En este grupo En todos

Grupo de Política internacional



El pueblo Colombiano no quiere más terrorismo de ninguna tendencia; es la principal víctima.

CLEMENTE JOSE.
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Jose. Santiago Villafañe
el 04/11/2010

Reapareció ‘Gabino’ con mensaje del ELN y habla de "una propuesta de paz"
Así luce Nicolás Rodríguez, alias Gabino (izquierda) ahora.
Así luce Nicolás Rodríguez, alias Gabino (izquierda) ahora.
CONFLICTO ARMADO En un video subido a Youtube, Nicolás Rodríguez le dice al Gobierno que tiene “el reto de ofertar al país un camino hacia la paz, pues el mandato constitucional así lo establece”. Estas son sus declaraciones.
Martes 2 Noviembre 2010


En un video recién colgado en la página de Youtube, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, comandante del Ejército de Liberación Nacional, expresó la voluntad del grupo guerrillero de abrir “un diálogo de paz”.

“Que Colombia cuente con el ELN para una propuesta de paz que nos deje justicia social y una verdadera democracia”, dice el jefe guerrillero al final del comunicado.

“Hoy, más que nunca, la paz es una exigencia para el país”, comienza diciendo en tono pausado, mientras lee un comunicado de más de tres páginas ante las cámaras.

El jefe guerrillero, quien es uno de los cinco integrantes del Comando Central, recuerda que durante algunos de los gobiernos anteriores hubo acercamientos con la guerrilla para buscar una salida negociada al conflicto armado.

Sin embargo, aseguró que en las últimas elecciones la paz pasó a un segundo plano. “Ocho años de guerra contrainsurgente bajo la figura de la Seguridad Democrática pesaron y seguirán pesando en el diseño de las políticas de la elite gobernante”, dijo.

Alias ‘Gabino’, quien luce envejecido, le envió un mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos: “Le decimos que tiene el reto de ofertar al país un camino hacia la paz, pues el mandato constitucional así lo establece. La insurgencia existe por unas causas sociales económicas y políticas que los gobiernos no han querido transformar. A ese camino de transformaciones es al que la insurgencia llama construcción de paz y para ese propósito siempre estaremos dispuestos a dialogar”, dice.

No obstante califica el acuerdo de “Unidad Nacional”, propuesta de Gobierno de Santos, como limitado y “burgués”, y en su lugar propone “retomar la construcción de un camino de paz con la participación de todos los colombianos”.

Y al Congreso le dijo: “El parlamento debe estar abierto a escuchar al conjunto del movimiento social discutir los problemas del país, y no ser la manguala que ha entregado el país a la corrupción, las mafias y el paramilitarismo”.

Para el efecto, el ELN aduce que el camino podría ser “el proceso de convención nacional, ya que nos permitirá convocarnos a todos los colombianos a discutir los problemas, recrear y construir democracia participativa y además diseñar caminos de futuro. Todo ese proceso podría concluir con una Asamblea Constituyente”.

Alias ‘Gabino’ también le hizo un llamado al Polo Democrático, le dijo que su creación junto a las de otros movimientos de izquierda generaron expectativas que no se podían dejar “decaer”, y, por el contrario, “hay que revitalizarlas abogando por la unidad del campo popular y democrático, levantando y ampliando las bases programáticas para una nueva Colombia”, dijo.

Agradeció a la Iglesia y a quienes han participado en los procesos de paz anteriores. “Hoy la paz es una exigencia. Solo la suma de voluntades la hará posible”, reiteró.

Al final, el jefe del grupo guerrillero asegura que no tiene nada que ver con el narcotráfico y que respeta el Derecho Internacional Humanitario.

El comunicado del ELN se da meses después de que Alfonso Cano, jefe máximo de las FARC, le hubiera enviado un mensaje al Gobierno en el que también mostró su disposición a hablar de paz, bajo algunas condiciones.

Hasta ahora no se conoce ninguna reacción oficial al video de alias ‘Gabino’.


https://www.semana.com/noticias-nacion/reaparecio-gabino-mensaje-del-eln-habla-propuesta-paz/146751. Aspx

Clemente Jose. Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Jose. Santiago Villafañe
el 04/11/2010

Subteniente del Ejército reconoció haber abusado de dos niñas en Arauca

Se trata del subteniente Raúl Muñoz de la Brigada Móvil Cinco del Ejército

En diálogo con Caracol Radio el comandante del Ejército, general Alejandro Navas reveló que el subteniente de la Quinta Brigada, Raúl Muñoz, reconoció ante las autoridades la violación de dos menores de edad en el municipio de Tame, departamento de Arauca.

Según el testimonio del Subteniente, se trata del abuso sexual en contra de dos niñas que viven en esa región del país entre las que se encuentra la menor que murió el pasado 14 de octubre junto a sus dos hermanos de 11 y 6 años.

El general Navas le señaló a Caracol Radio que esos delitos los habría cometido el pasado 2 y 14 de octubre con presunto consentimiento de las niñas.

El subteniente Raúl Muñoz está bajo el poder de las autoridades mientras se investiga lo sucedido.

El oficial no admitió ante la Fiscalía General de la Nación el asesinato de los niños.

Navas agregó que las autoridades investigan la posible complicidad en el hecho de ocho uniformados más que presentan rasguños y moretones en su cuerpo, al parecer, producto de los golpes que recibieron por parte de los niño s.


Https://www.elespectador.com/articulo-232911-subteniente-del-ejercito-reconocio-haber-abusado-de-dos-ninas-arauca


Clemente Jose. Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Jose. Santiago Villafañe
el 04/11/2010


Necesitamos la ayuda nacional e internacional, se ha derramado mucha sangre.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 04/11/2010

Cuando sera que los narcoterroristas dejen de atentar contra la vida y bienes de los colombianos

Cuando sera que los narcoterroristas dejen de atacar a los campesinos

Cuando sera que los narcoterroristas dejen de sembrar minas quiebrapatas, para matar al pueblo colombiano

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 04/11/2010

Que pesar que los colombianos no podamos arreglar nuestros problemas.

Para que la ayuda internacional?

Es que acaso los colombianos no queremos la paz?

Quienes son las bandas trbales que derraman impunemente la sangre de los colombianos?



Zulay Urbina Velasquez
Política y derecho internacionales iprc
Escrito por Zulay Urbina Velasquez
el 04/11/2010

Gracias Clemente por la invitación, me cuesta debatir sobre asuntos internos tan ligados a la política internacional de un país tan querido.


Hemos vivido este proceso de paz como propio, y nos preocupa su larga data. Temo que intereses de terceros mantengan el conflicto. Me refiero a la industria armamentista, y a las mafias de la droga, que van mas allá de los intereses nacionales. Es mas, no les importa; pero alientan a conveniencia estos conflictos, para multiplicar sus grandes fortunas.

Mantener zonas de conflicto en la región, impiden el desarrollo integral del país y favorecen la existencia de áreas de influencias foraneas, que obstaculizan la integración de las naciones y la consolidación de una zona de paz, que aperture el desarrollo y crecimiento de todas las naciones en su conjunto.


De todos los conflictos armados en el hemisferio, solo queda el de Colombia, con un inminente proceso de paz, donde las negociaciones trascienden el interes nacional, para enmarcarse en la estabilidad hemisférica, donde convergen una multiplicidad de intereses, que no están dispuestos a perder su cota de poder.


En Centro América, solo queda una pobreza estructural creciente, y luchas ideológicas entre la izquierda y la derecha por mantener el control político, ya que el mal esta hecho y el pueblo sufre las consecuencias, la economía no podrá recuperar su solvencia ni a corto o mediano plazo. En Colombia, la situación es diferente, su potencial independencia, la vulnera ante la voracidad de quienes pretenden dominarla, pero su pueblo cuenta con una gran resistencia y un despertar, con el cual no se contaba, para elegir su propio destino.

Saludos y mis mejores deseos por una paz perdurable.



Clemente Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 08/11/2010

Zulay, gracias por tu comprenciòn

Clemente Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 06/05/2011


Impunidad sangrienta
Asesinada una jueza que llevaba el caso de los niños violados y asesinados por el ejército colombiano



La jueza Gloria Constanza Gaona, que no aceptó las maniobras de impunidad para dejar libre al responsable imputado por las violaciones y asesinatos de los niños de Arauca ocurridos en octubre 2010, acaba de ser asesinada (1). Este Crimen se inscribe en una cadena de crímenes e impunidad que se teje alrededor del abominable crimen contra los niños de Arauca: es un asesinato que se enmarca en el largo historial de crímenes para la consecución de la impunidad total para crímenes de estado en Colombia.

El sindicato Asonal Judicial anunció una jornada de protesta para el viernes 25 de marzo, con el fin de rechazar el asesinato de la jueza Gloria Constanza Gaona. El sindicato de la rama judicial ha sido víctima del exterminio así como los demás sindicatos de Colombia, país en el que los asesinatos de jueces incorruptibles son lamentablemente algo sistemático: “en Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo (…) una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: esta violencia deja por lo menos desde 1986, 2. 778 sindicalistas asesinados, 196 desapariciones forzadas y más de 11. 096 hechos de violencia, que constituyen un genocidio contra el movimiento sindical colombiano. ” (2)

El sicario invisible a los ojos de la fuerza pública

Los hechos se registraron el 22 de marzo 2011, en pleno centro del municipio de Saravena, en un lugar altamente militarizado, en momentos en que la Jueza descendía de un vehículo de transporte público: el sicario le disparó a quemarropa. No obstante la omnipresencia de la fuerza pública en el centro Saravena, el sicario logró huir, en lo que aparece como un eslabón más en la cadena de impunidades de la cual este asesinato es una pieza fundamental. Humanidad Vigente señala: “ Este nuevo crimen se enmarca en la clara falta de garantías con que en Colombia se administra justicia y aún mas en un departamento como Arauca que cuenta con el mayor nivel de militarización de todo el país. (…) No se puede admitir que a plena luz del día y con alta presencia militar y policial un sicario a pie pudiera ultimar a la jueza y salir del sector comercial sin ningún contratiempo . (3)

La juez había denunciado maniobras dilatorias y había pedido que se investigara a empresa de defensa militar

La Jueza Gaona había denunciado que los abogados del militar imputado usaban maniobras dilatorias para lograr impunidad en el caso del asesinato de los niños de Arauca. L a juez no aceptó el vencimiento de términos buscado por maniobras de la defensa militar (4).

La Juez incluso pidió al Consejo Superior de la Judicatura que se investigue disciplinariamente a las abogadas del militar y a la empresa de defensoría militar DEMIL: “(…) que se tomen las medidas necesarias para que las profesionales que aquí están actuando en estas diligencias como defensa del acusado no vuelvan a incurrir en causales como estas de suspensiones de audiencias” . Humanidad Vigente que representa a las víctimas denuncia que es una estrategia sistemática de la oficina DEMIL para que salgan libres por vencimiento de términos militares acusados de violaciones a los derechos humanos: “ es una maniobra socorrida que está utilizando al defensa militar en casos de ejecuciones extrajudiciales, de ir cambiando sistemáticamente a los abogados de la defensa (…)” (ibídem).

Tal como advirtió el padre de los tres niños violados por el ejército colombiano, parte de la impunidad la lograría el ejército mediante trampas en el juicio. Al parecer, cómo la jueza Gloria Constanza Gaona no se dejó corromper ni amedrentar, los que están interesados en la impunidad absoluta para el ejército en Colombia, incluso en casos de violación y asesinato de niños, procedieron a asesinarla.

“La masacre de mis tres hijos no la realizó un solo militar, ese crimen lo cometieron varios militares... Hay 7 morrales cundidos de sangre, salivas y semen. ” Declaraba Álvaro Torres, padre de los niños, a escasos días de que sus hijos fueran encontrados en una fosa común.

El crimen: violación y asesinato con sevicia, al parecer perpetrado por varios militares

El 14 de octubre 2010, tres niños, de 6, 9 y 14 años, fueron secuestrados, violados y asesinados; implicados soldados de la Decimoctava Brigada del Ejército colombiano, adscritos a la Brigada Móvil 5. Este crimen ocurre en Arauca, zona particularmente rica de Colombia, que el Estado ha militarizado intensivamente con el fin de reprimir a la población descontenta del saqueo que perpetran varias multinacionales entre las cuales BP, Repsol, la Occidental Petroleum.

Los cuerpitos torturados de Jefferson Torres, Jimmy Torres y Jenny Torres fueron encontrados en una fosa común. Se encontró sangre en los morrales de al menos 7 de los 60 soldados de esa unidad del ejército, y semen en los cuerpitos acuchillados de los niños (5). Además al menos 8 militares presentaron rasguños. Se trata de un crimen realizado por unos hombres amparados por la impunidad y la costumbre a las prácticas del Terrorismo de Estado. Los militares que fueron objeto de investigación: el teniente coronel Germán Belarcázar, el teniente coronel James E. Pineda, el mayor J. Alberto Granados, el subteniente Raúl Muñoz Linares, el sargento viceprimero Luis Giovanni Torrijos, y dos Cabos(ibidem).

Los intentos de la cúpula militar de dejar este crimen totalmente impune fueron muchos. Cabe recordar que la impunidad es parte del mecanismo del Terrorismo de Estado y por tanto son escasísimos los militares condenados en Colombia, y los pocos que han sido condenados lo son como “individuos descarriados” : señalados de “manzanas podridas dentro de la entidad militar” .

Centenares de miles de víctimas esperan aún la condena a la entidad militar por sus Estrategias de Terrorismo de Estado.

La impunidad garantiza la continuidad de la estrategia del terrorismo de Estado

Es bajo la impunidad que la institución militar podrá seguir perpetrando la guerra sucia; por ello la cúpula militar incurre en declaraciones aberrantes: El general Navas indicó que el subteniente Raúl Muñoz habría cometido violaciones el 2 y 14 de octubre, pero que, según su confesión, “las dos relaciones fueron consentidas por las niñas” . El comandante del Ejército dijo que: “Todavía no hay un hecho que nos haga pensar sobre la responsabilidad directa” . (6)

La violación y asesinato de los niños ocurrió a 254 metros del campamento militar, y matar a los niños y cavar los huecos requiere tiempo y control del área, por lo cual la versión de las “manzanas podridas en el ejército” es inverosímil. (7)

Álvaro Torres, el papá de los tres niños, reclama justicia: "(... )la masacre de mis tres hijos no la realizó un solo militar, ese crimen lo cometieron varios militares... Hay 7 morrales cundidos de sangre, salivas y semen… el delincuente Raúl Muñoz dice que él hizo uso de las dos niñas: de la de 13 años y de la hijita mía, pero ‘porque ellas aceptaron’… yo les pregunto a los señores de la fiscalía y a los militares, si sería que ella entonces estaría de acuerdo que la asesinaran a ella y a sus dos hermanitos, que eran mis queridos hijitos?" (8)

Pero pese a las evidencias, las instituciones pretendieron hacer recaer toda la responsabilidad sobre un solo militar… y lo lograron.

Fase 1: La impunidad logró hacer recaer la imputación judicial en un solo militar

El único militar que resultó enjuiciado fue el subteniente Raúl Muñoz; la presión militar y los mass media se encargaron de dejar por fuera a los demás militares que en un inicio fueron mentados. No obstante haber logrado hacer recaer la responsabilidad del horrendo crimen en un solo militar, a sabiendas de que la impunidad de los demás supuestos implicados dejaría abierta la posibilidad de más atrocidades contra los niños de la región, eso no ha sido suficiente a ojos del aparato militar. La defensa del único imputado ha sido tomada en mano por la empresa DEMIL, que defiende a los militares, y es aparentemente habituada en maniobras dilatorias. La defensa argumenta la sordidez de que las niñas fueron consintientes a tener relaciones sexuales con el militar imputado. Cabe recordar las palabras del padre: “Muñoz dice que él hizo uso de las dos niñas: de la de 13 años y de la hijita mía, pero ‘porque ellas aceptaron’… yo les pregunto a los señores de la fiscalía y a los militares, si sería que ella entonces estaría de acuerdo que la asesinaran a ella y a sus dos hermanitos, que eran mis queridos hijitos? "(ibídem)

Fase 2: amedrentar a la comunidad, impedir eventuales testimonios y encarcelar a los defensores de derechos humanos

La cosa no para ahí. Para conseguir la impunidad total, el ejército ha realizado amenazas, censos, interrogatorios, fotografías, haciéndose incluso pasar por la Defensoría del Pueblo, falsedad para amedrentar a la comunidad de Arauca. Desde el inicio los familiares y comunidad han sido amenazados y vulnerados por la fuerza pública para impedir las denuncias. La cúpula militar implementó el mecanismo de eliminación de denunciantes, tan común en sus prácticas (recordemos sólo 2 casos: los asesinados y torturados por denunciar la fosa de la Macarena, y los testigos asesinados en el caso San José de Apartadó). El General Rafael Neira comandante de la Brigada18 del Ejército, profirió declaraciones amenazantes contra los denunciantes de la violación y asesinato de los niños: trató al Presidente de la Comisión de Paz y DDHH de la Asamblea Departamental, diputado Ferney Tique y al Presidente del CPDH-Arauca Martín Sandoval, de “irresponsables, que debían demostrar sus calumnias ante los estrados judiciales” y dijo que “los campesinos están siendo manipulados por la guerrilla, para que denuncien al ejército” . (9)

Así denunció Humanidad Vigente parte de los atropellos y amenazas contra la comunidad: “Hacia finales del mes de enero 2011 personas de civil llegaron a la zona en un helicóptero militar y escoltados por militares que hacen presencia y control en este lugar adscritos a la Brigada Móvil 5, visitaron varias casas en donde habitan personas que han dado entrevista a la Fiscalía General de la Nación y son potenciales testigos de los hechos ocurridos el 2 de octubre y el 14 de octubre de 2010 (…) Estas personas de civil que portaban un chaleco camuflado les manifestaron a los pobladores ser de la Defensoría del Pueblo de Bogotá, negándose a exhibir identificación que los acreditara como funcionarios de esta entidad. Seguidamente, los supuestos funcionarios de la Defensoría comenzaron a tomar testimonios exhaustivos e incisivos sobre lo que sabían acerca de la violación de Jenny y su posterior asesinato junto a sus hermanos Jimmy y Jefferson, todos menores de edad.

En las entrevistas preguntaron insistentemente por una de las víctimas directas de estos hechos, la niña que denunció que fue abusada sexualmente el 2 de octubre y cuyo testimonio permitió la identificación y captura del Subteniente Raúl Muñoz, quién hoy se encuentra investigado por la Fiscalía 51 de la Unidad de Derechos Humanos.
Así mismo, los habitantes de la zona informaron que varios de los militares que controlaban la zona los días en que fueron víctimas 2 niñas y 2 niños de la comunidad en octubre de 2010, continúan haciendo presencia en las veredas, haciendo comentarios y levantando falsos testimonios acerca de los delitos contra los niños y las niñas de Tame, creando confusión en los habitantes de las comunidades afectadas. ” (10)

La represión para evitar que las denuncias de los familiares y comunidad prosiguieran ha sido tal, que el estado colombiano ha incluso procedido a encarcelar líderes sociales de la región, con los reiteradamente denunciados “falsos positivos judiciales” o montajes judiciales. Así lo denuncia Humanidad Vigente: “El lunes 14 de marzo del 2011, José Antonio Toroca fue detenido por el presunto delito de rebelión y fue vinculado al proceso 65453 (… )Es de advertir que en este proceso penal se han cometido toda suerte de irregularidades (…) José Antonio Toroca se desempeña como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Algarrobos y es el presidente del Distrito de Juntas Comunales del sector de Flor Amarillo municipio de Tame, lugar donde fueron abusadas sexualmente dos niñas y posteriormente asesinada una de ellas junto a sus dos hermanitos, en octubre de 2010. Como dirigente campesino y comunal, José Antonio Toroca ha liderado las denuncias y manifestaciones de rechazo por los crímenes cometidos contra niñas y niños en su región, en los que además, se investiga como presunto asesino y confeso violador al Subteniente Raúl Muñoz Linares, quién comandaba la patrulla 'Buitres 2' adscrita a la Brigada Móvil No 5 del Ejército Nacional. La detención de este líder campesino corresponde a otro montaje y 'falso positivo jurídico' de los tantos que se presentan en el departamento de Arauca como parte de una estrategia de persecución, hostigamiento e incluso retaliación contra las comunidades y líderes que valientemente han denunciado y emprendido protestas por todas las atrocidades que vienen cometiendo los miembros de la Brigada Móvil 5 del Ejército Nacional en el departamento. ” (11)

Fase 3: Dilatar las audiencias, tratar de lograr vencimiento de términos

Parte de la impunidad la logra el ejército mediante trampas sistemáticas en los juicios (en los escasos casos en que se logra que militares sean llevados a juicio). Pero la jueza Gaona no se dejó corromper por los que están interesados en la impunidad absoluta para el ejército de Colombia. Entre esas maniobras dilatorias se encuentran la renuncia de 4 abogados en 5 meses, la solicitud de suspensión de audiencia en 2 ocasiones, la asistencia de las abogadas defensoras a la audiencia preparatoria sin los documentos pertinentes, la no remisión del militar a Saravena en las fechas indicadas, que buscan la libertad del único detenido por vencimiento de términos, tal como fue advertido por la jueza en su última intervención en este proceso. ” (12)

Fase 4: Si la Juez no acepta las manipulaciones y maniobras, proceder a asesinarla

A continuación el Comunicado de Humanidad Vigente acerca del asesinato de la Jueza de Gloria Constanza Gaona (13) : la Jueza que hasta ahora había impedido la impunidad del único militar que por ahora no había logrado impunidad en el caso de las violaciones y asesinatos de los niños de Arauca. Es de recordar que el testimonio de la otra niña violada es clave, y se teme por su vida.






NOTAS:


(1)VIDEO el asesinato de la Jueza Gloria Constanza Gaona: Http://www.youtube.com/watch? V=c4nR9suqgd8&feature=player_embedded

(2) En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, por una violencia sistemática del Estado colombiano, denuncia la CUT: Http://www.rebelion.org/noticia. Php? Id=120921

(3) Http://www.humanidadvigente.net/index. Php? Option=com_content&view=article&id=211:humanidad-vigente-y-cpdh-arauca-repudian-y-rechazan-asesinato-de-jueza-en-saravena-arauca-&catid=26:comunicados&Itemid=34

(4)VIDEO acerca de las maniobras de la defensa militar, en el que se constata que la juez que no acepta el vencimiento de términos, señalando maniobras tramposas de la defensa militar: Http://www.youtube.com/watch? Feature=player_embedded&v=9mqRXG-r_aI

(5) “ manchas de sangre en las mochilas de ocho de los sesenta miembros de la Brigada Móvil Nº 5 y restos de semen en las prendas que vestía Jenny” https://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-232725-siete-militares-retirados-irregularidades-arauca

(6) Http://www.caracol.com. Co/nota. Aspx? Id=1379948

(7) Http://www.pacocol.org/index. Php? Option=com_content&task=view&id=6879 https://www.semana.com/noticias-nacion/barbarie-arauca/146617. Aspx

(8) Noviembre 9 de 2010: ‘Que se sepa toda la verdad’ Carta del padre de los niños, Arauca Http://www.pacocol.org/index. Php? Option=com_content&task=view&id=6977

(9) https://www.colectivodeabogados.org/Amenazas-y-afirmaciones-del-Gral https://www.kaosenlared.net/noticia/alerta-amenazas-gral-neira-denunciantes-para-callar-violacion-asesinat

(10)interrogatorios ilegales y amenazas contra la comunidad de Arauca, denuncia de militares que se hacen pasar por “Defensoría del Pueblo”: Interrogatorios ilegales intimidan a comunidad rural de Tame Defensoría del Pueblo aclara que sus funcionarios no visitaron veredas de Tame Http://www.humanidadvigente.net/index. Php? Option=com_content&view=article&id=200:interrogatorios-ilegales-y-falsos-testimonios-intimidan-a-comunidad-rural-de-tame&catid=26:comunicados&Itemid=34

(11) Encarcelamientos arbitrarios, amenazas a comunidad por parte de la Fuerza pública por caso de los 3 niños violados y asesinados en Arauca: Continúa persecución a campesinos que lideran denuncias contra Ejército en Tame Http://www.humanidadvigente.net/index. Php? Option=com_content&view=article&id=208:continua-persecucion-a-campesinos-que-lideran-denuncias-contra-ejercito-en-tame-&catid=26:comunicados&Itemid=34

(12) Maniobras dilatorias de la defensa militar: Http://www.humanidadvigente.net/index. Php? Option=com_content&view=article&id=211:humanidad-vigente-y-cpdh-arauca-repudian-y-rechazan-asesinato-de-jueza-en-saravena-arauca-&catid=26:comunicados&Itemid=34 Suspenden audiencia contra subteniente Muñoz afectando derechos de las víctimas

(13) Descargue el comunicado de Humanidad Vigente acerca del asesinato de la Jueza Gaona: clic acá Http://www.humanidadvigente.net/index. Php? Option=com_content&view=article&id=211:humanidad-vigente-y-cpdh-arauca-repudian-y-rechazan-asesinato-de-jueza-en-saravena-arauca-&catid=26:comunicados&Itemid=34

Ampliación de información fundamental para entender la cadena crímenes e impunidad que se teje alrededor del abominable crimen contra los niños de Arauca: Descargue el comunicado de Humanidad Vigente acerca del asesinato de la Jueza Gaona: clic acá
Pronunciamiento del Defensor del Pueblo: Defensor del Pueblo condena vil asesinato de la juez de Saravena que llevaba el caso de los tres menores de edad en Tame – Arauca
Seguimiento al caso Interrogatorios ilegales intimidan a comunidad rural de Tame Defensoría del Pueblo aclara que sus funcionarios no visitaron veredas de Tame Suspenden audiencia contra subteniente Muñoz afectando derechos de las víctimas Continúa persecución a campesinos que lideran denuncias contra Ejército en Tame

Clemente Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 13/05/2011
Asesinada otra líder campesina en Colombia que luchaba por restitución de tierras

Esta semana fue asesinada a balazos Martha Gaibao, una líder del movimiento campesino de Colombia, que reclama desde 2010 la restitución de tierras robadas por moviemientos armados en ese país, confirmaron este miércoles las autoridades.

El defensor del pueblo de Colombia, Volmar Pérez, denunció el asesinato de Martha Gaibao, quien pertenecía al movimiento campesino y llevaba la vocería de 17 familias desplazadas del municipio La Apartada en el departamento de Córdoba, al norte del país.

Pérez advirtió que este nuevo crimen "parece constituir una forma de presión armada para impedir los procesos de restitución de tierras, y un acto de intimidación sobre las personas que reclaman el respeto y garantía de su derecho a la tierra".

"Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo insta a las autoridades competentes a poner en marcha un programa de protección colectiva y a adoptar medidas eficaces contra los factores de riesgo identificados en esta región del país", enfatizó el funcionario.

Con este crimen ya suman 12 muertes de campesinos desde la llegada del presidente Juan Manuel Santos en agosto pasado y la cifra aciende a 45 desde 2002.

Ley de Tierras

Actualmente, en el seno del Congreso de Colombia se debate el proyecto de restitución de tierras, impulsado por el Gobierno de Santos y que ha devuelto más de 100 mil hectáreas a unas 34 familias desplazadas por la violencia en diversos sectores de ese país.

La meta oficial establece la devolución de unas dos millones de hectáreas a los desplazados por la violencia, que suman cerca de 3 millones desde la década de los 50, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

La organización no gubernamental Consejería de Derehos Humanos de Colombia (Codhes) asegura que la cifra es de 6,5 millones de hectáreas, que han sido tomadas por grupos irregulares.

Seguridad

Desde la toma de posesión de Juan Manuel Santos han sido asesinados 12 campesinos, que han encarado la lucha por la restitución de sus tierras. Hasta la fecha las medidas de protección y seguridad no han sido efectivas.

En octubre del 2010 se registraron los primeros tres homicidios, por lo que los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia realizaron un llamado a las autoridades de la nación suramericana para protejer a los campesinos que reclamaban sus tierras.

Esta semana, lejos de proteger al campesinado, la fuerza policial fue utilizada para desalojar a más de seis mil personas con gases lacrimógenos, que se habían apostado pacíficamente en fincas de cuatro municipios el departamento de Antioquia (noreste) en demanda de la restitución de tierras a desplazados por la violencia.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 18/01/2012

Los que quieren la paz en Colombia, no se ponen a dilapidar al gobierno colombiano, no atacan al pueblo colombiano impunemente; no usan al pueblo colombiano como escudo para sus fechorias y terrorismo
.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 18/01/2012

El pueblo colombiano como cualquier otro pueblo sufre de injusticias de barbaros que anclados en sus creencias, siembran la semilla del mal y de la violencia; con el pretexto de salvarnosdel gobierno. Pero mentira, su objetivo es tomar el control de nuestras vidas , para poder esclavizarnos y utilizarnos para sus viles planes.
Aquellos que realmente quieren la paz en Colombia o en cualquier otro pueblo no nos ponen en guerra contra nosotros mismos ni matan cobardemente a nuestros semejantes.


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 21/02/2012

EL TERRORISMO ES UN PROGRAMA que se quiere implantar no solo en Colombia sino tambien en el mundo entero.
La mayoria de los colombianos aceptamos que el terrorismo ocasionado por grupos violentos hambrientos de poder, solo es un programa para atentar en contra de nuestro bienestar , en contra de nuestra libertad y en contra de nuestra vida

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 31/05/2012

Quienes son los terroristas en Colombia?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 31/05/2012

Por qeue el pueblo colombiano es la principal victima?

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 02/06/2012

Por esto, Colombia Linda:

https://www.noticierodigital.com/2012/06/se-cae-la-mascara-internacional/

Al señor del copypaste ni lo leo.

Saludos cordiales.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 03/06/2012

Gracias J.P. Muy diciente tu mensaje

Pero invito al respetable Senor Clemente Jose. Que me responda. Quiero esculcar sus respuestas , dado que quiero encontrar salidas no encerronas , al problema colombiano.

Lo mas probable , que este respetuoso dialogo, cree una concion antes que nada de resolucion, no de victimismo.

Gracias y un saludo afectuoso, desde mi Colombia linda

La luz de la verdad derrumba los muros de la ignoracia

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 03/06/2012

¿Que te responda? ¿Con sus propias palabras? Pues no sé yo si podrá... Pero vamos, que no seré yo quién lea ese largo e inacabable copypaste.

Clemente Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 04/06/2012

Claro que si se puede, me encontraba ocupado, hay un material inagotable para compartir al respecto, el cual toca el contexto político, social, económico, sin olvidarnos de las religiones las cuales cumplen un papel importante en la temática.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 04/06/2012

Ilustre caballero, Clemente santiago. Gracias por responder y me siento halagada.

Me puede hacer el favor de reponderme directamente la dos preguntas que le formule.

Gracias por su atencion de antemano

Un saludo grande

Clemente Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 04/06/2012

En Colombia existen dos tendencias terroristas; la extrema izquierda y la extrema derecha, los que están fuera del margen de la ley, y los que están dentro del margen de la ley, los ilegales y los legales en otros palabras lo que común mente se conoce como terrorismo de estado, que generalmente se desarrollas en las neo-colonias ausentes de una real democracia, donde Colombia es uno de los ejemplos que caracterizan dichos sistemas, lo cual tiene su histórica explicación que es meritoria resaltar, al entrar en profundad.