En este grupo En todos

Grupo de Educación universitaria

Guillermo Flores Sanchez
Ingeniero industrial universidad auton...
Escrito por Guillermo Flores Sanchez
el 15/04/2010 | Nivel Básico

Hola a todos

soy estudiante del Doctorado, tengo mas de 15 años dando clases a nivel universitario y realizo mi tesis sobre la realizacion de un modelo educativo para la enseñanza de ingenieria quimica en posgrado.
El conocimiento en muchas vertientes es hoy en dia un proceso mas corto y a la mano del educador y educando, se habla historicamente de la forma de ser del docente, tradicional, cognitivo, facilitador y demas procesos educativos hoy un moderador del proceso enseñanza aprendizaje.
lo que no debemos olvidar es que el producto terminado(el profesionista), debe ser con calidad donde se refleje esto mismo en alta competitividad e innovación y sobre todo un ente socialmente apto.

Es importante que los procesos que permiten con cierta sinergiacomo son: el filosofico, académico y el organizacional trabajen bajo el mismo criterio a traves de la planeación,la vinculación y la calidad en el quehacer educativo.

Recordemos que tratamos con seres humanos que son por mi mismos unicos yno repetibles con sus propias necesidades y requerimientos, por lo tanto la educación y el papel del docente debe ser segun mi criterio: "analistas, empaticos y conductores del conocimiento y fortalecer la necesidad de explicar las 5 preguntas aristotelicas en cada proceso de formacion del alumno".

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 16/04/2010 | Nivel Básico

Gracias a todos por participar en este debate sus ideas, sugerencias, críticas, le dan sentido a este esfuerzo.

Saludos a Bertilda, Laura, Mario, Washington, Emely, Cledys y a Guillermo por sus comentarios.

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 16/04/2010 | Nivel Básico

El ideal de hombre que quiere la educación venezolana está marcado por muchos matices idelógicos que convergen en un país que ha estado inmerso en muchos cambios políticos y sociales. Estos cambios están relacionados con todo el bagaje cultural que nuestro pueblo vive y que empieza en el hogar, la escuela, la calle, el entorno laboral, y en cada una de las situaciones en las que se desenvuelve el hombre venezolano. Ahora bien, estos matices ideológicos son referentes de pensamientos o concepciones de hombres como Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Paulo Reglus Freire, Edgar Morin, entre otros, y que han inspirado, en nuestro actual sistema educativo, a cambiar los viejos moldes y paradigmas que nos han atado en el desarrollo físico y espiritual, social e industrial, político y moral que coadyuvan al crecimiento cultural de la nación. Existe una lucha interna entre lo que creemos que es correcto y entre lo que realmente hacemos y/o practicamos en la cotidianidad del hogar o del lugar en el que nos encontremos. Este desfasamiento en nuestro pensar y actuar nos convierte en personas de dudosa ética, compromiso y responsabilidad hacia todo lo que pretendemos defender. Tras el sueño de ver una educación distinta a la que tradicionalmente tenemos, Paulo Freire, dedicó gran parte de su vida a la creación de métodos que ayudaran tanto al educador como al educando a salir de la caverna simbólica en la que se encuentran encerrados, junto con los anhelos de construir una nueva generación estudiantil. Freire refleja la porblemática educacional y aboga por la libertad de aquellos que se encuentran presos o esclavos (los oprimidos), en el "sistema" en el que se desenvolvían, sin una conciencia crítica y reflexiva de sus circunstancias en la vida; y enseña que rompiendo con el paradigma existencial de ser "menos", a través del diálogo y la horizontalidad en la enseñanza-aprendizaje, las personas pueden aspirar a ser "más".

La televisión o "El mago de la cara de vidrio"-como le llamó Eduardo Liendo en su novela-es el nuevo integrante del grupo familiar, que con su inquietante lugar en nuestra casa, nos desconecta de parentescos y afinidades. Su "voz", es la única que se escucha. Los protagonistas de esta caja mágica, no tienen por qué ser honestos, nobles y buenos. No, al contrario, entre más crueles, mentirosos y faltos de moral o ética, mejor. Por lo que, la T.V. , se ha convertido en el nuevo formador docente de nuestra sociedad, promoviendo descaradamente lo que está fashion, porque si no estás a la vanguardia, no eres nada, no existes.

Ahora, el poco poder adquisitivo de una mayoría-porque lamentablemente, sólo unos poco "afortunados",disfrutan de las maravillas de la globalización y del mercado libre-les induce a cometer actos ilícitos. La marginalidad y la delincuencia son el pan nuestro de cada día. En toda esta "isla" en la que vivimos, la deshumanización impera. Nadie es de valor si no está vestido con "hillfiger" o "versace". El hombre se come al hombre y al mundo; sin conciencia, sin amor.

Frente a toda esta amalgamada realidad nos preguntamos, ¿Qué hacer?, ¿Cómo coexistimos?, ¿Cómo contrarrestamos esta situación?

Ante estas interrogantes, sólo podemos acudir a la concientización, al análisis, a la crítica, a la reflexión.

La escuela debe ser la primera promotora de la integralidad, la investigación, la reflexión, la autocrítica y de escudriñar lo complejo con la humanización del ser, de la adquisición de una "consciencia" de la naturaleza que nos rodea, de su protección y preservación, donde reine la convivencia y el darwinismo moral y social, se acabe. Donde el hombre se vea reflejado a sí mismo en el otro. Para eso debemos dejar atrás nuestro antiguo sistema educacional y comenzar a emplear de una vez por todas lo que es o lo que debería ser nuestro modelo educacional, que con la ayuda del docente como facilitador se emprenda un cambio hacia el propio ser, pensar, vivir.

Nos encontramos, en una nueva caverna globalizada. Salimos de ella siguiendo la luz hacia las "ideas" por medio del trabajo, del sacrificio, del ayudar, de la cooperación y lo llevamos a cabo, a través, del diálogo, que despierta en nosotros el deseo de liberarnos, de ser más y mejores, que desencadena una crítica problematizadora, que aprovecha los recursos técnicos y científicos con el fin de preservar la esencia divina de la vida, descubriendo en cada uno el compromiso íntimo consigo mismo; para luego ayudar a crecer a nuestra nación en comunión e igualdad de derechos y condiciones.

Realmente son muchos los retos a los que se enfrenta la escuela en la formación educativa que se abre a este nuevo siglo y milenio, por lo que velar por la humanización de la enseñanza-aprendizaje es primordial para el individuo(base fundamental del conocimiento integral),esté dado al intercambio de saberes y experiencias intra y extraculturales en pro de la excelencia para el bien común. Cuando comprendamos que el hombre no se educa solo, ni a otro, si no que se educa en comunión con los demás y se establece la relación de educando-educador y a su vez educador-educando se desarrollaran de una manera positiva las relaciones socioartísticas, socioeconómicas, socioeducativas del país o nación donde se desenvuelven los individuos y su comprensión de la realidad de la interrelacionalidad entre unos y otros; de lo cual depende de que el proceso cognoscitivo se convierta en un proceso revolucionario, en el que los viejos patrones de conducta sean fragmentados, para dar paso así a una nueva era de pensamiento libertario, con una fe renovadora, en la que el amor sea el motor principal, que impulse la liberación de los seres que durante años han estado encerrados en una caverna disfrazada de escuela, y muchas veces de sociedad de iguales.


Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 16/04/2010 | Nivel Básico

Les recomiendo leer:

Los premios, de Julio Cortazar;

Cuando era feliz e indocumentado, de García Márquez;

Las lanzas coloradas, de Arturo Úslar Pietri;

Ocho palabreos , de Miguel Otero Silva;

Paralelo 42, de John Dos Passos;

Doctor Bebé, de José Rafael Pocaterra;

Mene, de Ramón Díaz Sánchez;

El siglo de las luces, de Alejo Carpentier;

El Astillero, de J.C. Onetti;

El cuaderno de Blas Coll, de Eugenio Montejo;

Y si les da chance , duerman algo.

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 16/04/2010 | Nivel Básico

Saludos Nivaldo! Sigue trabajando:

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 15/05/2010 | Nivel Básico

Me ha llamado a la reflexión este debate, debido a que el tema del trabajo de grado que estoy realizando para mi maestría es sobre docencia universitaria, específicamente para formar actitudes docentes en profesionales que no siendo profesores (licenciados, médicos, abogados, ingenieros) dictan cátedras en las universidades puesto que a los ingenieros nos forman ingenieros, a los médicos, médicos y así sucesivamente.

He observado desde que soy docente universitaria de los diplomados en Capacitación Docente que la mayoría realiza esta formación para "ganar" más dinero, aumentar el curriculum vitae sin tomar en cuenta la delicada tarea de ser un modelo de formación y de actitud... Muchos de los que damos clases, recordamos con afecto al mejor profesor, o mejor aún, al mejor maestro, desde nuestra perspectiva e imitamos conductas y comportamientos observados (modelamiento simbólico de Bandura)

Es por ello lo delicado de ser maestro, profesor, facilitador de saberes, pues los errores de concepto se transferirán a una velocidad espeluznante... Ciertamente me recuerda a los escritos de Antonio Pérez, y sin ir tan lejos al Dr. Arturo Uslar Pietri en sus columnas, donde hacia alución de que el profesor, más el universitario, que trabaja la andragogía, es responsable de saberes y pensamientos que vinculan o alejan al estudiante a formarse de manera íntegra, no es sólo repetir como loros la clase, es sensibilzarse desde lo humano, es detectar las situaciones conflicto de nuestros alumnos, así como las afectivas, los gustos, las necesidades y las habilidades.

Un docente colega (Sol de Villa) decía que debemos ser como el GAFO (para otros países entiéndase tonto, bobo)
G: guía de nuestros alumnos
A: amigos cercanos
F: formadores de carácter, personalidad, habilidad
O: orientador y consejero a tiempo completo

Es una manera sencilla de verle siempre el lado positivo...

Cambiaremos al mundo, cuando empecemos por nosotros mismos

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 17/05/2010 | Nivel Básico

Cierto lo que opinas, me gusta mucho y lo comparto. Gracias!

Laura Hernandez
Lic. educ. integral unlp, la plata, bs...
Escrito por Laura Hernandez
el 01/06/2010 | Nivel Básico

"Laura Hernandez escribió:

Problematizar La Articulación

Más allá de la Selección de Contenidos en la Construcción del Currículum Escolar

Ejes Procedimentales Articuladores y Recursos Didácticos Transicionales

Problematizar la articulación implica partir de la articulación como componente de la elaboración del currículum. Este trabajo intenta compartir algunas cuestiones consideradas importantes por el equipo compuesto por directivos, docentes y gabinete en la construcción del Proyecto Curricular institucional, como proceso de sistematización del saber.


• ¿Quiénes y para quienes se sistematiza el saber?

De un “todo”, el conocimiento posible debe ser transmitido en el marco del sistema educativo formal. Quienes, para quiénes y como, lo seleccionan, clasifican, distribuyen, transmiten y evalúan, constituyendo categorías de análisis en la construcción del curriculum.

Curriculum es entendido como la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. Para la conformación de una propuesta curricular entran en juego mecanismos de negociación e imposición; se ejerce y desarrolla el poder.

Encontrar las formas de organización de los contenidos y del conjunto de actividades distribuidas en el espacio y tiempo escolar de cada institución educativa. Espacio, privilegiado donde se concreta la síntesis de elementos culturales para conformar una determinada propuesta académico – política. Esta es una tarea que incluye tanto los aspectos estructurales-formales (disposiciones oficiales de los planes de estudio, contenidos, legislaciones, etc. ) como los procesales – prácticos (particularidades de la comunidad educativa, barrio, etc. ) en los que entran en juego intereses diversos.


Es importante no perder de vista los ejes significativos según los niveles de significación implícitos o explícitos (configuraciones de pensamiento y acciones estáticas y/o móviles que nos permiten develar el tipo de significaciones que determinan a un curriculum) de la transmisión cultural mas allá de las “modas” que se pretenden incorporar al saber, en tanto prácticas que son dominantes durante un período. De ahí la importancia de pensar en las construcciones conceptuales que sustentan las decisiones en la elaboración del currículum institucional, entre ellas, poder pensar lo “clásico” en el currículum. Es decir; es una posibilidad que trasciende los momentos históricos y culturales que se extrapola con respecto a la época de surgimiento y guarda validez en la actualidad más allá de las tradiciones que configuran las prácticas, la selección de contenidos, actividades, etc. , en el marco del desarrollo curricular escolar.

La escuela debería garantizar la transmisión, adquisición y comprensión de las nociones, de los conocimientos, de los principios científicos, en líneas generales de las bases del saber validado socialmente.


¿Qué otra institución podrá hacerlo y fundamentalmente garantizarlo?

Escuela: espacio de encuentro socio – cultural:


El saber es un eje fundamental de transmisión adquisición pero además se da un encuentro con el otro portador del “sentir”, “pensar” y “hacer” que si se facilita, la toma de conciencia de ello provoca una situación única e irremplazable.

El otro, ya sea el maestro, el par del curso, de otros cursos, miembros en general de la institución, constituyen el mundo social de convivencia que puede facilitar o inhibir las múltiples posibilidades de avanzar, relativizar o profundizar los saberes previos del que todos somos portadores.

Rescatar del universo posible de ser pensado en la escuela estos planteos, entre otros, se relaciona con incluir en las decisiones pedagógico – didácticas algunos EJES considerados claves que responden a valorar lo “clásico” más allá de las “modas” y el encuentro socio – cultural en la comprensión y la producción del curriculum escolar en el marco institucional.

Tal como están planteados los contenidos en el Diseño Curricular, las decisiones de selección clasificación y distribución de los contenidos así como de transmisión y evaluación, están en consideración de los equipos docentes. Del saber, sentir y actuar profesional y personal, será el comienzo de las discusiones y decisiones que cada equipo en un marco de trabajo reflexivo y compartido deberá tomar.

Cada unidad, entendiendo que el sistema educativo se organiza en:

NI, I CICLO, II CICLO, ESB, constituyen distintos momentos del encuentro socio – cultural que la escuela debería propiciar.

Cada ciclo tiene un sentido en sí mismo y en relación con el anterior – posterior. Es decir la ubicación vertical obliga a pensar en la AUTONOMIA RELATIVA de cada uno y la desjerarquizacion. Pues un ciclo no se valida en la existencia sino en relación con el otro.

En síntesis: si entendemos el transcurso por el sistema educativo formal organizado en ciclos con autonomía relativa deberíamos construir los ejes transversales al interior de cada uno y los que se relacionan entre sí, proponiendo incluir en la planificación anual los contenidos que responden a:


• Articulación horizontal: intra-ciclo (por ejemplo: entre 1º,2º y 3º año) y

• Vertical: inter-ciclo (por ejemplo entre N.I. Y I Ciclo; I y II Ciclo, II Ciclo Y ESB; Ejes de la Formación Primaria y Ejes de la Formación Secundaria)


1 - EJES PROCEDIMENTALES ARTICULADORES :

La construcción de los EJES por año, intra–ciclo e inter–ciclo constituye una tarea de producción de los equipos docentes que apunta a una valoración pedagógica de las decisiones didácticas.

Implica pensar más allá de los contenidos específicos del año en cuestión, pensar la estructura de las decisiones, armar un esquema de lectura, algo así como una gramática de la toma de decisiones por año, por ciclo e inter-ciclo.

Es necesario consensuar acuerdos sobre los “NUDOS CONVERGENTES” que facilitarían al alumno adquirente, el tránsito por el ciclo y construyen un puente para el posterior ciclo. Estos lugares comunes de transmisión que se van complejizando en el transcurso del trayecto constituyen los EJES PROCEDIMENTALES ARTICULADORES.

Excelente debate!
Gracias a todos
Saludos cordiales
Laura Hernández

"



Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 20/06/2010 | Nivel Básico

Gracias,amiga por tu aporte, lo estimo mucho.

Bryan Colán Hernández
Estudio y apreciación del arte univers...
Escrito por Bryan Colán Hernández
el 16/11/2010 | Nivel Básico

Un nuevo docente debe preguntarse ¿Es el ser humano igual que en otros tiempos? ¿Es necesaria una nueva definión de ser humano? ¿Que es lo humano?. Pensemos en un humano diferente al de las teorías, pensemos en el humano de las tendencias integradas, al que se desarrolla a través de procesos conscientes, campos conceptuales, respuestas por modelamiento computacional. Descubriremos que hay que repensar la educación en su conjuto y con ella lo que entendemos por docente. Vallamos más allá de los docentes... Lleguemos hasta el ser humano..

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 13/01/2011 | Nivel Básico

Gracias, por participar, Bryan. Tu planteamiento es muy bueno e interesante y Antonio Perez Esclarín lo responde excelentemente en su libro Educar en el tercer milenio , así como también, Edgar Morin en su libro Con la cabeza bien puesta .

Mario Vidal Moruno
Programa de doctorado en cs. de la edu...
Escrito por Mario Vidal Moruno
el 08/08/2011 | Nivel Básico

Reciban saludos
En verdad una agenda olvidada en las instituciones de educación superior, sea por su puesto una reflexión seria y responsable sobre lo que significa sSER DOCENTE PARA EL SIGLO XXI. Comparto al idea que la DOCENCIA se constituye en el pivote fundamental para los cambios y transformaciones académicas. Pero, para cumplir dicha función se requiere comprender las necesidades, desafíos y tendencias para diseñar las cualidades y funciones del NUEVO DOCENTE ya que será importante una formación de paso a paso y con las nuevas exigencias que demnada la scoiedad del siglo XXI.
Lo que me parece pertinente es proponer la necesidad de implemnentar CENTROS ESPECIALIZADOS DE FORMACION DOCENTE, dónde se forjar al futuro docente conforme a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento que implica muchas actividades y constituye un proceso complejo que requiere transformaciones con bastante compromiso y cosnciencia social.
Lo cierto es que pocos DOCENTES sean formado para ser verdaderos docentes y la mayor parte sólo constituyen docentes de ocación y van aprendiendo de acuerdo a las necesidades adecuarse a los cambios. Todo esto pasa por una política académica basado en un paradigma de Universidad para la Sociedad del Siglo XXI; lo que implica una transformación universitaria.
Saludos
Atte
Mario Vidal Moruno
DOCENTE UNIVERSITARIO

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 09/08/2011 | Nivel Básico

Gracias por tu participación. La educación realmente es primordial para el desarrollo de nuestra sociedad. Está en nuestras manos lograr que inunde nuestros espacios día a día.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 24/02/2016 | Nivel Básico

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?


Sobre todo que me podéis decir de Masters oficiales de Recursos didácticos


PD: España (zona de Barcelona y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 14/02/2017 | Nivel Básico

Este debate está lleno de respuestas de mucha utilidad didáctica para el Grupo, es por ello que decidimos subirlo a primera página y destacarlo.

Os agradecemos muchísimo vuestra participación, y os animamos a seguir aportando al debate.

¡Gracias Grupo!