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Foro de Lectura



El mundo de la lectura

Elvia
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 23/10/2008

Hola, compañeros de andanzas por el mundo de la lectura. ¿Me perdí de algo? De seguro que sí. Les diré que los extraño mucho. Estuve unos días fuera, por trabajo; vuelvo y encuentro que el tema "Propuesta" seguramente está agotado pues no logro pasar de la primera página, no sé si se trata de mi retardo tecnológico o es que colapsó de tantos mensajes, quise incluir un aporte acerca de Penélope, aunque se haya hablado de ella, creo que cada uno puede tener su enfoque de este personaje que ha traspasado la historia, pero no logré ponerlo justo donde se discutía, Elisabet le llamó a esto pestaña, no logré llegar a la pestaña de Penélope. JA Ja, suena raro ¿No? 

Quiero preguntar a los europeos si conocen la poesía de José Antonio Cabrera Guadamuz, pues fue nombrado hace unos años como miembro honorario de la Academia Francesa.

Elisabet
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisabet
el 23/10/2008

Creo que lo tuvimos todos. El tema "Propuesta",no está agotado. Podés seguir comentando allí.

Ayer,costaba cambiar de página,y no llegaban todas las alertas,pero hoy está arreglado.

Con respecto a Cabrera Guadamuz,te diré que no se nada, ¿Es un poeta de tu país?

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 23/10/2008

Sí, es mi amigo, una persona muy especial, sensible, humano y con la humildad de un niño. Fue también compañero de trabajo. Como poeta es muy bueno. Te cuento que el poema Amor a tientas obtuvo el "Premio Latinoamericano Alfonsina Storni" que otorga anulmente la Fundación Givré, Buenos Aires; Argentina, 1082. Este poema es parte de la colección "Copa de momentos". Aquí tienes una probadita de su producción que es vasta ya.

Y así escribió José Antonio

ESTACIÓN EN TI

LLEGASTE A LA HORA DEL RAYO,

COMO VENDIMIA QUE IRRUMPE

EN LA COPA GENITAL DE LAS ESPERAS,

LLEGA, BESA, CLAMA

Y SE DERRUMBA EN MÍ CON SU TORMENTA LOCA.

****

MI TIEMPO SE ATROFIA EN TUS RINCONES,

PIERDE LOS ZAPATOS EN TUS LATITUDES,

PIERDE SU LABIO EN LA LUZ DE TU CARICIA.

*****

AMO TUS RELACIONES DE SOL Y LLUVIA,

TU PRONÓSTICO BAJO CERO Y LUNA,

TUS INDÓMITOS ABISMOS,

LA ENERGÍA DE APLACARME

SIN MATARME NI MORIR

Y TU CONSUMO INTERNO DE DULZURA.

******

TU SILENCIO SE DESGRNA EN MI PALABRA,

EN MIS DIÁLOGOS DE INVIERNO.

ME AHOGO EN TUS CALZADAS,

EN LAS ESTACIONES TUYAS.

ASÍ VIAJO Y VIAJAS, DE MI GOBIERNO AL TUYO,

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

EN TI,

A LA HORA DEL DIÁLOGO.

¿Qué te parece? A mí me gusta mucho.

Saludos

Elvia

Elisabet
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisabet
el 23/10/2008

El poema ,ya te dije.

Lo que me parece lamentable,es que ustedes estén fuera del mapa de las letras latinoamericanas,por lo menos en mi país.

Busque en una guia de autores,y solo figuran:peruanos,colombianos,venezolanos,uruguayos,ecuatorianos,argentinos,chilenos,peruanos  y mexicanos.

Por eso a veces las editoriales "progresistas" y de "vanguardia",creo que son otro producto,de la imaginación popular. Máxime cuando se lo premia en argentina,pero no se lo muestra.

En fín por suerte me lo presentastes. Gracias ,Elvia.


Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 23/10/2008

Yo no sé qué intereses mueven los procesos de legitimación de las letras latinoamericanas, me imagino que las de siempre, sí he visto muchas omisiones, de mujeres escritoras no me extraña tanto, pues se sigue creyendo que escribimos solamente cosas cursis. Cuando me inicié ne este foro, Tobías me mencionó algunos autores nuestros, tradicionales. Pero ninguno de la producción actual que es vasta y muy rica en todo: temática, técnicas...

Esto es muy común los espacios se cierran para un país como el nuestro con cuatro millones trescientos mil habitantes, pequeñito sí, que incluso se confunde a menudo con Puerto Rico, donde si una mosca se para en el mapa, no se nota su ubicación.

Somos pequeñitos, pero con grandes horizontes.

Saludos

Elisabet
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisabet
el 23/10/2008

Alfonsina Storni es un ejemplo vivo de como los mandatos sociales,le llevaban a una temática amorosa y sensiblera.

Ella en su vida común,era una mujer de vanguardia,luchó por el voto femenino,se mantenía con sus propios ingresos,tuvo un hijo natural,y jamás reclamó nada ni dijo quién era el padre.

Además formaba parte de un grupo de vanguardistas,que se reunían en las cantinas  de La Boca(zona portuaria,de Bs. As. ),liderado por el pintor Quinquela Martín. Este creo "la Orden Del Tornillo" y ella era la única mujer que tenía acceso a las reuniones. Vivió como quiso y murió cuando se le dió la gana.

Ahora todo este universo de vivencias,casi ni se nota en su obra. Solo hay destellos en su poesia madura,donde aplica técnicas experimentales.

Tal vez caía en lo cursi,por subsistencia,o tal vez por mandatos,para que no la rechacen Pro es ella misma,en "mundo de siete pozos",una poesía que escribió para su hijo.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 23/10/2008

Alfonsina Storni es digna de admiración, Cabrera habla mucho de ella, su vida, obra y por supuesto esos esquemas donde se nos sume. Te diré el premio fue de 1982, es que puse un cero y en 1082 no existía ni siquiera el óvulo de donde nacimos. Tengo canciones de Mercedes Sossa que nos habla de Alfonsina. Sigo pensando que a las historias de la literatura les faltan nombres de escritores y mucho más de escritoras.



Elisabet
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisabet
el 23/10/2008

"... Te vas Alfonsina,/ con tu soledad. La Negra,la sigue cantando todavía

Vos sabes que era muy amiga del escritor Horacio Quiroga(uruguayo de nacimiento ,pero argentino pòr adopción),cuendo estaba muy enferma,y no quiso tratarse más. Se fue a la estancia de Quiroga ,en la provincia de Misiones. Eran muy amigos y él venía de sufrir muchos párdidas,de familiares que se suicidaron,

Alfonsina y él tomaron la misma determinación, casi al mismo tiempo,una en Mar del PLata,y otro en Misiones.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 23/10/2008

Tengo entendido que padecía cáncer terminal de seno y ya no quiso luchar más. ¡Es impresionante! Escribió varios poemas anunciando su muerte, le pidió al Mar del Plata que la acunara.

Su historia es conmovedora. ¿Su origen era suizo?

 


Elisabet
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisabet
el 23/10/2008

Pensé que no iba al caso entrar en detalles. Cuando le pasó,creo que solo había tratamientop de mor fina,y tal vez  algo de terapia de rayos.

El otro Quiroga era depresivo.

Y era europea,pero vino de muy niña, fue maestra en Coronda,Provincia de Santa Fe,donde hay una gran comunidad de alemanes,etc. No se sabe si partió para Buenos Aires porque estaba embarazada,o Quedó embarazada recién llegada a Capital. Por más que se hizo cargo,no te creas que aceptó bién la situación.

Es más parece que tenía bastante indiferencia por el hijo,y demás. Por eso sorprende la poesía que te nombré en un spot anterior. A la vejez,parece que arregló las cuestiones pendientes con él.

De todos modos. No le gustaba que se sepa que estaba enferma,por eso todo lo decidió sola.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 25/10/2008

Durante el tiempo que le tocó vivir para toda mujer era difícil ser madre soltera, me gusta ese poema suyo donde hace referencia a la "virginidad", cuando el esquema para el varón es otro. Veo en él una voz femenina de protesta ante un modelo injusto.

TU ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

¿Qué opinas? Me recuerda a Sor Juana Inés de la Cruz  "Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón... "

Elisabet
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisabet
el 25/10/2008

Pero fijate además si te parece lo mismo : 3º estrofa ,verso 9º ("Tu que en los jardines NEGROS del ENGAÑO. ..   ROJO.. Corristes al ESTRAGO

En lunfardo estrago es "hacer un desastre","romper "etc. No la habran" obligado",por decirlo finamente.

El término estrago es muy fuerte y está con mayúscula. Además "estrago>romper+esqueleto.

Además del tema que planteas que estoy de acuerdo,solo varía logicamente el estilo ,me parece que además cuenta otra história.

Porque además era notorio el desapego con el hijo. Yen el verso final  toda esa purificación  ¿A que viene?

Tal vez no se lo decía a nadie,pero lo escribía para que lo lean todos. Para colmo no tiene a nadie, que yo sepa,que sea  su biógrafo oficial. Era bohemia,yno se le conoce otro amor, "oficial.

No se ,fijate y me decis que te parece.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 25/10/2008
Mujer ángel versus mujer ser humano, como diríamos. Esquema impuesto a la mujer tradicionalemte versus esquema masculino tradicioanl también.
Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 31/10/2008

A propósito de Cabrera Guadamuz, admirador como ninguno de Alfonsina Storni, el destino lo premió, con un reconocimiento que lleva su nombre.
Mucha razón, yo también creo que el asunto del suicidio lo tenía planeado hacía mucho, bien lo expresa su poesía.
Era única para relacionar sentimientos y naturaleza.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 31/10/2008

¡Adiós!
Las cosas que mueren jamás resucitan,
las cosas que mueren no tornan jamás,
se quiebran los vasos y el vidrio que queda
¡Es polvo por siempre y por siempre será!

Cuando los capullos caen de la rama
dos veces seguidas no florecerán...
Las flores tronchadas por el viento impío
¡Se agotan por siempre, por siempre jamás!

Los días que fueron, los días perdidos,
los días inertes ya no volverán.
¡Qué tristes las horas que se desgranaron
bajo el aletazo de la soledad!

¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas,
las sombras creadas por nuestra maldad!
¡Oh, las cosas idas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que así se nos van!

¡Corazón... Silencia!... ¡Cúbrete de llagas!...
—de llagas infectas— ¡Cúbrete de mal!
¡Que todo el que llegue se muera al tocarte,
corazón #! @##@ que inquietas mi afán!

¡Adiós para siempre mis dulzuras todas!
¡Adiós mi alegría llena de bondad!
¡Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que no vuelven más!...


Impresionante. Esta fue su despedida final ¿No es cierto?

Elisabet
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Elisabet
el 31/10/2008

Fijate como cambia y se pone melancólica y opaca.. Nada que ver con el anterior que colgastes.
El único color es "celeste" que es bisémico: a)aquí y sobre todo en esa epoca representa a niño o sea tener un varón,puede referir al hijo. B)no merecer el cielo >Dios,por lo que está compulsada a hacer.
El juego de oposiciones entre todo lo caduco,marchito y opaco/celeste,está bueno.
Tal vez lo de los colores le venga por estar en el grupo del pintor Quinquela Martín.
Es raro el uso del color,dado como puro. Fijate que en ésta y el la anterior,los nombra como lo hacen los pintores,o sea darlos por el valor,técnicamente.
Eso es atípico. Generalmente los poetas los usan como adorno ,para crear simplemente una imagen visual,o una sinestesia.
Ella sin embargo pareciera como que pinta la situación.
Ves,eso me gusta. A pesar de que no es para leerla a cada rato. Tiene cosas interesantes,que le estoy valorizando ahora. Hasta pronto

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 31/10/2008


Sábado

Me levanté temprano y anduve descalza
Por los corredores: bajé a los jardines
Y besé las plantas
Absorbí los vahos limpios de la tierra,
Tirada en la grama;
Me bañé en la fuente que verdes achiras
Circundan. Más tarde, mojados de agua
Peiné mis cabellos. Perfumé las manos
Con zumo oloroso de diamelas. Garzas
Quisquillosas, finas,
De mi falda hurtaron doradas migajas.
Luego puse traje de clarín más leve
Que la misma gasa.
De un salto ligero llevé hasta el vestíbulo
Mi sillón de paja.
Fijos en la verja mis ojos quedaron,
Fijos en la verja.
El reloj me dijo: diez de la mañana.
Adentro un sonido de loza y cristales:
Comedor en sombra; manos que aprestaban
Manteles.
Afuera, sol como no he visto
Sobre el mármol blanco de la escalinata.
Fijos en la verja siguieron mis ojos,
Fijos. Te esperaba.

Seguramente, estaba enamorada y esperaba a su amado, pues aquí es muy optimista, observa la brillantez del sol, el color blanco, los cristales, lo dorado.
Una mañana radiante, sonidos y perfumens. Las sensaciones del amor.

Eso
Escrito por Eso
el 03/11/2008

Por la descripción,está en el campo.
Ella vivió en un pueblito de la Provincia de Santa Fe.
Es muy descrptivo ,pero no sale de lo común,por eso se puede decir que es de la 1º etapa.
Fijate que en el anterior que colgaste el uso del color puro,cono si estuviera pintando,es más interesante,y hasta más original que en "sabado",donde colores y sonidos están alididos,mediante sinestesia.
La pasión se insinúa en "achiras" ,aquí preponderantemente rojas,pero no lo dice.
Sigue usando el recurso del contraste :exterior radiante/interior suyo y de la casa toda,opaco.
El único color que aparece es el blanco,que unido a marmol dá Lápida.
Por lo pronto parece que espera,pero "marmol blanco" y" ojos fijos" te hablan más de muerte que de encuentro o de espera.
Por la oposisión ,nos refiere dos momentos,temporalmente distintos.
La primera parte = la alegría ,lo radiente ,el esplendor de la naturaleza,describe el momento en que era correspondida en el amor.
Los versos finales = denotan lo acabado,lo muerto, y solo le queda de lo anterior,la espera
El título:sábado,en esa época era el día de encuentros amorosos. Por lo tanto el título le da más rotundidad al verso final.
Este poema y otro que dice "apaga la luz nodriza,.... Son los más conocidos. Bueno generalmente aquí leen a la Alfonsina romántica ,de la 1º etapa. Y tal vez en tu país guste más esa.

Un detalle: dicen,que en sus últimos escritos,se nota,la depresión porque escribe inclinado,para abajo.

Si te portás bién,cuelgo algo de su etapa posterior para que veas,como cámbia el estilo. Un beso y hasta pronto

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 03/11/2008

Elisabet, me estoy portando muy bien, aunque es muy feo y aburrido. Cuélgalo, por favor. Hora bien en "Invitación puse un fragmento de "América", si quieres verlo. Tengo para vos una presentación de Borges. Se llama "El laberinto de la vida", pero resulta que no lo puedo subir al foro porque es muy pesado. No sé cómo hacértelo llegar. Sé que te gustará.
De Alfonsina estás bien informada, me gusta tu estilo crítico, así es que continúa con su poesía de la etapa posterior.


Saludos

Elvia

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 03/11/2008

No has leído el poema América que "colgué" en el tema Invitación, me gustaría que el echaras un ojo.