En este grupo En todos

Grupo de Seguridad vial

España


El Principio de Incertidumbre (mejor denominado Principio de Des-Confianza)

FRANCISCO
Experto: formación del manejo de camio...
Escrito por Francisco Casado Martinez
el 16/08/2010

Estimados foreros:


Ante una situación cualquiera de tráfico, en cualquier momento estamos sujetos a:


1. - Demos por supuesto que usted, como usuario de las vías (peatón, conductor o pasajero), es infalible.

2. - Demos por hecho que yo (peatón, conductor o pasajero) NO soy infalible.

3. - Imaginemos que nos encontramos en mitad del mundo y a mi me da por cometer uno de mis memorables errores.

4. - Considérese usted accidentado.


He aquí una sencilla secuencia donde un ciudadano común se puede ver envuelto en un accidente, de improviso y, como suele decirse, sin comerlo ni beberlo.


¿Existe forma de evitar esta situación? Bien, dando ahora por supuesto (y yo lo doy) que ni siquiera usted es infalible, sí es cierto que se pueden adoptar medidas para disminuir el riesgo ocasionado por los demás. Estas medidas generales se pueden resumir en el denominado “principio de incertidumbre”, el cual viene a decir algo así como: “tú haz lo que quieras, que ya estaré yo pendiente de que no me pilles”.


Este principio nos indica que, aún suponiendo que yo confío en que el contrario haga lo que debe hacer (“principio de confianza”), siempre debo estar preparado para reaccionar si no lo hace. Tópicos (situaciones habituales en las que, sistemáticamente, el contrario hace lo que no debe hacer):

- Detrás de una pelota que aparece en la calzada, siempre aparece un niño corriendo, aunque la obligación del niño sea disfrutar desde la acera viendo cómo revienta su pelota.

- La obligación de una madre es evitar riesgos a su hijo y lo cierto es que, sistemáticamente, de entre dos coches perfectamente estacionados suele aparecer en la calzada un cochecito de bebé seguido (a una distancia prudencial) por la madre de la criatura.

- Si yo circulo por el carril exterior de una glorieta (sin pretender salir por la primera salida) es indudable que alguien va a hacer el “cruzado mágico” desde el carril interior hacia la primera salida y SIEMPRE por delante de mi coche en vez de por detrás.


Lo dicho, estimados amigos, desconfíen siempre que es una opción saludable y, si tienen más tópicos aplicables a este Principio, no duden en compartirlos.


Un saludo.