En este grupo En todos

Grupo de Geología



El papel de la erosión con el cambio climático

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 31/12/2009

En este d ebate opina qué efectos puede tener la desaparición de losglaciares sobre el tallado de la corteza terrestres fdebido al efecto lento y avasallador de los glacaires sobre las montañas rocosas.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 02/01/2010

La erosión durante el aaumento de la temperatura estará en aumento , ya que el cambio climático va a provocar que grandes a´reas de bosque aceleren su extinción , además las altas temperaturas secarán más el suelo haciendo que las hierbas se sequen antes de tiempo y se inhiba su crecimiento también. Se ha dicho que un exceso de C02 y CH4 en la atmíosfera no sólo son dañinos porque aumentarán el efecto de invernadero 7 veces más sino también porque pueden inhibir la fotosíntesis.

Olinka Gutiérrez Barraza
Sustentos teórico prácticos de la doce...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 03/01/2010

Estimado Luis Arturo, tus debates son muy buenos, me gusta participar cada vez que puedo y ésta es mi aportación...

La desaparición de los glaciares como primer punto tiene un efecto fuerte, el aumento en el nivel del mar... , se desperdiciarían millones de km. Cúbicos de agua dulce... El cambio climático se ha generado debido a que el hombre está sobreexplotando los recursos naturales para satisfacer sus necesidades, pero todo tiene un límite.

Como lo comentas, uno de los muchos efectos del cambio climático es la erosión del suelo, y ésta a su vez crea otros efectos que van desencadenando la lenta destrucción de factores que nos ayudan para la vida en la Tierra, todo es una gran cadena y si se afecta un factor, afecta el delicado equilibrio que tiene la naturaleza para sostener la vida...


Saludos...

Walter Elías Méndez Rivera
Profesorado en ciencias naturales para...
Escrito por Walter Elías Méndez Rivera
el 04/01/2010

Hola Luis y Olinka, este es mi aporte para el debate, cuando hablamos de esta problematica una de las consecuencias que sale a la luz es el hecho de la gran perdida de areas de suelo las cuales las posesionara el agua; como se sabe una porcion de tierra por muy infima que sea es un o es parte de un ecosistema el cual se sostiene y se autorregula, esto atendiendo solo en cirscunstancias en las que los cambios se den gradualmente de modo que pueda ir desarrollando estrategias las cuales les permita sobrevivir a cada uno de los integrantes del mismo. Hoy con el elevamiento de las aguas muchos ecosistemas se perderan, y por lo mismo especies tanto animales como vegetales moriran )por no decir de otros reinos), habran migraciones excesivas por parte de muchas especies, al hombre le afectara economicamente si subsiste de cualquiera de los recursos de estos ecosistemas. Con respecto al suelo en si , pueda que porciones de tierra como islas pueden desaparecer del mapa, sis sus areas y sus elevaciones son minimas.

Walter Mendez

El Salvador, San Salvador

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/01/2010

Mi opinión es que que cada vez las luvias se volverán más torrenciales , habrá más huracanes , más destrucción de las laderas , más acción del agua sobre las rocas, sobre los suelos empobrecidos y el proceso se acelerará. Me gustaría que comentarán algo sobre el efecto de los tornados en diferentes áreas del planeta. , se intensificarán o disminuirán. Su efecto es desvastador sobre los ecosistemas.

Escrito por Franklin Blanco Rivera
el 21/01/2010

En realidad nos encontramos en una etapa interglaciar o desglaciacion, por lo cual las acciones erosivas serán mas fuertes que en etapas de glaciación, por lo tanto no todos los cambios del clima son debidos a la contaminación ambiental, sino son procesos naturales asociados a la etapa interglaciar. Claro esta que identificar cual es un proceso normal o cual esta influenciado por la contaminación, es una tarea a investigar.

chauu

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 25/01/2010

Muy interesante tu punto de vista Frankiln. Es cierto la deglaciación tiene consecuencias desastrozas para el equilibrio de los ecosistemas y para la conservaciónde agua dulce en el mundo

Jhonathan Franchi Salas.
Geologia y minas. instituto universita...
Escrito por Jhonathan Franchi Salas.
el 25/01/2010

Hemos y estamos experimentando cambios climaticos bastante relevante e importantes, muchos paises estan experimentando bajas temperaturas, no se en el caso de Panama como esta el clima, pero en Venezuela la sequia esta bastante fuerte, la epoca de invierno del año pasado las precipitaciones no fueron para nada normal, en fin casi no llovio, esto implico de que los embalses que suministran de agua a las represas decendiran su nivel, y por ende trajo consecuencia, debido a que las hidroelectricas no producen electricidad suficiente para satisfacer la demanda y el Gobierno a tenido que implementar medidas de razonamiento para no provocar un colapso.

Pero verdaderamente estamos experimentando cambios climaticos importantes, y debemos de estar consientes de que el mayor responsable es la cxontaminacion que emitimos a la atmosfera.


No quiero alargarme mucho en la conversacion pero estamos experimentando cambios importantes en la temperatura, y ojala se tomen las medidas preventivas necesarias para no lamentarlos en un futuro proximo.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 27/01/2010

En Panamá estamos pasando algo parecido , pero los niveles de agua el año pasado no descendieron al mínimo. Este año si se prevee que pueda alcanzar niveles críticos. Gracias por tus aportes Jonathan y yodos vosotros que participáis.

Victor Oyola Guevara
Ingeniera industrial universidad nacio...
Escrito por Victor Oyola Guevara
el 29/01/2010

La erosion del suelo, se produce por la deforestacion de bosques en las partes altas de las cuencas y facilita la erosion del suelo, la persistencia de las lluvias hace que el suelo se sature y se produscan los grandes deslizamientos, en el peru se dan permanentemente estos fenomenos.

Nestor Adolfo Molina Guerrero
Geologia. universidad del tachira unet
Escrito por Nestor Adolfo Molina Guerrero
el 30/01/2010

Hola luis me parece super especial tu opinion sobre lo erosion y todo lo referente a geologia....... Actualmente me desempeño como geologo en una cantera de caliza y me gustaria obtener de tu parte informacion respecto a voladuras a cielo abierto en reca caliza..... Gracias atte nestor molina

José Castillo Román
Ingeniero geofísico universidad autono...
Escrito por José Castillo Román
el 30/01/2010

Hola a todos

Este es un tema muy interesante y polémico, por loque esta es mi opiniónal respecto.

En primer lugar debemos de entender que la tierra es dinámica y a travez de su historia ha tenido varios fenomenos globales (transgreciones y regresiones de los oceános, así como diferentes glaciaciones y migración de los polos magnéticos entre otrros.). Así que no es raro pensar que en la actualidad la tierra esta mostrando ciertos cambios que a diferencia de los cambios históricos, estos son percibidos por el principal depredador del medio físico " el hombre".

O sea, la tierra actua como un sistema donde al alterar alguno de sus componentes, este impacta a los demas y por consecuencia natural tienden a estabilizarse para mantener el equilibrio, por tal motivo en algunos lugares del planeta se presentaran fuertes lluvias, en algunos otros grandes sequias, frios extremos, etc, hasta aquí es normal que esto suceda por la misma dinámica del planeta para mantener el equilibrio.

Ahora bien, de manera local se estan presentando impactos locales donde los efectos globales son mas severos y de consecuecnias desastrosas. Sin embargo, estos impactos no son solo consecuencia de los cambios climaticos globales, si no de la depredación que el hombre a hecho al medio ambiente y de la escazas o nulas actividades de preservación, protección o conservasción del medio ambiente, que las autoridades locales realizan para mitigar los riesgos que estos puedan generar.

Por lo tanto, mi conclusión de esto es que los impactos locales de consecuencias desastrosas como: inundaciones, sequias, erosión, deslizamientos, etc, son generados por actividades antrópicas mal diseñadas o que benefician a intereses de particulares y no por los efectos de un cambio Climático Global. Pues es muy facil para las autoridades de todos los niveles quieran justificar sus errores atravez del cambio climático, y asi ellos justifican sus acciones y eliminan sus responsabilidades.

Bueno amigos ahí estas mis opiniones y como es de esperarse algunos estaran de acuerdo y otros no, pero esa diferencia de opiniones es lo que alimenta a un debate.

saludos y buen año a todos

José

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 01/02/2010

Magníficos aportes de todos , estamos ante un reto ¿Cómo afectará la deglaciación al microclima de alta montaña y qué efecto tiene sobre la destrucción de los bosques inferiores debido a las latas temperaturas? Podrían dar opiniones la respecto.

Escrito por Franklin Blanco Rivera
el 01/02/2010

Bueno una causa de la deglaciacion es la generacion de aluviones que segun la magnitud puede cambiar ciertos ecosistemas y daños a las personas.

Quiero añadir que es cierto que cada uno tiene un punto de vista, en mi caso yo soy geologo en peru, en este momento me encuentro realizando mi tesis sobre susceptibilidad a deslizamientos, por lo tanto aun estoy en etapa inicial de mi carrera, quiero decir que por medio de nuestras opiniones vamos a enriquecer nuestra experiencia, y conocer nuevos detalles que otros amigos de otros paises puedan aportar.... Suerte a todos..

Chauu

Mª Carmen Sola Muñoz
Licenciada en geografía e historia uni...
Escrito por Mª Carmen Sola Muñoz
el 03/02/2010

Muy interesantes las opiniones que se expresan. ¿Saben ustedes si hay algún estudio realizado sobre los flysch respecto a los cambios climáticos que se han producido en los 50 últimos millones de años?. Y si es así, ¿Se podría deducir algo sobre el actual cambio climático?
Saludos y gracias de antemano
Mª Carmen

Tulia Elena Hernandez Burbano
Gemología básica on-line instituto gem...
Escrito por Tulia Elena Hernandez Burbano
el 06/02/2010

En mi país Colombia, el afán por promocionar el turismo, está permitiendo el ingreso de grupos numerosos hasta la zona del glaciar del Nevado del Ruiz, en el Parque Nacional Natural los Nevados. Pertenezco a la Comisión Evaluadora de la concesión que el gobierno entregó a particulares para aprovechar este frágil ecosistema, pero un gran problema es que la comunidad desconoce las metodologías para evaluar impactos ambientales, la glaciología no está dentro de los planes académicos de los programas de Geología como un tema de profundización, se carece de elementos para la toma de muestras que permitan tomar evidencias o testigos, y finalmente, hay una especial ola de calor que ha tenido la ciudad con temperaturas superiores a los 30ª C. Que nunca se habían dado a esta altura de 2. 100 msnm:

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 09/02/2010

Gracias por el aporte. Muy interesante tu comentario Carmen. Tulia esto es producto de la catastrofe global que conlleva a la deglaciación y con ello a un peligro inminente que vamos a discutir : ¿Si los glaciares se extinguen , hay peligro de que se acaben los depósotios mundiales de agua dulce?

Walter Elías Méndez Rivera
Profesorado en ciencias naturales para...
Escrito por Walter Elías Méndez Rivera
el 09/02/2010

Hola a todos que buen debate, los felicito a todos me siento feliz por estar en un grupo como este.

Walter Elías Méndez Rivera
Profesorado en ciencias naturales para...
Escrito por Walter Elías Méndez Rivera
el 10/02/2010

En cuanto a la pregunta de por si se acaban los depositos de agua dulce se acben si derriten los glaciares, pues claro que no. Estos unicamente disminuirian.

El agua dulce proviene no solo de los glaciares, también hay fuentes subterraneas que emanan, y dan abasto a grandes areas. Si el agua de los glaciares se derrite por completo disminuye, pero no se acabarían los depositos mundiales. Ademas dentro de la tectonica de la tierra esta se mueve y con el paso del tiempo se ira moldeando a modo que siempre lugar para depresiones en los que se deposite agua y donde pueda aflorar agua subterranea (nacimientos).

Que buen debate os felicito a todos.


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 14/02/2010

Perfecto Walter elias , has dado en el Blanco. Las fuentes subterráneas pueden abastecer la necesidad , pero sed a un caso preocupante. La contaminación de las aguas subterráneas debido a que la circulación de agua dulce en el planeta se ralentizaría al punto de que el agua dulce puede mezclarse con el agua salada y no reciclarse ya que las reservas mundiales se han acabado.