En este grupo En todos

Grupo de Metodología de la Investigación para el Arte

Rudy Ambrocio
Guatemala, Guatemala
Escrito por Rudy Ambrocio
el 04/02/2014

Teniendo en claro lo que deseamos investigar, podemos utilizar diferentes tipos de métodos, pero hay que tener en cuenta hay métodos que se relacionan entre sí. A mi parecer uno de los mejores métodos a utilizar seria el método Hipotético-Deductivo, como en el folleto lo describe, plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente. Y eso nos permitirá una investigación más profunda del tema.

Derick Ronaldo Fuentes Pineda
Guatemala, Guatemala
Escrito por Derick Ronaldo Fuentes Pineda
el 04/02/2014

Considero complicado el elegir un "mejor mètodo" de investigaciòn para el estudio del arte, puesto que el arte por involucrar lo social, economico, cultural y conceptual siempre tiende a cambiar, es difìcil hallar una verdad, es màs, se considera que no hay una verdad absoluta, que la ùnica verdad es que no hay una verdad absoluta. Ahora bien, sabiendo esto, lanzo a la mesa el Mètodo dialèctico, pues es el que considera esto que recièn mencione. Permite darle seguimiento al fenòmeno sabiendo que este tiende a cambiar. Me permite tener bases de estudio, como la observaciòn, la generaciòn de hipòtesis, la experimentaciòn del objeto y, lo màs precioso, encontrarle una respuesta y saber que esta respuesta puede comprobarse de otra manera o ver si se puede seguir experimentandola. Este es el que encuentro màs factible, sin embargo, hay ocasiones en las que tengo que presentar algo concreto en cuanto a respuesta final, entonces considero bueno el Mètodo Analìtico, pues me permite estudiar algo global, algo grande, estudiarlo por separado detenidamente, comparar hipòtesis, teorìas, experimentar y permite dar una respuesta como "verdadera" aùn sabiendo que todo tiende a cambiar.

Leonel Guerra Franco
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Leonel Guerra Franco
el 04/02/2014

Comentario de Steffi Maité Godoy Pimentél:

La investigación, son técnicas que podemos utilizar en diferentes aspectos de la vida, el ser humano investiga de forma empírica desde que nace y esto lo hace un individuo en constante evolución. Existen variedad de métodos para realizar una investigación, cada uno de ellos nos conduce a donde ir y nos hace seres mas ricos de conocimientos, ideas e imaginacion.

Ximena María Tercero López
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ximena María Tercero López
el 04/02/2014

El arte, por ser parte del conocimiento humano, debe tener un método que pueda ser utilizado para responder interrogantes que surgan a raíz del mismo. En mi opinión el método más conveniente para el estudio del arte es el método empírico, ya que a través de este se puede analizar y observar el objeto de estudio pero al mismo tiempo se particípa en este. Creo que el método empírico es el método para las artes ya que cada arte se perfecciona por medio de la práctica y la experiencia.

Patricia Marroquin
Guatemala, Guatemala
Escrito por Patricia Marroquin
el 04/02/2014

Para mí todas las artes utilizan el método deductivo porque todos partimos de un conocimiento previo a la creación de nuevas formas, estilos, sentimientos, emociones, historias y hechos. A pesar de ser creadores por excelencia todos estamos influenciados por alguna corriente, técnica o situación.

Luis Enrique Melgar Revolorio
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luis Enrique Melgar Revolorio
el 04/02/2014

Analizando detalladamente el tema de la clase de metodologìa, considero que la herramienta de la investigaciòn es esencial para conocer todos los àmbitos que existen en la vida cotidiana. Es por ello que para conocer sobre el arte no existe excepciòn alguna para utilizar la herramienta de la investigaciòn. Sin embargo, todos los mètodos no se pueden utilizaar en un àmbito como este, existen algunos que definitivamente son ideales para poder investigarlo, para mi por ejemplo, el mètodo que considero idòneo es el de la Obsevaciòn; ya que en el arte es primordial la observaciòn tanto en un artista, como en un espectador para poder ser màs creativo y poder superar las obras existentes.

Kevin Alexis Pérez Tepeu
Bachiller en artes especializado en di...
Escrito por Kevin Alexis Pérez Tepeu
el 04/02/2014

En el arte, como en cualquier otro tipo de trabajo, se necesita de un método, de un procedimiento, para poder realizar en ciertas fases un trabajo. Creo que es importante como artistas tener un método, ya sea para investigar, informándonos no sólo de lo que podamos necesitar, sino también poder llegar a puntos que no teniamos "en mente", que descubrimos, tambien métodos para hacer una obra, teniendo un método base que nos pueda ayudar, en mi caso, artes visuales, talves tener un método para retratar y que eso me ayude en un futuro a realizar buenos retratos, claro, luego de una larga practica, pero en general, un método puede ser una gran ayuda para un labor que empeñemos.

Escrito por Jonatan Steven Cifuentes Reyes
el 04/02/2014

El metodo de investigacion en el Arte nos sirve para enriquecernos e informarnos profundamente del tema y llegar a obtener buenas conclusiones y poder explorar o indagar atraves de los distintos tipos de metodos para descubrir y llegar a fondo sobre el tema de interes.

Escrito por Linda Ivonne Arrivillaga Ochoa
el 04/02/2014

El investigador debe contar con algo definitivo e infalible entonces la Metodología de la Investigación nos orienta como una brújula para no perdernos y así no perder el tiempo; esta metodología tiene diferentes métodos para que sea mas rápida y eficiente la investigación de cualquier tema.

Para el arte el mejor método que se podría utilizar es el Método Histórico ya que este método no orienta ha la historia y el arte viene desde hace mucho tiempo en el cual este podemos decir que no solo fue en un solo lugar si no podemos ver que fue lo que ha pasado en otros alrededores

Escrito por Linda Ivonne Arrivillaga Ochoa
el 04/02/2014

ESCRITO POR: NATALIE OCHOA RODAS

Pienso que el mejor método de investigación, en el arte, claro, es el Método de la Modelación, porque tiene las cualidades esenciales para lograr explicar de diferentes formas el verdadero objetivo de la investigación. Me parece interesante la idea de sustituir una investigación tradicional por un modelo que trabaja e investiga de una forma práctica o teórica, pero no de forma directa, lo cual nos permite usar otro sistema, que es intermedio, natural o artificial, como lo es utilizando el Método de Modelación.

Mirian Culajay
Agrario y alimentario escuela normal p...
Escrito por Mirian Culajay
el 05/02/2014

Considero que el mètodo para el estudio del arte, serìa el històrico, ya que debemos conocer los sucesos anteriores del como surgiò, por què surgiò, quièn o quienes fueron los primeros en utilizarla, etc. De esta forma podremos desarrollar màs sobre el tema y sacar conclusiones segùn a lo que queremos llegar Como tambièn es un mètodo que nos ayuda a poder interpretar diferentes obras artìsticas.

Rubidia Arriaga González
Guatemala, Guatemala
Escrito por Rubidia Arriaga González
el 05/02/2014

La investigación siempre tendra un importante vinculo con el arte, puesto que, el arte sus fundamentos en la investigacion al ser creada, el arte nos hace, indagar el porque de la existencia de las diferentes realidadades que se crean, y su existencia a lo largo de toda la vida del hombre a travez de toda su historia, la intencidad con que el hombre perciba la vida es para el método de investigar el arte que se encuentra en todo lo que nos rodea, y cada persona posee su método propio.

Nathalie Ochoa R.
Guatemala, Guatemala
Escrito por Nathalie Ochoa R.
el 05/02/2014

Jkjkhjhffhjg

Merido Davila
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Merido Davila
el 05/02/2014

Definitivamente todos los metodos son importantes, para la investigacion, pero recuerden que no es cuestion de que nos guste o se nos haga mas facil, es cuestion de poner en practica cada uno de los metodos, y aprender a dominar cual sea, para que se nos haga facil cualquier investigacion.

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 05/02/2014

Debate cerrado.