En este grupo En todos

Foro de Lectura

Nayade
Asturias, España
Escrito por Nayade
el 17/05/2008

El juego del angel es un libro muy ameno y entretenido, me engancho hasta el final y no podia parar de leer, pero cuando lo acabé me dedepciono un poco, esperaba que aclarase muchas dudas que quedan en el aire, pero creo que tenemos que seguir devanandonos los sesos.

Yo creo que david martín no esta loco, sino que hace un pacto con el diablo(corelli), a cambio de venderle su alma (el libro), y corelli va eliminando a todo el que se interpone entre david y la escritura del libro.

Marlasca se oculta de la sociedad porque no puede envejecer y porque es un alma atormentada, intenta realizar brujerias con la ayuda de irene noseque( su amante) contra david para intentar salvarse ,él, siquiendo los consejos de la bruja.

Yo creo que corelli se inventa escenarios, por eso lo del burdel del principio del libro, la casa deshabitada... Entonces llego a la conclusion que lo de la consulta del medico no existia y lo hizo para hacer creer a david que tenia un tumor, asi conseguir con mas facilidad que le vendiese el alma.

Los muñecos de la casa de corelli representan las almas vendidas al diablo, por eso el muñeco de martin esta sin acabar.

Cristina es un amor que corelli tuvo en el pasado, y la hace revivir despues de muerta, de ahi la foto de cristina con corelli en el lago. A final del libro david tiene su maldicion, no envejecer para ver morir a cristina y quedarse solo.

El broche del angel es el sello que tienen todos los que venden su alma al diablo, por eso lo lleva david

Cris
Álava, España
Escrito por Cris
el 17/05/2008

Os abeis fijado en las iniciales de andreas corelli?A.C. :Anti Cristo

XD creo qe le estoy dand demasiadas weltas al libro... Jj

Monica
Barcelona, España
Escrito por Monica
el 17/05/2008
"Despues de terminar con el juego del Angel, me puse a leer unico libro que me faltaba de Zafón, "Las Luces de Septiembre" y me he encontrado con que nuestro amigo Andreas Corelli tambien aparece en está historia, no como personaje principal, pero si dando nuevamente a entender que se trata del diablo, ya que este caso un personaje le vende su Sombra (Alma) mediante un engaño.
Por eso creo que Andreas Corelli si existe en realidad y no se trata de una personalidad bipolar. En cuyo caso todo lo que Grandes le dice en la comisaria de que el llebava el angel en la solapa ,lo del que el dinero no existe y demás debe tratarse de una treta para confundirle y hacerle creer que se ha vuelto loco.
Gracias por vuestras opiniones, entre todos creo que vamos aprendiendo bastante del libro.
"

por loreligh (Mayo 2008)




Jccordova
México
Escrito por Jccordova
el 18/05/2008

Sin duda la narrativa atrapa y la relación y los dialogos con Isabella es lo que mas me ha gustado, pero fuera de eso me deja decepcionado haber esperado tanto tiempo despues de la Sombra para un libro con tantos vacios, "El Juego del Angel" me recuerda sus primeros libros pero en un entorno mas detallado y con personajes mas interesantes,  al hablar de que hay cosas que no entendemos del libro que veo que es el común denominador en el foro, yo creo que fue el objetivo de Safón,... La verdad no me gusto, seguiré leyendo los libros de Safón , y solo espero que La sombra del Viento no termine por hacerle sombra a todos sus libros venideros...

Saludos desde México

JCCordova, Mayo 2008

Escrito por Carolina
el 18/05/2008
" He de concluir que todo el libro es el desvarío de un bipolar?
Ahora estoy recordando "El club de la lucha", y lo que sentí cuando descubrí lo mismo...
 
 
 
Agradecimientos recibidos:
Spain (1) 
"

por Sirenita (Mayo 2008)


MADRE MIA QUE CACAO TENGO! Despues de leer todos los comentarios hasta fecha de hoy, mi conclusion es que esta loco por lo del tumor, ea. O si no, que haga tercera parte porque yo tb me he decepcionao con el final, sobretodo con el epilogo! Ahi ya fue cuando dije... Necesito leer un foro :p que alguien me explique lo de la niña y la foto, y por qué deja Grandes que escape tras contarle sus averiguaciones pa luego ir detras de él otra vez?

Crisssss
Madrid, España
Escrito por Crisssss
el 18/05/2008

Yo creo que teniendo en cuenta los libros escritos por el mismo autor con anterioridad... El final de que David tiene doble personalidad y que ha perdido la razón quedaría un poco descartado... Más aún si te haces preguntas como: de donde salió el dinero o por qué Irene Sabino le robó el libro a Sempere... Y bajo mi opinión lo del broche del ángel sólo es un pretexto para confundir a David... Ya que desde un primer momento la policia iba detrás de él..


Aún así esto es solamente mi opinión.. El libro es sublime y el final inesperado


Me ha encantado

Crisssss
Madrid, España
Escrito por Crisssss
el 18/05/2008
"
"Sólo queria decirte que el hijo de Isabella no es el protagonista de la sombra del viento. El protagonista de la sombra del viento es el marido de Isabella, y no su hijo. "
por Raquel (Mayo 2008)




El que t confundes eres tu. En la sombra del viento aparecen ambos, padre e hijo, que trabajan en la misma libreria... Pero el verdadero protagonista es el HIJO de Isabella, Daniel. Cuenta lo triste que esta al no recordar el rostro de su madre(Isabella)...



"

por Cris (Mayo 2008)



tiene razón.. Y sino vuelve a leer la primera pagina de la sombra del viento.. Y el trozo del juego del angel donde habla de la muerte de Isabella
Cris
Álava, España
Escrito por Cris
el 19/05/2008
Grandes deja escapar a david porque no quiere "mancharse las manos" en la comisaria. El padre de pedro vidal le habia pagado para matar a david. Entonces el deja marcharle para simular que se ha escapado y tener la osibilidad de matarle sin sospechas.
Escrito por Alba
el 19/05/2008

Hola!

Qué os ha parecido el detalle de Daniel, el hijo de Isabella y el pequeño de los Sempere?
Lo primero que hice al terminar el libro fue coger La sombra del viento para confirmar mis
sospechas y así fue. Daniel Sempere es el protagonista de La sombra del viento.
Simplemente maravilloso.

El juego del ángel no es una continuación de La sombra del viento sino que ésta es la continuación
la nueva novela.

Me encanta leeros.

Besos.

Raquel
Córdoba, España
Escrito por Raquel
el 22/05/2008

Hola a todos

Me acabo de termina el libro, y poco a poco voy atando "mis cabos". Yo creo que el autor mezcla la historia que el propio David se monta a raiz de sus delirios por el tumor cerebral al principio (creo que el tumor está personificado por Andrea Corelli), con trazos de la realidad que le hacen ver el sargento y que de vez en cuando percibe él mismo (el pin siempre lo llevó él.... No había dinero en el banco...)

Al final, yo creo que reaparece Andrea con la niña porque finalmente el tumor se lo lleva de la mano al delirio, y acaba muriendo en su retiro espiritual.

Evelyn
Barcelona, España
Escrito por Evelyn
el 22/05/2008
"Hola! Me ha gustado muchicimo el libro, pero quedan muchas respuestas en el aire.
Alguien me podría explicar xq despues de que Vidal proteje a Martin de Grandes y supuestamente le ayuda a escapar de él,en el teleferico el inspector le confiesa que que Pedro Vidal le pago 15000 pesetas para que le matara? Es xq cree que mato a Cristina? O xq tiene celos de él?
En cuanto a la ultima escena en que aparece el patron con cristina de pequeña en la playa a la que Martin se habia retirado huyendo de él y que coincide con la escena que aparece en la foto del album, puede ser un indicio de futuro? O creeis que ya ocurrio más veces? Xq de ser asi xq tenia esa foto Cristina? Es que su padre, el chofer tb habia tenido tratos con el patron..... No se, no le veo sentido.
Gracias Zafonmaniacos
"

por loreligh (Mayo 2008)



Las 15000 pesetas se las paga el padre de Pedro Vidal, que nunca la gusto que su hijo se juntara con gente como David o como Manuel, el chofer.

De todas formas, me siguen quedadndo muchas dudas. Yo llegue a la conclusion que mencionabais antes de que David es bipolar, pero que los asesinatos los comete Marlasca para poder hacerse con el libro. Aunque esta version resuelve muchas cosas deja otras en el aire, por ejemplo, si David es el mismo que Corelli, con quien tuvo el pacto Marlasca? Y de donde saca os 100. 000 francos?

Creo que la clave es mezclar las dos historias, es decir, Corelli es el demonio que lo invade y que lo hace enloquecer como hizo con marlasca. Al final, cuando David explica que no envejece, etc. Podria ser porque Corelli o diablo lo maldice igual que a Marlasca (igual que a marlasca me refiero que si tenemos en cuenta toda la vida de Marlasca y la intentamos fechar tendría por lo menos 100 años).
de todas formas siguen quedando cosas sin ligar.

Y ahora que decis lo del club de la lucha, creo que es un poco peligroso jugar con esto de la bipolaridad porque dejas muchos cabos sueltos. Nose... Me ha gustado mucho la trama hasta que se empiezan a dejas pistas muy poco claras de lo que ocurre. Creo que el desenlaze de La sombra del viento o de Marina estaba mucho mas lograda o, por lo menos, claro sin decir tal cual lo que pasa.

Josean
Albacete, España
Escrito por Josean
el 22/05/2008

Hola a todos!. Es la primera vez que un libro me engancha cuando he terminado de leerlo. Despues de darle mucha vueltas me ha venido a la cabeza una película que ví hace mucho tiempo y que me encantó: "El corazón del Angel" y que creo que tiene algo que ver. No cuento de que va por si alguien no la ha visto y no quiero que se pierda el placer de descubrirla.  Creo que David Martín y Diego Marlasca pueden ser  la misma persona y que Corelli quiere que recuerde que tiene un trabajo pendiente de terminar.

A partir de ahí quedan muchos cabos por atar y muchos datos curiosos:

. - La primera vez que David y Corelli se encuentran es en la azotea donde supuestamente murió ahogado Diego Marlasca (ahogado y quemado, como finalmente muere)

. - David va a parar al edificio de la azotea después de perder el conocimiento en los railes del tranvía, y poco mas adelante descubrimos que Cristina ha dejado de visitarlo porque su padre ha sufrido un aneurisma y no recuerda quién es.  Recordar que la foto de Cristina "niña" la encuentra ella misma en un album de su padre. ¿Que relación puede tener su padre con Corelli?.

. - La supuesta visita al médico según el inspector Grandes no puedo producirse porque llevaba años muerto. Si David y Marlasca son la misma persona (o alma) ¿No puede ser que esa visita fuera una vivencia de Marlasca.

En fin. Si queremos respuestas concretas supongo que tendremos que preguntarle a Zafón o esperar a que en el siguiente libro se aclare algo. Yo tendré que volver a ver "El corazon del Angel" por si encuentro alguna pista.

Un saludo.


 

Javiera
Santiago, Chile
Escrito por Javiera
el 23/05/2008

Me terminé el libro hace unos minutos y no me aguante para leer comentarios. No me lei la sombra del viento pero creo que es la segunda parte porque usa a personajes y ambientes similares. El final queda incierto tal vez por que el autor plantea que el libro posee el alma del escritor y del lector. 

Me surgió una duda, cual es la realidad lo que habla Martin o lo que dice el inspector Grandes, tal vez ambas son ciertas, no entendi. Me puse a pensar que todo lo que está viviendo Martín es por el tumor que tenía en su cabeza. Sin embargo el inspector le dice que Irene Sabino si tenía su libro. ¿El broche, las palomas blancas (muertas)? Qué significan...

Respecto a un comentario el padre de Vidal era el que paga a Grandes para que mate a Martin.

En fin me encantó el libro, ojalá alguien me respondiera las preguntas, porque confabulando pense que todos estos personajes eran creciones de su mente y que Corelli era la representación de la maldad no se por favor a alguien que se le ocurra cualquier cosa opine (:

Charmy
Granada, España
Escrito por Charmy
el 25/05/2008

Me ha defraudado bastante. Para mi gusto, un buen libro es aquel que te mantiene en vilo hasta el final, que hace que quieras seguir leyendo capítulo tras capítulo (pese a darte las mil de la noche en la cama y tener que levantarte a las 7 de la mañana al día siguiente para ir a trabajar). Cuando esto pasa y te encuentras con un final confuso, abierto, sujeto a conclusiones varias... Me da la impresión de que ni el autor mismo sabía cómo terminar la historia. UNA PENA! En cuanto al argumento, totalmente deacuerdo con las opiniones de mucha gente, es una historia de miedo para adolescentes.

Para mi gusto, el típico libro que mucha gente habríamos abandonado mucho antes de llegar a la mitad, de no haber tenido puestas grandes esperanzas en el autor tras haber leído antes La sombra del viento...

Escrito por Valle
el 26/05/2008

Yo también tuve que releer partes del Juego del Ángel. Me quedé con la sensación de que algo se me escapaba, que algún pasaje o algún dato me habían pasado desapercibidos y que algunos de los numerosos detalles que el autor desgrana en la obra no habían captado mi atención como sí tendrían que haberlo hecho. Después de leer tus comentarios me quedo más tranquila. Veo que las dudas que me asaltaron os son comunes. Me inclino por la versión ficticia, no creo, mejor dicho, no quiero que mi protagonista, David Martín, padezca esa patología. Mi David, el que yo me he creado a partir de la narración de Zafón es consciente en todo momento y vive una realidad a la que no todos tienen acceso. Su vida, sus penurias, su drama personal le han convertido en una persona especial. Una persona bondadosa que, sin embargo, cae en la desgracia de manos de Belcebú, que sabe captar la maestría de un escritor talentoso para emplearla con el objetivo de buscar sus más macabros fines: engañar al mundo para que arda en llamas. Para ello, David vende su alma, porque quiere seguir respirando, porque su vida no merece un final como el que le depara el tumor cerebral.

A partir de aquí, David pasa a ser un títere en manos de Andreas Corelli. Una manipulación que se mantiene hasta que Martín decide morir antes de seguir colaborando con las maléficas intenciones de Corelli. En su afán de buscar la verdad por encima de todo y todos, provoca la muerte de cuatro personas para mantener la suya propia. No creo que su finalidad sea la muerte, simplemente el afán de supervivencia.

Creo que David Martín pasa a ser inmortal en el momento en que Andreas Corelli le escoge. Y es por eso que visita el prostíbulo que posteriormente conoce que cerró hace años, y visita la casa de Andreas Corelli, que también está en ruinas. Conoce a la bruja del Somorrostro, que le enseña el corte en el cuello (ella también fue asesinada) y tiene la oportunidad de hablar con el médico que atendió al padre de Cristina y a la propia Cristina. Tiene la capacidad de viajar en el tiempo.

Aún así, tengo muchas dudas, como vosotros. Tengo muchos lazos por atar, muchos cabos sueltos. Pero este foro me ha ayudado, sin duda, a entender cuestiones que, como a muchos, os han quedado en el aire.

Silvia M. A.
Zaragoza, España
Escrito por Silvia M. A.
el 30/05/2008
Yo terminé de leer el juego del ángel esta semana y me esperaba algo como la sombra del viento,una historia que parece fantástica pero que luego se aclara y ves que todo tiene su lógica, así que cuando llegué al final del juego del ángel me quedé un poco con la boca abierta y con muchas dudas. Os he leído y vuestras interpretaciones aclaran muchas cosas, sin embargo,hay algo que no se ha comentado. Andreas Corelli y el abogado Varela se conocían, ya q este último saca a David de la comisaría la primera vez que lo llevan pq se lo ha pedido el primero.   Y luego Grandes en sus investigaciones le dice a David q la cuenta que abre con el dinero de Corelli no la tenía en el banco q él creía sino en otro y q le estaba pasando dinero a los abogados del buffet de Varela.   Vamos, q  parece haber una relación entre el abogado, Marlasca y Corelli o algo así ¿Q pensáis?
Silvia M. A.
Zaragoza, España
Escrito por Silvia M. A.
el 30/05/2008

Después de leeros he llegado a mi propia conclusión:


Andreas Corelli existe, es el diablo y juega con David en todo momento. Puede ser q,como dicen por ahí,el diablo tome el nombre de un antiguo editor ya fallecido. Primero le hace ir al Burdel y luego es un sitio en ruinas, ahí empieza el juego, de hecho todas cosas q pasan son de ese estilo. Lo de las muertes yo creo q David tiene una doble personalidad y q es el diablo quien se la da. David comete los asesinatos sin acordarse luego, puede q pq el diablo lo posea o pq lo domine con una marioneta sin David recordarlo.   Vamos,una unión entre las dos teorías que decís más arriba.


La razón del juego de Corelli es que le cree David una nueva religión para que todos le sigan a cambio de su alma(libro).   Anteriormente hizo lo mismo con Marlasca pero éste no llegó a acabar su libro y por eso se esconde del mundo haciéndose pasar por Salvador, para q nadie ni Corelli lo encuentre.   Yo creo q algunas muertes(como su viuda o el Sr de la tienda de artículos de borma) hay q atribuírselas a este personaje para evitar q David reciba información.


Lo de Cristina, la dichosa foto puede ser o bien una prueba de lo que iba a pasar, o q le hicieran esa foto a Cristina en otra vida.   Lo q sí tego más claro es q el alma de Cristina es de Andreas Corelli dsd el principio(como llegó a tenerla no lo sé,puede ser q en otra vida hicieran un pacto o puede ser q su propio padre se la vendiera por algún motivo). De hecho aparece en las fotos de Corelli junto con otras almas y la de David sin acabar.  Tb creo q ella sabía todo y,por eso,aunque quiere a David se aleja de él y se casa con Vidal, pq así se lo dice Andreas Corelli para evitar q David se distraiga y así escriba el libro.   Sin embargo,hay algún momento en,como  quiere a David,lo echa de menos y hasta acaba enloqueciendo,así q va a su casa a buscarle(en la cual hay un momento en q se da golpes en la cara) y le pide de marcharse lejos(para q Corelli no los encuentre).   Sin embargo,Corelli al ver lo q iba a pasar, se lo impide y aleja a Cristina de David.   Sin embargo,en contra de lo q creía Corelli, David no vuelve a centrarse en el libro sino todo lo contrario y hasta descubre q ha sido él quien la ha matado. Por eso al final,Corelli le da a David su premio(devolverle  a Cristina por habérsela quitado) y su venganza por matarle y no haber cumplido con su parte del trato(ver envejecer y morir a Cristina)

joanna
Escrito por joanna
el 30/05/2008

Creo q estas equivocada.. La relación q tenia corelli con el abogado es através de correo con lo q no se conocían.. Es lo q le dice Grandes.. Q él mismo pagaba a lso abogados.. Por eso desmiente toda su teoria. Yo creo q si existe Corelli.. Pero como buen diablo.. Se mantiene en las sombras

SAludos

Joanna

Sirenita
A Coruña, España
Escrito por Sirenita
el 30/05/2008

No, creo que te equivocas, el abogado le dice claramente a David en un momento dado, que nunca vió a

Corelli, se limitó a recibir por escrito el encargo de defenderle...


Tengo que cerciorarme (no tengo el libro ahora delante) pero creo que es así...

Escrito por Carlos
el 31/05/2008
"También me lo terminé anoche y coincido más o menos con las dos interpretaciones prestadas en este foro, aunque lejos de considerarlas excluyentes, creo que son complementarias:
1. Por un lado tendríamos la explicación más verídica: David Martín es un tipo esquizofrénico con una doble personalidad, habiendo asesinado a todas aquellas personas. Es plausible que sea el asesino por la sangre fría que demuestra -aunque estén justificados estos crímenes como autodefensa- al matar a Grandes y a sus dos secuaces. También hay que tener en cuenta todas las explicaciones racionales de Grandes le da durante el interrogatorio, incluyendo el dato esclarecedor sobre el broche del ángel, así como el retorno de Martín al burdel y a la masión, completamente abandonadas.

2. Luego estaría la explicación fantástica: Andreas Corelli sería el diablo (sólo hay analizar todas las conversaciones entre él y el protagonista: su padré lo echó, él quería ser Dios... ) y no busca más que una profecía, un escrito en el que inspirar sus acciones futuras (en el epílogo David Martín cuenta cómo las atrocidades de sus escritos se hacen realidad durante la Guerra Civil). David Martín, un hombre moribundo, igual que hizo en su día Marlasca le vende su alma. A partir de ahí se explica la maldición que tiene que soportar David Martín de no envejecer nunca, historia muy similar a las leyendas de vampiros.

No obstante estas explicaciones deben combinarse. La primera es la más probable pero deja muchos cabos sueltos que sólo se pueden resolver con la segunda teoría y lo mismo ocurre al revés ( ¿Cómo si no, Martín puede averiguar sin conocerle quién era corelli, o cómo consigue los 100000 francos, o por qué diego marlasca actuó igual que él antes?).
Zafón pretende hacer de esta novela un juego en el que se combinen realidad y ficción sin saber donde está el límite, exactamente lo mismo ocurre con las religiones: son relatos que pueden justificarse en buena parte de forma racional pero siempre quedan cabos sueltos que no se pueden resolver científicamente. David Martín puede ser un desequilibrado homicicida, pero este desequilibrio y desdoblamiento de personalidad puede producirse también porque está actuando en realidad bajo la influencia de Lucifer. Creo que este doble juego, con total libertad formal (que sólo sería posible con el instrumento de la literatura) es la explicación más plausible, aunque tampoco me acuerdo de todos los detalles de la novela y por ello acepto sugerencias. Gracias por vuestros comentarios

Agradecimientos recibidos:
Spain (3) 
"

por Julian (Mayo 2008)


Coincido plenamente con Julián. Hay tamibién un dato claro que confirma que Corelli es Lucifer o lo que sea. Y es que estando enfermo comjo estaba, llega al acuerdo con éste y entonces sana; lo cual queda objetivado porque Sepere lo ve luego y ni lo reconoce de la mejoría (también son otros los perosnajes que confirman la misma). Y es porque es Lucifer por lo que aunque realmente David actúa, o así lo cree, de una forma, la proyección externa, lo que parece para los demás (no se sabe si desde un primer momento o a posteriori por la acción de Corelli-Lucifer), es diferente (no había dinero en el banco, siempre había tenido el broche, él había encargado la estatua, había pagado al abogado...).

De todas formas el finakl es bastante lioso, y creo que fastidia el conjunto de la novela, de la que esperaba un final mejor y más claro.