En este grupo En todos

Grupo de Latín



El latín: una rama de la familia indoeuropea.

Effy
Administración pública universidad aut...
Escrito por Effy Vazquez
el 20/06/2009 | Nivel Básico

La familia indoeuropea es el nombre genérico que se le da a una serie de lenguas que se hablaron por diversos asentamientos humanos en el territorio europeo y parte de Asia, en tiempos muy remotos.
Esta familia tiene diversas ramas como la rama itálica, la rama germánica, la rama balto-eslávica, la rama helénica y otras más. De la rama itálica se desprende el grupo latino-falisco y de este grupo deriva el latín, que corresponde a asentamientos humanos en una parte de la península itálica, llamada El Lacio, de donde probablemente viene su nombre. El latín era la lengua hablada por los romanos y durante la expansión del Imperio Romano fue llevada a todos los rincones de los pueblos conquistados y avasallados por ellos. Con el devenir del tiempo, el latín se fue mezclando con las lenguas autóctonas de los pueblos sometidos y, a la caída del Imperio Romano, fue resultando en desuso para dar origen a nuevas lenguas dejando una fuerte herencia en el vocabulario de cada región.
A las lenguas derivadas del latín se les llama lenguas romances; y decimos que el latín es la lengua madre y las hijas son las lenguas a las que dio origen, entre ellas tenemos al español, italiano, francés, portugués, rumano, catalán, y otras más con menor número de hablantes, pero no por ello menos importantes. Un sencillo ejemplo nos permite observar la hermandad entre las lenguas romances, con el nombre del día "martes", que en latín es martis dies; en italiano, martedi, en francés, mardi; en rumano, Mart'i; en catalán Dimarts. A mí esto me parece fascinante. Y por eso quiero aprender latín. No para hablarlo, porque actualmente se le considera lengua muerta, entendiendo esto como una lengua que ya no tiene un grupo humano que la utilice para comunicarse. Aunque tenemos la excepción del Vaticano, donde junto con el italiano, es idioma oficial.
Me ha encantado encontrar este grupo de latín con tanta gente tan interesante. Mi nombre es Effy y vivo en la ciudad de Puebla, México, junto al volcán Popocatépetl. Saludos.

Escrito por Raoul Ayala Torres
el 21/09/2009 | Nivel Básico

Interesante resumen el que has hecho, Effy. Gracias.

Respecto a que el Latín es ahora una lengua muerta, esto es muy cierto. Aunque hay personas que no lo admiten --especialmente personas ligadas a la Iglesia católica--... Ellos afirman que el Latín no ha muerto, pues pervive en las lenguas romances, y, además, es hablada por una importante comunidad internacional; esto es, la Iglesia católica. Bueno, a estos señores habría que precisarles que se considera LENGUA MUERTA a toda aquella que no es aprendida como lengua MATERNA... Valga la aclaración.

Gracias de nuevo, y hasta la próxima. (Por cierto, yo soy de Lima, Perú.)

Effy Vazquez
Administración pública universidad aut...
Escrito por Effy Vazquez
el 21/09/2009 | Nivel Básico

Raoul:
Gracias por tu comentario. Me parece excelente tu aclaración.
Saludos desde Puebla, México

Miriam Lorenzo Diaz
1º/bachiller i.e.s. santa maria de guía
Escrito por Miriam Lorenzo Diaz
el 22/10/2009 | Nivel Básico

Alguien me ayuda urgente tengo un examen de latin y no tengo ni ideaaa