En este grupo En todos

Grupo de Medicina de urgencias



El perfil de la enfermera de las areas criticas es diferente a los demas

Sandra Cecilia
Enfermera intensivista y gerente admin...
Escrito por Sandra Cecilia Rosas Reyes
el 21/11/2009

Elaboremos una encuesta, que opinión pueden aportar ustedes de cuanto es en realidad el perfil de la enfermera initensivista, me gustaria, que el personal medico opinara sobre el tema ya que es de suma importancia, puesto que formamos parte del equipo multidiciplinario de salud, y en el area de medicina critica es primordial el tiempo el minuto el segundo ya que estos repercuten en la vida de los pacientes.
gracias

Escrito por Jorge Herrera Gomez Herrera Gomez
el 23/11/2009

Sandra

Definitivamente has creado un debate en el cual surgen muchos cuestionamientos a la forma en la que se está operando las unidades de reanimación cardiopulmonar en los diferentes hospitales dependiendo de su nivel de atención, pero definitivamente cualquiera que sea el nivel de atención la calidad de la atención ó habilidades y recursos que
tiene un hospital dado para tratar a los pacientes con
ciertos padecimientos:
 Nivel I. - atn. 24hrs. , RCP operativa, terapia intermedia, UCI, rehabilitación.
 Nivel II. - los req. Del nivel I más cirugía cardíaca, cirugía
microvascular y otros (puede variar).
 Nivel III. - especificamente diseñado para áreas rurales
inaccesibles al nivel I y II, equipo quirúrgico no las 24
hrs.

Según lo contemplado por el el comité de Trauma del Colegio americano de Cirujanos . El manual de procedimientos requiere efectivamente de personal afín al área, definitivamente son pocas las enfermeras con Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas, la especialidad más afín es la de cuidados Intensivos , dado a el profesiograma de formación, conocen como debe estar estructurada y equipada nuestra unidad antes del arribo del paciente, las maniobras para el tipo de padecimiento-paciente-específico. Sí las habilidades son muy importantes en algo que definitivamente, es diferente a otras actividades ó áreas hospitalarias. Lo grave es que dependiendo de lo bien o mal en que se encuentre el equipo de reanimación (piedra angular JEFA DE PISO y ENFERMERA NUMERO I de urcp) junto con el resto del equipo, impactarán de manera radical con la morbimortalidad de la Unidad Hospitalaria. Mi opinión es que si es importante que los equipos de las URCP se encuentren cada vez mas completos y que nuestras enfermeras que participan de las unidades de rcp se continúen formando en áreas críticas, gracias por la oportunidad de participar en este debate.

Jorge Herrera

Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas


Huiyin Dao
Tarragona, España
Escrito por Huiyin Dao
el 07/12/2009

Un servicio de urgencias o una unidad de cuidados intensivos es precisamente el lugar en el cual una RCP no debe suponer ningún tipo de complicación. El paciente está monitorizado, disponemos de los recursos adecuados para realizar cualquier maniobra y/o técnica y disponemos además de suficiente personal para alcanzar casi la excelencia profesional.
La enfermera de planta (o como denominan vds, de piso) es la que más capacitada tiene que estar para poder asumir en todo momento el volumen de pacientes que atiende + cualquier imprevisto que pueda acontecer + adelantarse ante una posible urgencia sin tener al paciente monitorizado.
Yo abogo por buscar más un perfil de enfermera de planta que no de una intesivista.

Leticia Ramirez Rivera
Enfermeria general instituto americano
Escrito por Leticia Ramirez Rivera
el 23/01/2010

Sabes, esroy de acuerdo contigo, en primer lugar al personal que se desenvuelve en el area de urgencias debe gustarlesu servicio porque yo en lo personal me he topado con tanta gente antiprofesional que solo lo que hace es cumplir con un horario de trabajo y no cumplen con su vocacion que deberia ser lo prioritario.
en lo particular y si ser exagerada me defino como una enfemera en primer lugar de vocacion y en segundo lugar como una empleada responsable, se lo que es estar en un servicio como el de choque a pesar de mi voluntad, ( pues a mi me fascinan los pacientes neonatos ) pero gracias a dios y al gran rquipo de medicos y compañeras que tuve en ese tiempo todo saio bien

Maria De La Luz Ficachi Rosario
Enfermeria cuidados intensivos univers...
Escrito por Maria De La Luz Ficachi Rosario
el 17/02/2010

Un saludo afectuoso para todos los participantes en este debate muy interesante, la Especialidad en Cuidados Intensivos abarca muchos puntos importantes en la atención de los pacientes en estado crítico, las diferentes áreas en que participamos como enfermeras intensivistas son:Salas de Choque en el Área de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, Unidades de Cuidados Coronarios, asi como como Supervisoras de la Enseñanza Clínica en la formación de nuevas generaciones de enfermeras,o como Docente y Coordinadoras en cursos de Especialidades, por lo tanto el perfil de la Enfermera Intensivista es completo, tanto en conocimientos como en habilidades y destrezas.
Me atrevo a decir que es la especialidad que tiene un perfil completo, con todo respeto para las demas especialidades.

Jorge Rodriguez
Enfermeria universidad de caldas
Escrito por Jorge Rodriguez
el 08/03/2010

Estoy totalmente de acuerdo con que el personal que debe ingresar a una unidad de cuidado critico y/o una sala de urgencia debe tener un perfil totalmente distinto, al menos en la experiencia que se vive en colombia el personal que labora en estas unidades a parte de ser el mas capacitado de brindar opinion y aportar al tratamiento directo que se tiene con el paciente para su rehabilitacion debe tener el sentido de pertenencia por la vida de las personas a cargo, el poder definir que su actuar y proceder puede significar la diferencia entre la vida y/o muerte del paciente, que depende de la pronta accion y de su entrenamiento no solo de habilidades sino su entrenamiento en conocimiento y reconocimiento de signos y sintomas especificos para poder detectar problemas. En los pisos y hospitalizaciones se ve mucho la enfermera administrativa que solo pasa para recibir y entregar un paciente que se dedica a chequear historias y no ha evaluar la evolucion del paciente. Por esto el personal de unidades siempre maneja educacion continuada para dar una mejor atencion y de esta manera ane un evento de estres actuar con tranquilidad y cautela siguiendo protocolos predeterminados

Sandra Cecilia Rosas Reyes
Enfermera intensivista y gerente admin...
Escrito por Sandra Cecilia Rosas Reyes
el 10/03/2010

Hola Jorge gacias por tu comentario tienes mucha razon recordando que somos un equipo y como tal tenemeos que trabajar, cada quein en su area pero con la finalinalildad de siempre la atención holistica y profecional a nuestros pacientes.
gracias

Luis Antonio Martínez Gurrion
Licenciado en enfermeria universidad a...
Escrito por Luis Antonio Martínez Gurrion
el 10/03/2010

Pues creo que la preparación es muy importante en estas áreas críticas, pero otro punto es la actitud, del personal debe ser siempre abierto a los cambios y de personalidad de lideres, pues dichas áreas se necesita toma de decisiones, y en ciertos momenos ser seguidor; y no creer que por tener habilidades manuales somos los mejores en urgencias, necesitamos la habilidad mas conocimiento constructivo.

Sandra Cecilia Rosas Reyes
Enfermera intensivista y gerente admin...
Escrito por Sandra Cecilia Rosas Reyes
el 10/03/2010

Hola Luis gracias por tu oppinion. Tienes razon siempre toma de decisiones pero reitero con profesionalismo, con humanidad no olvidando el laado espiritual.
saludos

Maria Griselda Berdugo
Bogotá, Colombia
Escrito por Maria Griselda Berdugo
el 19/03/2010

Estoy de acuerdo con usted en lo referente en que en las unidades de urgencias es donde se encuentra el recurso humano mas capacitado, sin embargo es indispensable que a los enfermeros de servicios no especializados se les de la misma oportunidad de capacitación pues una urgencia se presenta en cualquier sitio y en los servicios de salud es inadmisible que no se responda oportunamente a esta situación. De otro lado los enfermeros tenemos una capacidad casi que innata de liderazgo, en Colombia los enfermeros somos los que llevamos la batuta de la mayoría de los servicios de salud, actitud que favorece la puesta en marcha de los sistemas de gestión de calidad en salud aunque tienden a ser desgastantes.

Valeria De Leon Garcia
Enfermeria general nop
Escrito por Valeria De Leon Garcia
el 21/03/2010

Hola. Un saludo muy cordial para todos, amiga me llamo mucho la atencion el tema en tu debate, yo soy enfermera general ahun, y no tengo muchos anios de experiencia laboral , pero creo que independientemente de ser o no enfermera intensivista titulada, el personal medico y enfermeria debemos de tomar conciencia de lo importante que es realizar nuestra labor, con verdadera vocacion, en ella a mi punto de vista incluye que el personal se interese dia a dia por ser bueno en todas las areas, en prepararce constantemente retroalimentando nuestros conocimientos, para asi defendernos ante cualquier situacion , sobre todo en situaciones de RCP o SHOCK TRAUMA. Estoy de acuerdo contigo, ya que en cualquier lado el personal de enfermeria que se prepara acaparando conocimientos de especialista , aunque no lo sea, podremos llevar el encabezado de la mayoria de los servicios de salud, aunque sin olvidar que en cada area siempre debe de existir la organizacion y el trabajo en equipo, jamas una sola persona por muchos conocimientos que tenga sera suficiente para brindar una adecuada atencion , sin dejar atras el margen de liderazgo que alguno de nosotros debe asumir con responsabilidad y profecionalismo sin olvidar que el objetivo de todo esto es la mejora o preservacion de la salud( vida) de nuestros pacientes.

saludos!

Valeria De Leon Garcia
Enfermeria general nop
Escrito por Valeria De Leon Garcia
el 21/03/2010

A otra cosa, el perfil de la enfermera debe de ser el mismo en cualquier area, es decir no cambia en nada si trabajas en el area de cuidados intensivos a si trabajas en el area de urgencias, ya que siempre el perfil de la enfermera sera el mismo en todas las areas y campos de trabajos, siempre pensando en la mejora.

Sandra Cecilia Rosas Reyes
Enfermera intensivista y gerente admin...
Escrito por Sandra Cecilia Rosas Reyes
el 28/03/2010

Hola valeria garacias por tu comentario

Maria De La Luz Ficachi Rosario
Enfermeria cuidados intensivos univers...
Escrito por Maria De La Luz Ficachi Rosario
el 05/10/2010

El perfil de la Enfermera General difiere mucho del perfil de una Enfermera Especialista, mientras que la enfermera general da intervenciones de enfermerìa integrales, la Enfermera Especialista como su nombre lo dice da cuidados especiales,difieren en habilidades, destrezas y conocimientos.
Sugiero a mi estimada amiga Valeria defina para ella que es un perfil profesional, y otro el objetivo como profesionales de la salud,si bien es cierto debemos tener un alto sentido humanitario para àquel que està dependiendo de nuestros cuidados,habilidades, destrezas y conocimientos que tengamos para que recupere su salud.
Si en nosotros existe realmente el pensamiento crìtico, enhorabuena por el paciente y para nuestros compañeros de trabajo.
Saludos

Marco Antonio Rodriguez Tito
Enfermeria universidad nacional del ce...
Escrito por Marco Antonio Rodriguez Tito
el 16/10/2010

La enfermera especialista en mi opinion debe ser aquella lider en los momentos más criticos que se pudieran dar en el servicio,frente al cuidado del paciente razón por lo cual esta instruida y que en forma muy activa debe de participar en los diferentes procesoso medico quirurgicos,donde debe actuar con mucha inteligencia,con objetividad controlando el estres en suma debe marcar la diferencia con los demas profesionales de la salud.

Muchos saludos a todos