En este grupo En todos

Foro de Historia

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 04/08/2010

No quiero ponerme en plan puñetero pero seguro que Jesús entenderá mi postura: cuando un alumno pregunta a su maestro sobre algo y la respuesta deja al muchacho igual de perplejo que antes, suele ser habitual que el alumno calle por no meter la pata. Voy a tratar de no incurrir en ese error, de ahí que insista en el tema:

El señor Aceroazul ha pretendido (o eso me ha parecido a mi) destacar las influencias de un personaje que podría optar a uno de los primeros puestos en la jerarquía que plantea este tema: Julio César. Por eso, con mayor o menor acierto se refiere a Mario. Antes, como opción personal, había añadido al vencedor de Anibal (esto tiene cierta lógica, aunque no creo que nadie piense que este señor es el personaje histórico más importante), Publio Cornelio Escipión. Si yo no he entendido mal, y creo que no, el paralelismo se limita a Escipión y Anibal, en ningún caso está referiéndose a Mario.

Entonces Jesús, por razones que sigo sin entender, niega la influencia de Mario sobre César y expone como razón que Mario no es de la misma época que Escipión, cosa obvia pero que nada tiene que ver con lo señalado por Aceroazul. Por otra parte, sigo sin ver la razón por la cual en una época de crisis de los valores republicanos un personaje como Mario no puede haber influido en determinados conceptos como puedan ser la defensa de los intereses de los "populares" frente al poder de los optimates (es dudoso pero factible), o incluso, si nos ponemos menos generosos, en cuanto a la ambición por dominar Roma.

Abundando más, incluso en el caso de que consideremos que los únicos valores que un tío pudiera transmitir a su sobrino fueran los de la "virtus" republicana, tenemos a Catón, rigurosamente coetáneo de César y que representa algo así como el summun de las tradiciones romanas. Seguro que su familia lo tenía como un referente de dignidad y honradez (otra cosa es lo que pensara el pueblo sobre este buen hombre).

En definitiva Jesús, que a pesar de su segunda explicación, sigo sin ver por qué no puede influir Mario en César por mucha crisis de valores republicanos que haya. E insisto en que esto es cuestión muy diferente a la de determinar el grado de influencia que pudo tener Mario, aunque yo diría que ambicioso lo era tanto como pudiera ser Julio.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 05/08/2010

Mario no influyó tanto en su sobrino político como su misma muerte o el mismo Sila, fíjese que explicación más sencilla y más directa.
Cayo Mario falleció el 13 de Enero de 86 a.C.
Casa en 110 a. C con Julia, tía de Cayo Julio César
Julio nacerá alrededor del año 100
La guerra social ocurre en el 91-88 y prácticamente desde el 88 hasta el 87 se encuentra C. Mario en África donde recluta un ejército y se dirige a Roma con su hijo, Mario El Joven.
Sila se encuentra en el Este, en la campaña contra Mitrídates

Poco más de un mes después de su vuelta a Roma, Mario murió repentinamente, a la edad de 71, su epitafio "Odiado por sus enemigos y temido por sus amigos"

Bueno hasta aquí bien.

Ahora miremos las "fechitas"

Cuando Mario cae enfermo sobre el 89 César tenía unos 11, cuando muere C. Mario, Julio César tenía apenas unos 14.

César, pudo ser un chico, digamos espabilado.
Pero entienda que a lo sumo, la influencia que pudo obtener de este hombre, la pudo tener de los amigos, del círculo de C. Mario, después de su muerte.
Es más, la madre de Julio César y su tía, Julia, la viuda de C. Mario interceden por el joven ante Sila. La señora viuda, tanto como su cuñada, esas si que pudieron influir en César niño y por supuesto en César joven.
O sea, cuando Julio César, deja la toga praetexta para tomar la toga viril y poder así optar por seguir o no el "cursus honorum" sabe que su tío ha muerto sacudido por una serie de acontecimientos que están relacionados con L. Cornelio Sila, y por supuesto algunas cosas le suenan de oirlas pero no ha tenido ocasión para poder escuchar unas viejas "historias" del viejo Mario, entre otras cosas porque Mario no tenía tiempo material para referírselas cuando él empezó a tener los "oídos" apropiados para escucharlas.
Un cordial Saludo

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 05/08/2010

Perfectamente claro y entendible: Mario difícilmente pudo influir DIRECTAMENTE en César porque murió cuando Julio apenas era un muchacho y porque tampoco lo sentaba en sus rodillas a contarle historias ya que puede ser que lo viera en un par de ocasiones. Que es asunto que yo nunca he puesto en cuestión. Si es esto lo que pretendía decir desde el principio le agradezco la paciencia que ha tenido, pero yo había entendido otra cosa. Por lo demás, y me parece fundamental, considero que la actuación de Sila y lo que defendía, mal que bien, Mario sin duda influyeron en César.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 05/08/2010

Pues a eso me refería. Gracias por su paciencia también, D. Tobías

Christian Gramcko
Tecnico superior en mercadeo institut...
Escrito por Christian Gramcko
el 10/08/2010

Yo para mi, lo mejor seria deciros que fue jesus. Por crear no una religión, la religión la crearon los seguidores, sino la de forzar una nueva concepción de lo que es la humanidad. De que perdonando y no aplicando la venganza como medio de resolver conflictos. La de aplicar el valor moral en un juicio, y cambiar los conceptos cerrados y racista de los judíos de principio de la era cristiana. Sus valores y su ejemplo fueron desde el principio un caldo de revolución sin levantar una arma no necesitaron en aquel entonce forzar a los demás a seguirle y adorarlo. (ahora si lo hacen ) julio cesar uso las armas para imponerse, todos hasta mahoma uso las armas para imponerse a otros. La ideología de jesus en sus primeros 400 años de vida no se impuso a la fuerza fue solo con constan tino en donde esta se convierte en obligatoria, para los romanos solo después de casi 2000 es que aparece un personaje proclamando casi los mismo ideales de paz (ghandi) que comenzó el verdadero camino de paz, por medio de el perdón y el sacrificio a los demás.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 11/08/2010

Gracias Chirstian, yo no sabria decirlo tan bien. Pero no se si los cristianos fueron tan pacificos como nos lo han pintado, algunos opinan que tuvieron que hilar muy fino para no caer en la ira de los judios o la de los romanos. Hay quien opina que fueron algo menos pacificos de como aparecenen en el nuevo testamento. Pero el enfoque que le das a su figura es el que realmente puede hacerle valioso para mi. Un saludo.

Orens Sospedra
Barcelona, España
Escrito por Orens Sospedra
el 11/08/2010

Vaya,veo que collin mcgullogh hizo una muy buena labor

yo ya me he leido tres veces sus seis libros

y porqe no siguió....


señores un apuente a todos aqellos qe sean ateos x conviccion,preguntense qé mueve a la gente en cada época de manera general. Y recuerden qe antes si bien en europa era la religión,hoy endia es el bolsillo propio más qe nunca.

la fe es una fuerza interior qe arrasa allá donde va,por eso se combate con tanto denuedo siempre.
jesús no fundó una vida mejor,nos dió vida aqí,ahora. Una sonrisa cada mañana y un corazón cada hora.
somos el producto social de muxos siglos,las teorías sociales y sus praxis nunca trajeron un plato de sopa al pobre.
y no recuerdo qe nunca una religion se practicara en los 5 continentes,trabajo qe realizaron los evangelistas-todos sabemos como han terminado

qereis materialismo social? Materialismo historico? Justicia revolucionaria? El verdadero personaje más importante a pesar de todo siempre vas a ser tú si hoy decides reblandecer el corazón y dejar qe entre jesús.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 11/08/2010

No sé, yo recordaba otro Orens, más preocupado por asuntos terrenales y menos dado a alegatos de tanta espiritualidad.

La versión del cristianismo que nos da Christian es muy interesante, incluso podría ser aceptable. Sin embargo hay algunos pequeños problemas: el primero es que resulta altamente complicado determinar cual es la "ideología" de Jesús, por supuesto considerando que somos personas a las que nos gusta la historia y no creemos que la Biblia sea palabra de Dios sino un libro muy humano, con sus interpolaciones, adiciones y manipulaciones varias; la segunda cuestión es que el presunto pacifismo de Jesús está siendo contestado desde diferentes perspectivas de analistas bíblicos: sabrá Christian que la teoría del "Galileo armado" tiene sus adeptos. Y la tercera cuestión es que no creo a Christian tan ingenuo como para suponer que hasta cuatrocientos años después de su fundación el cristianismo fue una religión pacífica que no impuso nada por la fuerza. En fin, desde las disputas entre Pablo y la comunidad judeo-cristiana originaria los cristianos han desconocido lo que es convencer con la fuerza de las ideas y no a cristazos (con perdón).

Christian Gramcko
Tecnico superior en mercadeo institut...
Escrito por Christian Gramcko
el 12/08/2010

En realidad tenes razón los cristianos cuanto constantino ya eran una religión organizada grande mas no era la oficial si era de por si una fuerza hasta militar en el ejercito no era aceptada todavía ente la mayoría de los romanos. Ahora me pregunto yo que vivo en lado occidental del globo según los mapas y la dirección de rotación de la tierra y mi cultura esta influenciada por roma Grecia, y Europa toda atreves de eras. Por supuesto decidiré que jesus es nuestro personaje histórico numero uno pero si estuviera en otra región del mundo como Asia y la influencia del cristianismo- romano. Y la influencia de la cultura europea y árabe, occidental no influyera tomaría entonce a quien buda, confuccio. Si tuviera en África a quien mahoma o la reina de saba. Chaka zulu. Osea la decisión recae en que valores para tomar dicha elección, algunos hasta han colocado a militares y estadista modernos y antiguos como julio cesar, y alejandro. Napoleón no se.

Me pregunto entonce porque de repente salta alguien y dice que es fidel o guevara. O kenedy y gorvachot. En los momentos modernos. La decisión puede estar influenciado por dogmas religiosos o revolucionarios. Estadista. O hechos propios. Porque si es asi debería decir que el hombre o personaje histórico mas importante en la historia puede ser realmente adán.

Si el no hubiera sobrevivido después de ser expulsado del paraíso no existiríamos aquí. Si no fue por su pecado seriamos eternos. Viviéramos en el paraíso. Su acción nos condeno para siempre según el dogma. Pero evolutiva mente hablando el logro sobrevivir para reproducirse y convertimos en los seres dominantes del planeta tierra. Adan y eva fueron los primeros por eso existimos ellos sobrevivieron.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 12/08/2010

Ya está!

El personaje mas importante de la historia es Dios,porque si no hubiese Dios no habria Adán, ni Eva, ni serpiente,ni pecado... Ni ateos, ni creyentes, ni dudosos, ni mediopensionistas... Ni guerras de religion por este lado o por aquel, sea Dios quien sea : Alá, Jeovah, o el nirvana...

Si no hubiese Dios no estariamos divididos de si por aqui o por allá. No existiria la capilla sixtina, ni la Meca, ni las catedrales, ni tan siquiera un ara pacis.

Si no hubiese Dios no habria justificacion a tanto oprobio, ni mas alla, pero si un mas aca.

Pero si no hay Dios y hemos hecho todo esto que sabemos que vemos mirando hacia atrás en la historia ¿Qué clase de bichos somos nosotros?

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 13/08/2010

A ver, personaje histórico de carne y hueso
O podemos hablar de la Quimera? O de Poseidón?

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 13/08/2010

Ya, sólo era un chiste. Saludos.

Christian Gramcko
Tecnico superior en mercadeo institut...
Escrito por Christian Gramcko
el 18/08/2010

Adan y eva no son una quimera talves desde el punto de vista biologico debieron siempre exirtir un mutante un cambiante para que una especie evolucione con respecto a otro de su mismo ser. Lo perros domestico vienen del lobo. Geneticamente son como el lobo. Pero hubo uno que cambio su estilo y alimentacion ese fue su adan y eva evolutivo. Simpre habra un primero. Para realizar el cambio. Este se adacto mejor y comenzo otro proceso y diferenciado con respecto a su especies ( segun la ley de evolucion de charles darwin) ahora hasta la biblia habla de un primer ser: adan y luego eva bueno ahi tienen una relacion tal ves no cintifica pero si teologica, de porque es importante mas adan como especie. Que este sea. El fue el primero; de morir sin reproducir no existieramos. Para nada. Y todo lo que concoces y que crearon sus desendientes no estarian hechas nunca.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 18/08/2010

No sé si Cristóbal Colón es un personaje de carne y hueso, o es una entelequia. Pero sea como fuere, es una figura destacada en la historia del planeta, no ya por si descubrio o no América, sino por lo que se mueve hoy, cinco siglos de su muerte, en torno a su figura.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 19/08/2010

Pues caballero, don Christian, lea menos biblia, es decir, escoja mejor algo ciéntifico porque, y agárrese, el mundo tal como es, se debe a siete mujeres, déjese de Adanes...
Y de evolución, pues, el perro no viene del lobo... El lobo y el perro vienen de algo común.
Un saludo

Mauricio Alberto Jerez Magana
Oboe y composicion de orquesta conseva...
Escrito por Mauricio Alberto Jerez Magana
el 20/08/2010

Si incluyes a mahoma que mato y sigue matando gente, yo propondria a San Guchito, que mato y sigue matando el hambre de los que no saben o no quieren cocinar.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 20/08/2010

Bueno, con la Iglesia hemos topado, de qué año es la fe islámica?
Es del siglo VII... Cuántos han fallecido por guerras de religión, a través de señores fieles a los "santos evangelios" y desde cuándo?
O sea, no estoy diciendo que mida sus palabras, pero no sea tan demagogo... No incurra en lanzar piedras, porque caen al mismo tejado, se lo digo yo. Y si siguen o no muriendo personas por problemas de religión... En el caso Católico les llevamos unos siglos de más "matando inocentes"...

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 20/08/2010

Estoy segura que el personaje mas importante son las siete mujeres que dice Jesus, asi que ya podria ilustrarnos.

Mauricio Alberto Jerez Magana
Oboe y composicion de orquesta conseva...
Escrito por Mauricio Alberto Jerez Magana
el 21/08/2010

Que opinais del Arcangel Gabriel? : le anuncio a maria un paquete sin envio, le regalo el coran a Mahoma despues de darle una gran paliza por no saber leer y a John Smith tambien le regalo el libro de Mormon. Tiene que tener una gran biblioteca para pasarsela repartiendo literatura.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 21/08/2010

Que no se entera usted ,Mauricio. Que es imposible que un personaje de carne y hueso haya hecho las gestas que usted dice. Buscamos personajes de carne y hueso. Si no fuese asi, ¿Iba usted a poner al arcangel antes que a dios mismo, que es lo que hice yo?

Pues demos ideas :

Bush, o el que haya sido, pasara a la historia por meter las armas de destruccion masiva en medio oriente, cuna de la civilizacion universal.