En este grupo En todos

Grupo de Historia de la Edad Media



El papel de la Iglesia en la Edad Media

carolina
Lic. en derecho, maestría en humanidad...
Escrito por Carolina Castro
el 19/11/2010

Después de haber sido víctimas de una persecusión implacable, los cristianos se encuentran en el poder y desde ahí se encargan de aniquilar a todos los que se atrevan a contradecir los dogmas que se han establecido, un ejemplo atroz de esto fue la cruzada contra los cátaros en la zona del Languedoc en el siglo XIII. Predomina un espíritu de religiosidad? Un interés sincero por atraer a las almas descarriadas? O se trata de una estratagema para tomar control de una de las zonas más ricas e independietes de occidente?

W.e.x. W.e.x.
Etiqueta de anís del mono a falta de a...
Escrito por W.e.x. W.e.x.
el 25/11/2010

Hola, Carolina. Lo de la cruzada albigense o contra los cátaros es, a mi parecer, como toda empresa emprendida por la Iglesia, una manipulación de la fe en pos del beneficio. Esto es, el pragmatismo más elemental disfrazado de santidad.

Los cátaros, llamados también los <<buenos hombres>>, eran cristianos, pero huían de la opulencia de la que hacía gala el clero católico. Además, no amenazaban continuamente con la eterna condena en el infierno, no esquilmaban con diezmos y criticaban los excesivos privilegios de los religiosos dependientes de Roma. Todo ello, como cada vez que se le recortan prerrogativas, molesta a la Curia romana. Aprovecharon, también, las ansias del Rey de Francia y de los Barones del Norte por hacerse con los recursos sureños, en especial del Languedoc-Rosellón, donde un acobardado Raimundo de Tolosa tenía cuentas pendientes con su sobrino, el vizconde de Carcasona, Raimon Roger Trencavel. Éstas tierras eran feudatarias del Rey de Aragón, por lo que a los Grandes Señores franceses les interesaba, y mucho, extender su poder hasta los pirineos y evitar así la poderosa influencia del rey hispano.

En fin, que de un plumazo, la Iglesia recuperó a sus "fieles" pasándolos a cuchillo, y los Barones francos mataron al Rey de Aragón, que casualmente murió en batalla.

Baste recordar algunas frases famosas que se pronunciaron a propósito de estos acontecimientos:

El legado Papal, interpelado a cerca de la imposibilidad de distinguir a los cátaros de los buenos cristianos, dijo: <<matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos>>.

Santo Domingo de Fanjeaux, cuando vio que sus "razones" no convencían o no hacían ceder a sus rivales en Cristo murmuró: <<donde no vale la predicación, prevalecerá la estaca>>.

Que a nadie sorprenda esta actitud de tan eminentes religiosos; siempre que la Iglesia quiere convencer, a recurrido a la eliminación sistemática de los disidentes. La historia, al menos, pone en evidencia esta predisposición de los "verdaderos discípulos de Cristo".

Saludos,

W.E.X.

Miki Trilla Barrios
Geografia e historia uned - universida...
Escrito por Miki Trilla Barrios
el 11/12/2010

Muy buenos discursos a los que poco puedo añadir; no obstante, quisiera decir que ni el rey aragones pedro I muero en la batalla de muret en 1214, obviamente excomulgado por el papa de turno, se libraba de la discordia que en este debate se discute; ya en 1212 éste luchó en las navas de tolosa en pos de tierras y riqueza contra el califato andalusí, extrapolable a lo anteriormente comentado, es decir, en nombre de la fe: "DEUS HO VOLT"...

Carolina Castro
Lic. en derecho, maestría en humanidad...
Escrito por Carolina Castro
el 16/12/2010

Excelentes comentarios gracias por participar disculpen mi ausencia estaba terminando un curso sobre historia de las religiones y dando los toques finales a mi tesis sobre las herejías de la edad media, la brujería y el papel de la inquisición. Sin duda un tema que despierta pasiones y se presta para mucho análisis sobre el papel que desempeñó cada parte. Me pareció de interés hacer una correlación con la cacería de brujas en el pueblo de Salem, Mass, siglos después, en una comunidad de puritanos (quienes decían haberse apartado de los vicios de la Iglesia católica) y lo que pude apreciar es cómo la obsesión por el mal y por ser los poseedores de la "verdad absoluta" puede corromper a cualquier grupo de seres humanos sin importar la época ni su denominación religiosa, no creen?

Miki Trilla Barrios
Geografia e historia uned - universida...
Escrito por Miki Trilla Barrios
el 17/12/2010

Quien es dueño de la verdad absoluta?; ¡¡¡Nadie! Existen tantas verdades absolutas como pensamientos... Incluso cada religión tiene sus propias "sectas", las cuales, cada una con su propia interpretación, en el caso del cristianismo, ya en el siglo xvi, comenzaron a surgir diferentes ramificaciones del pensamiento religioso, intimamente ligado al nuevo pensamiento nacido en italia en la ultima etapa de la edad media: el renacimiento, que a posteriori daria lugar a la ilustración; calvinistas, luteranos, anglicanos... Protestantes, en suma, cada uno con su propia interpretación de los evangelios de cristo, pero bajo una misma premisa: su imposición por la fuerza... Verdaderas guerras civiles se dieron cita en la europa de la edad moderna, francia 1562-98, flandes contra felipe ii de españa, las cuales se prorrogaron mas alla del xvi, inglaterra... Todo bajo esa falacia que llamamos religion, unicamente en busca de poder... Efectivamente es volver al tema anteriormente citado; pero, que es sino la religion? Sino la busqueda de poder mediante la sumision de muchos en manos de unos pocos...