En este grupo En todos

Grupo de Fisioterapia



El mito del asido láctico en el masaje deportivo.

Christian
Profesor en educación física y licenc...
Escrito por Christian Jaque
el 04/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola en algunos trabajos que e leído sobre masaje deportivo me encontrado con que atribuyen el dolor muscular a los residuos de asido láctico después del ejercicio yo como profesor de educación física e profundizado en el tema y últimos estudios descartan esa teoría que se mantuvo por largo tiempo pero que ya se echo definitivamente abajo.

A continuación les dejo algo de conocimiento sobre el tema.

Cuando el ejercicio es muy intenso y sostenido, el único sistema capaz de entregar energía suficiente y a tiempo es el glucolítico. Cuando la enzima piruvato deshidrogenasa no alcanza a convertir el piruvato en acetil-coA y meterlo al ciclo de Krebs, el medio comienza a volverse ácido, a causa del drástico descenso del pH sanguíneo, producido por la presencia de hidrógeno libre.

El ácido láctico juega un papel fundamental en el metabolismo celular, gracias a que es la única manera por la cual el organismo dispone vías de escape para el hidrógeno libre, que desciende el pH sanguíneo hasta inhibir la contracción muscular. A través de la enzima conocida como lactato deshidrogenasa (LDH), el piruvato se une al hidrógeno libre para formar ácido láctico, permitiendo así que el pH gire hacia lo alcalino.

El ácido láctico es parte de un ciclo continuo no se acumula en los músculos ni queda como desecho, siendo este un mito que se a mantenido por largo tiempo ya que después de todo este proceso donde toma un papel fundamental para la continuidad del ejercicio cuando este se hace muy intenso para la capacidad y resistencia física de cada persona. El ácido láctico es transportando en la sangre hasta su destino final en el hígado, donde es reconvertido en ácido pirúvico, para volver a estar disponible cuando sea necesario.

Sin dudas, la glucólisis anaeróbica es algo más complicada que este breve resumen pero ojala sirva para no cometer errores y dejarse llevar por corrientes de conocimientos que ya fueron descartadas

Espero este comentario sea de su interés atentamente CH.M.J.