En este grupo En todos

Grupo de Agronomía de la papa



el por que del fitomejoramiento contra las heladas en la papa

Germán
Especialización en docencia universita...
Escrito por Germán Villamizar Romero
el 18/06/2009 | Nivel Medio

Hola Concepción, me complace mucho poder comunicarme contigo para hablar de un tema tan importante como son las heladas.

Trabaje durante algun tiempo en floricultura en la Sabana de Bogotá y tuve que manejar este factor climático para evitar que las flores de exportación se quemaran y no se pudieran cumplir los pedidos para exportar.

Actualmente he estado trabajando con el SENA en cultivos de pancoger entre ellos la papa y he logrado poner en práctica lo aprendido en floricultura, logrando evitar que cultivos de papa que he sembrado con los alumnos se quemen o pierdan en las temporadas de heladas.

He aprendido a entender que la manera de sembrar y cultivar la papa es lo que lleva al papicultor a perder sus cosechas, porque no atiende el cultivo antes de la helada, sino el día anterior haciendo hogueras o lo más seguro es que a veces ni siquiera hace algo por evitar la pérdida sino que espera un subsidio irrisorio que de nada le va a servir.

Uno de los factores por los que nuestros cultivos se queman, radica en la falta de cobertura vegetal, que para esta situación he logrado mitigar el problema con el uso de polisombra o sarán y riego casi diario un mes antes de la helada. Ojo no dije cubierta con plástico de invernadero, si observas la naturaleza en epocas de heladas encontraras que la vegetación que está debajo de los árboles nunca se quema, porque para eso creo la naturaleza los árboles grandes en el trópico, para proteger el sotobosque de los rayos U.V. Y evitar que los rayos infrarrojos escapen rapidamente a la atmósfera dandose el fenómeno de heladas, con cielo despejado con mucho sol y alta temperatura en el día, cielo sin nubes en el día y en la noche bajas de temperatura bastante bruscas, disminución de la humedad relativa, etc..

El fitomejoramiento también puede ayudar a mejorar esta situación, pero poco o nada se logrará si no cambiamos el manejo tradicional por una forma más tecnificada que permita un desarrollo agrícola acorde con las condiciones de nuestro país.

Saludooo............ Ss

Joel Gutierrez
Sinaloa, México
Escrito por Joel Gutierrez
el 05/02/2011 | Nivel Medio

Quiero saber si una un cultivo de papa que se helo puede volver a producir cuando la edad vegetativa de la papa es 34 dias despues de la siembra

Pavel Quiroz Saenz
Ancash, Perú
Escrito por Pavel Quiroz Saenz
el 22/03/2011 | Nivel Medio

Hola joel, es un gusto poder comunicarnos.
bueno te hablo de una experiencia que tuve en el campo, el cultivo de papas se helo el 85%, de los cuales se recueperaron las plantas afectadas. Por ello puedo afirmar que el cultivo de la papa despues de una helada , antes de los 50 dias despues de la siembra si puede volver a poroducir , pero hay una disminucion de rendimiento en el cultivo. En este caso se puede utilizar un manejo de limpieza de las hojas quemadas, despues realizar un aporque previo abonado.

Juan M. Cuervo P.
Bogotá, Colombia
Escrito por Juan M. Cuervo P.
el 04/06/2012 | Nivel Medio

El Fenomeno de las Heladas si se puede Controlar por los diferentes Metodos de Control conocidos hasta el momento y de todos el mas Eficiente y Natural, No es Contaminante, es Economico; con un buen Sistema de Riego y Drenaje se puede Controlar sin Problema. Fue Diseñado, Contruido y Presentado en el Primer Encuentro Nacional de Inventores en el Año de 1988 en Corferias Obteniendo Premio Especial; Se Presento en Seminarios Nacionales, Internacionales y Panamericanos con el Auspicio en primer Lugar por la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogota, por un Estudiante de la Facultad de Ingenieria Agricola, Posteriormente se Diseño y se Construyo el Prototipo de Sistema de Riego Automatizado,Dirigido por el Profesor Emerito en Riegos y Drenajes Ingeniero Carlos Gonzalez. Este Sistema controla el Fenomeno de las Heladas, Aplica el agua Necesaria al Cultivo, Controla la Humedad Relativa y la humedad del Suelo, la Aplicacion de Fertilizantes entre Otras Funciones. Tambien Fue Expuesto y Exibido en Expociencia y Tecnologia Organizado por Colciencias,la Asociacion Colombiana de Inventores y Realizado en Corferias. Estos Proyectos no fueron Apoyados por el Gobieno Nal ni el Ministerio de Agicultura. Al Retomarse de Nuevo Estos Proyectos Solucionaria y Beneficiaria a Cultivadores, Comerciantes, Consumidores y a la misma Nacion. Visite los Proyectos que reposan en Biblioteca de la Universidad Nacional y se Sorprendera lo que encuentra.