En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



El lecho de Procusto

Belifonte
Escrito por Belifonte
el 26/01/2009 | Nivel Básico

Procusto era un terrible y sanguinario personaje mitológico, hijo de Poseidón, tristemente célebre por torturar en su cama articulada y manipulada arbitrariamente a todos aquellos incautos que llegaban a su posada.

Este debate habría de servirnos en su exposición para cambiar, modificar, reformar, ampliar, derivar, adornar, oxigenar o suprimir, todos aquellos hechos y situaciones de nuestro entorno social o cultural que consideremos puedan ser susceptibles de ser mejorados a nuestro antojo mediante el poderoso instrumento de nuestra imaginación. De esa manera transformaríamos lo horrendo de nuestro mundo en una bella utopía. Os invito a dejar volar los mejores deseos en pos de una humanidad mucho más humana, lo cual no deja de ser una buena terapia colectiva.

Un ejemplo podría ser el lucrativo mercado de armas en el mundo. Personalmente reconvertiría todas las fábricas de armamentos en innovadores laboratorios farmacológicos de última tecnología para obtener medicamentos a muy bajo coste o totalmente gratuitos: presupuesto hay para ello obtenido con los pingües beneficios que ese maquiavélico mercadeo ha venido generando desde la Segunda Guerra Mundial.

Como empleados de la limpieza diaria de esas modernas instalaciones contrataría por decreto ley a los actuales gerentes, consejeros y directivos que copan actualmente el monopolio del tráfico de armas en nuestro planeta. Su nómina mensual sería idéntica al salario mínimo de su país de procedencia, y de esa manera evitamos que nos acusen de discriminación salarial y posibles conflictos con las organizaciones sindicales.

Saludos


mae
Escrito por mae
el 27/01/2009 | Nivel Básico

Con el dinero del narcotráfico, comparía semillas y herramientas de trabajo , tierras para los sin terra, pozos de agua. Les daría la oportunidad de vivir de su trabajo y a los narcotraficantes los pondría de inermediarios para vender los productos cosechados a un precio justo. Con un margen de beneficio sufieciente par vivir con techo, abrigo y sustento.

Susana Asensio
Enfermeria complutense de madrid
Escrito por Susana Asensio
el 27/01/2009 | Nivel Básico

Hola me gusta este debate y voy atreverme a opinar. Yo pondria en esa cama a las personas que no respetan los derechos de los demas y lospondria hacer trabajos para la comunidad en los hospitales y cuidando nuestros bonitos bosques pagandoles un bocadillo para que escarmienten de una vez y algunos ni eso jaja. Tambien pongo a las personas que con su palabra consiguen animar a los demas que hablaran o que escribieran que perdieran su timidez y que no callaran nunca para el mundo entero y el domingo les dejamos descansar un poquito para que se recuperen.
Espero que os guste y perdonar si no sale bien e saluditos.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 27/01/2009 | Nivel Básico

Hola, mi poeta filósofo, creeme que he usado esa cama ultimamente, dicen que los grandes cambios empiezan por los más pequeños, me referiré a una sola situación (en esta primera visita, amenazo con volver), saben en esta hermosa ciudad, no me atrevería a decir que en todo el país o el mundo, las tiendas de cadena, cuando algún vegetal, cambia de aspecto , un poco mayugado, maduro, productos cuyo envase son golpeados,etc. , son tirados a los basureros, no lo regalan a los empleados que ganan un mísero sueldo, ni a las personas que se los pedimos para alimentar a niños y ancianos desprotegidos, los tiran, algunas personas que tienen vehículo, van por ellos y los revende, alguna mercancia que por medio de la intervención del gobierno son donadas, "Las damas caritativas " por medio de un organismos, venden a bajo precio a personas que pueden comprarlos, mientras mis niños y ancianos, estiran un plato despostillado, para recibir un cucharón de frijoles (porotos) si tienen suerte, cuando pregunté por que no regalaban (empresarios) esos productos, pensé era temor a repesalías de autoridades, cual fue mi sorpresa que es por cierta teoría de mercadotecnia, creanme que he acudido a todas y es la misma respuesta, ahí en esa cama metería a esos empresarios de tiendas en cadena, a los productores que tiran la leche como estrategia para que aumente su precio, a los acaparadores, a las señoras de sociedad que no tienen conciencia, a los intituciones que venden lo que les donan a personas que pueden valerse por sí sola, a todos los que desperdician los alimentos, por el motivo que fuere, hasta que cambien de forma de pensar, pero sobre todo de actuar.

Un abrazo.

Elysa B. E.
Administración valencia españa
Escrito por Elysa B. E.
el 27/01/2009 | Nivel Básico

Hola


Vamos a ver si sé expresar una de las cosas que me gustaría que ocurrieran, hay muchos enfermos de sida, poco a poco y con ayuda de la ciencia logran sobrevivir más y con mayor calidad de vida. Pero, en el continente africano por falta de dinero y de la ceguera de algunos gobernantes que dicen que esa enfermedad no existe, muchas, muchas personas mueren. ¡No es increíble! Yo obligaría a las farmacéuticas a proporcionar estos medicamentos (retrovirales) gratuitos en estos casos, pero además contribuirían con profesionales que supieran emplearlos y a su vez facilitaran la información necesaria para evitar más casos. Con las inmensas ganancias que tienen, esto sería una minucia en su caso.

Un saludo.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 27/01/2009 | Nivel Básico

Hola Belifonte,

Leo que algunos de vosotros hablais de los laboratorios farmacológicos, y si lo analizas un poco, también para estas empresas es un lucrativo negocio que no están dispuestos a perder, aún cuando sea a costa o más bien gracias a las enfermedades que padecen millones de personas en todo el mundo.

Me gustaría que se dieran a conocer todos los descubrimientos y alternativas a los fármacos que han ido surgiendo y grandes mentes han desarrollado, y que sin embargo, por nefastos intereses económicos, quedan silenciados, en detrimento de la salud de mucha gente.

Saludos.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 27/01/2009 | Nivel Básico

Hola Belifonte.
Me gustó tu idea respecto a los laboratorios farmacológicos. Trataré de asociarla con la ponencia de Amparo y veremos si llegamos a buen puerto.
En la industria farmacéutica existen tres tipos de laboratorios: los que investigan, los que copian y los que copian a los copiones; es decir, los que fabrican productos genéricos. Un laboratorio de investigación demora entre ocho y diez años en sacar al mercado un nuevo producto y, como es lógico, durante ese tiempo invirtió millones de euros, o de dólares, da lo mismo. Cuando el medicamento está listo para su comercialización, el laboratorio de investigación tiene apenas un año de gracia para venderlo en todo el mundo sin competencia y, al cabo de ese tiempo está en la obligación de liberar la fórmula. Entonces, otros laboratorios copian esa fórmula y sacan al mercado el mismo medicamento, con otro nombre comercial, pero a menor precio, lo cual es lógico ya que no han invertido un sólo dólar en investigación. Hasta aquí no parece haber mayor problema y todo está librado a la ley de la oferta y la demanda: libre competencia. Habrá personas que opten por gastar más y comprar el medicamento al laboratorio que lo fabricó, y otras comprarán la copia (con otro nombre comercial), más barata, pero igualmente buena. El problema comienza con el tercer tipo de laboratorios: los que fabrican el producto genérico, mucho más barato que la copia. Claro que es un problema reservado apenas a Sudamérica, África y algunos otros países del llamado tercer mundo. Estos laboratorios compran materias primas a punto de expirar y fabrican productos genéricos para consumo de las grandes mayorías desposeídas del inframundo. Los resultados son espeluznantes, pero, después de todo, unos cuántos millones de carenciados muertos no le viene nada mal al tema de la superpoblación. Este es un tema grave, que muchos Estados suelen soslayar a fin de no crear pánico colectivo.
Por lo tanto, basado en el derecho que me diste de fabricar mi propia utopía, erradicaría del planeta, no a los que comercian con la salud (lo cual me resulta imposible hasta en los sueños) sino a todos aquellos criminales fabricantes de basura con nombre de medicamento, que muchos incautos compran, por necesidad, antes de morir por sus efectos. Y como erradicar supone eliminar, y yo no soy un asesino, emulando tus palabras, pondría a estos miserables como empleados de limpieza de los laboratorios de investigación, que lucran (y demasiado para mi gusto) pero al menos no matan.
Un cordial saludo y hasta la próxima.

Belifonte
Escrito por Belifonte
el 28/01/2009 | Nivel Básico

Elizabeth, me temo que la estrategia de la mercadotecnia , desgraciadamente, no se aplica sólo en tu bonita ciudad de Veracruz, y por otra parte, el análisis de la industria farmacéutica realizado por Fernando me ha parecido muy completo y revelador en aspectos que al menos en mi caso desconocía.

Narcotraficantes, negociantes de armas, irrespetuosos, hipermercados o tiendas de cadena, gobernantes ciegos o interesados, fabricantes de medicamentos basura.... , nadie podrá obviar que se trata de toda una bonita colección desenmascarada y transformada por obra y gracia de nuestros mejores deseos.

Hay quien pensará que el hecho de constatar esa infame realidad no servirá para nada o no tendrá consecuencia alguna, pero se equivoca en un detalle muy importante: de no existir la denuncia de esos y otros cientos de situaciones aberrantes que van radicalmente en contra del significado de la dignidad de nuestra especie, de no existir el clamor o el incesante murmullo de la protesta, entonces es más que posible que la realidad que nos atenaza sería mucho más dura y adversa de lo que ya en ocasiones puede llegar a serlo. Una voz, nuestras voces, que quizá no limpien el planeta de toda la escoria que lo inunda pero al menos que sirvan para quien quiera escuchar y entender que aún seguimos vivos, locos pero no simples marionetas, idealistas, soñadores de utopías,.. , pero vivos, no demasiado humanos en absoluto, simplemente humanos.

Saludos y gracias a todos por participar y que no se enfríe demasiado esa necesaria cama.



Elysa B. E.
Administración valencia españa
Escrito por Elysa B. E.
el 28/01/2009 | Nivel Básico

Hay veces por ahí que me pregunto si sirve de algo cuando me indigno al ver u oír ciertas cosas, bueno, sirve para que me enfade conmigo misma, porque me digo que debería salir a la calle con una pancarta y hacer algo, pero... En eso se queda, por otro lado pienso que por lo menos no estoy dormida e intento saber y averiguar que no me lo cuenten del color que algunos les interesa, el hecho de hablarlo con mi gente, comentar aquello que veo injusto y transmitírselo a otros, quiero creer que algo removerá, aunque sea a un nivel muy ínfimo. Sí, espero todavía ser humana. Probablemente no tengo corazón para poner a nadie en la cama de Procusto, pero sé que hay bastante negros poderes por ahí que se lo merecen.



Mª Sagrario Amo Antón
Educación social facultad de educación...
Escrito por Mª Sagrario Amo Antón
el 28/01/2009 | Nivel Básico

! Hola! Me encanta el debate y también vuestra imaginación, Yo también pondría en esa cama al maltratador que utiliza a su víctima para sentir que es superior, que la maltrata y a veces asesina porque cree que es suya, que es de su propiedad. Que durante algún tiempo se cambien los papeles, que sienta lo que es el maltrato, la humillación, la pérdida de autoestima, el dolor, y que de esta manera perciba que somos iguales y que nadie es dueño de nadie porque el ser humano sea del sexo que sea ha nacido libre y nadie, absolutamente nadie, puede manipular, maltratar, humillar, utilzar la violencia (Física ó psíquica) contra persona alguna.

Belifonte
Escrito por Belifonte
el 31/01/2009 | Nivel Básico

Abramos la cama y metamos muy dentro a los políticos cuya primera medida es la de subirse el sueldo en cuanto llegan al poder, y a esos sucios poetas que fabrican falsos poemas sólo para quebrar las inocentes piernas.

Denunciemos también a los injustos e hipócritas pues ellos serán los obedientes y fieros soldados del mañana.



Elysa B. E.
Administración valencia españa
Escrito por Elysa B. E.
el 31/01/2009 | Nivel Básico

Hoy quiero tumbar en esa cama de Procusto a todos los miserables que destrozan la infancia de los niños, convirtiendolos en soldados en guerras absurdas, y en esclavas sexuales, rompiendoles la vida y una de las etapas más hermosas del ser humano, o por lo menos asi debería ser para todos los niños.

No sé si para estos criminales es bastante castigo esta cama. Pero yo una vez metidos jamás los volvería a sacar.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 01/02/2009 | Nivel Básico

Hola de nuevo. ¡Elysa! , verdad que cuando uno piensa en los niños, los defiende uno a capa y espada, decías no tenías corazón para enviar alguien a esa cama y ahora dices que a esos canallas no los volverías a sacar, bien amiga, eres humana, aunque esa cama no existe, si podemos ser la piedrita metida en los zapatos de esos malvados y estar recordándoles que hay ojos y voces que no podrán cegar o ensordecer.

Un abrazo para todos, amen y cuiden muchos a sus hijos, hay tantas historias que jamás debieron escribirse, pero existen.

mae
Escrito por mae
el 04/02/2009 | Nivel Básico

Anoche , a l ahora en la que todo el mundo vuelve a casa , pasé por las puertas cerradas de un supermercado.

Vi a unas cuantas personas que esperaban algo. La puerta del almacén se abrió la voz de una de las empleadas gritó: " ¡Vamos niñas, que nos están esperando" ¡

Una de las personas que esperaban volteó la mirada y se encontró con la mía. Volvió a voltearla hacia el suelo.

Hoy pondría en la cama de procusto a esa empleada y la haría sentir la desolación , la soledad , la impotencia y la vergüenza que sus palabras causaron en esa persona. Pero no la dejaría en esa cama durante mucho tiempo. Creo que con unos minutos serían suficientes.


Mae.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 04/02/2009 | Nivel Básico

Saludos a todos, comper Belifonte, te entiendo Mae, las palabras y el tono de estas, lastiman y ofenden, no entiendo el goce en la humillación, hay quienes utilizan sus conocimientos y palabras adornadas para lastimar, no son necesarias las groserías, es la intención, el sobaje, yo pondría en la cama a los patrones que maltratan a sus empleados, a mi esposo lo hacen trabajar 12 horas diarias, no le pagan horas extras, le pagan con tiempo, pero como siempre es necesario, nunca se lo recuperan, aclaro que le pedí permiso para ventilar su caso, muchos de mis paisanos se van, arriesgan sus vidas, para buscar fuente de trabajos en otros países, donde son humillados y no tienen atención médica, es una cadena, nunca termina, una pasadita en esa cama no les vendría mal.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 04/02/2009 | Nivel Básico

Oh, pero yo solo venía a denunciar a los que lucran con nuestros centros arqueólogicos, prehispánicos, no a los espectáculos de luz y sonido, ni en áreas sensibles, como las hermosísimas grutas ¿Saben cuánto demoraron en formarse? En segundos se destruyen. A la cama por ambiciosos sin escrúpulos, unas buenas nalgadas, nada de armas ¿Eh?.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 05/02/2009 | Nivel Básico

Belifonte, perdona, ¿Tú crees , que , digo soñando un poco, que al implementarse esa cama, no habría corrupción? , yo creo que en México, se darían "mochadas" o "mordidas" (dinero a cambio de favores), para evitar ir a esa cama, pagarían justos por pecadores; con esto denuncio a las personas corruptas, México ocupa uno de los primeros lugares, lamentablemente. Gracias.

Belifonte
Escrito por Belifonte
el 05/02/2009 | Nivel Básico

La corrupción es un mal endémico que se extiende en particular por aquellos países que no terminan de alcanzar un grado eficiente de desarrollo socio-económico.

El Banco Mundial y el FMI se crearon hace ya más de medio siglo con el encomiable objetivo de reducir la pobreza en el mundo y de ayudar a países que sufrieran los avatares de la caprichosa economía.
Ambas instituciones prestaron dólares a gobiernos corruptos o militarizados. Financiaron la tala masiva de árboles en selvas tropicales cuyos efectos aún persisten. Prestaron dinero, con un bajo interés para que no les calificaran de usureros, a dirigentes que lo invirtieron exclusivamente en armas para derrocar a líderes opositores. LLegó el dólar pero sólo a bolsillos de élites corruptas y manipuladoras que nunca respetaron los Derechos Humanos.

Como no ha tenido lugar el hecho de que ningún presidente o alto ejecutivo de esas teóricamente "benefactoras" organizaciones haya dimitido por simple vergüenza...., ¡Arrojémoslos a la cama y con sus carteras vacías pues serían muy capaces de sobornar al mismísimo Procusto!



Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 05/02/2009 | Nivel Básico

Eso está perfecto, pero el dinero ya estaría en el banco suizo. Un abrazo mi querido Belifonte.

Marian Nick
Derecho y justicia escuela de funciona...
Escrito por Marian Nick
el 05/02/2009 | Nivel Básico

Pues yo..... , por conocer un poquito el tema a quien metería en esa cama, los arroparía, bien arropaditos. Incluso con cadenas a ambos lados (para hacerles recapacitar y pensar) (cosa que no creo que sean capaz de hacer), sería a los
políticos que... , sí mucha crisis , pero ellos, con eso de que tienen el poder , 'tú no veas'.. Los sueldecitos que tienen y se suben cada día más. Ellos y su personal político (que es lo mismo).
y con esto, no digo ningún secreto profesional, lo dijo, más o menos, antes belifonte.
gracias. Un saludo.