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Foro de Autismo



El lenguaje del corazón: perforando los muros del autismo

ANA LUISA
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 07/07/2007
Arte Terapia. El Lenguaje del Arte (Arte y Cultura)
Martes, 10/01/2006
El lenguaje del corazón: perforando los muros del autismo

Resumen:

Gombrich sostiene que el arte no existe, lo que existen son los artistas y los productos que estos realizan. Partiendo de esta afirmación veremos que a través de la expresión artística las personas autistas pueden ampliar y enriquecer su mundo. Una información básica sobre el mundo autista, sus características y los criterios seguidos por el DSM IV para definir el espectro autista así como el desarrollo del dibujo infantil y su proceso comunicativo-expresivo es esencial para poder trabajar con esta núcleo de personas. Esta ponencia pretende introducirnos, a través de una experiencia con un chico autista, en cómo el arte terapia puede ayudar a los niños autistas a ratificar sus conocimientos previos, a reforzar su interacción social, a facilitar la comunicación y su expresión. También veremos cómo puede ayudar al desarrollo de sus habilidades sociales, a ampliar sus intereses restringidos así como a crear situaciones agradables y de ocio. Por su parte el arte terapeuta podrá analizar y desvelar posibles incógnitas personales de la persona autista

Cuando se piensa en una persona autista, pueden aparecer conceptos
como “mutismo”, “soledad”, “opacidad”, “silencios”. Las personas con
autismo comparten la incapacidad para relacionarse de forma normal
con las otras personas y con las situaciones que les rodean desde el
comienzo de la vida. Son incapaces de prever acontecimientos en función
de experiencias pasadas y presentes, de comprender los estados
mentales de las emociones y determinadas conductas como el engaño,
la ironía, el doble sentido y otras más. Todo esto hace del autismo
un mundo caótico que requiere ayuda externa para dar sentido a la
experiencia y a la acción.

El autismo es un trastorno del desarrollo que necesita de la experiencia
interactiva y cultural para alcanzar formas humanamente significativas.
Las personas autistas tienen alteradas las funciones superiores básicas
(de lenguaje, inferencia mentalista, ficción simbólica, acceso
intersubjetivo, organización narrativa de la experiencia y “self”
subjetivo) y como consecuencia no pueden adquirirlas por los mismos
procesos que otros niños. Aunque sí pueden desarrollar, por “vías
alternativas”, competencias asociativas básicas que sustituyan o
compensen parcialmente los cauces normales de desarrollo.

No se puede mirar el autismo como algo inmóvil. Aunque el síndrome
autista posea rasgos comunes, existen distintos niveles de profundidad
de autismo, y aún dentro de dichos niveles cada individuo es diferente
ya sea debido a la desigual capacidad intelectual que cada individuo
posee o a la prontitud con que se diagnostique al niño y a la atención
temprana que se lleve a cabo, etc. Hay que saber que cada individuo es
un caso único.

En el tratamiento de las personas autistas es necesario disponer con
eficacia condiciones de aprendizaje y desarrollo muy cuidadosos para que
dicho aprendizaje se produzca, estructurando y controlando adecuadamente
el medio externo. La gran meta que persiguen los educadores es la de
preparar a estas personas para que sean capaces de resolver los problemas
que se les plantean a lo largo de la vida. “Es imprescindible el uso de
procedimientos específicos que ayuden a que se disminuya esa distancia
enajenada de las personas autistas con respecto a las otras personas” nos
decía A. Rivière. Pero también la influencia familiar y la acción educativa
tempranamente iniciada es determinante para el desarrollo de estos niños.
Por lo tanto los niños autistas dependen de las experiencias del entorno,
de la ayuda educativa y de su familia, tanto para su desarrollo como para
su integración y escolarización

Para favorecer el desarrollo de la interacción y de la comunicación de
los niños autistas, pretendemos desarrollar su expresión plástica y su
creatividad, para conseguir con ello la mayor integración posible y el
desarrollo de sus competencias expresivas y comunicativas. La expresión
plástica como medio y la “expresión-comunicación” como capacidad
desarrollable, se convierte en un modelo para las manifestaciones humanas,
por lo tanto éste fue el procedimiento a utilizar en el trabajo que se
realizó con un grupo de niños autistas y que vamos a exponer en éste artículo.

Pocos, más bien casi ninguno, son los que han escrito a cerca de la
“creatividad” en los niños autistas, ya sea porque parece imposible que estos
niños a causa de su dificultad puedan desarrollarla, o porque aún no parece
interesar mucho debido a su gran complejidad. Si que se ha escrito bastante
sobre los tan aislados casos especiales, llamados “idiot savant”, que en la
mayoría de las ocasiones son niños con autismo pero con niveles altos de
inteligencia y que suelen tener estos “islotes de habilidad” en determinadas
partes de su cerebro. A estas personas, dentro del espectro autista, se les
denomina “con síndrome de Asperger” o “autistas de alto nivel”.

En nuestras manos está ampliar los medios, las técnicas y la utilización
de la expresión plástica con las que contamos para, de esta manera, abrir las
puertas de la comunicación, el lenguaje y la relación intersubjetiva a personas
que no podrían adquirirlas sin ayuda explícita. Con ello estaremos contribuyendo
a llenar de sentido su mundo y romper el cascarón de aislamiento que les separa
de las otras personas

Breves apuntes sobre arte terapia

Gombrich afirma que el arte no existe, lo que existen son los artistas y los
productos que estos realizan. Si realizamos un paralelismo entre la definición
de arte y la de arte infantil observaremos que muchos autores opinan que lo
denominado como arte infantil no existe, sino que lo que realmente existe son
las manifestaciones plásticas que los niños realizan.

Con el desarrollo de la pedagogía experimental y las categorías científicas,
el término arte infantil evoluciona hasta lo que hoy conocemos como expresión
plástica infantil. Por lo tanto, arte infantil y expresión plástica infantil
se refieren a lo mismo: “a la generalidad de las manifestaciones plásticas
realizadas por niños entre los dos y los dieciséis años aproximadamente”. Estas
manifestaciones plásticas toman forma mediante infinidad de medios como la
escultura, el collage, etc. , y sobretodo el dibujo que ha sido el vehículo de la
actividad plástica infantil por excelencia.

Es por eso que nos preguntamos ¿Porqué los dibujos infantiles son adecuados
como medio terapéutico?. Los dibujos muestran distintas cualidades comunicativas y
constituyen una forma de comunicación no verbal. El proceso de dibujo/pintura puede
ser averbal, lo que significa que la representación del dibujo se realiza sin
comentario alguno, o paraverbal, donde el proceso se acompaña de explicaciones(Spiz 1960).
Esta forma específica de comunicación a través del dibujo y la pintura está ligada al
“lenguaje de las imágenes”, en contraste con el lenguaje verbal de los adultos.

Los niños de cuatro a once años pueden expresar mejor sus conflictos internos
a través del dibujo y la pintura que por medio del lenguaje verbal. Esto se debe
a que su lenguaje verbal es todavía poco diferenciado, y también a que el proceso
gráfico permite expresar las situaciones conflictivas del Yo sin censura ni control
consciente. Hay que partir de la base sobre la que los pensamientos que se ponen de
manifiesto en un dibujo en forma de recuerdos o de representaciones mentales, no son,
en modo alguno, una producción exclusiva del inconsciente. Si un niño hace un dibujo
libre, dejándole elegir los medios de expresión que prefiera, es evidente que tal
situación no es nueva para el niño y basándonos en la experiencia adquirida en el
jardín de infancia o en el colegio parece claro que elegirá el tema que tenga más
a mano. Representará, por ejemplo, la situación familiar tal como él la vive. La
parte que podría considerarse como producto del inconsciente es la disposición y
concretización de los roles que el niño presenta gráficamente, los cuales le serían
muy difíciles de explicar verbalmente. En términos psicoanalíticos, el dibujo permite
una satisfacción parcial de los afectos, fantasías, etc. Porque los exterioriza.

Este tema tiene que ver con la Pedagogía educacional artística porque dentro de
su marco de aplicación está el desarrollo de la madurez psíquica, llevando la expresión
espontánea del dibujo a la exteriorización sin trabas de las actividades mentales del
pensamiento, de los sentimientos, etc.

La importancia del arte en la educación y en su aspecto terapéutico está
generalmente reconocida hoy en día entre filósofos, educadores, psicólogos y algunos
artistas. Los educadores artísticos, Lowenfeld y Brittain, (1967), y Eisner (1971)
han estudiado sistemáticamente la naturaleza del arte y su aplicación al sistema escolar.
Al mismo tiempo que la arte terapia (terapia a través del arte) como medio de
autoexpresión y comunicación está reconocida como un poderoso apoyo al tratamiento
diagnóstico e investigación en la salud mental.

En Norteamérica y algunos países europeos la arte terapia está muy reconocida,
en cambio en nuestro país es prácticamente desconocida para la gran mayoría de la
gente. Al que más o al que menos le resulta común el término de psicoanálisis, la
interpretación de los sueños, pero por desgracia y aunque comparte las mismas bases,
el término de arte terapia es mucho menos familiar.

El arte terapia brinda un medio de comunicación no verbal y alternativo a aquellas
personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o
inexistente. Lo más importante en la arte terapia es la persona y el proceso. Aunque
los conceptos de comunicar ideas personales a través del arte y de conseguir cierto
sentimiento de bienestar como resultado de crear arte son muy antiguos, la disciplina
de la arte terapia, que no es ni más mi menos que la encarnación de tales conceptos,
es muy nueva. Los primeros libros sobre este tema datan de finales de la década de 1940,
cuando Margaret Naumburg formuló por primera vez teorías concernientes al uso terapéutico
de la expresión gráfica.

En nuestro intento por llegar a una definición sobre el proceso que seguimos,
encontramos la definición de arte terapia propuesta en su día por la Asociación
Americana de Arte Terapia. Es la siguiente: «El Arte Terapia proporciona la oportunidad
de expresión y comunicación no verbal, por un lado mediante la implicación para solucionar
conflictos emocionales como para fomentar la autoconciencia y desarrollo personal. Se trata
de utilizar el arte como vehículo para la psicoterapia, ayudar al individuo a encontrar una
relación más compatible entre su mundo interior y exterior.

Las definiciones actuales de arte terapia la describen como “un proceso en el que uno
o varios individuos se implican usando materiales artísticos en un trabajo individual o de
grupo”.

En diferentes partes del mundo: Inglaterra, EEUU (Carolina del Norte), Alemania y Japón,
se están realizando actualmente una serie de investigaciones sobre arte terapia orientada a
autistas, con muy buenos resultados y un esperanzador futuro. Y se está utilizando la terapia
artística para ayudar a gran cantidad de personas con problemas en los que a través del arte
exteriorizan sus angustias, miedos, obsesiones y, como en el caso de los niños autistas, como
medio de comunicación y expresión. En España (Burgos) existe un centro que se ha dedicado a
desarrollar la expresión artística como medio de ayuda y expresividad para estos niños, llegando
a realizar dos grandes exposiciones de los trabajos realizados por toda Europa, incluso volcando
estos trabajos en una página web de fácil accesibilidad. Fuente importante de documentación son
las diferentes Exposiciones Internacional Itinerante de Arte de Personas con Autismo, que
comenzaron en Burgos (1997) y han recorrido varios países de Europa a través de la Asociación
Internacional de Autismo-Europa y la Federación Autismo España. La última exposición se celebrará
en Diciembre de 2003

 
Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 07/07/2007
El Lenguaje del Arte
Otro lenguaje a través del arte. La sonrisa del niño autista.

Para acercarse al tema

1. Tener mucha humildad
2. Ser respetuosos con los conocimientos que si se tienen, sabiendo que faltan aspectos esenciales para poder entender
3. Enorme paciencia
4. Tener mucho amor a estas personas
5. No se puede hacer una buena terapia ni educación en autismo si se pierde el afán por entender y explicar las cosas
6. NO HAY RECETAS SINO PERSONAS

 

Introducción

 

Las personas con autismo no son bien entendidas por la sociedad en general.
•.. En realidad lo que les ocurre es que sufren una incapacidad para relacionarse de forma “normal” con otras personas y con las situaciones que les rodean desde el comienzo de la vida
• Son incapaces de prever acontecimientos en función de experiencias pasadas y presentes
• Son incapaces de comprender los estados mentales de las emociones y determinadas conductas como el engaño, la ironía, el doble sentido y otras más
• Todo esto hace del autismo un mundo caótico que requiere ayuda externa para dar sentido a la experiencia y a la acción.

Hagamos historia.

El conocimiento del autismo como tal es relativamente moderno:
• Leo Kanner en 1943 y Hans Asperger en 1944, fueron los primeros en publicar, de forma independiente, descripciones del trastorno. Ambos le dieron el mismo nombre al cuadro sintomático, autismo, adoptándolo del psiquiatra Eugen Bleuer.
• Bleuer lo refirió en 1911, haciendo mención a un trastorno básico de la esquizofrenia basado en la limitación de las relaciones con las personas y el mundo exterior.

Tanto Kanner en Baltimore (EEUU), como Asperger en Austria, estudiaron casos de niños incapaces de mantener relaciones afectivas normales, aparentemente de forma innata. Describieron unos cuadros clínicos que hoy se incluyen en los denominados Trastornos del Espectro Autista.

• En los años cincuenta fue considerado como un trastorno psicogénico. En algunos países fueron concebidos como el resultado de un deficiente trato familiar y cercanos a las psicosis.
• A partir de los años setenta los estudios disponibles mostraron la falsedad de estas nociones y se empezó a entenderlos como unos trastornos del desarrollo de ciertas capacidades infantiles (de la socialización, la comunicación y la imaginación)
• En los últimos años se incorpora el término TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), a partir de la aportación de L. Wing y J. Gould. El término TEA resalta la noción dimensional de un “continuo” (no una categoría), en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación

Tres conceptos claves relevantes:

E.A. : Trastorno de Espectro Autista

T.G.D. : Trastorno generalizado del desarrollo

A. :  Autismo y Trastorno autista

 
Escrito por mifanino a las 11:46 am Ver/Hacer comentario (10)

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Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 07/12/2007

Hemos recibido un mail de la autora insinuando que existe intencion de usurpar la autoria de este texto

DEBO RECLACAR QUE NUESTRA INTENCION FUE DIFUNDIR EL ARTCIULO QUE LO CONSIDERAMOS ADECUADO PARA LA INFORMACION SOBRE ARTE Y AUTISMO ,mas no comulgamos con la definicion del arte como terapia de autismo en si


Este articulo fue recogido con toda mi buena intencion del siguiernte link

Https://blogs.ozu.es/mifanino/2006/1/10/el-lenguaje-del-corazon-perforando-muros-del-autismo

Y fue copiado en su totalidad sin percatarnos que no aprecia el nombre de la autora


Quiero dejar muy claro queme ofende la presuncion de una mala intencion demi parte y la ligereza con que se ofende cuando es muysimple constatar que todos los articulos difundidos aparecen conmi nombre y es obvio que no son escritos por moi, tal como las esclas del DSM$ o los articulos sobre ABA y terapias aoficiales del autismo

Pido disculpas a los amigos lectores ya que conmi afan de darles la mayor gama de informacion para el bien de sus hijos se vean indispuestos con este tipo de comentarios

Atentamente.


Ana Luisa Molina