En este grupo En todos

Grupo de Celadores de instituciones sanitarias



El método MAPO para la movilización de pacientes y personas

SONIA
Ingeniería industrial escuela colombia...
Escrito por Sonia Tello
el 27/04/2012

Como sabes, la calidad asistencial y la salud laboral de los trabajadores del sector sanitario están estrechamente ligados, principalmente en las tareas que involucran la movilización de pacientes no autónomos.

El personal de enfermería y los celadores que movilizan pacientes estan expuestos a un alto riesgo de lesión lumbar debido a la presencia del riesgo ergonómico en su actividad.

En este sentido, y a nivel internacional, se está implantando la Metodología MAPO , que permite gestionar este problema en las organizaciones, proporcionando criterios decisorios para su optimización en todas las fases (identificación, análisis, evaluación y definición de planes de mejora), considerando todos los factores que intervienen (características de los pacientes, organización del trabajo, formación, equipos de ayuda y características de los espacios disponibles).

El proximo 24 y 25 de mayo en Barcelona se celebrará la edición del curso que explica la metodología MAPO para la gestión del riesgo por movilización de pacientes. En el curso, se proporcionarán conocimientos teórico-prácticos, con el análisis de casos reales y proporcionando incluso un software de ayuda a la gestión de la movilización de pacientes en centros hospitalarios y en residencias geriatricas.

Solicita que el técnico de prevención de tu hospital o residencia se informe:

La información básica sobre esta formación se puede consultar en la página:

https://www.epminternationalschool.org/cursos_mapo_proximasediciones. Html

Adicionalmente, comentar que los asociados a la Asociación Catalana de Ergonomía (www.catergo.cat ) disfrutan de un descuento del 15% sobre la inscripción, los asociados a la Asociación Española de Ergonomía un 10% y este curso es BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA.

Un saludo a Todos!

Sonia Tello