En este grupo En todos

Grupo de Impuestos en México



El problema en la Suspencion de Actividades

Hector
Dfgred frgfsw
Escrito por Hector 8a Y 8a
el 02/06/2010
Consideremos este tema, muy bueno y observar o esperar que acciones tomará la autoridad.

El artìculo 26 del RCFF, NO considera ningún caso en que las PM deban presentar por sí mismas el aviso de suspensión de actividades, pues se entiende que sólo las PF en los supuestos indicados, no obstante, que el artículo 25 del CFF indica que tanto PF como PM están obligadas a presentar entre otros avisos, el de suspención de actividades.

El problema reside en el caso de las Personas Morales (PM) que antes se podìa suspender las actividades f`ácilmente hasta por internet, siendo que actualmente se debe realizar el proceso de liquidación.

Existen 2 opiniones en relación a si ésta deben presentar el mencionado aviso y son:

1. - La primera de ellas estipula que las PM sí deben presentar el aviso correspondiente, aunque el reglamento no especifica el momento en que se deba presentar, pues la obligación de proporcionar la información relacionada con la identidad del contribuyente, su domicilio y en general sobre su situación fiscal (suspensión de actividades) persiste para todos los contribuyentes en los artículos 27 del CFF y 25 del nuevo Reglamento del CFF.

2. - La segunda opinión indíca que debido a que el nuevo reglamento no especifica los movimientos o situaciones enque las personas morales deben presentar el aviso de suspencion de actividades, estos contribuyentes no pueden presentar dicho aviso.
En nuestra opinión el segundo de estos criterios es el que tiene mayor sustento jurídico; asomismo, es importante destacar que el anexo 1-A de la RMF para 2009-2010 no señala un procedimiento específico para que las personas morales presenten este aviso; y en este sentido, la ficha 51/CFF del anexo 1-A de la resolucion, denominada s"Aviso de suspension de actividades por Internet o en las salas de Internet de las ALSC" indica lo siguiente(énfasis añadido):

¿QUIENES LO PRESENTAN?

Personas físicas que interrrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentacion de declaraciones periódicas o cuando cambien tu residencia fiscal.

¿DONDE SE PRESENTARA?

En la página de Internet del SAT o en las salas de Internet de cualquier ALSC sin previa cita.


¿QUE DOCUMENTO SE OBTIENE?

Acuse de recibo con sello digital y, entre otros datos, la fecha de presentacion y el número de folio del aviso.

¿CUÁNDO SE PRESENTA?

Dentro del mes siguiente a aquel en que se interrpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas. Cuándo se trate de cambio de residencia fiscal se presentará con no más de dos meses de anticipación.
¿REQUISITOS?

  1. Para presentar esta aplicación , se iniciará sesión en el registro de "Mi portal"
  2. Para acceder a la aplicación, el RFC y la CIECF (Clave de Identificación Electrónica Confidencial)
Por lo anterior es necesario que las autoridades aclaren esta situación.
Gabriela
Escrito por Gabriela
el 28/06/2010

Gracias
hector

esta excelentes los debates para los empresarios y el departamento de recursos humaos, presentas herramientas que requieren las empresas, para cunado hay suspension de labores.

no se seria mucho que pudieras indicar en el mismo, los dias de descanso obligatorios por ley que deben de ser tomados por los trabajadores; considero con ello se tiene una vision mas concreta del debate.

gaby
amiga

Hector 8a Y 8a
Dfgred frgfsw
Escrito por Hector 8a Y 8a
el 29/06/2010

Hola Gaby, no tiene nada que ver la suspención de actividades de una empresa con los días de descanso de un trabajador, pero aqui te anexo esa información que buscas, te pido a ti y mis demas compañeros que no tengan temor de preguntar o incluso abrir un debate sobre algo que tengan duda o que siempre hayan querido saber, aqui te paso ese dato:


Días de descanso obligatorio

El artículo 74 de la LFT establece que además del día de descanso semanal, son días de descanso obligatorio los siguientes:

1º de enero

1er. Lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

3er lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

1ro. De mayo

16 de septiembre

3er. Lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

25 de diciembre

Cuando los patrones requieran que los trabajadores laboren en los días de descanso obligatorio, tendrán que pagarles, independientemente del salario que les corresponda, un salario doble por el que reciban en forma normal, es decir, se les pagará al 300%.