En este grupo En todos

Foro de Historia

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 18/06/2010

No olviden el papel de Basil Henry Liddell Hart

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 18/06/2010

No será que la realidad pasada es una cosa y la Historia otra? No sé si con el tiempo las cosas se aclaran o se olvidan. Desde luego la Historia la cuenta el vencedor... Supongo que es la ley de la guerra:el que vence por algo es.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 18/06/2010

Es curioso como Rommel y Guderian acabaron de forma muy distinta. Vaya con los alemanes, no necesitaron a los enemigos para masacrarse... Estaba loco Hitler como para acabar con sus mejores generales, o es que ellos no eran fieles a las ideas nazis, o simplemente vieron que la guerra no se podia ganar... Supongo que el espionaje y las intrigas,las envidias, los miedos... Habran hecho lo suyo. No es facil entender lo que paso.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 19/06/2010

Está visto que lo que puede en la historia son los instintos mas primarios.

Lázaro Rafael Rodríguez Matos
Marxismo e historia ucp enrique josé v...
Escrito por Lázaro Rafael Rodríguez Matos
el 22/06/2010

No siempre Mary..... No siempre.

Lázaro Rafael Rodríguez Matos
Marxismo e historia ucp enrique josé v...
Escrito por Lázaro Rafael Rodríguez Matos
el 01/07/2010

Me gustaría hacer un llamado. Es más es una alerta..... Donde quiera que haya un racista, donde quiera que exista un hombre que no tye respete por que eres diferente y se crea superior.... Donde quiera que exista uno que opine que tu forma de pensar es un boleto para desaparecer.... Entonces.... Prepárate y grita a los cuatro vientos que allí hay un pichón de fascista.... No dejes que la peste parda contagie a la humanidad..... Recuerda Auswish, Treblinka... Recuerda los 6 milloes de judios asesinados..... Y no te calles.... Por que quizás tu seas la otra...... Abajo el fascismo y sus seguidores......... Viva la Paz.... Viva el amor..... Viva la Humanidad.......

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 04/07/2010

El llamado o la alerta de Lázaro está muy bien aunque no veo demasiado clara la razón por la que se ha sentido impelido a hacerlo, menos aún en un tema en el que se habla de la habilidad estratégica. No soy demasiado partidario de brindis al sol, y aunque estoy convencido de que Lázaro sería el primero en plantar cara a un racista si se lo encontrara delante, me habría gustado verle debatiendo sobre racismo, genocidios judíos e ideología nazi en los momentos en que se ha estado repartiendo estopa por aquí. Lamento que se haya incorporado cuando estos debates ya no estaban activos.


Solo quisiera, ya sé que no es el tema pero sois vosotros los que deriváis hacia otras cuestiones, aclararle brevemente un par de cosas a Alejandro. En otro momento le dije que su visión sobre el marxismo es sesgada y, perdona si me equivoco, dependiente de tópicos que podrían ser equiparables a los que (también) utilizan en países como Cuba.


Uno de estos tópicos es comparar en la maldad fascismo u comunismo, asimilación verdaderamente divertida porque no conozco un solo comunista que tenga la más mínima afinidad con el fascismo. Sin embargo, conozco a muchos que se dicen demócratas y que abominan de los totalitarismos que siguen pensando que gracias a Franco este país salió adelante después del terror rojo. Por no hablar de lo fácilmente que la derecha democrática y “antitotalitaria” (Italia y Alemania en el periodo de entreguerras, Argentina o Chile en los setenta) se entregó en brazos de soluciones de orden que tenían en muy poco la libertad.


Para un vulgar comentarista de La Razón o de Intereconomía que cree que habla para idiotas es perfectamente normal considerar que el comunismo se reduce a las barbaridades de Stalin o, si se quiere, al llamado “socialismo real”. Eso es, simplemente, ignorar el significado del término en su concepción marxista: difícilmente puede ser totalitario un concepto que implica la desaparición de toda entidad estatal. O más fácil, ningún vínculo puede tener con el fascismo una ideología que plantea la emancipación de la clase trabajadora, la libertad sin desigualdad (le recuerdo a Lorenzo que la desigualdad es el elemento básico del fascismo). Si yo fuera comentarista de otro medio de comunicación de distinto signo podría utilizar las mismas armas para decir que el liberalismo democrático es responsable de la brutalidad del imperialismo del XIX (escuela en la que aprendió con provecho el nazismo), de la matanza genocida en Hiroshima y Nagasaki, del exterminio de la población vietnamita o de la degradación y miseria del Tercer Mundo. Ahora bien, no se me ocurriría culpar a Locke o Adam Smith de tales desastres.


Convendría ser un poco más cuidadoso en el uso de los términos, leer con cuidado lo que explica y por qué lo explica Hannah Arendt en “Los orígenes del totalitarismo”, analizar el proyecto comunista de Marx, que no es un proyecto de opresión sino un mensaje de liberación, y tener la lucidez de recordar que los que ahora se creen libres de pecado para denunciar la barbarie, amparados en la tradición del liberalismo, tienen a sus espaldas la complicidad en el ascenso del fascismo, la justificación ideológica del colonialismo o, por no ir más lejos, la consideración de que la injusticia es un mal natural contra el que nada puede hacerse.

Lázaro Rafael Rodríguez Matos
Marxismo e historia ucp enrique josé v...
Escrito por Lázaro Rafael Rodríguez Matos
el 05/07/2010

Ale:

A veces eres injusto. No se si lo haces por mala fe... O por ignorancia..... Pero te diré algo como un amigo que de veras te aprecia. Lenin nunca fue un dictador. Más bien, solo trató de darle paz y prosperidad a una Rusia atrasada y en medio de constantes guerras por occidente. Y te repito.... Lee que es comunismo.... Lee que es Cuba hoy, lo que ha hecho y sobre todo.... Ven a mi pueblo para que critiques.... Si te lo propones... Yo seré tu experimento... Mi casa será tu salón de operaciones..... Conoce y luego opina... Lo otro es absurdo..... Te tendré que dar algunas clases de economía política y de Teoría sociopolítica..... Ale yo soy profesor de Historia y de Filosofía.... Y trato de respetar tu opinión y n o inducirte la mía pero... A veces creo que la necesitas para conocer la otra cara de la luna que no conoces..... Un saludo a todos....

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 08/07/2010

Pero yo a veces me siento racista. Creo que hay que respetar que no somos iguales. Yo no creo en la igualdad. Creo en el derecho a la diferencia, algo asi como la biodiversidad. Cuando veo a otra persona de una raza o cultura muy diferente me veo distinta, y tengo cierto temor y respeto por el otro. Tenemos derecho a ser diferentes, es una riqueza que hay que admitir y respetar. Un mundo de iguales seria muy aburrido.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 08/07/2010

Lo siento Maria Teresa, la misma curiosidad que tienen otros la he tenido yo y no he podido evitar la consulta en tu perfil. Quiero pensar que una licenciada en magisterio que, por lo visto, ejerce como tal no ha querido decir lo que ha dicho y que su intención era otra.

Sentirse racista en considerar que existen razas superiores y razas inferiores, es algo más que considerar que existen razas diferentes (cosa también discutible si nos fiamos de los más recientes estudios genéticos). Creo que Maria Teresa se refiere más bien a la diversidad e incluso al mestizaje, cosa que a un racista le parecería aberrante. Cometes un segundo error, en el origen de la xenofobia (cosa distinta al racismo pero que está en la base del sentimiento racista) está el temor al otro, la prevención frente al diferente (no el respeto como la forma más elevada de tolerancia. Y creo que tú no te refieres a eso).

Y por último, creo que mezclas cosas que tienen poco que ver; admitiendo que existan las razas se pertenece a ellas o no, no es un derecho a ser diferentes sino una cuestión genética. El derecho del que tú hablas, me temo, tiene que ver con cuestiones que entran de lleno en el campo de sistemas políticos o incluso económicos: cuando hablo de igualdad, al menos yo, no estoy pensando ni en la China de Mao ni en la Corea del payaso ese que actúa como un sátrapa, estoy hablando de lucha contra la opresión, de Norte y de Sur, de explotadores y explotados, de riqueza obscena y de terrible miseria. No es aburrimiento precisamente la palabra que yo utilizaría.

Por cierto, esto se llama "El mejor militar de la Segunda Guerra Mundial". Yo voto por Montgomery

Lázaro Rafael Rodríguez Matos
Marxismo e historia ucp enrique josé v...
Escrito por Lázaro Rafael Rodríguez Matos
el 12/07/2010

Y yo reafirmo que la historia a demostrado que el gran vencedor es sin dudas.... Zhuhov....



Maritere:

Tobi tiene razón..... Mucho cuidado en lo que dices..... Y como lo dices.... Por que temo esas palabras en la boca de una maestra.... Eso es lo que Musolini... Hitler.... Franco deseaba lograr... Pero yo sé que no fue esa tu intención..... Te perdono ese lapsus..... Y encuanto a lo diferente.... Quien dice que en el socialismo no se respeta.... Aquí las diferencias se dan por tus capacidades y tu potencial... No por tu posición social...... Ale..... Te repito.... La EDUCACIÓN SIEMPRE ES CLASISTA.... SIEMPRE VA A RESPONDER A LOS INTERECES DE LA CLASE EN EL PODER... En mí pais es un sistema socialista que se sustenta en el poder popular de obreros y campesinos..... Y en el tuyo......

Y no me hables de capitalismo que no me ha demostrado nada con la crisis..... Me alegra que defiendas al pueblo de cuba.... Pero no olvides que por lo menos para mí.... MI PRESIDENTE SE DEBE REPETAR POR QUE YO NO CRITICO NI DIGO QUE ZAPATERO ES UN PAYASO O QUE EL REY SE CREE COSAS.... ESO ES UNA FALTA DE RESPETO.... Debes respetarnos como yo te respeto.... Y mi presidente no será el mejor... Pero ha hecho lo mejor por mi pueblo......

Saludos

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 13/07/2010

No se que he dicho para que Tobias me conteste asi.
Pero yo creo que siento respeto y al mismo tiempo temor por el otro que funciona diferente a mi, incluso sin hacer nada porque su aspecto ya es diferente, y mas adentro,en su interior, su modo de entender el mundo.
Yo solo dije una sensacion intima mia, que veo que es espontanea, no tiene nada que ver con lo que se aprende en una escuela.
He dado clase a niños de distintas nacionalidades y creo que en ningun momento he aceptado rechazo ni lo he ejercido;tambien he tenido que trabajar en lugares con un idioma y cultura ajenas y he sentido la diferencia,sentirte extraño, y se lo que se agradece el respeto y al mismo tiempo las ganas del otro en entenderte y enriquecerse,que es libre de sentir o no.
No se lo que sentia Hitler o Musolini o Franco... Yo no creo en sus politicas,pero puestos a ver las cosas friamente y sin otros escrupulos ¿Qué nos diferencia de un leon o una leona defendiendo su territorio frente a otros que buscan recursos para sobrevivir? ¿Qué son las guerras, que no las inventaron ninguno de esos que citamos? Es que nuestro comportamiento se diferencia en algo de puramente animal cuando hacemos guerras? ¿Que son todos esos generales que admirais si no maquinas eficaces de matar mas y mejor?

Cuando hablo del otro me refiero a su bagaje ancestral, por decirlo de algun modo, cuando digo que siento temor y respeto puesto que se abre ante mi un universo diferente,que funciona con otros parametros desconocidos y que es necesario no herir ni ignorar. Desde luego con ese temor y respeto que yo siento no habria masas humanas desplazadas por la miseria o el hambre para sobrevivir en un entorno ajeno y frecuentemente hostil.

He conocido a algun militar y no les gusta hablar de la guerra, y frecuentemente dicen que de volver a empezar serian ingenieros agronomos o frailes hortelanos.

Seguire leyendo vuestros post, pero me parece que este debate ya no da para mas, a no ser que cuestionemos : ¿Que es un militar?

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 13/07/2010

Empiezo por el final; no está mal la pregunta de Maria Teresa pero yo la plantearía de otra forma ¿Qué criterio determina el mejor militar? ¿Hay belleza en un diseño estratégico, existe el arte de la guerra como decía Maquiavelo en un sentido estético? ¿O de lo que estamos hablando es de ganar batallas con el mínimo número de bajas posible? ¿O, quizás, de lo que se trata es de gestionar con más habilidad sus recursos? Es obvio que Zhukov ganó todas las batallas y que gestionó brutal pero eficazmente sus recursos humanos; también es evidente que Montgomery derrotó a Rommel pero que su importancia fue sobredimensionada por los ingleses, necesitados de un héroe. ¿Y el propio Rommel? ¿No se ha alimentado también su mítica de opositor de Hitler?

Y ahora respecto a Maria Teresa. Solo he comentado con todo respeto algo que no me ha parecido correcto: aquí cada uno es responsable de sus palabras. Quede claro que, por ejemplo, no me gusta nada eso que ha dicho Lázaro, ese condescendiente "Te perdono ese lapsus". Yo no estoy aquí para perdonar nada y arrogarse esa facultad me parece una muestra de vanidad que me es totalmente ajena. Maria Teresa ha dicho que es un poco racista y a mí me ha parecido que no se puede estar "un poco embarazada". De hecho he especificado que creo que no es eso lo que quería decir. Es más lo que de verdad me molesta es amparse en el derecho a la diversidad para criticar a quienes defendemos como un valor deseable la igualdad. Si pensara que Maria Teresa es racista mi tono habría sido otro ( te he contestado con toda educación, no veo nada ofensivo), te lo puedo asegurar.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 13/07/2010

Pues no se de que igualdad habla usted, pero yo prefiero un mundo de diferentes. No ricos y pobres, hartos y hambrientos, enfermos y sanos... Me refiero a etnicamente diferentes,quiza sea esa la mejor expresion. Todos ricos,sanos y hartos.

Y a mi no me molesta nada lo que diga Lazaro, son sus impresiones,las impresiones no se manejan, los pensamientos si. Creo.

Me imagino que lo mas parecido a lo que es la belleza de la estrategia militar, sera para mi un partido de futbol bien planteado,digamos España -Alemania, o España-Holanda. Miremos como no hacen falta guerras para levantar patrias.

Creo que Tobias me ha entendido mejor de lo que pensaba. Desgraciadamente me parece que solo la muerte nos iguala.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 13/07/2010

A la igualdad de fortunas, eso que tenían tan claro los franceses cuando redactaron la constitución del año II. De ahí nacen todos estos asuntos. Y no tiene nada que ver con etnias o con razas

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 13/07/2010

Muy bien. Supongo que te has confundido en el año. Te referiras a la Revolucion Francesa. A mi me gustaria una revolucion menos guillotinesca,pero quiza no nos merezcamos nada mejor.
La fortuna es caprichosa.
Pues creo que en la Asamblea habia un negro por primera vez en la historia (cosa que ya sabes que yo no manejo nada bien). Digo negro porque asi me lo parece a mi, que no era frances de Paris,precisamente... Pero es todo un detalle.
Puede ser que cuentes los años a su modo como los meses... Termidor... Pero ya nadie lo hace.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 13/07/2010

Sí, a ver, de todas formas tienes razón, me refería a la constitución del año I, la constitución de 1793. Yo obviamente no hablo guillotinas ni de dictaduras de salvación pública, esa es otra discusión. A lo que me refiero es a algo tan simple como que la libertad o la democracia son papel mojado sin las medidas de protección social que esa constitución, por primera vez, introducía. Dicho de otro modo, los revolucionarios franceses más radicales, los que hicieron avanzar la Revolución, tenían perfectamente claro que no hay libertad sin igualdad. Por cierto, y ya que dices lo del diputado negro, tal constitución es la primera que habla de seres humanos sin distinción de razas o colores.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 14/07/2010

La categoria de seres humanos se puede discutir dentro de cualquier raza (miedo me da usar esa palabra). Es decir la humanidad,como cualidad, esta lejos de muchos,independientemente de su color. Hubo faraones negros en Egipto, y no nos parece tan raro, pero ahora nos sorprende (al menos, donde lei la informacion, si lo ponia como algo sorprendente, en un tiempo en que se praciticaba la esclavitud, en America por lo menos).

Pero es curioso que Francia, aun despues de su revolucion, haya actuado en el norte de Africa de modo no tan humanitario y segun su constitucion los africanos serian seres humanos... No digamos en nuestra sociedad proxima ¿Donde esta la igualdad cuando se producen muertes en el entorno mas proximo,doméstico?.

Pero el tema era el mejor militar. Habra que inventar un debate dinamico donde se pase de un tema a otro sin traumatismos.


Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 14/08/2010

Por favor "los panegíricos" sobre Fidel Castro, cuando se vaya "al cielo".

Lázaro Rafael Rodríguez Matos
Marxismo e historia ucp enrique josé v...
Escrito por Lázaro Rafael Rodríguez Matos
el 07/09/2010

Señor Ponce... Creo que repito a usted... El respeto al otro es el principio de la paz.... Pienselo... Y La vieja europa no tiene nada que enseñar a los latinos en cuestión de politica

Saludos.... Y disculpenme si he sido duro o parecido arrogante... Nada más alejado de la realidad.......

Lázaro.....