En este grupo En todos

Grupo de Metodología de la Investigación para el Arte



El Método de investigación en el Arte

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 28/01/2014
Boris Alexander Pacay Aguilar
Licenciatura en artes visuales san car...
Escrito por Boris Alexander Pacay Aguilar
el 30/01/2014

El mejor método que considero para la investigación de las artes, es la indagación del porqué , ya centrados en éste cuestionamiento, nos podemos apoyar en diversos tipos de recursos que se encuentren a nuestra disposición ya sea internet, libros, archivos o registros, documentales etc.

Kryssia Aguilar
Guatemala, Guatemala
Escrito por Kryssia Aguilar
el 30/01/2014

Creo que la metodoligia de la investigacion es el medio por el cual aclara las dudas de los temas que escoje la persona para investigar no siempre se utilizan los mismos metodos para realizar la investigacion.

Luis Fernando Barrios
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luis Fernando Barrios
el 30/01/2014

El método de investigación en el arte, supongo que debe ser uno que nos ayude a conocer esa área que deseemos analizar. Uno de los métodos que a mí parecer sería excelente es uno en el que podamos empezar desde lo que sabemos hasta enfrentarnos a lo que no. Supongo que de esa manera conseguir datos relevantes será más fácil y práctico.

Jorge Hasse Macz
Guatemala, Guatemala
Escrito por Jorge Hasse Macz
el 31/01/2014

Yo pienso que para investigar el arte se deben llevar a cabo diferentes métodos, y aplicar los adecuados dependiendo cual sea el fin de la investigación. Por ejemplo, si se quiere hacer un estudio de una corriente artística se debe buscar información, analizarla y así llegar a una conclusión mientras que si lo que se pretende es decodificar el significado de una obra es necesario hacer un proceso diferente.

Pedro Recinos
Guatemala, Guatemala
Escrito por Pedro Recinos
el 31/01/2014

CREO que el metodo de investigacion en el arte, tiene una gran variedad de metodos en los cuales se puede investigar ya que el arte tiene muhisimas ramas artisticas entonces buscar un metodo adecuado y eficaz para tener una conclusion certera de lo que estamos investigando

Escrito por Victor Enrique Alvarez Ellington
el 31/01/2014

Para mi un metodo de investigación en el arte, debe de ser muy profundo y práctico, tomando en cuenta que si queremos llegar a saber el por que "X" o "Y"persona creó alguna tecnica e hizo una gran aporte e innovación en el mundo del arte, pues deberiamos tratar de ponernos en el lugar de tal persona, conocerle, investigarle, tratar prácticar y observar de todas las perspectivas posibles la disciplina en la haya influido, para asi llegar a conocer mas a fondo y de algún modo lograr entender ese "porque", "como fué" o cualquier inquietud que nos haya llevado a realizar tal investigacion.

Brandon Monterroso
Guatemala, Guatemala
Escrito por Brandon Monterroso
el 31/01/2014

Pienso que debe basarse en observar la conducta de los demás, la forma en la que actúan, como nos decía un maestro, el trabajo del actor (en mi caso), debe ser observar y observar a todas las personas, también pienso que de hacerse una investigación relacionada con el arte sería mejor hacerlo con alguien que se mueva en ese medio ya que las fuentes que encontramos en internet pueden no ser certeras o lo sólo explicarlo de un modo teórico.

Sara Pérez Méndez
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Sara Pérez Méndez
el 31/01/2014

Yo considero que uno de los mejores métodos para investigar es uno descriptivo en el cual se pueda examinar artes existentes, describir como fueron hechas y como el público las experimenta. De esta forma se puede llegar a descubrir y explicar estructuras ocultas en arte y puede servir a la creación de una teoría.

Sara Ortiz
Licenciatura en música san carlos de g...
Escrito por Sara Ortiz
el 31/01/2014

Para mi como futura licenciada en música mi método sería investigar la historia de tal compositor y asi conocer mas sobre el y saber en que se inspiro para escribir tal melodía o cualquier otro tipo de arte también sería conocer a fondo su historia y en que a se inspiran cuando pintan, etc,etc, ese es mi punto de vista.

Guille De León
Licenciatura en arte dramatico escuela...
Escrito por Guille De León
el 31/01/2014

Yo considero que el método de investigación en el arte es mas vivencial y se basa más en la experiencia adquirida, debido que los conocimientos artísticos en su mayoría son adquiridos de una forma empírica y no una forma teórica, por lo que dependiendo de que es lo que se está investigando en el arte, lo mejor sería indagar, consultar con colegas que estén en el medio, practicar y de esta forma podríamos recabar con toda la información adquirida y crear una teoría.

Leonel Guerra Franco
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Leonel Guerra Franco
el 31/01/2014

La rama del arte de la que intento aprender constantemente es la Actuación o el Arte Dramático, y personalmente el único método de investigación que uso para absorber la mayor cantidad de información de éste, es la observación. Con solo observar a personas con más experiencia desenvolverse en ése ámbito, he aprendido mucho más de lo que se puede aprender leyendo acerca del tema o adquiriendo información textual del mismo, he tenido experiencias con el teatro y cada vez me queda más claro que con solo observar a los demás, y en ocasiones observarse a uno mismo, se pueden desarrollar infinidad de emociones y sentimientos que más adelante como artista, me pueden ser de mucha utilidad para desempeñar cualquier trabajo teatral. Obviamente como estudiante de éste arte, también debo recurrir constantemente a la experimentación, que es mucho más personal y es así como traslado los conocimientos del exterior que conseguí con la observación, los analizo y los utilizo de la manera más conveniente según la situación.

Luisa Fernanda Serrano Zea
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luisa Fernanda Serrano Zea
el 31/01/2014

El Método de investigación en el arte para mi, permite brindar informacion de manera eficaz. Es un sistema de conocimiento practico para aprender sobre un tema en especifico. Se desarrolla habilidades. Como investigadora del arte debo de seguir un proceso logico, ordenado y reflexivo para garantizar un buen resultado. El tema o temas en especifico pueden ser investigados hoy en dia por medio de muchas herramientas. Todo inicia por una hipotesis o una indagación que se va desarrollando poco a poco por medio de la observacion, el estudio, lectura, experimentacion entre otros. Para sumergirnos en aprendizaje y obtener respuestas satisfactorias hacia nuestro cuestionamiento del principio. Lo importante es tener curiosidad y estar dispuesto a intentar y abrirse a los metodos de investigación para tener los mejores resultados y conseguir grandes e interesantes descubrimientos respecto al arte.

Estefany Marroquín Vásquez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Estefany Marroquín Vásquez
el 01/02/2014

Considero que los métodos que pueden utilizarse para investigar las distintas manifestaciones de arte pueden ser tan variados como el arte en sí, aún más si nos referimos al arte contemporáneo. Para crear un método de investigación eficiente debemos tener presentes las cualidades que caracterizan al objeto de estudio, creo que un método eficiente sería el que se rige por las leyes de la dialéctica.

Ana Lucía Ponciano Estrada
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ana Lucía Ponciano Estrada
el 01/02/2014

En el arte no usar un método de investigación es imposible. Como entes creativos estamos en constante busqueda de descrubrir nuevas circunstancias , temas o situaciónes que nos den herramientas para nuestros procesos creativos. Es necesario saber cual o cuales son los métodos de investigación mas funcionales de acuerdo a lo que buscamos para obtener así , un resultado satisfactorio. Ademas nos ayuda a trabajar de una manera sistematizada y funcional.


David A. López Silvestre
Guatemala, Guatemala
Escrito por David A. López Silvestre
el 01/02/2014

Considero la observación una parte fundamental de la investigación, al igual que en el teatro nos nutrimos de nuestro entorno observandolo. Para un artista es importante saber y conocer, esto se logra a través de la experimentación, un método de investigación muy útil.

Amy Ingeborg Sandoval Estrada
Guatemala, Guatemala
Escrito por Amy Ingeborg Sandoval Estrada
el 01/02/2014

Bueno, yo creo que hay dos métodos de investigación para el arte, uno de ello es el método histórico y el método dialectico.

Porqué el método histórico, ya que el arte ha sido un proceso de la historia y en este método nos dice que: “está vinculado al conocimiento de las distintas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia”. Y en todas las artes para conocer un movimiento o una técnica, se necesita saber en como comenzó o como fue relacionado, y para saber todo eso se necesita saber su historia. Y el método dialéctico nos dice que: “se característica esencial del método dialectico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento… sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo… ya que nada existe como un objeto aislado”. Y es cierto el arte fue acompañado de sucesos históricos y sociales, además para que se crearan grandes obras se necesitaron de muchos técnicas u objetos para crear uno nuevos, además el arte es una gran ciencia que fue acompañada de la historia y lo social como las pinturas rupestres que fue de la historia y los dibujos nos describen que hacia todos los que vivan en la tribu.

Anibal Zapata Rivera
Guatemala, Guatemala
Escrito por Anibal Zapata Rivera
el 01/02/2014

En cuanto a arte se refiera la investigacion en mi concideracion, debe de ser bibliografica; en las artes las tecnicas, formas, y partes teoricas ya fueron investigadas por alguien mas en el pasado, pero bien la forma cientifica nos seria de gran utilidad en expirementacion de las nuevas tecnicas

Diego Guit
Guatemala, Guatemala
Escrito por Diego Guit
el 01/02/2014

Bueno, yo opino que el método de investigación en el arte es una herramienta para poder profundizar acerca de lo que hacemos, es necesario para poder llegar a ser profesionales en nuestras áreas, no lo podemos dejar de utilizar, sin esa herramienta no sabríamos como fue hace más de 2000 años, ni tampoco que ha sucedido desde entonces.

Alejandra Girard
Guatemala, Guatemala
Escrito por Alejandra Girard
el 02/02/2014

Pienso que para el estudio del arte, que tiene muchas ramas, es importante conocer un buen método de investigación, porque ahi nos ofrecen diferentes estrategias para lograr buenas conclusiones.