En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



El marketing de la Democracia

- HIGHLANDER - Sergio Eduardo
Tecnico electromecanico industrial ( o...

Durante el siglo XX hemos asistido a una voragine de cambios sociales, ascensos y caidas de distintas ideologias ademas de la instantaneidad de la informacion.

Esto ultimo ha sido el desencadenante para que los procesos sean mas breves que en otras epocas,

Hoy, un ignoto ciudadano es catapultado a los cargos electivos de mayor responsabilidad en escasos seis meses ¡Gracias al marketing! Hoy podemos decir que una gran parte de los electores no elige sino que compra un producto llamado candidato.

La libertad de expresion está supeditada al poder economico que controle los medios de comunicacion, sean del color que fueren y depende de la rentabilidad que la idea promovida consiga, para que ésta perdure.

A grandes rasgos esto sería lo correcto ya que un sistema de gobierno que no consiga el bienestar de sus gobernados debe de ser reemplazado.

Ahora bien,

¿Cómo se entiende que los reemplazantes tengan los mismos auspiciantes que los reemplazados?

¿Cómo es posible que venerables estadistas de matriz y trayectoria socialista limiten su gobierno al asistencialismo del mayoritario electorado pobre y dirijan la macroeconomia con un franco tenor capitalista?

¿Cómo es posible que la cuna del mercado libre acuda al asistencialismo de los timberos y escasos electores ricos con un franco tenor socialista?

Trazando una analogia podemos hacer la comparacion con el futbol profesional " Cada equipo tiene sus fans, cada uno intenta ganarle a los demas, pero no importa quien sea el vencedor, siempre ganará la FIFA"

Hoy Europa asiste al fenomeno de los indignados ¿Será este un nuevo nicho de mercado?

Saludos fraternos desde Uruguay






Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/06/2011

Se acabó eso de que las estrategias de comunicación y marketing tan sólo están al alcance de grandes presupuestos. De hecho, este elitismo comercial está pasado de moda. "El siglo XXI representa una nueva era, en la que oferta y demanda van a encontrar canales más directos y cercanos, sobre todo gracias a los avances de las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, y a la especialización de productos y servicios, que han provocado la aparición de micromercados", sostiene Neus Arqués, socia directora de la agencia Manfatta, especializada en gestión de la visibilidad y reputación de la marca.

El 'marketing' ya no funciona solamente a base de inversión. Los clientes de WINC manejan presupuestos de entre 30. 000 y 30 millones de euros

En su opinión, "el recurso escaso ya no es el dinero, sino la capacidad de conseguir atención". No en vano, "los consumidores están saturados por tanta oferta y son cada día más exigentes, generando que las empresas busquen diferenciarse a través de factores emocionales, transmitidos a través de la marca". Y no sólo eso: "Las empresas también tienen que interactuar más con sus potenciales clientes, buscando diálogo con ellos y adaptándose a sus necesidades reales", añade Arqués, que recientemente ha publicado Y tú, ¿Qué marca eres? 12 claves para gestionar tu reputación personal (Alienta).

Otro factor a tener en cuenta es el imparable auge de los blogs y demás herramientas existentes en la web. "Aunque son creados por personas corrientes, en ocasiones acaparan más audiencia que algunos medios de comunicación tradicionales", afirma Arqués. De ahí que "se obligatorio tenerlos en cuenta a la hora de diseñar la estrategia", concluye.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/06/2011
Más allá de la inversión

Fruto de estos cambios sociales y económicos, en el sector empieza a hablarse del " marketing democrático", un término acuñado por la consultora de marketing y comunicación WINC, cuyo objetivo es acercar esta estrategia a todas las empresas. "No distinguimos a las marcas por su capacidad de inversión, sino por su voluntad de crear una marca fuerte", afirma su socio fundador, Alex Cabré.

Así, su misión es "ayudar a impulsar y fortalecer las marcas" de sus clientes, "sin importar si invierten 30. 000 euros o 30 millones de euros al año", que son las cifras que manejan los clientes de esta consultora. "Lo importante es conocer y trabajar a fondo el rasgo diferencial de cada producto y servicio, de manera que conectemos con sus potenciales consumidores a través de canales más directos, a los que no necesariamente se acceden a golpe de talonario", explica Cabré.

Entre otras marcas para las que trabaja WINC, destacan Honda, Danone, Endesa y otras como Net Craman, un despacho de abogados con nueve empleados que ha contratado sus servicios para potenciar su valor diferencial: el acompañamiento de medianas empresas en su proceso de internacionalización a China.

El socio fundador de Net Craman, Jorge Puig, afirma que la colaboración con esta consultora les ha permitido contar con "los conocimientos de un director de marketing , pero sin tenerlo en nómina". Puig también reconoce que les está aportando "innovación y creatividad" en su estrategia de comunicación, así como la posibilidad de establecer "una mayor cercanía" con sus clientes.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/06/2011
Democracia 2. 0 y marketing político – Spanish Revolution

Social Media Marketing Seguimos ahondando en la naturaleza única e indescriptible que subyace bajo el fenómeno integral, desde lo local hasta lo global, de los medios sociales . Seguimos buscando las entrañas de la eficiencia que subyace en la transparencia, la ética y la horizontalidad de las relaciones, seguimos evaluando en definitiva, el enorme poder que las redes sociales ejercen sobre los ciudadanos, desde lo local –desde los países- hasta lo global -demandas internacionales y conjuntas-, objetivos globales en definitiva.

La eficiencia del Marketing político o la ineficiencia del Marketing político es lo que se pone de manifiesto en el mundo que ve como ha de dimitir por abuso sexual el presidente del FMI. La ineficiencia del Marketing político es la que se pone de manifiesto cuando la sociedad española vuelve a ser protagonista histórica y protagoniza lo que hoy se denomina… Spanish Revolution . Esta revolución social –dotada del dinamismo inherente a la red- se propaga por el resto del planeta adaptando los requerimientos y las demandas a sus culturas, pero siempre con el objetivo conjunto de hacer de éste un mundo en el que justicia, ética, compromiso, honestidad, protección, derechos y obligaciones, recuperen su acepción primigenia y volvamos a ser una civilización distinta a los animales.

La política es esencial en el orden actual y, si bien es cierto que se suceden multitud de teorías apocalípticas que nos auguran el fin del mundo, es también una realidad que transitamos por el aquí y el ahora y este nos dice que la organización del mundo comienza a dar un giro. Actualmente los ciudadanos encuentran en las redes sociales la fortaleza para recuperar la fe en la eficiencia y la lucha conjunta y apuestan por un mundo mejor, un mundo más ético y un mundo en el que el concepto político haga referencia a una ciencia y no a un castigo.

Obama y Bin Laden cuerpo a cuerpo en un escenario en el que el presidente de los Estados Unidos asesorado por un modelo de comunicación ciertamente obsoleto, recomienda un golpe de impacto mundial que minimice las promesas electorales incumplidas.

España, que se vanagloriaba ante el mundo por la naturaleza sumisa y comprometida de sus ciudadanos, sufren la ira de los “nini”, los jubilados, los desempleados, los desalojados, los que los han perdido todo y los que comen en los comedores de caridad y que gracias al entramado de las redes sociales son capaces de unirse para rechazar el film “ la muerte de Osama Bin Ladem” de igual forma que rechazan el abuso de los gobiernos y la impunidad con la que los mercados ejercen el poder y construyen pseudo-democracias.

La política debe retrotraerse a sus orígenes y volverse a imbuir de su espíritu social, metafísico, filosófico, jurídico y justo… para lograr que el marketing político vuelva a estar dotado del poder que en su día tuvo el Yes We Can… ahí radica el obstáculo primigenio del nuevo modelo; sin compromiso no se logra el éxito.

Es más que evidente que el gran desafío que enfrentaba Obama tras su exitosa campaña electoral… era realmente poder, poder cumplir con las promesas que les hizo a sus electores… y hoy… la clase política no cuenta con la reputación necesaria para lograr el apoyo de los ciudadanos, ahí radica el desafío porque además… la destrucción ha sido prolongada y profunda.

El movimiento Spanish Revolution … ¿Nos enfrenta definitivamente al punto de inflexión en el que se da por iniciado el cambio? … la dimisión provocada por la pérdida de la reputación del presidente del FMI ¿Nos invita a reflexionar sobre las formas y los valores de la clase política? … el rechazo en términos de Derechos Humanos, transparencia y compromiso de la forma en la que Obama mostró al mundo el capítulo Bin Laden… ¿Nos muestra realmente los pilares de la democracia 2.0?

Son preguntas que deberían de incitar a la reflexión por parte de todos desde una sociedad civil que ya piensa que necesitamos más profesionales en la política y menos profesionales de la política representando nuestros intereses en las instituciones.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 20/06/2011

Hola, Highlander. Qué tiempo no sabía de ti.
Gracias por tu invitación al debate.

En mi opinión, siempre es interesante conocer y elaborar los distintos puntos de vista sobre situaciones conflictivas en la vida.
Po, ejemplo, una de ellas es la medicaclizacion de la misma, de la cual la salud mental no se libra.

“Marketing Democrático: Cómo impulsar una marca sin grandes inversiones”, es un libro que explica las claves de la democratización del marketing y ayuda a todo tipo de empresas a aprovecharlas para desarrollar una nueva ventaja competitiva: su marca.

Este libro se divide en tres partes: en la primera se analizan los principales cambios que, desde el punto de vista del marketing, ha experimentado el mercado en los últimos años; en la segunda se explica la forma en que hoy en día se entiende una marca y, por último, en la tercera parte se ofrecen algunos consejos prácticos para que cualquier empresa pueda comenzar a impulsar su marca.

Si quieres leer un extracto del libro, puedes descargarte el PDF en el apartado “Libro” que aparece a la derecha.

En caso de que quieras el libro completo en formato PDF, lo único que tienes que hacer es suscribirte a este blog con tu e-mail siguiendo el link que aparece también a la derecha, en la sección “Suscripción e-mail” (NOTA: El envío de libros lo hacemos de forma manual, por lo que normalmente te llegará a tu e-mail al día siguiente de haberte suscrito. Si quieres empezar a leerlo ya, puedes descargarte el extracto con las primeras páginas).

Además, para aquellos que prefieran el papel, hemos publicado el libro a través de la editorial online lulu. Com , que imprime los títulos bajo demanda, y donde lo podrán comprar por el precio de 13,81€, que es el coste de producción unitario.

Este es un libro vivo, que iremos mejorando y ampliando gracias a los comentarios de los lectores. Por eso os animamos a que nos enviéis vuestras sugerencias, experiencias y reflexiones.

- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...

Hola grupo:

Bueeeno, estas respuestas superaron mis espectativas, he recibido una clase de mercadotecnia virtual y me han regalado un libro. Gracias a amabs compañeras.

Pero como siempre, ¡Voy por mas!

Toda esa aplicacion de conocimientos esta pensada para manejar las corrientes de opinion y es entonces cuando me situo en la posicion de CLIENTE.

Es en este punto donde vuelven a generarse dudas, sospechas y casi fundadas paranoias.

La clientela es heterogenea y tiene distinto peso especifico a la hora de decidir que compra, por lo cual debe de clasificarse en grupos de afinidad compartida.

Cada grupo tiene intereses que de alguna manera se contrapondran con los de otro grupo tambien este potencial cliente, es entonces donde aparece el discurso ambiguo o "pasible de interpretacion" que se musicaliza segun el cliente.

Esto me trae a la memoria la anecdota del contador al que le preguntaron

- ¿Cuanto suman dos mas dos?

-Depende..... El resultado puede ser tres o cinco

- ¿Depende de qué?

-De si tengo que pagar o cobrar

- ¿Y el resultado matematico, la unidad que no aparece?

- Ese el el arte de mi profesion... La comision


Se complica poder sentirse elector en esta America Latina, donde la candidez y el porfiado sentimiento patriotico, nacionalista o lo que sea que inspire un voto esperanzado en la bonhomia de los candidatos se resuelve con las mismas herramientas y la misma vision profesional que el lanzamiento de cualquier cepillo de dientes.


Saludos fraternos desde Uruguay



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/06/2011

Eduardo, ademas de agradecerte por este excelente tema, debo felicitarte y he aampliado un poco, para dar lugar a nuevas opiniones, ya que MARKETING, no es una palabra nueva, solo que se esta utilizando masivamente en la actualidad, debido a las diferentes dificultades economicas en Latinoaamerica toda y tambien en el mundo, pasando barreras, hasta tocar a la sociedad integra y llegar a la politica.

Tambien me alegra, hayas interpretado mi intencion en el grupo, ya que estamos en una escuela de aprendizaje y sin salir del tema central, a enfocar la POLITICA, desde otros angulos. Y MARCAR LAA DIFERENCIA. -Y que no sea un simple noticiero.

Lamentablemente y debido a los cambios en la comunidad, que ya se han planteado, los que no estamos de acuerdo, sin perder por eso educacion y calidad de aportes, no envio mas notificaciones, porque ni siquiera llegan a la bandeja de entrada, lo que significa que no tienen sentido. Tampoco estoy tan pendiente, ni dedico el tiempo que antes disponia, pero aun continuo con mis compañer@s de siempre, pero en muchos menos grupos.

Lo ultimo que debo decirte y merecido amigo: ESTAS DESTACADO.! Espero que continues colaborando con nosotr@s .

Ya me voy a descansar. Hasta mañana a tod@s.

bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/01/2012

Como no hay mas deseos de participacion.-