En este grupo En todos

Foro de Economía internacional



El oro en la economia

Escrito por Oro
el 12/10/2007

Que importancia tiene el oro en la economia internacional. ¿Guardan los bancos centrales oro en sus reservas monetarias? Y que relacion tiene el oro con el aumento de la inflacion?


Escrito por Oscar Daniel Ordo
el 12/10/2007

En la actualidad l oro es una mercancia mas que un patron monetario, no es riquisito que los bancos centrales mantengan reservas en dicho metal, solo el fondo monetario internacional tiene Reservas en Oro y acepta cuotas de los paises en oro.

La emision monetaria es independiente a la cantidad de oro qu se posea es un acto soberano del pais emisor, no existe relacion directa entre cantidad de reservas enoro y cantidad de dinero en circulacion o en lelnivel de precios.

En momentos de crisis monetarias, caidas de las bolsas y de las inversiones en otras mercancias y cierre de bancos o en momentos de riesgo belico el oro es un refugio para los poseedores del capital, por ejemplo con el ataque a las torres gemelas el precio del oro aumento.

Yomero Merisimo
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Yomero Merisimo
el 18/06/2010

No les parece ridículo que tenga tanta importancia un material tan inutil?
Es decir, se hacen muchas cosas con oro, pero la mayor parte es para joyeria y para reservas de los paises. Si tomamos en cuenta los millones de litros de agua (para la separacion de los materiales y en las presas hidróelectricas que ffuncionan con agua), la energia, los cerros destruidos, la gente desplazada, el uso de cianuro y los contaminantes que genera este tipo de actividad minera; resulta absurdo ese gasto de energia y recursos para despues usarlo en un collar o que termine en una bóveda de un banco.
No todo tenemos que basarlo en la economía, esta depredadora vision del desarrollo, esta llevando a la tierra a la destruccion.
De que nos va a servir como especie humana, tener tanto oro, si para extraerlo vamos a destruir el mundo que habitamos?
No vamos a dejarle nada nuestros descendientes, eso es gravisimo.

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 19/06/2010

Saludos,

La manera como planteas el problema me parece muy interesante. Tu pregunta trasciende el simple hecho que el oro sea utilizado en joyería o como reserva internacional en los bancos centrales del mundo. Tu pregunta concierne la utilidad real, significativa para la sociedad, de la utilización del oro. En ese sentido tu pregunta, a mi entender, nos obliga a plantearnos el problema de la racionalidad del "consumo" del oro en la sociedad moderna y actual.

En el mundo egipcio el oro tenía una connotación religiosa, se le asimilaba a la representación del dios Amon. En el mundo Inca, el oro tenía un valor simbolico, representaba al dios Sol.

En el siglo XVIII, durante el mercantilismo, el oro es el instrumento que permitirá la acumulación de capital en Europa, eliminada toda aproximación simbólica, la demanda de oro se fundamenta en su capacidad de "etalon", de reserva de valor.

En el siglo XIX, el rol del oro se consolidará con el desarrollo del sistema financiero y la expansión del comercio ineternacional. Asi este siglo será la de la corrida hacia la búsqueda del oro en el mundo : USA y Africa.


El siglo XX confortará el rol del oro.


Saludos


Erasmo Rodríguez