En este grupo En todos

Grupo de Educación universitaria



El nuevo docente

FRANCISCO LEANDRO
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 01/04/2009 | Nivel Básico

En los albores de este nuevo siglo, en el que necesitamos de más y mejores metodos de enseñanza, veo con preocupacion que seguimos arraigados a ese viejo modelo educacional en el que educador-educando tienen entre sí un gran abismo que los separa; el educador desde su omnipresencia y omnisciencia se eleva por encima del educando limitando su proceso de aprendizaje, castrándolo, pisandole las neuronas para deshacer su pensamiento. Con desagrado contemplamos los horrores de este tipo de enseñanza y proponemos una educacion en donde se mantenga el diálogo y la transversalidad de las ideas y el pensamiento, en donde la multidireccionalidad educativa traspase las paredes restrictivas del salon de clases y podamos aprender de las experiencias y del mundo maravilloso que nos rodea y que expectante espera para entregarnos su sabiduría.

Entonces, ¿Cómo podemos ser mejores profesores y maestros? ¿Cuál debe ser nuestro accionar y parecer?

Debemos reflexionar sobre la problemática económica, política, social, cultural, jurídica y responder a estas necesidades y en nuestra formacion docente hacer que se socioinvestigue todos estos factores determinantes en el desarrollo cognoscitivo del alumno y que son de pertinencia educativa.

Miriam Fajardo
Profesorado en primaria ,licenciatura ...
Escrito por Miriam Fajardo
el 02/04/2009 | Nivel Básico

Realmente, me parece fabuloso su artículo,digno de reflexión y analisis sobre la problematica de la educación en nuestros tiempos, debemos de incentivar a todos los colegas a seguir formando generaciones que seán critica, análitica y que puedan ser orgullo para nosotros el relevo generacional que hemos formado.

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 02/04/2009 | Nivel Básico

Gracias!

Nayiber Lanza
Contaduria pública universidad de orie...
Escrito por Nayiber Lanza
el 10/04/2009 | Nivel Básico

Comparto sus ideas, en estos tiempos de crisis donde todo el colectivo debe reflexionar y sobre todo recuperar aquellos valores que se han perdido....... Como la tolerancia, el respeto, la cooperación y muchos mas....... La idea es sentirse digno de ser una persona colaboradora en la formacion de un ser integral.

Cecilia
Escrito por Cecilia
el 14/04/2009 | Nivel Básico

Hola a Todos.

En mi universidad nos explicaron varias cosas a este respecto. Una fue que algunos maestros muchas veces no podian vincularse con los alumnos porque luego no podian hacerse respetar al hacer alguna especie de amistad con ellos, pero en mi experiencia y la de mis maestros la mayoria pudo traspasar esta barrera facilmente con mi grupo y con otros grupos salvo algunas excepciones, pero bueno ya es algo. También nos explicarón que los maestros que, siendo especialistas en sus áreas, pero que no son docentes ni tienen maestria en está tienen más problemas, y por lo que vi asi es.

Otra cosa que se ha empesado a hacer y que te recomiendo para ti que empiezas como maestro es leer el libro de "Las empresas inteligentes" para universidades o el original, en el trata temas como las redes de maestros (de tu propia universidad) donde puedan intercambiar ideas, experiencias, que sea un grupo social de trabajo y esparcimiento, que te vincules con maestros de varias disciplinas y trabajen en equipos miembros de tu red y alumnos sobre interesantes temas que tengan que ver con sus materias y un propósito en común.

Espero haberte aportado algo útil.

Saludos a Todos.

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 14/04/2009 | Nivel Básico

Gracias por tus comemtarios, es una excelente sugerencia.

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 14/04/2009 | Nivel Básico

Tienes toda la razón, me gusta tu pensar y sentir. Gracias.

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Maestria en educacion superior univers...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 15/04/2009 | Nivel Básico

El docente que no estudio para tal suele ser omnipresente cuando dicta su ¨catedra, pero lamentablemente estos males parecen darse en otros niveles, hay docentes que se sienten dueños de la verdad y no permiten adenas que sus alumnos alienten la creatividad y la imaginacion , ,de esa forma los estudiantes se convierten en personas que solo repiten conocimientos y no conocen otros metodos y tecnicas para resolver los problemas que aquejan hoy mas que nunca a la sociedad,. Pues como veran hay de todo en este valle del Señor

Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 20/04/2009 | Nivel Básico

Por eso es que abogamos por la horizontalidad en el aprendizaje.

Juan Esteban López Agudelo
Licenciatura en filosofía y letras un...
Escrito por Juan Esteban López Agudelo
el 23/09/2009 | Nivel Básico

Para ser nuevos docentes. Necesitamos exorcisar todos los paradigmas viejos que nos fueron inculcados pero más que todo lo malo, ya que lo bueno debe ser potenciado cada día más con cosas nuevas y de mayor importancia. Recordemos que nuestro papel en la Educación Superior es guiar al otro al conocimiento a través de los diferentes caminos, más no ser dueños de una verdad absoluta por que esto nos puede llevar a contradicciones muy grandes con nuestros estudiantes.

Invito a todo el que este en Educación Superior a ser un vigia en la construcción de sueños de los estudiantes que están cursando en las diversas carreras


Nivaldo Vargas
Docencia superior y ciencias ambiental...
Escrito por Nivaldo Vargas
el 24/09/2009 | Nivel Básico

Saludos francisco lopez

Recuerda para ser docente primero hay que tener vocación de servicio, de amor al trabajo, solo así podemos ser excelentes docentes.

Después hay otra etapa fundamental que hay que seguir actualizandose cada día más sobre los metodos, técnicas, costumbres, la pedagogía, otros factores que en su complemnte ayudan al perfeccionamiento del ser humano.

Hay un adagio que reza el ser humano que no estudia, se actualiza, y se perfecciona estara expuesto a desaparecer.


Tu documento es excelente para un taller de trabajo entre varios especialesta en la materia y a la vez llama a la reflección

Lo estamos haciendo nosotros...............

Nivaldo vargas s.

Panamá




Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 25/09/2009 | Nivel Básico

Saudos hermano.

Gracias por tu reflexión, lo que comentaste es lo que acá en Vzla. , estamos tratando de inculcar en nuestros docentes, es una tarea titánica pero no imposible y que con perseverancia, eficacia, voluntad y mucho amor llevamos a las instituciones con sus aulas y pasillos, en debates y charlas , en intercambio de ideas y opiniones, en conocimiento y verdad, con la esperanza de que la experiencia y el sentido común nos lleve a nuevos paradigmas en la enseñanza-aprendizaje.

Que bueno que le estáis poniendo empeño allá en su hermoso país. El trabajo bien hecho y lleno de amor es lo que hace posible el éxito y el bienestar de nuestros pueblos. Piensen siempre en sus niños y jovenes cuando sientan o crean imposible alcanzar lo deseado y entonces con renovada fe podrán vencer todos los obstáculos.


Francisco Leandro Lopez Aberdeen
Estrategia dual de electricidad de man...
Escrito por Francisco Leandro Lopez Aberdeen
el 25/09/2009 | Nivel Básico

Les recomiendo a todos leer :

Paulo Reglus Freire : La liberación de los oprimidos

Edgar Morin : Con la cabeza bien puesta

Antonio Pérez Esclarín : Educar en el tercer milenio

En internet en formato PDF lo pueden hallar o preguntar en cualquier librería de su ciudad o región.

Nivaldo Vargas
Docencia superior y ciencias ambiental...
Escrito por Nivaldo Vargas
el 18/11/2009 | Nivel Básico

Estimado Francisco

Usted sabe que es muy dificil llegar a la excelencia, pero si podemos esforzarnos por buscar la calidad, y màs nosotros los docentes.

estamos en un mundo muy competitivo en todos los aspectos de la vida, esntonces nuestros principal objetivo debe ser formar a los futuros profesionales caorde con la exigencias que demandan los actuales mercados, ese estilo de formar profesionales que despues de salir de las aulas no tengan un mercado cautivo, no es excelencia educactiva.

no es facil, pero tampoco imposible y mas ahora que nuestra juventud no les interesa estudiar, me refiro en el caso de Panamà, me imagino que en tu pais las cosas nos son muy diferentes.

podriamos seguir debatiendo mucho sobre el tema, pero alli lo dejo

saludo cordial


nivaldo vargas.

Emely Lamas
Enfermeria universidad de carabobo
Escrito por Emely Lamas
el 06/02/2010 | Nivel Básico

Primero basarse en la educacion horizontal; aquella en la que se toma en cuenta el respeto por el estudiante y el profesor/ra por igual, permitir la expresion de las dudas al estudiante.

Cledys Mariela Lengua Pérez
Maestría educación docencia universida...
Escrito por Cledys Mariela Lengua Pérez
el 08/02/2010 | Nivel Básico

HOLA FRANCISCO: Referente a tus preguntas; ¿Cómo podemos ser mejores profesores y maestros? ¿Cuál debe ser nuestro accionar y parecer? Pienso que la mejor forma de ser un buen profesor y maestro, es siendo nosotros mismos coherentes en nuestro pensar, sentir y actuar, puesto que el educando aprende más con la realidad que observa en sus educadores que con lo que ellos dicen. Nuestro accionar y parecer debe estar enfocados a la formación integral de nosotros mismos y de nuestros educandos, pues nadie da de lo que no tiene para impartir formación integral tengo que estar trabajando en mi propia integralidad.

Existen muchas formas de trabajar esta integralidad, yo , particularmente utilizo la investigación formativa desde el aula de clases de gestión de talento humano, como herramienta pedagógica y propuesta didáctica que ayudan a lograr este propósito.

Espero te sirva de algo este pequeño aporte.

Hasta pronto.

Un fraternal abrazo.

Cledys Mariela

Washington Caraguay
Ing. en electrónica y telecomunicacion...
Escrito por Washington Caraguay
el 15/02/2010 | Nivel Básico

Es excelente tu debate

Sin embargo yo comparto con cierta opinion que lo extraje de un folleto que encontre en la web.

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0in; margin-right:0in; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:8. 5in 11. 0in; margin:1. 0in 1. 0in 1. 0in 1. 0in; mso-header-margin:. 5in; mso-footer-margin:. 5in; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page: El docente universitario no es ningún facilitador científico que vanaliza, descafeína y hace digestiva una ciencia para que pueda ser aprendida sin esfuerzo; como si sus función docente se redujera a implementar un método tipo “aprenda matemáticas en 30 días, sin esfuerzo. ” Todo lo contrario, su responsabilidad docente y hasta científica consiste en que los estudiantes lleguen a comprender las dificultades de la ciencia, o comprender una ciencia con todas sus dificultades, ya que cuanto más difíciles son las dificultades que comprenden una ciencia, tanto mejor se forman y mejor piensan científicamente.

Pues pienso que lo que se debe hacer en la educación superior es hacer en tender al estudiante su compromiso por continuar el estudio y nuevos avances de las ciencias.


Mario Vidal Moruno
Ciencias de la educación universidad m...
Escrito por Mario Vidal Moruno
el 01/03/2010 | Nivel Básico

El problema de la DOCENCIA en cualquier nivel de enseñanza, es producto propio de la ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA, ya que en ésta instancia se gesta el MODELO EDUCATIVO, en consecuencia, el estudio debe dirigir su mirada a GESTIONAR un nuevo modelo de PERFIL DOCENTE conforme a las necesidades y demandas de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Por mi experiencia de casi 24 años en la docencia universitaria, debo afirmar que muy pocos esfuerzos se han realizado por transformar dicha situación, porque nuestras instituciones tienen una estructura del siglo XIX o XX. La investigación de la Docencia, es precaria y muy pocos profesionales tienen acceso a la investigación por varias razones. Sin mebargo, la IDEA DE CAMBIAR LA DOCENCIA constituye un componente básicas de las estrcuturas educatyivas, sociales y políticas de nuestras sociedades que se debaten en la crisis por años. Considero que debemos impulsar un proyecto mayor con una visión más sostenida. Me gustaría participar en su organización a nivel nacional y latinoamericano. Propongo la realización de un SEMINARIUO INTERNACIONAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CARA AL SIGLO XXI.
Gracias y saludos a todos.
Atte.
Mario Vidal Moruno
SOMOS Y DEBEMOS SER UN EQUIPO TRANSDICIPLINARIO.

Laura Hernandez
Lic. educ. integral unlp, la plata, bs...
Escrito por Laura Hernandez
el 07/04/2010 | Nivel Básico

Problematizar La Articulación

Más allá de la Selección de Contenidos en la Construcción del Currículum Escolar

Ejes Procedimentales Articuladores y Recursos Didácticos Transicionales

Problematizar la articulación implica partir de la articulación como componente de la elaboración del currículum. Este trabajo intenta compartir algunas cuestiones consideradas importantes por el equipo compuesto por directivos, docentes y gabinete en la construcción del Proyecto Curricular institucional, como proceso de sistematización del saber.

• ¿Quiénes y para quienes se sistematiza el saber?

De un “todo”, el conocimiento posible debe ser transmitido en el marco del sistema educativo formal. Quienes, para quiénes y como, lo seleccionan, clasifican, distribuyen, transmiten y evalúan, constituyendo categorías de análisis en la construcción del curriculum.

Curriculum es entendido como la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. Para la conformación de una propuesta curricular entran en juego mecanismos de negociación e imposición; se ejerce y desarrolla el poder.

Encontrar las formas de organización de los contenidos y del conjunto de actividades distribuidas en el espacio y tiempo escolar de cada institución educativa. Espacio, privilegiado donde se concreta la síntesis de elementos culturales para conformar una determinada propuesta académico – política. Esta es una tarea que incluye tanto los aspectos estructurales-formales (disposiciones oficiales de los planes de estudio, contenidos, legislaciones, etc. ) como los procesales – prácticos (particularidades de la comunidad educativa, barrio, etc. ) en los que entran en juego intereses diversos.

Es importante no perder de vista los ejes significativos según los niveles de significación implícitos o explícitos (configuraciones de pensamiento y acciones estáticas y/o móviles que nos permiten develar el tipo de significaciones que determinan a un curriculum) de la transmisión cultural mas allá de las “modas” que se pretenden incorporar al saber, en tanto prácticas que son dominantes durante un período. De ahí la importancia de pensar en las construcciones conceptuales que sustentan las decisiones en la elaboración del currículum institucional, entre ellas, poder pensar lo “clásico” en el currículum. Es decir; es una posibilidad que trasciende los momentos históricos y culturales que se extrapola con respecto a la época de surgimiento y guarda validez en la actualidad más allá de las tradiciones que configuran las prácticas, la selección de contenidos, actividades, etc. , en el marco del desarrollo curricular escolar.

La escuela debería garantizar la transmisión, adquisición y comprensión de las nociones, de los conocimientos, de los principios científicos, en líneas generales de las bases del saber validado socialmente.

¿Qué otra institución podrá hacerlo y fundamentalmente garantizarlo?

Escuela: espacio de encuentro socio – cultural:

El saber es un eje fundamental de transmisión adquisición pero además se da un encuentro con el otro portador del “sentir”, “pensar” y “hacer” que si se facilita, la toma de conciencia de ello provoca una situación única e irremplazable.

El otro, ya sea el maestro, el par del curso, de otros cursos, miembros en general de la institución, constituyen el mundo social de convivencia que puede facilitar o inhibir las múltiples posibilidades de avanzar, relativizar o profundizar los saberes previos del que todos somos portadores.

Rescatar del universo posible de ser pensado en la escuela estos planteos, entre otros, se relaciona con incluir en las decisiones pedagógico – didácticas algunos EJES considerados claves que responden a valorar lo “clásico” más allá de las “modas” y el encuentro socio – cultural en la comprensión y la producción del curriculum escolar en el marco institucional.

Tal como están planteados los contenidos en el Diseño Curricular, las decisiones de selección clasificación y distribución de los contenidos así como de transmisión y evaluación, están en consideración de los equipos docentes. Del saber, sentir y actuar profesional y personal, será el comienzo de las discusiones y decisiones que cada equipo en un marco de trabajo reflexivo y compartido deberá tomar.

Cada unidad, entendiendo que el sistema educativo se organiza en:

NI, I CICLO, II CICLO, ESB, constituyen distintos momentos del encuentro socio – cultural que la escuela debería propiciar.

Cada ciclo tiene un sentido en sí mismo y en relación con el anterior – posterior. Es decir la ubicación vertical obliga a pensar en la AUTONOMIA RELATIVA de cada uno y la desjerarquizacion. Pues un ciclo no se valida en la existencia sino en relación con el otro.

En síntesis: si entendemos el transcurso por el sistema educativo formal organizado en ciclos con autonomía relativa deberíamos construir los ejes transversales al interior de cada uno y los que se relacionan entre sí, proponiendo incluir en la planificación anual los contenidos que responden a:

• Articulación horizontal: intra-ciclo (por ejemplo: entre 1º,2º y 3º año) y

• Vertical: inter-ciclo (por ejemplo entre N.I. Y I Ciclo; I y II Ciclo, II Ciclo Y ESB; Ejes de la Formación Primaria y Ejes de la Formación Secundaria)

1 - EJES PROCEDIMENTALES ARTICULADORES :

La construcción de los EJES por año, intra–ciclo e inter–ciclo constituye una tarea de producción de los equipos docentes que apunta a una valoración pedagógica de las decisiones didácticas.

Implica pensar más allá de los contenidos específicos del año en cuestión, pensar la estructura de las decisiones, armar un esquema de lectura, algo así como una gramática de la toma de decisiones por año, por ciclo e inter-ciclo.

Es necesario consensuar acuerdos sobre los “NUDOS CONVERGENTES” que facilitarían al alumno adquirente, el tránsito por el ciclo y construyen un puente para el posterior ciclo. Estos lugares comunes de transmisión que se van complejizando en el transcurso del trayecto constituyen los EJES PROCEDIMENTALES ARTICULADORES.

Excelente debate!
Gracias a todos
Saludos cordiales
Laura Hernández

Bertilda María Batista, Velarde
Curso. educación virtual (plataforma v...
Escrito por Bertilda María Batista, Velarde
el 07/04/2010 | Nivel Básico

Compañero excelente debate, este ees el camino para construir nuevos paradigmas que encaucen la formación profesional en nuestras instituciones de educación superior. El intercambio de ideas, posiciones, enfoques, expeiencias académicas al respecto es una necesidad de urgencia que deben acotar las instituciones universitarias. Las mesas redondas, los foros, jornadas, congresos son estrategias de discusión que nos pueden permitir confrontar opiniones y posiciones en la búsqueda de un nuevo modelo pedagógico, que responda a los retos y necesidades que nos plantean nuestros pueblos y la comunidad educativa internacional.
el viejo modelo que impera en las aulas universitarias está abriendo un abismo de entendimiento y de trabajo entre docente y estudiante. La contradicción docente educando que plantea Paulo Freire esta viva en el aula universitaria. Considero que el docente más que vocación como se nos ha inculcado que se debe tener, es importante enfatizar en el compromiso social que tenemos en el proceso de formación del recurso humano que requiere cada uno de nuestrao países latino americano en particular. Debemos alzar nuestras voces y decir "BASTA DE TANTA IMPROVISIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS QUE NO RESPONDEN A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, CIENTIFICOS, ECOLÓGICOS Y a los planes de desarrollo sostenible de cada país. Modelos impuestos sin mediar la discusión con la comunidad académica. En nuestro país el factor polítiquero está intronizado en nuestro sistema educativo. El cambia de rumbo cada vez que se cambia de gobierno.
Esta ventana de encuentro educativo solidario, crítico e interdisciplinario estoy segura que rendirá frutos excelentes en la revisión de nuestra práctica educativa. Las opiniones de los campañeros pone de manifiesto sintonía en la preocupación por el mejoramiento de la calidad educativa y de nuestro desempeño docente. Mis felicitamos al compañero Leandro y a tdos y todas las porticipantes. Saludos desde Panamá Bertilda Batista de Velarde.