En este grupo En todos

Grupo de Animación



El paso a paso de un animador

Andrea
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrea Guarin
el 16/01/2010
Hola a todos... Mi objetivo al iniciar este debate es tener una idea general de cual es por lo general el más adecuado proceso para llegar a ser un buen animador, cada persona tiene un proceso de formacion diferente, pero ya que yo no soy una experta, y me encantaria llegar a serlo, los invito a que compartan conmigo sus concejos respecto al proceso desde el inicio. Gracias a todos Feliz dia
Moises Miranda Gutierrez
Serigrafia artistica dionisio ortiz
Escrito por Moises Miranda Gutierrez
el 28/02/2010

Veo que nadie quiere ayudarte Andrea...

Francisco Mayor
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Francisco Mayor
el 06/04/2010

Bueno yo solo soy aficionado a la animación, pero seguro un buen animador debe conocer los principios basicos de la animacion tradicional para empezar. Leer el material que han escrito animadores que trabajaron en los inicios de Disney es una buena tarea,como por ejemplo "The Animator´s Survival Kit" de Richard Williams o lo escrito por Preston Blair.

Escoger un buen programa de animación y estudiarlo profundamente, tambien aprender mucho sobre las tecnicas de dibujo , cosas como el manejo de la perspectiva creo yo son muy importantes para ser un buen animador.

Bueno esto de la animación es un tema bastante extenso, esto son solo algunas ideas.

Vic_l@hotmail.es Lopez
Diseño grafico alameda
Escrito por Vic_l@hotmail.es Lopez
el 15/05/2010

Buen comienso!

Andrea Guarin
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrea Guarin
el 16/05/2010

Gracias Francisco.. Es muy buen comienzo, de todos modos tengo una inquietud basada en lo que tu dices... ¿Cuál seria el mejor software para comenzar? Sin contar el de animación 3d.


Jose Vicente Rodriguez Polo
Topografía - informatica universidad d...
Escrito por Jose Vicente Rodriguez Polo
el 09/06/2010

Hola Andrea: Me uno a tu inquietud aportando lo siguiente....
La animación es un trabajo creativo que necesita mucho cuidado, dedicación e imaginación.
Un buen animador necesariamente debe seguir algunos pasos que conduzcan a la feliz realización de su objetivo ( la Animación). Estos pasos sería dispendioso analizarlos en estas cortas líneas (en otra ocasión lo haré mas extensivo), solamente te daré las pautas de los cuatros pasos básicos principales:
Primero ... Generar una buena idea, usando palabras o dibujos (story board)
Segundo .... Imaginar visualmente todo el film o pelicula, haciendo varios planteos y puntos de vista
Tercero .... Evaluar con frialdad , dureza y objetividad lo que haya realizado hasta ahora
Cuarto .... Lograr que toda la Animación cobre vida, llevandola a la extensión acordada, puliéndola y redefiniendola... Y rematar con el clasico: FIN
Si embargo, debes recordar:" El fin de algo siempre resulta el principio de otra cosa "

Felipe Figueroa
Educacion mencion desarrollo cultural ...
Escrito por Felipe Figueroa
el 22/06/2010

Creo que principalmente debes comenzar por conocer las técnicas básica de la animación bidimensional, comenzando por los conceptos de extremos, intercalados y las secuencias para crear movimientos a partir de dibujos estáticos

Felipe Figueroa
Educacion mencion desarrollo cultural ...
Escrito por Felipe Figueroa
el 22/06/2010

A lo que explica José Vicente que es muy válido. Comenzar por proponer una idea, luego elaborar una Sinopsis con su correspondiente Premisa. Hacer un guión literario, es decir narrar mediante escenas y secuencias lo que deseas desarrollar y a partir de eso, elaborar el "storyboard" que sería el guión literario pero dibujado. Lógico es que hayas hecho una escaleta de personas y que intentes diseñarlos tomando en cuenta la personalidad que desees darle a cada uno de ellos.

Felipe Figueroa
Educacion mencion desarrollo cultural ...
Escrito por Felipe Figueroa
el 22/06/2010

Personalmente estoy promoviendo en Venezuela la formación y capacitación para producir Dibujos Animados mediante un Curso de 10 Unidades que tiene una duración de 9 meses. Es una propuesta para un trabajo en equipo que pueda lograrse como trabajo final un contenido audiovisual de 30 minutos. Incluye: creación de personajes y ambientes. Animación. Caracterización de voces. Elaboración de música incidental y creación de temas. Escaneado de dibujos y colorización. Montaje en línea de tiempo de todo lo logrado en Flash Professional o el más reciente. También está disponible el Flipbook y otro que en este momento no recuerdo.

Andrea Guarin
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrea Guarin
el 26/06/2010

Muchas gracias por sus nuevos aportes, a Felipe me gustaria preguntarle si conoce alguna buena fuente virtual con la cual empezar a entender los conceptos de extremos e intercalados.

Gracias a todos

Felipe Figueroa
Educacion mencion desarrollo cultural ...
Escrito por Felipe Figueroa
el 27/06/2010

Estimada Andrea: Me place saludarte y poder brindarte algunos aportes en relación con tu interrogante. Para producir dibujos animados bidimensionales, tal como expresé en anterior opinión, se requiere elaborar una historia que tenga una duración determinada, por ejemplo 3 minutos. ¿Cuántos segundos son 3 minutos? Son 180 segundos. Cada segundo lleva un promedio de 12 dibujos levemente diferentes. Se repiten y hacen 24 cuadros por segundo. Una escena puede requerir una acción de 4 segundos. Habría de elaborar 48 dibujos. Los extremos son aquellos que inician y finalizan una acción y entre ellos se van dividiendo por mitades, ejemplo: entre el dibujo 1 y el 48 hace un intermedio o intercalado que será el 24. ¿Cómo hacerlo? Sobre una superficie translúcida, iluminada por debajo colocas los 2 extremos y elaboras ese intercalado y luego divides entre 1 y 24 y haciendo igual proceso tendrás el 12 y así sucesivamente. No he visto material didáctico en internet salvo fragmentos de conocimientos que deben unirse. En mi caso la experiencia de producir dibujos animados me permite darte esta breve explicación. Espero que te satisfaga.

Alejandro Campbell Henriquez
Animador y dibujante santiago-oriente
Escrito por Alejandro Campbell Henriquez
el 07/07/2010

Tienes que saber estructurar un dibujo eso es como basico en la animacion cuando ya tienes tu personaje modelado de perfil, frente, espalda y 3/4 ahi puedes empezar a planificar con un story los planos y los movimientos obviamente antes tienes que tener un guion, pero para animar es eso basicamente los personajes o el personaje dibujado por todos sus lados y bien estructurado


Saludos.

Alberto Cordero Guerra
Diseño joven club sandinoi
Escrito por Alberto Cordero Guerra
el 11/08/2010

Principalmente quiero hacer una brebe referencia de que, para la animación hacen falta varios conocimientos básicos que no tienen nada que ver con la técnica que vayas a escoger para animar.

Primero: Actuacion, un buen personaje, con una buena animación no es nada sin una buena actuación, un colega mio, Ariel Nuñez, me enseño, que lo básico, es tener conocimiento de actuación, de lo contrario, staremos inventando una expresion de sorrisa la tarde entera para nuestro personaje si es que lo logramos. No quiero decir que para animar, hay que saber actuar, simplemente, tenemos que ser nosotros mismo los que le demos ese toque qe lleba.

Animar se uede hacer con cualquier cosa, una camara, unos muñes y un par de fotos y estamos haciendo StopMotion, un lápiz una oja y ya le metemos a animar en 2D, escaneamos y ya esta, una herramienta de animación 3D, unos personajes y ya esta tambien, pero bueno, eso es sla la idea, de ahi a la animación, solo es un apso, pero un paso de experiencia en el trabajo duro.


No soy un eperto en esto de la animación, pero puedo decir que es lo más interesante que se pueda experimentar.

Saludos

Balbi Cañas
Taller de guion ninguno
Escrito por Balbi Cañas
el 01/12/2010

Hola, quisiera aportar lo siguiente de acuerdo a mi experiencia, creo que para hacer dibujos animados lo primero es aprender a dibujar, empeZar haciendo historietas, esto te dara experiencioa en la expresion grafica. Si puedes historietas puedes hacer dibujos animados, empieza por acciones palabras, eso te permitira desarrollar la capacidad de hacer guiones, cuando tengas una buena historia, RECOMIENDO LEER A MCKEE "EL GUION" COMO PROGRAMA RECOMIENDO FLASH, Y LOS TUTORIALES QUE HAY EN INTERNET, CREO QUE HAY QUE LEER MUCHO PERO SOBRE TODO HACER Y DIVERTIRSE HACIENDO, TOMANDO EN CUENTA QUE HAY QUE DESARROLLAR EL LENGUAJE AUDIOVISUAL, PARA ELLO ES BUENO APRENDER ALGO DE EDICION,



Rafael Bardisa
Valencia, España
Escrito por Rafael Bardisa
el 10/12/2010

Hola a todos. Quiero proponerles que echen un vistazo al programa Synfig Studio, de animación 2D. Disponen aquí en Emagister del grupo "usuarios de Synfig", en el que podrán encontrar ejemplos y tutoriales sobre el mismo. También pueden encontrar numerosos ejemplos en internet en los que verán el potencial de dicho programa. Es un programa libre y se puede instalar en Windows, Mac y Linux. En el grupo usuarios de Synfig tienen un enlace para descargarlo.

Jose Vicente Rodriguez Polo
Topografía - informatica universidad d...
Escrito por Jose Vicente Rodriguez Polo
el 26/01/2011

Compañeros:
La Animación, como todo trabajo o profesión, requiere principalmente de la experiencia....
Esta se obtiene con la práctica y la dedicación. Practicar inicialmente lo básico de animar historias por medio del dibujo es el primer paso para llegar a culminar una buena animación..... Yo comencéhaciendo historietas y todavía me considero imberbe en lo de la Animación, a pesar de toda la tecnología que tenemos a mano.
Por eso, todos los aportes de ustedes son valederos para nuestro Grupo...
Adelante....

Vicente Noblecilla
Educacion / comunicación social univer...
Escrito por Vicente Noblecilla
el 12/02/2011

Me atrevo a dar un comentario sobre la animación, que yo conozco y he realizado hasta terminar un corto de 8mm, el año de 1970, joven aún. Lo hice después seguir un curso a distancia de Continental School y otros cursos parecidos, en dicha época.
Pienso que para realizarlo tenemos que haber nacido con la virtud del arte en las manos , llámese dibujo a mano alzada. Sin este principio , nos limitaremos al uso de la computadora, que es limitado en algunos. Casos ,por eso el arte de Walt Disney, jamás ha sido igualado, MAESTRO a quien guardo un gran respeto y admiración.
El resto de la animación tradicional, era con papel bond, el paso al celuloide, los fondos pintados con tempera,el tablero de animación, el story board, la filmación cuadro a cuadro, la musica, los titulo y demás recursos. Gracias por tolerarme y leer este modesto comentario.

Freddy Creador De Sueños
Animacion , comic joso comic, fem art
Escrito por Freddy Creador De Sueños
el 30/05/2011

Perdona rafael , soy nuevo aki... Puedes poner un enlace al grupo de usuarios de sinfig, es k no lo encuentro, gracias y un saludo , me parece este debate muy interesante

Jose Vicente Rodriguez Polo
Topografía - informatica universidad d...
Escrito por Jose Vicente Rodriguez Polo
el 22/06/2011

Apoyando al amigo Vicente Noblecilla, también soy de la época en que los que deseabamos aprender a animar nuestros dibujos recurriamos a Cursos por Correspondencia (Modern Schools, Continental School) para aprender lo básico.
En la actualidad, lo que hacemos es reforzar esos conocimientos con la tecnología computarizada. Pero, el placer de elaborar y colorear dibujos a mano no se puede comparar...
El dibujar es un arte y una pasión que se nace y lleva por dentro, sin importar la belleza o fealdad que puedan ver en nuestras creaciones...

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 16/03/2017

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!