 18/09/2009 | Nivel Medio

Lo de la paliza se hacia cuando no setenia congelador. Con eses golpes sele reompen los nevios sino no hay quien se lo coma

Luis Alberto Palópoli
Chef - restauranteur centro argentino...
Escrito por Luis Alberto Palópoli
el 18/09/2009 | Nivel Medio

Hola Gaspar

Aqui he subido un documento sobre el pulpo espero que les sea util a todos

Saludos

Luis Alberto


Jose Manuel Garcia Beiro
Maritima y cocina ies crucero baleare...
Escrito por Jose Manuel Garcia Beiro
el 26/09/2009 | Nivel Medio

Es incoreta esa receta para el pulpo

Gaspar Compañ
Diplomado en optometria universidad de...
Escrito por Gaspar Compañ
el 26/09/2009 | Nivel Medio

Que receta es incorrecta?... Jose Manuel?

Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 26/09/2009 | Nivel Medio

Saludos
yo cuando tengo carne o pulpo le pongo un tenedor de acero inoxidable esto acelera un poco su cocion pero no se si te funcione.

Sali Dar
Restauración escuela de hosteleria y t...
Escrito por Sali Dar
el 02/10/2009 | Nivel Medio

En Murcia se hace al horno y también sale muy rico le ponen un poco de cerveza y pimienta en grano, el horno tiene que llevar un porcentaje de humedad. De verdad que al horno está de vicio. Se sirve con un poco de pimienta negra molida y limón. A la gallega creo que lo enganchan por la cabeza y lo sacan tres veces una vez que arranca a hervir para que rompa las fibras y tampoco se pele y luego ya lo dejan cocer tranquilamente con los cachelos. En ambos casos es importante que el pulpo se congele un par de días para asegurarnos de que no salga duro. Los dos están muy ricos pero yo me quedo con el pulpo al horno (aunque sea menos famoso),si está bien hecho claro.

Adriana Real
Diseño industrial universidad del nuev...
Escrito por Adriana Real
el 02/10/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con Mari Santa Cruz. Los pescadores en donde vivo (Playa del Carmen, Mexico) Es lo que hacen para cocinarlo pero esta fresco.

Cesar Cabrera
Madrid, España
Escrito por Cesar Cabrera
el 03/10/2009 | Nivel Medio

Hola Gastpar: En primer lugar te doy las gracias por animarme a apuntarme a tu grupo. En segundo te realizo mi aportación sobre el pulpo.. , te funcionará seguro. Cuando lo compres, lo limpias bien (ojos, tripas, espinacentral)... , lo lavas , escurres y metes en una bolsita (sin aire), al congelador. Cuando lo quieras hacer, lo sacas un día y medio / dos, antes.. , y lo descongelas en el frigorífico (hay que descongelar siempre despacito.. , esto ya sabes.. , vale para todo)... Ya estamos preparados para cocer, la cacerola debe ser muy grande, calcula el agua necesaria antes (para que no se salga), y llévala a ebullición... , coge el pulpo de la cabeza y "asústale" veces.. , espera a que el agua esté en ebullición de una a otra vez... , y a la cuarta, lo dejas cociendo... (tienes que vigilar que la ebullición no baje y que tampoco se te salga)... , manténlo así aproximadamente 12 minutos por kilo vivo , y luego apaga el fuego, y déjalo reposando en ese agua minimo de 3 horas.. , luego lo calientas en el mismo agua y lo cortas para servir... Ah, yo también le meto una moneda de céntimo ó cobre, en el puchero. Espero haberte ayudado... , un saludo

Marina Rodríguez
Sistemas e informática universidad ibe...
Escrito por Marina Rodríguez
el 14/10/2009 | Nivel Medio

Mi mamá primero lo descongela, lo lava bien y lo echa en la olla express con agua y un chorrito de alcohol, y ya que suene lo deja como 20 o 30 minutos.

Escrito por Nelitza Ysabel Ordonez Melendez
el 23/11/2009 | Nivel Medio

Hola Gaspar, me parece que la cocciôn del pulpo es algo complicada, en cuanto el tiempo va a depender del tamaño del pulpo, ya que los pulpos pequeños son tiernos, y por ello el tiempo de cocción es corto, aunque existen muchas reglas para llevar a cabo la cocción, por ejemplo aqui en mi pais, Venezuela, primero lo limpiamos muy bien y cuando el agua esta hirviendo, lo sumergimos unas tres veces por espacio de un minuto y lo sacamos, a la cuarta lo dejamos, esto para que no se contraigan los tentaculos, ya que al contraerse hace que el tiempo para ablandarse sea mas largo. Me encantó compartir contigo y espero haber contribuido en tu busqueda.

Luisa
Escrito por Luisa
el 02/12/2009 | Nivel Medio

Hola Gaspar:

Supongo que con tanto truco que te han dado ya habrás conseguido cocer bien el pulpo.
De todas formas te doy mi opinión. Sí es complicado conseguir una buena coción y hablar de tiempos, ya que la dureza depende de la calidad del pulpo, del tamaño, del gusto del consumidor, etc.

Lo principal es comprar el pulpo y CONGELARLO sin lavar, excepto que tengas agua salada.
Cuando vayas a cocerlo descongélalo previamente y lávalo bien. Pon agua al fuego y cuando hierva, coge el pulpo con la mano y lo escaldas tres veces. Luego lo dejas dentro del agua que debe cubrirlo completamente (y no te olvides de la sal).

¿Cuando está cocido? Como te dije no es fácil así que lo mejor es pincharlo y ver si está ya a tu gusto. Asi es como siempre se ha hecho en casa y la verdad pocas veces ha fallado

Espero que te salga bien. Y buen provecho

Gaspar Compañ
Diplomado en optometria universidad de...
Escrito por Gaspar Compañ
el 04/12/2009 | Nivel Medio

Gracias! Luisa por tu técnica

Ana María
Escrito por Ana María
el 25/12/2009 | Nivel Medio

Yo suelo comprar pulpos de mas de 2Kg pues con lo que reducen se quedan en nada, los pongo en agua hirviendo con sal y laurel(unas 5 hojas),cuando el agua hierve asusto al pulpo por tres veces y lo dejo hervir una hora, lo pincho y si necesita algo mas de tiempo lo dejo un cuarto de hora mas pero no mas

Laura Alejandrez
Jalisco, México
Escrito por Laura Alejandrez
el 09/03/2012 | Nivel Medio

Alguien sabe que pasa si le pongo la sal al agua hirviendo, es malo o bueno? La mayoria de los comentarios o comentan la sal. Es por eso mi duda.

Laura Alejandrez
Jalisco, México
Escrito por Laura Alejandrez
el 09/03/2012 | Nivel Medio

Lo que pasa es que tengo un duda en la myoria delos cometarios que he leido no mencionan la sal. Y yo agrege la sal al agua hirviendo, que pasara con el pulpo es malo o bueno para su cocion?