En este grupo En todos

Foro de Historia



EL NACIONALISMO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.Nacionalismo Catalán y Libertad lingüistica

Rafael
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 11/10/2008

Insólitamente, mucho más de acuerdo de cualquier previsión.

Aunque el recurso al federalismo, que lo acepto como mal menor, es de lo menos deseable por mi parte.

Simplemente entiendo que el proceso seguido desde la Constitución, lo hace irreversible; y mucho más tras el "advenimiento" de nuestro Sr. Zapatero, "zapateador" del tablero.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 11/10/2008

Que te conteste el único que te entiende.

Yo sí entendí el spot al que contesto; pero como no tengo ni idea de por dónde estarás mañana....

La no parcelación del ser humano es algo obvio, que depende exclusivamente de su libertad de no ser parcelado o de no parcelarse . Para mí que los nacionalistas encuentran eco en el afan de autoparcelación de sus acólitos.

Ya que estamos, por no perder los hábitos contigo, para mí que estoy rodeado de autoparcelados.


Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 12/10/2008

No creo que haya pasado desapercibida la reflexión de Tobías, " me encuentro tan alejado de los nacionalismos periféricos como del nacionalismo casticista español. Para mí es incluso más peligroso el nacionalismo español por el   cariz antidemocrático que tienen muchos de sus defensores y por la amenaza permanente de recurrir al Ejército para salvaguardar la unidad de España".

A veces las mejores reflexiones se pierden por excesivas, porque para mí sobra lo del ejército (tiempo pasado) y lo de "cariz antidemocrático".

Porque para mí es mucho más grave: No puedo estar más de acuerdo en lo de "nacionalismo eapañol" (a secas). Todos los "españoles" (para abreviar, todos menos  todos los catalanes y  todos los vascos, con permiso de algunos gallegos y algunos canarios) nos creemos el ombligo de la hispanidad, cayendo en el error de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Nos rasgamos las vestiduras al mejor estilo fariseo ante las excentricidades de catalanes, vascos, latinos, etc. Sin ver que nuestro "nacionalismo" inerno, nuestra falta absoluta de respeto hacia los sentimientos de los demás, es el principal motor de muchos de los intentos de separación.

¿Cómo no querer estar contra más lejos mejor de esos trogloditas?

No es un tema de "cariz antidemocrático de algunos". Es un tema de intolerancia, soberbia y orgullo trasnochado del viejo reino de Castilla. Y los mejores demócratas de este "reino" caen en el mismo error, como cualquier ibérico cae en el error de ver Latinoamérica como una jaula de grillos, de corrupción y de comedores de bananas (aquella famosa anécdota, personal mía, de alquien que dijo: ya que voy a Bogotá, me acerco a verte a Buenos Aires).

Es muy serio lo dicho por Tobías. Perdonad que me haga el "misionero"; pero es una gran verdad que tengo amigos en esos países y en la "periferia" catalana y vasca. Y llamo amigos a los que se animan a mostrarme todo lo suyo sabiendo que no va a ser traicionado.

¿Cuándo un castellano, un andaluz, un murciano, ha tratado de ponerse en la piel de un catalán o un vasco? ¿Cuándo se ha interesado de verdad en conocer el problema, en saber cómo piensan, cómo sienten?

Yo he dicho en este hilo que "c reo también que así como existen innumerables razones históricas para defender la existencia y unidad de un estado español, incluidos en él catalanes y vascos, no existen las suficientes razones históricas (ni por tiempo, ni por dinastías) para defender la realidad estatal y nacional de éstos últimos. Antes bien, creo que hay algún territorio específico con mayores méritos para ello, aunque hasta a mí me suene ridículo. "

Para decir eso hay que tener los machos muy bien atados (perdón por la vanidad). Y los tengo. Pero es una verdad como un pino que todas esas razones se van a la mier da, cuando "Castilla" se limita a imponer su ley.

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 13/10/2008
No se si me creereis , pero cuando escribí mi queja en "cataros" vi en la estadística "1 mensaje 1 visita" (La mía, obviamente). Hoy me encuentro con 9 contestaciones (además de calado y agudas todas ellas sin excepción, gracias) y 54 visitas.
Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 13/10/2008

Debe haber algún problema técnico en la página.

Yo le acabo de adjuntar un word a Tobías, sobre Tocqueville, y el archivo no se abre ni p"a cantar

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 13/10/2008

Vas a tener razón. También lo han quitado de Cátaros y de E Republica, donde los colgó porque creía que no habíamos seguido el tema. Para quitar han quitado hasta respuestas a pie del propio texto del artículo.

¿Y por qué habrán dejado mi crítica al nacionalismo "castellano"?

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 13/10/2008
Ante todo, le agradezco que le apetezca comentar el artículo sin entrar en si lo merece o no.
En su anterior escrito manifestaba que " de entrada, este debate me parece una solemne estupidez... Aún asi ¿Os parece que tratemos el tema desde un punto de vista político, histórico, social, económico...? ¿O mejor lo hacemos desde la visceralidad de quienes basan sus estructuras mentales en pura simbología anacrónica, retrograda y limitadora en el proceso de globalización...? )" Quiero pensar que , aunque en un foro es frecuente y lícito divagar, no ha entendido ud. El propósito primario, creo que bien expresado en su título cual es SI HAY o no relación entre el nacionalismo, cualquiera, inclusive el español pero particularmente el catalán, y los derechos y libertades fundamentales. Por tanto, mi deseo es que se debata desde el punto de vista del derecho político, también llamado constitucional y no hay porqué ceñirse a la constitución española, una positivización como otra cualquiera de esos derechos y libertades. Pero ese es mi deseo, uds. No necesitan mi permiso para debatirlo desde el ángulo que les de la gana. Muchas veces alguien crea una novela, un cuadro, una tesis, un foro... Con una intención y el resultado acaba siendo maravilloso  PRECISAMENTE porque se fue por derroteros no previstos.
Y si le digo que quiero pensar que no ha entendido ud. El propósito originario de este foro es porque no me parece de recibo que este planteamiento le parezca "una solemne estupidez" al mismo tiempo que pretende rehuir de visceralidades: no me parece coherente. Se pone ud. A la altura de esos anacrónicos, retrógrados y localistas.
Respecto al periódico no se cual es ni me importa. Quienes me conocen algo saben que recibo las opiniones por la autoridad de sus argumentos  no por la de su autor. Una opinión me parecerá mejor o peor fundada y más o menos próxima la diga Agamenón o su porquero, como suelo decir.
E n su segundo comentario plantea algunas preguntas interesantes que centran muy bien el debate:

¿Cómo se manifiesta ese ambiguo concepto de “acoso moral a los que no comparten el proyecto separatista?... Quisiera tener pruebas de ello, creo que no es digno lanzar acusaciones de ese tipo a la espera de que alguien demuestre lo contrario… de momento el único argumento, igualmente baladí, es el carácter irremediablemente antiespañolista   de todo aquel que se sienta integrado en una comunidad con ciertas peculiaridades culturales, sociales o lingüisticas…  

Andrés de Blas, catedrático de Ciencias Políticas y un experto en nacionalismos, sostiene algo que yo no comparto, a saber: que la lengua forma parte del corpus cultural de un determinado grupo y no tiene porqué ser trascendental en el tema del Nacionalismo al igual que se desprende de sus palabras. En mi opinión, los nacionalismos periféricos se han estructurado en torno a la lengua como estandarte de ese nacionalismo. Si ésto es cierto, en Cataluña ha habido un fuerte “acoso moral a los que no comparten el proyecto separatista" que se ha manifestado en la doblemente mal llamada discriminación POSITIVA  de la lengua PROPIA, seguida de la represión lingüistica del castellano y de los que piensan en esta lengua: multas a los comercios que no rotulen EXCLUSIVAMENTE en catalán, a los restaurantes que no tengan la carta en ese idioma, inspectores o controladores para que los niños hablen catalán en el recreo, etc. Pero ese acoso moral va más allá de la lengua. En Cataluña se ha hecho explícito el "todos (los partidos) contra el PP". ¿A que se debe? ¿A su política económica? ¿A su apoyo a la guerra de Irak?.... No, se debe a que el PP representa, en el imaginario nacionalista, a quien les quiere chafar la guitarra. Y ésto nolo puede evitar el PP: haga lo que haga, incluso, como está haciendo en Cataluña, una égira nacionalista, siempre será diferente, nunca lo acagerán como uno de ellos por muchos golpes en el pecho que se den. Y todo ello, por una razón: necesitan un enemigo común que les una. ¿En qué clave, si no, hay que interpretar los ataques antidemocráticos y vandálicos que reciben, por lo menos, en cada fiesta de la Diada ?

¿Realmente alguien se cree que el proyecto politico del PSC contempla una Catalunya cómo estado independiente?... ¿Una buena parte de la población catalana culpable por utilizar el castellano? , falso, rogaría, si alguien los tiene, que vierta datos, información objetiva y contrastable, no opiniología barata y sencilla de lanzar sin más...   

  Particularmente pienso que un proceso separatista es eso: un proceso. Su culminación se lleva muchos años de empeño. García Trevijano no se cansa de repetir en todas sus conferencias que el separatismo sólo se consigue por la fuerza. En El discurso de la República señala que nunca en la historia se ha dado un sólo caso de fisión nacional. Sin embargo, ejemplos de fusiones hay muchos, bien sea bajo la forma de Estado Confederal, Federada o Centralista. No puedo estar de acuerdo sobre el futuro: cada vez tendemos a resolver los cnflictos de forma más pacífica. Se me objetará con los recientes acontecimientos de Osetia del Sur y en su momento, de Georgia y la Ex-Yugoslavia. Pero ahí quedan los ejemplos de las Repúblicas Bálticas y de algunos estados de la Ex-URSS así como el camino pacífico que llevan  Flandes, Quebec y... ¿Cataluña?. Son muchos años sembrando. No digo que sea mañana, pero trabajando décadas persistentemente en el mismo objetivo da sus réditos.

"...  destacaría, cómo ejemplo más destacado de la demagogia brutal que desprende todo el artículo, la reseña a las infraestructuras anticuadas a pesar del ingente presupuesto del Gobierno autonómico, dedicado a crear conflictos con el resto de España y no a tratar de solucionar los problemas de todos los catalanes, nacionalistas o no... Ni el azote obispal de las ondas se le ocurriría tamaño despropósito…  

Quizá es hiperbólico pero hay un fuerte sustrato de verdad: ¿Qué me dice del Carmel, de la gestión de los aeropuertos, de las frecuentes huelgas de multiples colectivos, tales como taxitas, funcionarios, etc. Y en el polo opuesto, qué me dice de los recursos destinados al bilingüismo en la escuela (seguido de la erradicación del castellano), en la administración de justicia llevandola de su estado crítico al colapso, etc? Creo que no, que no etán claras las prioridades del Govern, si el nacionalismo o los intereses de los catalanes. Pero esto no es esclusivo de Cataluña: hay un grave problema de representativdad en todo el territorio nacional (de España, me refiero)

 

... Amigo Centelles, si quiere plantear un debate serio al respecto creo, humildemente, que habría usted enfocarlo de manera diferente… digamos que algo más cientifica, más seria, en definitiva…  

No creo que esté mal enfocado: he empezado aportando un polémico artículo y ahora, cada uno, da su vision sobre el tema, aportar otros artículos, otro enfoque. Es muy dificil romper al hielo a palo seco y esto es lo grande de los foros: que empiezan de una manera y acaban de otra... Y, enmedio, suceden cosas ¡Es grande!, ¿No?
 

Si lo hace, usted o cualquier otro forero, estaría encantado de participar, si no les causa molestia, quizás el enfoque de un catalán no nacionalista, bilingüe, y que no se ha sentido jamás acosado moral, psicológica, cultural, lingüística o politicamente… pueda aportar una visión… diferente…

No seré yo quién se lo impida. Es más, mi deseo es que afluyan masivamente y que sean representativos de la realidad social de Cataluña. Me da igual llegar a una conclusión que a la opuesta. Ahora, eso sí, como ud. Dice, de manera científica, seria, con datos contrastables.


un saludo. 

"
por Imperfecto (Octubre 2008)

Otro saludo


Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 13/10/2008
"incomprensiblemente han eliminado un post colgado ayer, en relación al tema propuesto por el señor Centelles en el que se exponía un breve comentario a su artículo... Es probable que este también sea borrado, asi que no perderé el tiempo más que en saludarles y desearles un buen debate. "
por Imperfecto (Octubre 2008)

Vamos, por favor! Asegurate pues creo que te refieres al que acabo de responder.


Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 13/10/2008

En la línea de Tobías cualquier nacionalismo excluyente.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 13/10/2008

En fin Rafa, tú debes tener cierta mano en esto. ¿Me puedes explicar qué ha pasado con todo el debate y las aportaciones primeras de Centelles, la tuya, la mía y la de Imperfecto? Quiero pensar que ha habido algún error, después de todo lo que ha caído por aquí o en filosofía, un debate en terminos correctísimos sobre nacionalismo no puede haber sido censurado.


Si a alguien de los que decide borrar cosas le ha molestado algo me gustaría que al menos nos aclarase los motivos, es lo menos que se puede hacer. A partir de ahí ya podremos tomar nuestras propias decisiones.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 13/10/2008

Por si acaso no se aclara la cuestión voy a volver a colgar el escrito (yo no hago deyecciones, pienso lo que digo y me cuesta un trabajo) para conceder el margen de la duda.


He observado, Enrique, que has estado buscando en los fondos del foro algunos temas similares, probablemente ya conoces básicamente cuál es mi opinión sobre este tema. Es ésta una cuestión que se presta a análisis subjetivos y apasionados, voy a tratar de obviar ambas cosas dejando claro que, aunque soy español y no tengo ningún problema por ello, me encuentro tan alejado de los nacionalismos periféricos como del nacionalismo casticista español. Para mí es incluso más peligroso el nacionalismo español por el   cariz antidemocrático que tienen muchos de sus defensores y por la amenaza permanente de recurrir al Ejército para salvaguardar la unidad de España.

 

El artículo es representativo de una línea política que mantienen periódicos como La Razón, ABC y El Mundo representantes del españolismo menos dispuesto a transigir con las distintas sensibilidades nacionalistas de un país que, se quiera o no, tiene un problema de vertebración nacional irresoluto.

 

Yo plantearía dos cuestiones básicas para afrontar la cuestión: Por un lado la emergencia del problema nacionalista en Europa a partir del hundimiento de la Unión Soviética y, por otro, el problema de la vertebración de España que, como digo, sigue sin resolverse.

 

Cuando Fukuyama habló del feliz “fin de la historia”, con la victoria sobre el comunismo de las democracias occidentales, olvidó el pequeño detalle de que lo que llamó “insignificante nacionalismo europeo” era un problema de considerable gravedad. La autodeterminación nacional fue el nuevo lazo de unión de unos países que abandonaban la ideología leninista de la lucha de clases y el internacionalismo proletario. La idea de nación dio en la Europa del Este una nueva fe y unos objetivos que llenaban de sentido a la población de esos países. Esta efervescencia nacional, el que Europa haya multiplicado el número de países que la conforman desde los años noventa, ha alentado a nacionalidades históricas de la parte occidental a demandar sus propias reivindicaciones, en la confianza de que ahora es posible.

 

Es claro que este problema, en países como el nuestro, donde diversas comunidades se siguen sintiendo agraviadas por razones históricas y donde hay profundas diferencias entre unos territorios ricos y otros en situación de casi subdesarrollo, tenía que ser particularmente grave. No hace mucho escuchaba a unos compañeros míos de trabajo comentando su viaje a Extremadura, indignados por la cantidad de subvenciones y de partidas presupuestarias que recibe esa comunidad, mientras Cataluña o Valencia han de sostener la carga de esas regiones atrasadas (debo decir que rechacé de plano todos sus argumentos, pero es algo que se percibe y que ERC utiliza a conciencia).

 

Para no hacerlo demasiado largo, el problema actual parte de la constitución del 78, a mi modo de entender un desastre en muchos aspectos. Quisieron mantener el término nación para España pero al mismo tiempo reconocer el particular estatus de territorios como Galicia, País Vasco y Cataluña hablando de nacionalidades, una cosa que no se sabe muy bien qué es. Lo que yo propuse en otro lugar es que hay que dejarse de esencialismos y conceptos nacionales anticuados. O incluso aceptar el concepto de nación más moderno que es el que nace con la Revolución Francesa y con las teorías de Mazzini en Italia: la nación no es simplemente una comunidad de lengua, costumbres o tradiciones, es sobre todo la conciencia de pertenecer a un mismo grupo cultural y, por consiguiente (esta es la clave), la voluntad expresada libremente de querer vivir en común. El nacionalismo esencialista germánico de los Herder y compañía es tan peligroso que suele derivar en soluciones autoritarias y expansionistas (como muy claramente podemos ver en Cataluña y el País Vasco).

 

En definitiva, la solución que propongo para resolver de una vez el problema del encaje de todas las comunidades en el Estado español es la reforma constitucional, el establecimiento de una República federal y el reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos. La voluntad de los pueblos no es eterna e inmutable y debe poseer los canales adecuados para poder expresarse. La rigidez del nacionalismo español y la permanente amenaza del ejército como garante de una unidad forzada no es el mejor medio para solucionar el problema.

 


Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 13/10/2008
"
"incomprensiblemente han eliminado un post colgado ayer, en relación al tema propuesto por el señor Centelles en el que se exponía un breve comentario a su artículo... Es probable que este también sea borrado, asi que no perderé el tiempo más que en saludarles y desearles un buen debate. "
por Imperfecto (Octubre 2008)

Vamos, por favor! Asegurate pues creo que te refieres al que acabo de responder.


"

por Enrique Centelles (Octubre 2008)

Estoy indignadísimo. Espero que lo de e-magister nos den una explicación sobre lo que está pasando. Por mi parte, escribo directamente aquí y no guardo copia de nada. Voy a hacerlo inmediatamente. Tobías, al igual que tú creo que todos al menos en este tema han opinado con su mejor luidez y yo estaba encantado. Os animo a que la reconstuyamos. Y disculpa Imperfecto por mi escepticismo inicial.


Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 13/10/2008

Yo sigo creyendo que se trata de un error.

Y, en serio, cualquier mano que tuviera en su momento, la perdí con la baja. Imagino que, como es natural, estaba directamente relacionado con mi mail y con mi "cargo". Ahí debería estar el "enganche". Y lo he perdido.

Realmente me parece insólito

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 13/10/2008
O estoy paranoico? Habrá sido por no citar el periódico? Alguien se ha sentido herido, vilipendiado, damnificado en sus derechos de autor? Será Rafa, qe no todos tienen la categoría de Rosa Montero? En fin, estoy intentando aplacar mi malestar. A quien me tengo que dirigir y como, para obtener una explicación?
Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 13/10/2008

No te pongas paranoico. Tiene que haber otra razón. Es absurdo por completo. Yo tengo una ocurrencia, a ver qué tal sale. Si sale bien os lo aviso enseguida, para que luego todos vayan reponiendo el hilo entero (y que nadie piense que voy a hacer algo en alguna cocina; ya os daréis cuenta de que no es así; no me quiero poner críptico).

Respecto de tu pregunta, Enrique, una vez utilicé la ayuda del foro y me salieron los expertos. Puede que te funcione.

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 13/10/2008

El 20-07-2008 apareció el siguiente editorial en un periódico de amplia difusión (espero vuestros comentarios):


Con la solemne declaración de que Cataluña es una nación con territorio, historia y lengua propios, el PSC que dirige José Montilla culmina su proceso de traición no sólo a sus votantes, en su mayoría nacidos fuera de Cataluña o cuya lengua materna no es el catalán, sino a todos los catalanes, conminados también por los socialistas a participar en el acoso moral que sufren los habitantes de esa Comunidad Autónoma que no comparten el proyecto separatista y antiespañol de los nacionalistas.

La apuesta de los socialistas catalanes por un Estado multinacional, al que falazmente se refieren como federalismo, y la asunción de los postulados del nacionalismo (libertad para Cataluña, como si la región fuera un territorio invadido) culmina lo que nuestro colaborador Antonio Robles denomina acertadamente el fraude histórico del PSC. Una estafa que lleva a una buena parte de la población catalana a comportarse como si fuera culpable de algún pecado por utilizar el castellano, y que a la postre conduce al "Síndrome de Catalunya", es decir, a asumir el nacionalismo como algo connatural a la población de Cataluña.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad que esa Cataluña pura y acosada por el vulgar invasor español que pintan los nacionalistas y a la que de hecho se sumó el PSC hace más de 20 años. Ni los usos lingüísticos de los catalanes cuando la casi omnipresente Generalidad no les dice cómo tienen que expresarse ni sus actitudes políticas, muestran que el discurso irredentista sea mayoritario entre los habitantes o naturales de esa región. El resultado del referéndum sobre el nuevo Estatuto, seguido con gran desinterés por los catalanes, la mitad de los cuales ni se molestó en acudir a las urnas, es prueba fehaciente del divorcio existente entre una clase política volcada en un discurso reaccionario y divisorio y una ciudadanía más preocupada por otros asuntos a los que los responsables de la Generalidad no han sabido o no han querido dar respuesta. Ahí están, por ejemplo, unas infraestructuras anticuadas a pesar del ingente presupuesto del Gobierno autonómico, dedicado a crear conflictos con el resto de España y no a tratar de solucionar los problemas de todos los catalanes, nacionalistas o no.

Por desgracia, no parece que exista en estos momentos una alternativa creíble y eficaz al nacionalismo en Cataluña. El PP, que en principio podría ser el partido natural de esa mayoría que se siente a gusto con el actual sistema constitucional, uno de los más descentralizados del mundo, cayó hace tiempo preso de un ridículo complejo que le llevó a tratar de confundirse con el paisaje nacionalista. Tras un breve periodo en el que parecía que los populares recuperarían el discurso nacional de antaño, las turbulencias en su seno se han saldado con una vuelta a los peores tiempos de sumisión al separatismo que ahora abraza con fervor el PSC. La negativa de la actual presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a firmar el manifiesto en defensa de la lengua común, el español o castellano, y su afirmación de que no hay necesidad de reivindicarlo, es una de las peores noticias para los defensores de España en Cataluña. No es de extrañar que cada día sean más quienes, ante la deriva hacia ninguna parte del PP, se adscriban a formaciones como Ciudadanos o UPyD, que al menos tienen claro lo que son y lo que piensan de España.

El XI Congreso del PSC ha supuesto un nuevo golpe a la unidad de España, y lo que es aún más grave, a la libertad y a la igualdad de derechos de los habitantes de esta nación. Hoy Cataluña es menos libre que ayer, y a casi ninguno de sus políticos parece importarle.
Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 13/10/2008

Bueno, ya está. He creado nuevo tema.

Si no os gusta o hay egos, lo obviamos y seguimos aquí

(Aunque aquí no se entiende nada)

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 13/10/2008
"Bueno, ya está. He creado nuevo tema.
Si no os gusta o hay egos, lo obviamos y seguimos aquí
(Aunque aquí no se entiende nada)
"

por Rafa (Octubre 2008)


Por cierto, acabo de reparar que en el nuevo tema falta algo de Imperfecto.

Debe ser el sport que le borraron. Ojalá que lo tenga salvado y que lo pueda poner en su lugar correspondiente él mismo.


Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 17/10/2008
"el encabezar con "soy de Barcelona" era en respuesta a tu interés por conocer de que provincia era... No sé porqué pero creo que no te ha hecho mucha gracia... Bien, es lo que hay... "
por Imperfecto (Octubre 2008)


Menuda bobada! Creo que ya está bien de provocaciones. Tengo el mayor de los respetos y cariño a Cataluña, una gran parte de mi familia residiendo en Barcelona y es una ciudad preciosa que me gusta visitar. No se en qué te fundamentas para decir que no me ha hecho gracia saber tu procedencia, tanta alusión a la Cope, etc.
Me interesan mucho tus opiniones Imperfecto, pero,por favor, tómate el debate en serio

Elisabet
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisabet
el 17/10/2008
"... Que te lo tomes tú... Y hasta ahora...
 
mira Enrique, respeto más de lo que te crees tu posición, o la que creo que adoptas ante el hecho nacionalista... Pero esperaba y espero más de ti, y de este debate... Algo más que la repetición de los argumentos ocurrentes, zafios, casi pueriles de los cuatro politicachos de muy poca altura ética e intelectual de turno...
 
cuando así sea, intentaré estar a la altura, mientras... Seguiré estableciendo parametros que nos situen en un mismo plano, de momento ya tenemos uno...
 
un saludo.
"

por Imperfecto (Octubre 2008)


Hola Imperfecto,rotundo,pero creo que tenés razón.