En este grupo En todos

Grupo de Novela histórica

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 14/05/2010 | Nivel Avanzado

La verdad es que con Leola le he puesto los cuernos a mi adorada Ayla, protagonista de "los hijos de la tierra" (ya sabes, la saga de cinco libros que empieza por "El clan del oso cavernario", de Jean Auel)).
Leola es la protagonista de "Historia del rey transparente", de Rosa Montero.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 14/05/2010 | Nivel Avanzado

No conozco nada del rey transparente. Del clan del oso cavernario he leido el primero y si que impresiona,es un libro distinto. Habra que leer ese de rosa montero si resulta estar alli el mejor personaje... Gracias por tus comentarios. Veo que aunque no he leido mucho creo que he tenido suerte porque estan entre los mejores. La verdad que ,gustos aparte,se nota enseguida cuando una obra tiene calidad.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 14/05/2010 | Nivel Avanzado

Es cierto. Muchas veces en la novela histórica cuesta encontrar literatura, porque prima el argumento tipo "malos y buenos", como en las películas del oeste.
Pero es un gusto que se dé todo.
No te entusiasmes mucho con el Rey Transparente. Es una novela bastante rara que ha pasado sin pena ni gloria, pese a que Rosa Montero escriba muy bien y sea muy conocida. La temática se desarrolla en los primeros tiempos de la reconquista (por situarte).
Pero a mí me gustó el personaje.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 15/05/2010 | Nivel Avanzado

De rosa montero no tengo ni idea,o al menos no esta en mi mente,me suena a columnista. Lei el codigo davinci y me parecio una chorrada y no soy la unica que piensa asi. Por lo tanto los libros famosos no tienen garantia de nada. Los tiempos de la reconquista y sus inicios deben ser un manantial en el que cualquiera mete el cazo porque esta todo tan confundido entre los de a pie... A mi mi me daria gato por liebre cualquiera,Y creo que es un tiempo fundamental para entender el cacao que aun hoy nos tiramos desde unas comundiades a otras y al gobierno central. Bueno,gracias nuevamente por tu comentario.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 16/05/2010 | Nivel Avanzado

Puede que tengas razón, aunque yo me llevaría el problema aun más atrás. Nunca se sabe.
Si opinas así del Código da Vinci, no puedes perderte esto, en este mismo grupo:
https://grupos.emagister.com/debate/descodificando/4221-59605

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 19/05/2010 | Nivel Avanzado

He mirado el debate y participado. En cuanto al origen de los problemas habria que ir a la geografia. De estar situado en el finisterre atlantico, a estar en una isla del mediterraneo...

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 08/06/2010 | Nivel Avanzado

Bueno Rafa, después de meditar creo que puedo decir que El Asirio está escrito de manera autobiográfica, el protagonista Tiglath Assur nos traslada al reino de Assur (Asiria) del siglo VII a.c. Una época en que este país vive un periodo de esplendor. La narración comienza a los pocos años de vida del protagonista en el gineceo (el Harem) donde viviremos en primera persona las intrigas palaciegas y las continuas luchas por una cuota de poder. Como sucedía habitualmente en la antigüedad, el monarca tenía un poder absoluto y un gran número de concubinas y esposas custodiadas por eunucos.

Sinuhé me parece una buena propuesta.

Rafa, leola al recibir la ayuda de Nyneve, compañera de armas que dice ser bruja y haber conocido al mago Merlín y al Rey Arturo. No estaría cayendo en la novela de ficción pues la leyenda artúrica es eso.

Habrá otras propuestas pero meditaré un poco más.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 18/06/2010 | Nivel Avanzado

Laurentino, siento haber visto esto tan tarde. Ya me quejé muchas veces de que no tengo alarmas en mi correo de las intervenciones que se producen en mis grupos o debates. Pero parece no tener solución.

Has captado perfectamente el tema. Rosa Montero ha tratado de montar una trama artúrica porque es una autora cultísima.

Pero yo creo que en el pecado va la penitencia. La novela pasó sin pena ni gloria, siendo magnífica y con gran literarura.

Terminará siendo una novela "de culto"; porque a la gente le interesan muy poco las claves literarias. Quiere "batallitas". Y hay autores que bordan las dos cosas a la vez.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 22/06/2010 | Nivel Avanzado

Hola Rafa, comparto tu opinion sobre Ayla, a mi tambien me tiene fascinada. Pero se que soy veleta y con la proxima saga que caiga en mis manos, me enamorare del personaje y así sucesivamente. Llamame mariposona o mejor picaflor.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 22/06/2010 | Nivel Avanzado

"Si me enamoro algún día,
me desenamoraré,
para tener la alegría,
de enamorarme otra vez".

(Sevillana popular)

¿Capici?

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 22/06/2010 | Nivel Avanzado

A través de la vida de Ayla, una Cro-Magnon entrañable y personaje principal, nos hace disfrutar de unos episodios apasionantes a la par que nos lleva a descubrir un poco más de nuestros antepasados en cuanto a sus modos de vida, sus costumbres, sus evoluciones y su entorno. El hábitat lo describe, quizás, demasiado profusamente tanto a nivel geológico como a nivel de flora y fauna, lo cual da una idea de todo lo que la autora se ha documentado.

Rafa y Nuria, no será que la novela va más por el género de aventura que el de histórica.

Myriam Mattioda
Prof. filosofía universidad nacional d...
Escrito por Myriam Mattioda
el 16/03/2011 | Nivel Avanzado

Hola a todos, los he leído y me encantó este debate. Es muy complicado elegir "EL" personaje... Perome he fscinado con "Adriano" de "Memorias de Adriano" de Margarite Yourcenar.
Saludos.
Myriam

Cecival.65 Alvarez
Guayas, Ecuador
Escrito por Cecival.65 Alvarez
el 03/05/2011 | Nivel Avanzado

Hola, estoy tratando de integrame al grupo, es mi primera incursion en foros a traves de internet, de hecho, estoy recien entrando al mundo de las compu, aunque les parezca mentira.... Pero en el mundo de la literatura ya ando desde hace mucho tiempo... Coincido con miriam, que fue la ultima participante en este debate, que no se si ya murio porque esta colgado desde hace mucho tiempo, pero me intereso dejar un comentario como forma de integracion, me gustaria participar mas, y que me dejaran comentarios o me incluyeran en alguna discusion.
Les comento mi impresion..... Creo que Adriano..... Como personaje tiene el valor de ser uno de los pocos que tuvo acceso al mundo helenistico de primera mano y que pudo llevar esta riqueza intelectual hasta Roma que en ese momento de la historia era el centro del mundo.
Por otra parte, el fuerte sentido humanista de la obra, en la que destaca la importancia del pensamiento de este hombre, de sus reflexiones, no como un ente individual, sino en representacion del genero humano, porque a las conclusiones a las que el llega en las postrimerias de su vida son universales, su placer por los viajes, su interes por lo desconocido, el amor pasional que vie, independientemente de su orientacion sexual, su resignacion ante la muerte, todos son aspectos que compartimos todos en algun momento de nuestra vida.
Me gusto mucho tambien el personaje de Catalina de Medicis, en la obra Madame Serpiente de jean playdi, que ha sido en la historia descrita como una asesina en serie, sin embargo, en el contexto historico que le toco vivir y las duras situaciones por las que paso, encontro esa forma de supervivencia, que aunque no la justifico, la entiendo: La autora logra caracterizarla como un personaje compulsivo, que padece de un amor enfermizo, que la lleva a estas acciones.....
Bueno, si alguien ha leido alguna de estas dos obras me encantaria que pudieramos comentarlas.....
cva

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 14/10/2012 | Nivel Avanzado

Estimados foreros espero reanimar este pequeño grupo. Saludos a todos y a cada uno de mis compañeros de debates. Espero volver de nuevo.


Nadie mejor que Catalina de Habsburgo para novelar los últimos años de la atormentada existencia de la emperatriz Elisabeth de Austria-Hungría. La autora es heredera del linaje imperial austriaco, ha buceado en los archivos familiares y ha querido poner por escrito la tradición oral familiar sobre Sissi.


El retrato que nos transmite esta novela está muy lejos de las edulcoradas imágenes de las películas. Nos descubre una Elisabeth mucho más real y humana que la del cine, idealista y apasionada, pero también egocéntrica y caprichosa; envuelta en opacos velos, con el rostro siempre oculto tras un eterno abanico; un alma torturada que llama a la muerte y la encuentra de forma inesperada en el afilado estilete que le atravesó el corazón.


"Isabel de Wittelsbach (Munich, 24 de diciembre de 1837 – Ginebra, 10 de septiembre de 1898). Más conocida por el diminutivo Sissi (nacida Elisabetta Amalia Eugenia von Wittelsbach, Duquesa de Baviera), fue emperatriz de Austria (1854-1898) y reina de Hungría (1867-1898). Su padre, el duque Maximiliano de Baviera perteneció a una dinastía de rama secundaria de los duques de Baviera y su madre, Ludovica, era hija del rey Maximiliano I de Baviera."

Fuente: Wikipedia