En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



El Potencial de la biotecnología aplicada

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 06/11/2009

Fuente:

Juan Molina

Contacto Comercial

Telf: 615 88 34 92

www.ainia.es - marketing@ainia. Es

¿Qué es?

La biotecnología es toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o derivados para crear o modificar productos o procesos, capaz de ofrecer soluciones reales a los retos que plantea la industria en la actualidad.

La biotecnología está experimentando un auge creciente en el sector de la alimentación y sus afines como el cosmético, el farmacéutico o el químico. Resulta destacable que el 20% de las empresas que desarrollan actividades biotecnológicas en España están relacionadas con la biotecnología alimentaria.


¿Qué ventajas tiene?

- ayuda a controlar la seguridad y mejorar la calidad de sus productos
- permite minimizar el impacto ambiental de los residuos
- es motor de desarrollo de nuevos alimentos que favorecen la diferenciación de los productos de las empresas que les ayuda a abrir mercados.
-mejora los procesos de las industrias para reducir costes de producción y de tiempo de elaboración

¿Qué permite?:

- producir principios activos de alto valor añadido, bien para elaborar nuevos productos, minimizar residuos o mejorar procesos industriales, etc.

¿Cómo puede ayudarle ainia?

ainia cuenta con una experiencia de más de 10 años desarrollando proyectos para las empresas, en el área de biotecnología. Tiene unas instalaciones que la convierten en una referencia tecnológica en el ámbito de la biotecnología.

líneas de trabajo de ainia:

1. Diagnóstico: Desde la identificación de nuevas técnicas para la evaluación de funcionalidades de compuestos bioactivos, a la mejora genética de microorganismos, la detección de nuevos compuestos bioactivos, disminución de los tiempos requeridos para obtener determinaciones microbiológicas o químicas. Etc

2. Producción: Desde la implantación a nivel industrial del proceso de producción de nuevos ingredientes funcionales; al desarrollo de la producción industrial de enzimas con múltiples aplicaciones; pasando por la optimización y control del proceso de producción de probióticos, etc.

3. Alimentación Funcional: microencapsulación, biodisponibilidad, nuevas tecnologías de emulsión, aplicación de nuevos ingredientes funcionales en el desarrollo de nuevos productos, estudios de transformación por la digestión, etc

4. Sostenibilidad: revalorización de los subproductos alimentarios mediante biotransformaciones, bioprospección, bimetanización, biogás,etc ainia ofrece diferentes tipos de servicios de I+D+I aplicada, relacionados con la biotecnología, que permiten cubrir de manera integral las necesidades específicas de las empresas.

Para la realización de estos servicios se ha puesto en funcionamiento una nueva planta piloto de bioproducción, con la más moderna tecnología disponible en el mercado, que complementa los servicios de laboratorio de bioensayos, desarrollo de nuevos productos, laboratorio físico y laboratorio químico, etc.



Jhon Giuseppe Galindo Rodríguez
Primaria jose maría arguedas
Escrito por Jhon Giuseppe Galindo Rodríguez
el 12/09/2010

Muchas gracias por tu aporte :).

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 08/10/2010

AMÉRICA LATINA | 08.10.2010 El valor agregado de la biodiversidad

América Latina ya no es una mera receptora de tecnología. En biotecnología está dando grandes pasos; un ímpetu que también le sirve a Alemania, la tradicional proveedora de innovaciones tecnológicas.

“Trabajamos dándole valor agregado a la biodiversidad. De productos naturales desarrollamos alimentos y cosméticos. También producimos biomasa e insumos para la industria neutracéutica (componentes alimenticios no tóxicos utilizados en tratamientos o prevención de enfermedades)“, dice a Deutsche Welle la científica colombiana Myriam Sánchez, de la Corporación Biotec, en Biotechnica , la Feria de Biotecnología y Ciencias de la Vida más importante de Europa, en la que se encuadra el simposio 2010 del Lateinamerika Tag, la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), que tuvo lugar en Hannover este 7 de octubre. Un evento dedicado a la cooperación tecnológica entre Alemania y América Latina.


Para ver el texto del artículo completo, haga click aquí

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/10/2010

CIENCIA Y TECNOLOGÍA | 12.10.2010 Más frenos para biotecnología y productos transgénicos

En Conferencia de Nagoya, Japón, se espera lograr un acuerdo que otorgue una mayor regulación a productos transgénicos y organismos genéticamente modificados. ¿Avance o impedimento?

Desde hace mucho tiempo las plantas y los animales que existen sobre la Tierra dejaron de ser un resultado de la selección natural o el cruce tradicional entre especies realizado por el ser humano. Las posibilidades que otorga la tecnología genética moderna son casi ilimitadas, así se trate de maíz, soja o algodón. El cultivo de los organismos modificados genéticamente (OMG) o también denominados transgénicos se extiende cada vez más por todo el mundo.


¿Pero qué daños y perjuicios pueden ocasionar a los seres humanos estos mutantes de la naturaleza? Aún no se sabe. Sin embargo, la herencia genética de estas especies transgénicas puede ser transmitida tanto a existencias naturales como a poblaciones, por ejemplo a través de la polinización. De hecho, algunos de estos “genes artificiales” ya fueron detectados en plantas silvestres.


Protocolo de Cartagena: normas contra productos transgénicos


Jorge
Escrito por Jorge
el 03/07/2011

Muchas gracias Francisco José. Muy interesante.