En este grupo En todos

Foro de Lectura

Minne Ph
Barcelona, España
Escrito por Minne Ph
el 31/05/2008
"
"Hola! Me ha gustado muchicimo el libro, pero quedan muchas respuestas en el aire.
Alguien me podría explicar xq despues de que Vidal proteje a Martin de Grandes y supuestamente le ayuda a escapar de él,en el teleferico el inspector le confiesa que que Pedro Vidal le pago 15000 pesetas para que le matara? Es xq cree que mato a Cristina? O xq tiene celos de él?
En cuanto a la ultima escena en que aparece el patron con cristina de pequeña en la playa a la que Martin se habia retirado huyendo de él y que coincide con la escena que aparece en la foto del album, puede ser un indicio de futuro? O creeis que ya ocurrio más veces? Xq de ser asi xq tenia esa foto Cristina? Es que su padre, el chofer tb habia tenido tratos con el patron..... No se, no le veo sentido.
Gracias Zafonmaniacos
"

por loreligh (Mayo 2008)



No es Pedro Vidal el que le paga las 15. 000 pesetas, es su padre el que lo hace.
Claro, fíjate que cuando Grandes le dice eso a David, se refiere al: "viejo Vidal" refiriéndose al padre de Pedr Vidal...
Agradecimientos recibidos:
Spain (1) 
"
por Antonio (Mayo 2008)




Escrito por Eze
el 04/06/2008

Loco llegue a terminarlo hoy en el subte y noentiendo nada, eso de cristina con el patron en el muelle, cuando habal de corelli no qeurra describirse a el mismo mientras veia una imagen suya reflejada en algun lugar, de donde salen los cien mil francos

Traiganme a zafon o rompo todo


Escrito por Sergio
el 04/06/2008

He leido el libro con gran entusiasmo! Y al acabarlo he tenido que mirar si faltaban hojas para entender  este final! El final ha ensombrecido lo que era un buen libro, me ha decepcionado mucho, seré una persona fácil, pero si me dan el final algo más mascado no habría pasado nada, habrá dos teorías sobre porque el eautor ha llegado a un final tan abstracto:


1 - Como he leido aquí, el autor deja un final abierto a la interpretación del lector, dejando que este sea partícipe al poder interpretar su propio final, dejando que no haya ningún final único.


2 - El autor ha elaborado una trama en la que se ha dedicado abrir enigmas y rompecabezas que ha preferido acabarla sin dar explicaciones a muchos temas inexplicables, seguramente sin explicación. Para poner un ejemplo esto me recuerda a la serie "Lost", donde prefieren ir abriendo misterios, para entretener al público, pero son sólo trampas sin explicación alguna para entretener, pero que se quedan en el aire para siempre. Lo que se conoce como tirar la piedra y esconder la mano.


Respecto al final no sé que explicación darle, doble personalidad? Diablos?


Un saludo a todos!

Sirenita
A Coruña, España
Escrito por Sirenita
el 04/06/2008

Creo... Y es un creer... ... Que este libro nos presenta a muchos personajes, una trama y muchas dudas, y nos deja muchas puertas abiertas, a la espera de las siguientes entregas.

¿No estais deseando leer la siguiente novela de Zafón?

A que sí?

Me temo que ha ardido un plan magnífico, nos deja muchos cabos sueltos, y una puede montarse la película que crea conveniente (cada uno tenemos la nuestra) pero en definitiva, es Zafón el "gran jefe", reconozcámoslo, nos tiene PILLADOS.

No es una novela redonda, no es Cerrada, está incompleta.. Y eso nos está desorientando.... Me temo que tendremos que tener paciencia, y esperar la próxima entrega.

Sea como fuere, a  mi me ha servido de mucho leeros a todos y cada uno de los que habeis querido compartir con nosotros vuestras impresiones, me ha aclarado muchas cosas,:)

Escrito por Ana
el 05/06/2008

Estoy contigo! Es un pena de libro! : no tengo palabras.....

Escrito por Ana
el 05/06/2008
 Estan entrevistando a Zafon en  Onda Cero , Supongo que colgaran la entrevista esta tarde o mañana. A lo mejor nos sirve de algo....
Silviaa
Andorra la Vella, An...
Escrito por Silviaa
el 05/06/2008
"puedes confirmarme si la casa de martin, la de la torre existe? Lo digo por lo que has puesto ahi de que la has ido a ver, y si es asi, es como se describe en el libro? Un saludo y gracias. "
por silvia (Abril 2008)




Hola Silvia, la casa de David Martín no existe, pero Villa Helius, la casa de Pedro Vidal ,si, es la misma dirección que pone en el libro e incluso ese es su nombre.

De silvia

Sirenita
A Coruña, España
Escrito por Sirenita
el 05/06/2008

A ver si puedes ver este enlace: https://www.epdlp.com/fotos/bcn0613. Jpg
¿Es esta?
:)


Escrito por Silvia
el 05/06/2008
Eiii muchisimas gracias! Jolin, estas cosas aun lo hacen mas real, y la casa... Vaya casa de cuento de terror si señor,  me ha gustado verla, muchas gracias de nuevo!
Escrito por Julia
el 10/06/2008

Hola acabo de leer el libro, me ha gustado por la  forma en que Zafón escenifica las situaciones  y la trama

En general es fascinante, pero como a muchos se me escapan detalles, creo que David vende su alma

Por dinero y todo es una sucesión de acontecimientos que solo controla Andreas Corelli. 

El final me deja un sinsabor, me hubiera gustado  un final mas triunfal.

Escrito por Julia
el 10/06/2008

  Ayer termine de leer el libro, me parecio estupendo pero un poco surealista, yo entiendo que David

Le vende su alma a Corelli,cuando este le dice que quiere seguir viviendo, yo creo que el gran

Protagonista de esta historia es Corelli sin duda.




Protagonista


Jorge
Almería, España
Escrito por Jorge
el 11/06/2008
Yo encuentro una gran similitud entre la historia del libro y la película "El corazón del  Ángel", basada a su vez en la novela The Fallen Angel de William Hjörstberg.
Andreas Corelli es Louis Cyphre; David Martín sería Harry Ángel.
Parece claro que David Martin le vende su alma al diablo... Pero no por aceptar los 100 mil francos, sino por salvarle de su enfermedad...  Al igual que en la película, en la que Mickey Rourke ignora que él es el asesino, David Martín es el autor, sin saberlo, de los distintos asesinatos. Prueba de ello es que él ignora que apalea con la barra de hierro a los dos jornaleros que intentan violar a Isabella, pero lo sabemos por el comentario posterior que se hace en la tienda de los padres de ella.
A vuestro juicio tiene algún significado el encuentro con la prostituta? 
Escrito por Julia
el 11/06/2008

Hola no he visto la pelicula pero intentare verla,


Escrito por Ana
el 11/06/2008

 Si señor!   Buena observacion, caso me gusto mas la peli, es surrealista pero el buenisima. El libro... Insisto. Bastante malillo. Aunque no sé si oiste su entrevista la semana pasada en Onda Cero en el programa de Carlos Herrera. Dijo que  dejo el libro abierto a que cada uno de nosotros hicieramos nuestras comclusiones.....   La entrevista esta colgada en Onda cero


Saludos a todos

Paola
España
Escrito por Paola
el 14/06/2008
estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito.
justo me he acabado el libro y me he quedado alucinada ya que no entendía prácticamente nada. Inmediatamente he buscado por internet hasta encontrar este foro.
me has cosneguido solucionar muchos de los interrogantes que tenía.
creo que corelli es el diablo al igual que tu.
muchas gracias
me gustaría comentar más el libro contigo
un besooo
Jor
Tenerife, España
Escrito por Jor
el 16/06/2008

La verdad es que al terminar el libro uno se queda con esa sensación de no haber entendido todo lo que el libro nos da. Creo que el verdadero problema es la casa. Si recordamos bien, en ella vivió el anterior colaborador de Corelli, Marlasca. Una vez que David empieza a vivir, a pesar de los consejos de abogados etc, empieza la trama. Porque David tiene la mala fortuna de coger el libro de marlasca en el cementerio de los libros olvidados? Porque una vez en la casa empieza a encontrarse mal por escribir 24 horas al dia? Personalmene creo que Corelli es real. Digamos un ser superior que quiere lo que ya han dicho, conseguir una obra para dominar. Puede ser que todo haya sido escrito antes incluso que David se mudara a esa casa. Y es ahi donde Corelli, al curarle, sabe que tendra que cumplir con su promesa. Más que los 100. 000 francos, lo interesante es como le devuelve la vida. Creo que lo del tumor es cierto porque muchas personas ven como le va afectando y posteriormente se dan cuenta de la mejora de David. Por otro lado es interesante que David tuvo una salvacion, Isabella, Marlasca tuvo a Irene Sabino.

En definitiva, lo mas extraño es lo relacionado a todos esos lugares que David visitó y después no existian. Aqui es donde entra el lado fantástico, puede ser que Corelli esté dentro de David, de ahí todos los momentos en que Marlasca y Cristina sentían que algo se había apoderado de su interior. Puede ser que Corelli esté en la mente de ellos y les haya obligado a escribir y ejecutar su obra. O puede que todo sea una alucionación del protagonista, pero en este caso, el epílogo no tendría mucho sentido.

Mi duda es el sentido que tiene el cuadro de Cristina en la casa que alquiló Corelli en Barcelona, cuando aparece su foto en el hueco que faltaba entre los cuadros. Supongo que todos estos guardan relación con lo que le pasó a Cristina.

Esperemos que alguien tenga la respuesta a todos los interrogantes del libro!

Carmen
Barcelona, España
Escrito por Carmen
el 17/06/2008

Hace dos semanas que acabé el libro y todavía estoy dándole vueltas, eso no me ha pasado jamás con ningún otro libro. Hoy he descubierto este foro por casualidad y me he alegrado al verlo porque he pensado que aquí podría resolver mis dudas, pero veo que estais igual que yo. Me leí el libro en dos dias, cada hoja que avanzaba me provocaba más incertidumbre, queria averiguar el por que de todo lo que le estaba pasando a David, me imaginaba un final magistral.

Personalmente estoy decepcionada.

Escrito por Calm
el 17/06/2008
"Si Andreas Corelli es el nombre que se inventa david Martin para su otra personalidad, xq aparece el mismo nombre en otro libro?
Yo creo que es un personaje real, y que se trata del diablo,o algun otro ser maligno con poder suficiente para hacer todas las cosas que hace. En muchos de Zafon aparece un personaje de esta indole, ya sea Corelli (luces de septiembre, el juego del angel), Cain (el principe de la niebla) o Jawahal (el palacio de la medianoche) y supongo que este no iba a ser menos.
Asi que en mi opinion la teoria de una bipolaridad, esquizofrenia o cualkier otro tipo de enfermedad mental queda descartada
"

por loreligh (Mayo 2008)


No queda descartado. Por supuesto existió un Corelli, editor parisino, pero murió. Fue realmente el editor que hizo el encargo de Lux Mundi. Martín en su esquizofrenia lo toma como alter ego para encarnar su lado oscuro. Todo surge del descubrimiento que hace Martín del material acumulado en la casa de la torre.

Loreligh
Asturias, España
Escrito por Loreligh
el 17/06/2008
Simplemente discrepo. Dos personas con los mismos problemas, que viven en la misma casa, los dos escriben una obra religiosa y los dos conocen a Andreas Corelli , estan los dos locos y tienen el mismo delirio?   Demasiadas coincidencias no?
Mar Rodriguez Alvaro
Alicante, España
Escrito por Mar Rodriguez Alvaro
el 26/06/2008

Al parecer voy con retraso con respecto a todos vosotros. Acabo de terminar el libro, y cuando me han preguntado ya varias veces que tal, solo he podido decir que realmente me ha impactado.

He leido todas vuestras opiniones y junto a la mia creo que podré hacer una sintesis con mi versión. Sinceramente creo que David jamás pudo enloquecer, quizá le haya tomado demasiado cariño para acabar traicinando al protagonista vivo que he visto correr sentir, respirar, sufrir, amar y sobretodo luchar, y pensar que tan solo se le fue la cabeza y todo fue fruto de su imaginacion. Me parece que si adoptamos esa opción que en un determinado momento del libro yo me la he planteado, estamos traicionandole. Sin embargo si estoy de acuerdo con la otra interpretación, la de que Andreas Corelli era... Ya sabeis. Por muchas señales, realmente David tiene un tumor pero vende su alma a cambio de poder vivir y Corelli es quien le cura y el dia siguiente esta como nuevo, el personaje de Corelli creo que queda claro, pero a mi quien no m queda ubicado en la historia es el policía Victor Grandes, mi opinion sobre él es que debe ser un angel maligno de Corelli y k por ello pretende confundir a David y hacerle pensar k ha enloquecido, debe de conocerlo todo pk cuando se esta muriendo sonrie, no comprendo pk si fuera un angel maligno no intentaria matar a David ya que Corelli lo queria vivito.

Mis lagrimas se han desplazado por mis mejillas en varias escenas del libro, sin embargo mi corazon oprimido, mis lagrimas descendiendo rapidamente por las ultimas paginas de mi libro, sabiendo que ya no habia vuelta atras, sabiendo que aquello se terminaba y no se hallaba la paz ni el descanso para todos los personajes que habia acabado queriendo de aquella historia. El cariño que se le coje a Isabella tambien es destacable ya que tambien considero que es una mujer con muxo coraje y muy fuerte, tambien pienso como alguno de vosotros que amaba a David.

David no pudo matar a cristina, esta se suicido pk David no pudo creerla y por cierto lectores... A Corelli tb lo vio Cristina... Así no puede ser que solo lo viera David como comentabais algunos.

Me encantaria escuxar al propio Zafon explicando la serie de cabos sueltos que se nos han quedado a todos nosotros, pero tambien pienso como muxos d vosotros que era justo eso lo que nuestro autor queria, queria una narracion ambigua sin embargo creo k el tiene la version correcta del texto, pero como muxos poetas y escritores de la historia eso se kedara en su corazon y cada uno interpretara la literatura de una forma. Por ello la literatura ES UN ARTE.

Un saludo a todos, no era exactamente lo que queria escribir, pero quiza todavia no estuviera en condiciones de escribir acerca del libro, me ha impactado muxo,

Sin embargo Zafon en su forma de narrar las historias es UNICO