En este grupo En todos

Foro de Historia

Isabel Redondo Castro
Licenciatura en filosofía y letras (se...
Escrito por Isabel Redondo Castro
el 27/12/2009

Creo que tienes razón. Yo también pienso igual. Solo dijo muy pocas cosas, pero todas son verdades universales y atemporales porque sirvieron, sirven y serviran siempre. No coartó la creación de la ciencia ni la evolución de la civilización ni de las sociedades. Lo demás ha sido añadido con posterioridad. Sus fieles son millones en el mundo, mientras que los iimperios, generales, escritores, artistas , filosofos y políticos han sido importantes pero han pasado. Buda fué otro gran hombre, pero solo nos dejó una filosofía y un camino de perfección. El Islam nos dejó un libro que además de ser sagrado es un auténtico código civil. Jesús dijo "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" . Esto lo dice todo y eso que es muy cortito. La influencia de sus palabras y de sus hechos configuran las políticas más avanzadas de la actualidad y,sobre todo nos dió la esperanza en otra vida poterior a esta mucho mejor, y se lo concedió a todos los hombres, sin hacer distinciones. Creo que, aunque solo sea tenido por muchos como un gran revolucionario, no ha sido superado por ningún otro, porque no utilizó ningún arma para extender su doctrina. ¡Bingo!. A ver si aprenden los demás líderes del mundo.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 28/12/2009

No puedo discutir que Jesucristo ha sido el personaje más influyente de la humanidad, y no digo Jesús, digo Jesucristo. Todo aquello que, según Isabel, ha sido añadido con posterioridad (digamos que desde Pablo) es lo que ha dado dimensión universal e influencia imperecedera al personaje. Estrictamente nada de lo que se atribuye a Jesús es nuevo ni revolucionario, desde su historia a esas presuntas verdades universales que los propios paganos que se enfrentaron al cristianismo (Celso por ejemplo) reconocían a la perfección. Estoicos o neoplatónicos difundieron preceptos morales muy parecidos y con más habilidad y sabiduría.

Dos matizaciones por último: La mayoría de analistas de los evangelios canónicos están de acuerdo en considerar que una cosa es el núcleo originario del que parte el mito de Jesús y otra sustancialmente diferente son las reelaboraciones de Pablo primero y de Marcos después. La frase que nombra Isabel es evidentemente posterior, ya que trata de adaptar el pensamiento de Jesús, muy probablemente imbuido de nacionalismo antirromano, al conformismo y la aceptación del imperio. Asunto en el que la mano de Pablo es más que evidente. Y, en segundo lugar, difícilmente se puede atribuir a Jesús la esperanza en una vida posterior cuando de lo que está hablando el Jesús originario es del inminente fin de los tiempos y de una transformación que no es en absoluto beatífica sino muy real y terrenal.

Ah, por cierto: Jesús hablaba para los judíos, no para toda la humanidad. Ese mérito hay que atribuírselo a Pablo: "al César lo que es del César..."

Juan Nadal Mulet
Baleares, España
Escrito por Juan Nadal Mulet
el 14/01/2010

Negar que Jesucristo es el personaje historico mas importante de la historia, me parece querer nadar a contracorriente. Pero hay un tema que se pasa muy por encima de el.
Y francamente a mi me da mucho que pensar, que es su dualidad.
Uno dice que hay que poner la otra mejilla, y en otro punto de los Evangelios hecha a los mercaderes del templo con un latigo, es decir usa la violencia.
Esto es una cosa que siempre me ha sorprendido, y me gustaria que un entendido en Historia Sagrada o Teologia me lo explicara. Un saludo

Juan Nadal Mulet
Baleares, España
Escrito por Juan Nadal Mulet
el 16/01/2010

Yo tambien soy de los que creen que Jesucristo, siendo uno de los personajes mas influientes de la historia, baste recordar que nuestra era se inicia con su supuesto nacimiento, Jesucristo como decia, como decia no es el unico personaje muy importante de nuestra historia.
Quizas deberiamas girar la vista hacia otras ciencias y veriamos como ha habido personajes, estos si mas documentados que han marcado un antes y un despues en sus distintas profesiones. Por ejemplo en medicina, el descubridor de los rayos x, que ahora mismo no recuerdo quien fue, o Fleming con el descubrimiento de la penicilina. En ingenieria por ejemplo Stephenson con el vapor, ect. Etc.
Para no hablar de militares y politicos que despues de sus hechos el mundo no ha vuelto a ser el mismo.

Mikel Vilella Fernández
Historia uib - facultad de filosofía y...
Escrito por Mikel Vilella Fernández
el 22/01/2010

Para mi, creo que la importancia de Jesús y Mahoma es vital, ambos crearon o fueron punto de partida de sendas religiones más importantes del mundo. El cristianismo y el islám, en su tiempo cada uno claro está, se extendieron, el primero creando conflictos importantes en el imperio Romano y el segundo, amenazando Europa, acabando con Bizancio y siendo vital en la historia de España.

A parte, no creo que haya otros personajes de este estilo. Alejandro Magno, Carlomagno, Justiniano, Gengis Kan y Napoleón me parecen los que más relevancia han tenido si nos centramos en la extensión de territorio que abarcan.

Otoniel Castro Armenta
Ingenieria industrial tecnologico de c...
Escrito por Otoniel Castro Armenta
el 19/02/2010

Hablan de A.C. De y D.C. , Jesus es el personaje historico mas, investigado, estudiado, escrito y analizado (wikipedia, Smithsonian institution, real academia de historia rah. Es, etc. ,) Solo fundo la religion mas grande y extendida sobre la faz de la tierra, partio en dos el tiempo antes de el y despues de el. Deberas tienen duda de quien es el personaje historico mas importante de todos los tiempos? Y eso que solo voy a misa en las bodas.

Saludos

Otoniel Castro

Matias Gonzalez
Abogacia universidad catolica de santa...
Escrito por Matias Gonzalez
el 27/02/2010

Yo creo uno de los personajes tambien muy estudiados A. C es el de Buda.

Porter Casanova
Traduccion interprete simultaneo de i...
Escrito por Porter Casanova
el 02/03/2010

Quizas no pueda decir personaje importante sino trascendente de la historia en este caso Jesucristo, Mahoma, Buda , y todos los iluminados religiosos de la humanidad ocupan el sitial de vigencia absoluta aun que hayan pasado miles de años desde su existencia.

Carlos La Torre
Arequipa, Perú
Escrito por Carlos La Torre
el 07/04/2010

Que? Hablas webadas

MAHOMA? Mira causita el personaje mas importante en la historia fue, es y sera por siempre JESUS puesto que todo el mundo se encuentra influenciado por el, no es cuestion de religion es cuestion de conocimiento por lo visto la ignorancia aun se ve chau causa ahhh ten mas cultura amigo

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 07/04/2010

El tonito, moderen el tonito señores.
Hoy dia puede ser Jesús, claro que si. Pero nadie puede negar la relevancia de Mahoma y los seguidores de su doctrina. Otra cosa es el papel exacto que ejercen sobre nosotros. Y no hay que olvidar... Que sin Jesús, no hablaríamos de Mahoma eh?
Y que la religión judía, pues tampoco sería lo que es sin el cristianismo posterior, digamos que es una rosquilla y esto no hay quien lo parta señores ni para mojarla en un café.

W.E.X.
Escrito por W.E.X.
el 07/04/2010

Esto es increible. Lo malo es que no es inaudito, porque todo en estos foros y grupos lo convierten o pretenden convertirlo en una discusión teológica. ¡Qué digo teológica! En un tratado sobre el más puro fundamentalismo cristiano (y católico, la mayoría de las veces) Pero lo más gracioso es que se indignan, como este individuo que lleva por titulo Carlos La Torre, que le aconseja la cultura a otro escribiendo como escribe. Además, pretende ser categórico, cuando lo que hace es querer imponer sus creencias. Lamentable...

Otro argumenta que como se habla de antes de Cristo y después de Cristo pues, ya está: Jesús es el personaje más importante de la historia. ¿Quién ordena los acontecimientos con esta nomenclatura? En Yemen, Arabia Saudí, etc, seguro que no. Los chinos tampoco, que son unos cuantos de miles de millones. Luego si los mahometanos no y los chinos tampoco, digamos que sólo la mitad del planeta hace eso.

Hala, sigan así... Que su fe los ilustre y los lleve por el buen camino. Yo, mi opinión, me la reservo, porque he perdido toda la confianza que tenía en la raza humana.

Aceroazul Lll
X promoción de policía centro de forma...
Escrito por Aceroazul Lll
el 16/04/2010

Hablando de Roma.

Si se cita a Anibal hay que citar al unico que le vencio Publico Cornelio Escipion Africanus.

Respecto a Julio Cesar recibio las legiones que sabiamente habia reformado su tio Cayo Mario. Las nuevas legiones formadas por mario, permanentes, y su forma de combatir hicieron que el ejercito romano fuera durante mucho tiempo el mejor de la antiguedad.

Saludos

Orens Sospedra
Barcelona, España
Escrito por Orens Sospedra
el 23/04/2010
Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 26/05/2010

La figura de Jesus, como dicen los evangelios y todo el nuevo testamento, fue dada a conocer por sus seguidores, que, aun bajo la amenaza de muerte, proclamaron su palabra y sus obras. Esto solo es entendible si creemos en que la resurreccion de su lider fue real,al menos para ellos,si no los cristianos serian "los mas tristes de los hombres". Si creemos que Jesus es el presonaje historico mas importante habra que explicarse que impulso a sus seguidores a mantener y propagar su fe,si el era un simple carpintero, tomado por loco y embaucador. Que conste que yo no estoy segura de nada.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 26/05/2010

Jesus cuando expulsa del templo a los mercaderes no lo hace porque se sienta el ofendido. Siente que se ofende a todo el pueblo porque la clase sacerdotal esta pervirtiendo la ley.

Aceroazul Lll
X promoción de policía centro de forma...
Escrito por Aceroazul Lll
el 01/08/2010

Tio politico de Cesar fue Cayo Mario, 7 veces consul de roma. Fué quien sin duda le instruyó militarmente. Cayo Mario soldado de base conocia a la perfección al soldado romano.

No hay que olvidar a Publio Cornelio Escipión que fue el único que venció a Anibal. Es curioso el paralelismo de ambos en su vida la de Africanus y Anibal. Ambos fueron traicionados y exiliados por sus respectivos senados despues de darles los mayores exitos

Saludos

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 01/08/2010

Bueno, pero uno supo aprovechar los éxitos militares y otro no, no le parece?
Y permita que dude la influencia de Cayo Mario en C. Julio César, porque entre otras cosas, no es de la misma época que Escipión, donde los valores republicanos no estaban en crisis. Es decir, el tío de Escipión, Cneo Cornelio Escipión, instruyó a sus sobrinos al parecer.
Pero Cayo Mario? Lo pongo en duda.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 01/08/2010

Perdone Jesús pero no entiendo qué tiene que ver que Escipión y Mario sean de épocas diferentes para que el lider popularis influyera o no en Cayo Julio. Hombre, un poco sí debió influir, poco porque César elaboró un programa bastante más coherente que el errático Mario (me refiero a un programa frente a los optimates). Alguna relación debió ver Sila cuando afirmaba que en César había muchos Marios; probablemente quería decir que era potencialmente más peligroso pero el hecho es que César se sitúa en esa línea de líderes populares que se inicia con los Graco y sigue con los Mario, Cinna, Catilina, hasta llegar al divino Julio.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 01/08/2010

Vamos a ver.
Suponga que estamos en 1920, en España, en Málaga.
Un tío mío, muy importante resulta que por las relaciones "familiares" de la "época" en las familias pues influye en mí.
Ahora coja usted el ejemplo y llévelo al siglo XXI:
Un tío mío, influencia en mí que tengo 16 años, hoy? En 2010?
Pues lo mismo lo pone usted con una república medio sana en 218 a.C. Con sus crisis de valores pero aún medio sana... Y la Roma de César, del s. I a.C.
Eso es lo que hay que entender.

Aceroazul Lll
X promoción de policía centro de forma...
Escrito por Aceroazul Lll
el 02/08/2010

No hay que olvidar que la remodelación del ejercito romano fue realizada por Cayo Mario que acabó con el ejercito típico romano y lo convirtió en profesional. Su modernización de los pilum para estorbar los escudos del enemigo, etc. Tampoco hay que olvidar su triunfo contra las tribus germanicas que invadieron italia.

Militarmente creo que influyó mucho en Cesar, al igual que lo hizo en Sila.

Saludos.