En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



El Pelado Industrial del Plátano Verde

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011



Históricamente han existido innumerables propuestas de soluciones ( ¿ ? ) para el pelado industrial del plátano verde, que no han alcanzado el éxito comercial, por su complejidad y costo. Algunas han tenido limitada utilidad interna como en el caso de la patente obtenida para el banano por Chiquita Brands . Igual suerte han tenido las patentes originadas en Trinidad y Tobago y Jamaica. Estudiosos en Colombia , tampoco han escapado de este destino. Todos han tenido, desafortunadamente, el común denominador de
Reproducir mecanicamente las actividades manuales del pelado, incluidas las características de las herramientas de madera utilizadas, para conservar al máximo las caracteristicas del producto pelado. Se ha informado el caso para una empresa, en el que se hicieron dibujos y varios modelos de prueba. Al final, cuando se solicitó los recursos para hacer un prototipo industrial, la empresa canceló el proyecto por cuanto había decidido tercerizar el proceso que realizaban cerca de cien operarias.


En Venezuela , se han dado por vencidos y consideran que con la molienda del plátano entero
se reduciría la incidencia del pelado en los costos de producción al trasladar el proceso a una escala industrial, ya que debido a las características físicas del plátano, la heterogeneidad de tamaños, así como el problema de eliminar la cáscara, que en estado verde del fruto se encuentra fuertemente adherida a la pulpa, sería muy difícil diseñar un equipo que pudiera mecanizar esta operación.


El más reciente y diferente caso, para el plátano maduro y/o banano, es el del ingeniero mecánico; David Lewis , director de Foodstream, que ha obtenido una beca de 50. 000 dólares para el trabajo de I+D+i,


Para el plátano verde, el inventor colombiano Rodríguez Valero, promueve su trabajo de Tecnología INEDITA como mecanismo para resolver la problemática en el actual sistema de proceso,debida a la ausencia de ingeniería autodidáctica y/o académica, por lo cual el profesional termina sometido al patronal emperismo, por razones salariales e inadecuado manejo EMPRESARIAL en la gestión.


El funesto sistema mediante el cual las plantas fritadoras, fijan a su arbitrio el valor intrínseco para la compra de las materias con procesos intermedios, es un claro ejemplo del observado atraso industrial,


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

Hacer lo que los demás no están dispuestos a hacer



El éxito en los negocios, lejos de ser fruto de grandes genialidades o golpes de suerte, es simplemente recorrer la milla extra. La persistencia. La coherencia y determinación con una meta. Está en manos de todos pero no todos están dispuestos a hacerlo.

Es más fácil culpar a la competencia, los precios, la economía, el gobierno o cualquier otro factor externo. El camino al éxito no es fácil pero tampoco imposible. Requiere disciplina, algo bastante escaso.

El éxito implica hacer las cosas que los demás no están dispuestos. He ahí la diferencia y he ahí la dificultad.

  • Otros no están dispuestos a fracasar
  • Otros no están dispuestos a exponerse
  • Otros no están dispuestos a escribir
  • Otros no están dispuestos a seguir aprendiendo
  • Otros no están dispuestos a lucir como idiotas
  • Otros no están dispuestos a pensar más grande
  • Otros no están dispuestos a dar más
  • Otros no están dispuestos a levantarse más temprano
  • Otros no están dispuestos a pedir ayuda
  • Otros no están dispuestos a medir y evaluar
  • Otros no están dispuestos a invertir en su energía
  • Otros no están dispuestos a aceptar el cambio
  • Otros no están dispuestos a aprender de los errores
  • Otros no están dispuestos a construir relaciones
  • Otros no están dispuestos a decir no
  • Otros no están dispuestos a usar la tecnología
  • Otros no están dispuestos a entrenar
  • Otros no están dispuestos a perseguir un propósito
  • Otros no están dispuestos a hacer alianzas
  • Otros no están dispuestos a experimentar

Otros no están dispuestos a hacer las cosas que usted sí – y ahí es donde usted gana.

Inspirado en el blog de Duct Tape Marketing.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

EL PELADO DEL PLÁTANO
______________________

Su objetivo es remover (eliminar) la cáscara. En el caso de plátano verde, este proceso resulta un poco complejo debido a la adherencia de la cáscara con la pulpa y a la presencia de látex.

Se utilizan dos métodos:

Manual:


https://proplat.com.co/

Pelado manual del plátano verde.jpg

Se realiza con cuchillos, cortando primero los extremos y luego efectuando un corte poco profundo a lo largo, procurando no cortar la pulpa o mesocarpio. Finalmente, con la ayuda de un cuchillo sin filo se debe levantar la cáscara. El producto pelado debe sumergirse inmediatamente en agua con el fin de evitar su pardeamiento.

Calor: Someter el producto a un escaldado en agua caliente o vapor (95 ºC) por 2-3 minutos para facilitar la remoción de la cáscara. Proceder según lo descrito en el pelado manual.

Molienda del plátano completo.
Con lo cual se reduciría la incidencia del pelado en los costos de producción al trasladar el proceso a una escala industrial, ya que debido a las características físicas del plátano, la heterogeneidad de tamaños, así como el problema de eliminar la cáscara, que en estado verde del fruto se encuentra fuertemente adherida a la pulpa, sería muy difícil diseñar un equipo que pudiera mecanizar esta operación.

Las personas que deseen participar en la investigación, diseño y desarrollo de esta tecnología de proceso, pueden contactarse con el autor de esta nota, escribiendo al E-mail: pacocali@gmail. Com

Cordial Saludo desde Cali – Colombia

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

El Pelado Industrial del Plátano


Una práctica solución se puede inferir, al observar el control numérico ( CN ) con que son operadas las máquinas herramienta . Se trata de sistema de automatización de comandos programados en un medio de almacenamiento , en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas.


La solución contempla la toma previa de datos mediante scaneo del fruto con cáscara, antes de su ingreso al cabezal de corte, con lo cual este sera graduado y guiado a las formas y dimensiones del producto entero, produciéndose el descarado con un mínimo de pérdidas de la pulpa.






Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

SOFTWARE DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES PARA LA CLASIFICACIÓN DE PLÁTANOS Peeled Banana
PEELED BANANA
© Andreasnik... | Dreamstime. Com

Apreciados industriales Procesadores del Plátano:


Si el pelado industrial con Control numérico ( CN ) les parece de muy alta inversión, y su proceso no es para TAJADAS LONGITUDINALES, pruebe con el diseño del MECANISMO de pelado y rebanado simultáneos , que requiere de un operario de labor integral.



RESUMEN

En la actualidad los Inspectores de Calidad de frutos realizan el proceso de clasificación de forma manual, requiriendo mucho tiempo e incrementando los costos de producción. Los niveles de calidad para el plátano y el banano se realizan con base en la Norma Técnica NTC1190, la cual dicta unos parámetros que se deben de tener en cuenta para clasificar éstos frutos.

Los parámetros son: el tamaño, el grosor, el estado de maduración y el porcentaje de manchas.

Lo que se logró en este trabajo fue el reconocimiento de los parámetros de clasificación a través de una aplicación creada en MATLAB 7. 0 utilizando técnicas de procesamiento digital de imágenes.

El proyecto se dividió en dos etapas. En la primera etapa se desarrolló un simulador en el cual se probaron los algoritmos que se encargan de contabilizar el porcentaje de manchas, estado de maduración, grosor y tamaño, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las imágenes generadas por el mismo simulador, a partir de una imagen segmentada.

La segunda etapa consistió en aplicar técnicas de preprocesamiento, filtración y segmentación sobre imágenes reales y desarrollar algoritmos para reconocer los parámetros antes mencionados; los resultados de la aplicación fueron comparados con la clasificación realizada por un Inspector de Calidad.




I. RESULTADOS


Se realizaron pruebas con una muestra de 17 gajos de plátanos de una misma variedad; para validar el sistema se ejecutó el programa con cada una de las 17 imágenes y se realizó una matriz de doble entrada [Tabla2] comparando los resultados de ambas clasificaciones, las arrojadas por el Inspector de Calidad y las arrojadas por el software. Se obtuvo un 72,5 de acierto.


Tabla1. Matriz de datos

RESULTADO DEL RECONOCIMIENTO

I

II

% DE ACIERTO

CLASIFICACIÓN

DEL INSPECTOR

I

4

1

80

II

3

9

75

% ACIERTO TOTAL

72.5

Fuente : Matriz de doble entrada

Francisco José Rodríguez Valero
Celular + 57 315 575 4078


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

AU: Banana pelador de revolucionar la industria


BANANARAMA: David Lewis, director de Foodstream, que ha ganado una beca de 50.000 dólares para desarrollar un pelador de plátanos que podría revolucionar la industria del banano en el estado.  Foto: Chris McCormack
BANANARAMA: David Lewis, director de Foodstream, que ha ganado una beca de 50. 000 dólares para desarrollar un pelador de plátanos que podría revolucionar la industria del banano en el estado. Foto: Chris McCormack
BANANARAMA: David Lewis, director de Foodstream, que ha ganado una beca de 50.000 dólares para desarrollar un pelador de plátanos que podría revolucionar la industria del banano en el estado.  Foto: Chris McCormack
BANANARAMA: David Lewis, director de Foodstream, que ha ganado una beca de 50. 000 dólares para desarrollar un pelador de plátanos que podría revolucionar la industria del banano en el estado. Foto: Chris McCormack




















































UN pelador de plátanos MADUROS, de ultrasonidos diseñado por una empresa de Cleveland podría ser el próximo gran paso para impulsar el Estado la industria de producción primaria.


Procesamiento de alimentos consultores de la industria Foodstream recibió una subvención 50. 000 dólares este mes en la ronda inaugural del programa ¿Cuál es su idea central de Queensland subvenciones.


Gran parte de los cultivos de banano de Queensland se pierde porque el poco magullada o plátanos deforme no cumplen con los estrictos estándares de supermercados y porque cuesta mucho que pelar y cortar la mano del banano de rechazo para añadir a los productos de otras frutas.


Sin embargo, el pelador de plátanos automatizado Foodstream pronto podría cambiar todo eso.


Tesorero y Ministro de Estado de Desarrollo y Comercio de Andrew Fraser dijo Foodstream fue uno de 22 empresas a participar en conjunto más de $ 1 millón en fondos del gobierno para desarrollar sus grandes ideas.


El bajo costo, el banco montado plátano peladora y cortadora para ser vendidos a los productores de banano será la primera en el mundo a usar moldes de sonic / ultrasonidos (para causar el mínimo daño a la fruta) y salvar millones de banano en el estado de la industria de dólares un año.


La tecnología de base también podrían ser utilizados en el futuro para la automatización de pelar, de la siembra y el corte de otras frutas tropicales de Queensland.


El pelador de plátanos se deriva de desarrollo Foodstream de pelador de mango primera comercial del mundo en la década de 1990.

Ver vídeo


"En la actualidad un tercio de la cosecha de plátanos de Queensland no se usa porque los plátanos son demasiado grandes, la piel manchada, maduro, o articulados que se presentará en los supermercados", dijo el director Foodstream David Lewis.


"En la actualidad, estos bananos se trituran y se estrelló de nuevo en el suelo o proporcionados sin valor como alimento para el ganado.


"En 2009, Buenos Aires envió 254. 656 toneladas de plátanos al mercado. El mercado mundial es de 90 millones de toneladas.


"Productos de la bananera como la pulpa para su inclusión en pasteles o en rodajas de ensalada de frutas son en su mayoría importados.


"Hay un uso muy limitado de bananas de Australia en el valor agregado de procesamiento de alimentos, debido al costo de la mano de pelar y rebanar.


"Por ejemplo, el hielo original de Weiss barra crema utiliza pelados a mano los plátanos de Queensland.


"Weiss le gustaría usar más bananas en sus productos helados, pero están limitados por el costo de procesamiento de plátanos a mano".


De los Estados miembros para Capalaba, Michael Choi felicitó Foodstream en ganar la concesión de la innovación.


"La cultura de la innovación y la creatividad está creciendo con fuerza en Queensland, y estoy orgulloso de esa misma cultura está viva y bien aquí en Cleveland", dijo.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

La idea del proyecto MUSA, para El Pelado Industrial del Plátano verde, además de sencilla, es más competente y competitiva que las intentadas hasta ahora.



Plátano pelado, La Bomba, Jutiapa, Honduras



Para todos aquellos que nos gustan las soluciones y no los problemas...



Moraleja:

¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple al
PROBLEMA. Aprende a centrarte en las SOLUCIONES Y no, en los
PROBLEMAS.



Problema 01.


Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio,
descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad
cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara
escribir.

Solución A)

Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de
dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al
revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo
cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de
congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B)

¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!






Problema 02.


Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el
caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes
empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un
consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las
autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba
todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna
razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos
cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución
del problema.



Solución A)

De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear
una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos
personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea
para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.


Solución B)

Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó
el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos
informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un
potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje.
Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las
que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.



Problema 03.



Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de
distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en
estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole:
Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel;
sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante,
le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria
para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en
su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su
regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para
encontrar una solución a su petición.



Solución A)

La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de
rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro
segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5
millones de dólares.


Solución B)

El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de
aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no
acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo
hacían, el dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo
trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al
cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su
equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

Ficha Técnica Platano Verde

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

La idea del proyecto MUSA, para El Pelado Industrial del Plátano verde, es más competente y competitiva que la utilizada por este simpático pelador:




EBIDDA Positivo


Más información en pacocali@gmail. Com


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

EL FUTURO, EN LA PUNTA DE UN LÁPIZ


Universitario fue galardonado al considerar que sus estudios acerca de las propiedades electrónicas del grafeno, reúnen los criterios de curiosidad, sentido de integración, innovación, pasión y creatividad.

El reconocimiento es entregado a proyectos orientados a solucionar los desafíos que plantea el futuro, como parte de una iniciativa para impulsar el trabajo de personajes destacados, en diversos campos del conocimiento.


-------------------------------------------------------------------------------

Innovar es un proceso desde arriba




El desarrollo de una fuerte capacidad de cambio en la organización requiere un esfuerzo sistemático de todos, una estructura de soporte, y gente motivada y capacitada en el tema.

La innovación siempre ha sido importante.

Conocemos empresas en América Latina donde una idea brillante, un secreto bien guardado y una patente bien establecida han permitido décadas de liderazgo y retornos fabulosos sobre la inversión.


Fuente


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

La idea del proyecto MUSA, para El Pelado Industrial del Plátano verde, es tan práctica y de fácil implementación, como la de este ayudante de cocina


Consultas


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/12/2011

E l diseño del MECANISMO de pelado y rebanado simultáneos , que requiere de un operario de labor integral para el Pelado Industrial del Plátano verde, IDEA en el proyecto MUSA, es una mágnifica oportunidad para el desarrollo profesional de los vinculados laboralmente a los Procesadores del Plátano, tipo Bienestarina-Corn Products Andina, Productos Yupi, Fritolay/Pepsico, etc.




“El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la Gente común obtener resultados poco comunes. ”
-Andrew Carnegie


Promover la elaboración de un prototipo mediante el empleo de la carpinteria en madera, es una posibilidad que permitirá en muy corto plazo, apreciar las bondades de la propuesta.


El Capital Inteligente es bienvenido, estableciéndo una alianza estratégica para el desarrollo de las diferentes etapas del innovador proyecto,

El mejoramiento del índice de utilización de la capacidad instalada - UCI, es una consecuencia objetiva,

El proyecto involucra en su desarrollo una secuencia de etapas, siendo la primera la necesidad de vaciar la idea mediante soporte CAD, la cual permite, además de obtener un diseño en 3D, obtener un prototipo virtual para simulaciones, la lista de los materiales a utilizar durante la construcción física CAD-CAM. Estos resultados, permitirán la configuración del proyecto económico para conocer el potencial de la idea del negocio.

Proyecto económico que involucra el necesario Know-How de producción e instalación.

Se requiere de una alianza que aporte, también, paciente capital intelectual,

A solicitud corporativa, se suministra más información


Los equipos de trabajo efectivos no se conforman por accidente, requieren de unas acciones específicas que van desde la estructuración de un adecuado balance de habilidades y competencias, hasta un conjunto de procesos bien estructurados que permitan potenciar el grupo en su ejecución.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 15/12/2011

Ultrasonido en procesado de alimentos


A propósito del pelador de plátanos MADUROS, de ultrasonidos; BANANARAMA diseñado por David Lewis, director de Foodstream , empresa de Cleveland

--------------------------------------------------------------------------------

Procedimiento para pelar y/o descafeinar granos de cafe mediante ultrasonido

La presente invencion -Concesión:06/03/1985- se refiere a procedimientos para pelar y/o descafeinar granos de cafe mediante ultrasonido, caracterizado en que comprende: proporcionar una suspension de grano de cafe en liquido seleccionado de agua, un disolvente organico, un aceite y una mezcla de agua y aceite, con la cantidad de liquido siendo tal que la proporcion de liquido a granos de cafe esta en la escala de 2:1 a 4:1; y radiar la suspension con ultrasonido de frecuencia en la escala de 13 a 100 KHz y con una energia ultrasonora de por lo menos 70 vatios, por un periodo de 3 a 45 minutos y una temperatura entre 20 y 90°C; y luego separar los granos del liquido.

Titular: SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S A

---------------------------------------------------------------------------------


El ultrasonido es generado por energía eléctrica que puede ser calibrado para crear vibraciones a la frecuencia deseada. Estas vibraciones de baja amplitud son transmitidas y su amplitud se magnifica en cuestión de segundos; finalmente las vibraciones pasan a un tercer instrumento donde las vibraciones entran en contacto con el producto. Algunas aplicaciones del ultrasonido en la industria de alimentos son: sellado del empacado plástico como el poliestireno y como cortador de comida como pasteles, pizzas; también se utiliza para analizar alimentos.

Si deseas leer la nota completa puedes Consultar

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/12/2011

El producto, gran ventaja competitiva


Todas las compañías quieren crear el mejor producto posible. Esta es una verdad universal, sin embargo son pocas las que lo logran. ¿El motivo? La visión de cuál es el mejor producto posible no es universal. Excepto en el caso de empresas muy pequeñas, los productos son el resultado de la interacción de muchas personas.

Gerentes de producto, mercadeo, finanzas, ventas, todos con visiones diferentes y en muchos casos opuestas: un producto atractivo, rentable, con calidad, de bajo precio. Esta tensión entre las diferentes áreas es la responsable del producto que finalmente sale al mercado.

Artículo completo en la fuente

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/12/2011


¿Cómo se siente saber que compartimos 99% de nuestros genes con los chimpancés,
40% con algunas especies de peces y el 40% con un plátano? Espero pueda ver a
dónde voy con esto. Diferentes formas de vida pueden crearse con sólo un mínimo
cambio en la composición genética. El ADN que se encuentra debajo del fractal es la
expresión final, con estructura y fuerza que derive de un núcleo simple pero fractal.





Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
Todofresco. Co
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 22/12/2011

Apreciados industriales Procesadores del Plátano:


La idea de utilizar el control numérico ( CN ) para el PELADO INDUSTRIAL DEL PLATANO VERDE, ahora tiene su equivalencia en la realidad con las Máquinas expendedoras intuitivas , las cuales son igualmente de muy alta inversión.


Entonces, la alternativa con el diseño del MECANISMO de pelado y rebanado simultáneos , que requiere de un operario de labor integral, es un concepto interesante para evolucionar innovadoramente.

El "PROCEDIMIENTO" es fácilmente apreciable con un PROTOTIPO, de elaboración manual, Soliciten demostración


Francisco José Rodríguez Valero
Celular + 57 315 575 4078

pacocali@gmail. Com







Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 28/12/2011

Más acerca de la tecnología de reconocimiento

Maquinas de vending

Hace unos días hablábamos de las máquinas expendedoras intuitivas , máquinas que trabajan con la tecnología de reconocimiento facial para intuir qué productos desean adquirir. Hoy conocemos otra nueva vending con características que pueden resultar interesantes y que ha sido presentada por Intel y Kraft Foods en Estados Unidos, hablamos de iSample, una máquina expendedora que reconoce a los clientes y les ofrece aquellos productos que en teoría se adaptan a sus preferencias según su sexo, raza y edad aproximada.

De momento iSample se utiliza como parte de una campaña promocional de un nuevo postre orientado exclusivamente a los adultos y en la que sólo funcionan dos máquinas. Los niños son descartados por la máquina mediante un sensor óptico colocado en la parte superior de la vending, el software de reconocimiento facial reconoce los rostros y realiza mediciones de la distancia entre la nariz, los ojos y las orejas. Los datos obtenidos permiten determinar el sexo del comprador, la raza y su edad, como en el caso de las máquinas expendedoras intuitivas, el proceso se realiza en apenas una fracción de segundo, los datos prácticamente se procesan en tiempo ‘casi’ real.

Los datos y las operaciones se realizan en la misma máquina, sin necesidad de conexión a internet o trabajar a través de la nube. Según explica Intel, no se toman fotografías o vídeos, tampoco se almacena ningún tipo de dato a fin de evitar que los hackers puedan robar la información y darle un mal uso. El postre en cuestión es una gelatina desarrollada para adultos, si un niño se acerca a la máquina, ésta le pide que se aleje, será curioso ver la reacción de un niño cuando la máquina le diga que se vaya.

Las dos iSample se han instalado en un servicio de ferry de Nueva York y en un acuario de la Ciudad de Chicago, es un proyecto piloto del que se obtendrán nuevos datos para perfeccionar el sistema aprendiendo a partir de las experiencias. Con este tipo de máquinas vending se pretende aportar valor a la marca y a la distribución, a través de la comprensión de la captación de consumidores con los productos de Kraft Foods. En nuestra opinión, son primeras experiencias que permitirán en un futuro lanzar al mercado una máquina verdaderamente inteligente, quizá hasta puedan analizar nuestro nivel de colesterol y aconsejarnos sobre los productos más saludables que podemos tomar.

No es el único ejemplo de máquinas expendedoras inteligentes e innovadoras, se han desarrollado varias durante los últimos años y sus características son muy particulares, recordemos la Vending de patatas Lay’s que funciona con patatas , BeMoved, la máquina de café del futuro , o Let’s Pizza, la máquina expendedora de pizzas . Claro, que hablamos en el ámbito de la alimentación, en otros sectores también están presentes, de ello nos hablan en el artículo de BBC.

Estas máquinas también realizan mediciones de otros parámetros, si los consumidores están satisfechos con el producto recibido, el tiempo de permanencia frente a la vending antes de adquirir un producto, o determinar en qué se fijan los consumidores antes de realizar una elección, datos que pueden ayudar a perfeccionar este tipo de tecnología haciendo máquinas más intuitivas con un grado de acierto elevado. Desarrollar la iSample, máquina expendedora que reconoce a los clientes, ha tenido sus complicaciones ya que además del sexo y edad, se ha tenido que determinar la etnia. En el caso de la comunidad asiática se tuvieron que realizar diferentes modificaciones para incrementar la tasa de aciertos que ahora alcanza el 90%, queda camino por recorrer hasta lograr el 100% de precisión.

Poco a poco conocemos nuevas máquinas expendedoras que revolucionan el mercado, la posibilidad de utilizar en tiempo real el proceso de reconocimiento facial, así como otras funcionalidades, abren un gran abanico de oportunidades al sector.



iSample, máquina expendedora que reconoce a los clientes

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 02/01/2012


Cadbury está experimentando con la moderna tecnología de reconocimiento de imagen de Blippar para presentar un juego de realidad aumentada para que los clientes jueguen con sus smart phones.


Quaksmack reconoce los empaques de Cadbury en una forma similar a un código QR, y transforma el empaque en un juego.


Fuente


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 03/01/2012

El MECANISMO de pelado y rebanado simultáneos , que requiere de un operario de labor integral, es un concepto interesante para evolucionar innovadoramente con la producción del Almidón de Plátano Macho Verde que Contribuye a Disminuir la Obesidad.


Tras su ingestión, el incremento de glucosa en el organismo es pausado y al no ser hidrolizado por las enzimas digestivas de los humanos, su comportamiento fisiológico es similar a la fibra dietética.