En este grupo En todos

Grupo de Literatura



El papel de los escritores en la superación del tabú sexual.

Cruz Alejandro
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 02/01/2010

Con la emoción y motivación de haber escrito y publicado a final del año 2009 un libro titulado "Salud y Armonía Sexual" y tener instalado en la red y en nuestro Grupo de Sexología un pequeño libro virtual con el nombre de este debate y el mensaje lleno de alegría recibido de Amparo Climent, Administradora del Gupo de Literatura por el éxito del Grupo; abro este debate, con la convicción de que los hombres y mujeres de letras, tenemos mucho que dar en la superación del tabú sexual, pero se hace necesario que los escritores asuman personalmente la salud sexual como un derecho. También que los sexólogos nos hagamos escritores, no solamente de manuales o tratados técnicos y dirigidos a un restringido público sino de obras poéticas, ensayos, cuentos y novelas.
Feliz Año 2010 en la conquista de la Inteligencia Sexual para nuestros pueblos a partir del ejercicio de la ciencia, arte y oficio de escritor en nuestra divina lengua.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 03/01/2010

Hola Cruz Alejandro. Gracias por abrir este debate que puede dar paso a comentarios y opiniones muy interesantes.
Pienso que la literatura erótica o de índole sexual, es un proceso tan creativo y un ingrediente literario tan necesario como cualquier otro género, donde los escritores pueden narrar historias llenas de fantasía y que atraen a un sector amplio de lectores.
Todo lo que se escriba de forma inteligente, con un lenguaje claro y original, en el caso de los manuales, o atractivo y elegante en el caso de narraciones, puede ser un buen ejercicio para fomentar la buena salud sexual de hombres y mujeres.
Un abrazo.

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 03/01/2010

Alejandro,


Te felicito por este bello debate y déjame agradecer a Amparo por haberme invitado, yo soy escritora, escribo desde que tengo uso de razón y siempre me pareció que el tema sexual se debía tocar con total y absoluta libertad, después de todo si nosotros no lo hacemos desde la pluma ¿Quién lo hará? Además estoy de acuerdo con Amparo el erotismo sexual le da un ingrediente a la narrativa que lo hace atractivo a un sector amplio de lectores, un beso y un fuerte abrazo,


Angélica

Jorge Fritz Weldt
Magister en gestión educacional la rep...
Escrito por Jorge Fritz Weldt
el 03/01/2010


AMPARO: Te agradezco, con la sinceridad de siempre ,tu invitación a participar de este

blog, que rechacé varias veces, debido a mi formación valórica salesiana,que me dejó

un lastre que no he podido aún superar: el exacerbado pudor que siento al tocar estos

temas aunque ese toque sea tangencial, absolutamente superficial. Haré lo que pueda ;;

no me comprometo a mucho,por las razones que te he confiado. ATTE. JORGE AUGUSTO.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/01/2010

La sexualidad debe estar encaminada a enseñar al hombre la práctica corrrecta del sexo. Los escritores deben tener cuidado de no herir suceptibilidades. Caminar por el sendero del erotismo sin dañar la alfombra de flores de la razón , del derecho, de los valores, del que dirán , etc.

Debemos escribir sobre aquellos puntos cruciales en el horizonte natural de l hombre tratando de conducirlo a la realidad de su especie : una relaidad social libre de formas desviadas y perversas. La realidad es q ue fue creado hombre y mujer por Dios.

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 03/01/2010

Yo no soy escritor mas bien soy lector pero me gustan los relatos eroticos,un vez lei un lIbros que se llama el viajero,eran como las doce de la noche, cuando empece a leer una parte erotica del libro,fue increible el relato hasta que me provoco ereccion a mi tambien, nunca habia leido un novela que tuviera una calidad erotica, narando y viviendo cada hecho

Raul Hernandez
Ing. quimico industrial instituto poli...
Escrito por Raul Hernandez
el 03/01/2010

Que tal Cruz y saludos a Amparo que me invitó a este debate.


Estoy de acuerdo con la posición de Luis Arturo. En verdad los escritores somos ( no tengo aun un libro pero he escrito muchos apuntes) maestros y guias de nuestros lectores, creamos una influencia en ellos a través de nuestras letras. La vida me parece como una empresa, si no hay órden y disciplina no hay nada, pero esto no es limitante de la creatividad en todas las formas de arte, pero si en la dirección de a dónde vamos.


El tema de la sexualidad como el hombre en sí, ha sido de una busqueda constante en su deseo de conocer todo y alcanzar sus mas desviadas fantasias, esto causado también por su deseo de libertad a las ataduras de Dios (ó que se figura que son) y se ha lanzado a las ataduras de una libertad fatal de desenfreno y adicción. La situación que vemos en hoy en dia, es que hay mas libertinaje en esta área en todos los rincones del orbe, empezando por parte de los jóvenes y niños, imagínense, niños desde 10 años teniendo niños, asi como mayor desviación en el contexto divino por supuesto.


Nuestro desconocimiento de las leyes divinas y el enfoque en las múltiples distracciones que tenemos actualmente como: la TV, el nintendo, los juegos de mano portátiles, internet, anuncios de caracter sexual via teléfonica, las películas, los anuncios publicitarios, son la mayoría de las veces, trampas de consumismo con un alto contenido sexual directa o en su caso, en forma subliminal. Nos apasiona tener la mejor experiencia sexual, competimos en ello como si fueran las olimpiadas. Observen esto, porqué hemos llegado hasta aquí en el campo sexual. Alguién nos trajo, ¿Quién? La necesidad de parar, de ver que es necesario deterse y volver a las bases, a lo fundamental. Las leyes eternas, las divinas y las que no se equivocan. Nuestras expectativas en el campo de la sexualidad han crecido tanto como consecuencia de la publicidad y otras necesidades emocionales, que si alguno no nos hace sentir felices sexualmente como en la película tal, es un tema digno de considerar para la separación de la pareja.


Todos tenemos una gran responsabilidad encima cuando escribimos o enseñamos en este sentido. Por otra parte desconocemos o pasamos por alto, el origen natural y propósito de de nuestros organos sexuales como animales inteligentes que somos. Los demás seres que co-habitan la tierra, nos enseñan la forma natural del ser. Podriamos aprender la lección de estos. Ellos no andan haciendo el amor en donde se les ocurre ni a cada hora, ni compiten uno con otro; hay un propósito fundamental para ello y es el de crear vida, es para eso, no hay más. El resto es para hacernos el amor, sin usar el sexo, sino nuestras palabras, atenciones, cultivando una forma de vivir sana y libre. No hay ataduras, nosotros solos nos pusimos el grillete, al pensar que si existe una cadena en este sentido. Otro dia les platico de las implicaciones karmicas o divinas que trae como consecuencia el desenfreno sexual, incluso desde la base de nuestros pensamientos. Les dejo un ejemplo: Cristo dijo : pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. " Mateo 5: 27.


Reciban un abrazo afectuoso,


Escrito por Evelina Del Carmen Martinez Guzman
el 03/01/2010

Gracias Amparo por invitarme a este debate:

Para mí es un tema muy controversial dado que en esta época se habla de libertad de pensamiento, de libertad sexual, de toda clase de libertades pero la realidad es otra, cuando se empiezan a tocar ciertos temas invariablemente se es rechazado.
Yo que soy una aspirante a escribir creo que los temas se pueden tratar con palabras gratas que no ofendan al leerlas sin caer en lo burdo.
es por eso lo difícil de ser escritor, puedo asegurarte que con el grupo todos podemos avanzar en nuestra escritura abordar realidades y exponerlas siendo abiertos a las críticas.
En tiempos anteriores todo se ocultaba pero siempre ha existido sólo que ahorita con los avances de la tecnología nos percatamos más, pero siempre ha existido han sido temas intocables.
Yo insisto en que todo se ha enmascarado, para mí lo importante es que veamos la realidad que no la ocultemos y debatamos sobre ésta.
Eve

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 03/01/2010

Para mí esta dimensión conforma parte de la ralidad humana, comparto la opinión de Evelina, el escritor debe tratarlas, pero con la suficiente sensibilidad, lejos de palabras ofensivas y tratamiento burdo. Contextualizarla en la realidad que te ha tocado vivir, encontrar esos matices que forman consustancialmente parte de la misma. Por eso es tán dificil, particularmente me parece que debe ser tratada con tintes de elegancia y con una mijita de ternura.

Saludos.

Manuel Cabrera Miranda
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 04/01/2010

Es cierto que el conocimiento llega en general por los medios escritos y es a través de la escritura como en la mayoría de las veces se ha transmitido.
Por lo tanto el escritor tiene una gran responsabilidad a la hora de transmitir sus ideas, con respecto al sexo, sin dudas el escritor tiene un gran papel en su difusión o en la forma en que puede encaminar el tema. Su influencia su método de transmision hará que el tema sea tomado con más o menos interés.

Raul Hernandez
Ing. quimico industrial instituto poli...
Escrito por Raul Hernandez
el 04/01/2010

Que tal Manuel,

Estaba leyendo tu aporte y respeto tu opinión en lo que nos dices que depende del el método de transmisión es que tenga un publicación habrá mayor o menor interés por los lectores. El punto que traes es interesante pero polémico, porque aunque es una forma de empezzar a entender la problemática actual, es decir, hoy en dia, la mayoria de la gente busca lo que que más le seduce. Y pareciera que es lo que mas le gusta porque lo compra y lo lee en este caso de los libros, un gran volumen de personas, y entonces el autor produce o sigue produciendo productos que busca la gente, lo que hace un círculo vicioso.


El gusto que tenemos en esta época nos ha sido instalado por muchos medios, entre ellos la publicidad que ha venido trabajando incesantemente en todo tipo de estrategias para ser mas efectiva y vender los productos. Por otro lado la media obedece a los intereses quienes la compran y ha desarrollado sistemas que traen mas consumidores sin tomar en cuenta muchas veces el daño que provoca a corto, mediano y largo plazo en los consumidores. Un ejemplo: Usa tenis de tal marca y te sentirás como tal o cual atleta, etc.


Veamos; ¿Quién paga la media o publicidad? , el que quiere vender y ¿Quién es éste? Otro como nosotros que tiene un negocio y quiere vivir de él, lo cual es sano pues ha trabajado para ello. ¿Y quien la compra? El consumidor y ¿Quién es este? Otro como nosotros, lo ven ¿Donde esta el problema y la solución? En nosotros mismos


Si queremos componer o al menos detener la caida, debemos ir contra la corriente y empezar a elaborar productos de calidad y creatividad fundados en las bases correctas. Los buenos productos, llámense libros, peliculas, juguetes, también pueden ser divertidos y sanos. El reto es empezar a pensar en como hacerlo y llevarlo a cabo...


Con cariño de su amigo,

Manuel Cabrera Miranda
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 04/01/2010

Hola Raul.
Visto tu punto de vista, he de admitir que llevas mucha razón, pues a veces pienso que el escritor ha de seguir, digamos, la corriente que se demanda aún cuando no sea el estilo o idea que él pretende seguir.
Es cierto que a veces puede temerse ir en contra corriente, en contra de lo establecido lo cual creo que, en cierto modo, copará un poco la libertad creativa del escritor.
Un saludo, compañero.

Abraham Ayala De La Croix
Matematicas unmsm (universidad naciona...
Escrito por Abraham Ayala De La Croix
el 04/01/2010

En realidad lo del tabú en el sexo,En el seno de nuestra sociedad el sexo no es solo la capacidad de reproducirse, es también una capacidad social de atracciones, uniones de interacciones organizadas y que pueden llegar a ser un factor de desigualdad. La sexualidad encierra en su núcleo a nuestra identidad, nuestra individualidad, nuestro género, nuestro ser.

Uno de los grandes obstáculos que encontramos para la compresión de nuestra sexualidad, es darnos cuenta de que estamos marcados por las actitudes de las sociedades pasadas respecto al sexo; por ello, para la compresión de las dificultades actuales en torno a la sexualidad es importante revisar y analizar nuestro pasado histórico.

A pesar de los mitos y tabues existe mucha literatura erotica aqui algunas de las que lei
historia de O de la francesa pauline reage
tumbame de del vecchio berarda
sin control de martin monica
encuentros salvajes de douglas kate
la casad e los placeres ocultos de bourton luisa
y muchos otros mas

saludos abraham

Ana Maria Raffaell
Corredor publico y martillero universi...
Escrito por Ana Maria Raffaell
el 04/01/2010

Somos bíblicamente e históricamente seres sexuados. Desde tiempos inmemoriales, y si remontamos a la época de Sócrates y Platón veremos en el libro EL Banquete ya algunas fisuras fuera de lo convencional en concepto de lo natural referente al tema. Estamos en una etapa de reveer el sexo y la procreación,teoría basada en el amor y la comprensión que podría generarse entre personas del mismo sexo. Pero la ciencia ya ha solucionado el problema de reproducción lo que deja mas liberado aún el criterio de lo que es estructural. Creo que no existe literatura erótica, si ,me opongo al sadismo y demás actitudes que puedan dañar al prójimo tanto física como mentalmente. Luego... Cada cual tiene su derecho a expresarse y leer lo que quiera,siempre que posea discernimiento.


l. Ana raffaelli


Amelia Zevallos Lopez
Experto: enfermería en ginecología y o...
Escrito por Amelia Zevallos Lopez
el 05/01/2010

El sexo con el pasar del tiempo ha ido evolucionando de manera constante. Mucho interfiere la cultura y la sociedad donde se vive no se puede dejar de lado la RELIGION que es la base estructural de la conciencia que cada individuo posee.
Por lo tanto creo que escribir de sexualidad debe hacerse en todos los modos posibles, y es el lector quien debe elijir cual es la narracion que mas le agrade. Siempre y cuando se hable de historias narrativas.
Si tratamos sobre temas especificos regidas en manuales o libros de sexualidad pues entonces la presentacion del sexo es diversa ya que se encamina con una sola regla.
La sexualidad narrativa, erotica, es diversa ya que cada autor mete su fantasia, descripcion, o antecedente a cada individuo que crea.
Creo que en el mundo literario existen infinidad de libros que describen el sexo o la sexualidad en miles maneras, lo importante es que el lector sepa elejir la fuente de donde obtiene dichos libros. Logrando asi apreciar, meditar o sensurar de acuerdo a su educacion y cultura el libro que lee.

Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
Administração universidade católica de...
Escrito por Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
el 06/01/2010

Hola Amigo,
Mi pequeña contribución a este debate y el texto siguiente:

Personas en su mayoría han puesto la vida de acto sexual SAS como un escape de la rutina o como una manera de aliviar el estrés. Sin embargo, el mundo es una realidad muy diferente sobre la relación entre el hombre y la mujer que determina el sexo entre dos personas. sexo hoy en día varía según el tipo de sociedad. Es posible tener relaciones sexuales a cualquier precio contagiosa desde el menos al más caro. Tal vez este no es el comentario de que el debate a favor, pero quiero aprovechar esta oportunidad y llamar la atención de miles de personas alrededor del mundo no siempre es lo que está escrito es lo que se practica. En diciembre de 2007 tuve el placer de escribir un libro que se titula "ENTRE LA FE Y DESEOS. Se trata de una obra literaria que se reúne el sabor de la mayoría de la gente, pero el contenido deja claro que hoy en día convertido en un objeto de deseo que termina con el sexo. Este deseo es tan común en nuestras vidas que cada día parece que estamos más obligados a buscar nuevos socios y asociados, como si el organico placer era el placer del alma. En realidad, el sexo se ha convertido en un tópico de ese producto en cada esquina de una ciudad y que ha pagado por ello.
Quiero llamar la atención de la gente para que cada día recibimos el sexo como una fuente de placer e inspiración entre dos personas que se aman y se respetan por encima de todos y están dispuestos a vivir como seres humanos y no animales.
Onrigado la oportunidad, y lo siento si fue directo al tema con mis palabras.

Jettro Gomes

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 06/01/2010

Esperamos ver publicado tu libro Jettro. Te has adelantado y muy valiosa tu participaciòn por cuanto es el camino del Humanismo o por lo menos de Seres Inteligentes encontrar lo mejor de cada condiciòn que nos define.

Si la Ecologìa nos descubre el terrible daño que le hemos causado a la Tierra, cuanto màs las investigaciones, estudios y reflexiones acerca del comportamiento sexual en su dimensiòn global y en sectores en los cuales han alcanzado la mayor deformaciòn o descontrol.

Muy pertinente lo que nos dices. Muito Obrigado.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 06/01/2010

Conciencia, libertad, valores humanos, derechos humanos. Todo eso nos parece extraordinario que lo reafirmemos.

El asunto tambièn es cuanto hemos realizado desde nuestra condiciòn de escritores en nuestros contextos y ahora en este espacio global que nos ofrece la Red.

Esperamos leer algo tuyo Zoyla y mucho màs cuando sabemos que tendrà la luz y el sabor del Evangelio desde la Ciudad pròxima al Papa.

Ringrazi abbondante grazie Zoyla.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 06/01/2010

Ana Marìa tocas un elemento clave: reveer. Ver de nuevo, ver con nuevos ojos, nuevas òpticas, esperamos leer algo de lo que nos puedas escribir sobre algun tema con ese reveer.

Che que feliz poder leer lo que nos puedas ayudar a comprender de la sexualidad de la mujer. Me traje de Argentina en 2006 dos libros titulados: La Nueva Sexualidad de la Mujer y la Nueva Sexualidad del Hombre. Autor: Leòn Roberto Gindin. Eso me ha llevado a reveer muchas cosas que aparecen como paradigmas emergentes.

Feliz Año 2010. Gracias por tu participaciòn.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 06/01/2010

Angèlica, esperamos disfrutar de algunos de tus escritos, asì sea muestras que nos lleven a hacer espacio literario en razòn de todo lo que nos has dicho.

Gracias por tu participaciòn y te deseamos un Felz 2010 para que nos ayudes a iluminar la sexualidad con la pluma.