En este grupo En todos

Foro de Lectura

Escrito por Ana
el 06/05/2008

 Hola a todos!

A mi..... Lo siento.   Pero no me ha gustado nada.   Demasiados cabos sueltos..... Me huele un poco mal.

Mucha informacion y temas. Mal resueltos.


Laincoubert
Asturias, España
Escrito por Laincoubert
el 07/05/2008

Bueno, yo termine hace unos dias de leerme El Juego del Angel, a las 2 de la mañana y cuando termine me quede un poco o. O porque dejaba algunos interrogantes en el aire (especialmente el ultimo del broche del angel en la solapa de Martin) que em tubieron en vela hasta las 3 y pico xD


Paso a explicarme mas detenidamente.



Corelli existe, prueba de ello es que la primea carta que recive MArtin del patron tambien es leida por Pedro Vidal y que el abogado Valera tambien le entrega un mensaje dle propio Corelli y afirma que le llamo diciendo que defendiera a Martin en cuanto este se metiese en lios.

Corelli es el diablo... Ese arte de surgir y resurgir , de aparecer en los lugares mas insospechados(el gusto por los cementerios), de tener que guardar las "apariencias" para que no surja su verdadera identidad ( la mirada "lobuna", en la presa de aguas Martin dice algo asi como que su figura crecia, en otra reunion posterior Corelli vuelve a pedirle perdon porque "ha vuelto a asustar a Martin con su aspecto" cuando el patron comienza a emocionarse sobre su discurso de la religion y la biologia). Tambien el punto cuando le dice a Martin , que le dara cualquier suma de dinero por el libro, que no piensa discutir con el por dinero ( normal que no quiera discutir, pues puede ofrecerle todo aquello que desee)
Mas a que sea el diablo es que es capaz de recrear lso ambientes que el desee a su antojo... La mansion en perfecto estado, el prostibulo de alta categoria, la consulta del doctor)

Luego esta el tema de los muñecos que se encontraban en la mansion abandonada (no recuerdo el nombre), para mi esos muñecos son las "almas" de aquellos que se vendieron a Corelli, osease al diablo, y por tanto el juega con ellos como  si fueran titeres ya que le pertenecen ( el chofer, los cirujanos que operan a Martin.... ) por eso cuando Martin los descubre tambien ve el suyo propio.... ¡Pero inacabado! Todavia no le habia vendido toda su alma al patron y por eso todavia le pertenecia a el y seguia vivo ( lo mismo le ocurrio a Marlasca, escribe su "Lux Aeterna" pero no se la entrega al patron, por lo que no cierra el pacto y este le maldice con la "eterna juventud"). Eso me lo confirma cuando Marlasca dice algo asi como que le persegui una "sombra con su propia imagen", esa sombra era el alma q le habia vendido a Corelli.

Incluso pienso que el propio Andreas Corelli existio como persona, antes de que le vendiese su alma al diablo y este le utilizara como su "representacion" en la Tierra para contactar con los "escritores" de su religion y demas perosnas que le sirviesen para sus intereses (de nuevo los ejemplos del chofer y lso cirujanos,etc.. ),con ello se explica  cuando David le dispara, dispara al muñeco y sin embargo cuando sube del sotano ya no esta y tambien que "supuestamente" muriese en el incnedio de su porpia editorial ( casualmente de libros religiosos, lo que le relaciona con que el diablo estuviese interesado en el para fundar su religion )


El tema de la tumba con forma de angel de David, tambien encargada por Corelli (aunque segun Grandes escrita por el propio Martin) pero si tenemos en cuenta que el Corelli es el mismisimo diablo y ya tenia la mitad dle alma de Martin en sus manos tampoco cuesta mucho pensar que la haya escirto el patron suplantando a David ( poseyendole o no ).



Llegamos al tema de los asesinatos, para mi hay de 3 tipos :


-Los del diablo: incluyendo el de la supuesta muerte de Corelli en un incendio, el de los editores de David ( en otro incendio casualmente ) y el de Cristina atrapada misteriosamente en el hielo. En estos Martin no tiene nada que ver, y menso en el de los editores, porq si no recuerdo mal la Veneno estab presente cuando entro el "señor" que quemo a uno de los editores y para nada reconoce a Martin. Y en el caso de Cristina, ella misma dijo que solo vio los ojos como de un lobo ( los de Corelli son descirtos muchas veces asi por el propio David) ,ademas de que en ese momento David estab comprando los billetes del tren, y cuando "lucha" en la habitacion del sanatorio no me cabe duda que es contra Corelli que es el que tambien le corta las sogas cuando ella muere en el lago.


-Los de Marlasca: todos muy macabros, relacionados en mayor o menor medida con rituales, etc...


-Los de David Martin : violentos y en "defensa propia", tanto el de Grandes como el Marcos y Castelo no son propiamente buscados si no que los lelva a cabo para escapar y librarse de ellos. El de los 2 matones que intentaban violar a Isabel tambien creo que lo hizo el, ya fuera porque Corelli metio mano o por un periodo de enajenacion de David.






Por ultimo esta el tema del broche del angel, creo que es una forma que tiene el demonio para identificarse con David, aunque reconozoc q es el punto que mas interrogantes me sugiere.

Y el tema de Marlasca,un antiguo "socio" de Corelli (pues dice que le entregara su libro al patron que seguro que le complace )que al igual q Martin decide no entregarle su obra a Corelli y este le maldice (al igual q a David) con la "eterna juventud". Va eliminando a todos aquellos con los que se encuentra Martin y que puedne ayudarle a resolver el enigma. Marlasca esta compinchado con Grandes ( escena del teleferico )


En resumen:

Corelli existio y existe y en el momento presente es el diablo, lo confirman varios hechos que ya expuse arriba. LLeva a cabo una serie de asesinatos para "ayudar" a Martin a escribir su libro, finalmente le maldice por no cumplir su trato pero tampoco consigue su alma.



Lo siento por el toston, pero creo q si no se lo contaba a nadie explotaba, jejeje.


Un saludo y espero q por lo menos alguien lo lea y me diga q tal le parece esta tesis o si no me he explciaod muy bien (que creo q va aser lo ams posible) porque queria contar mcuahs cosas y no sabia muy bien como, jejeje.

Loreligh
Asturias, España
Escrito por Loreligh
el 07/05/2008

Me gusta tu teoria sobre los muñecos, lo que son algunos de los que ya vendieron su alma a Corelli.

Pero sigue en el aire el tema de la foto que tenia cristina del hombre desconocido y la coincidencia con la escena final en la que reaparece Corelli con cristina otra vez de niña.

Sirenita
A Coruña, España
Escrito por Sirenita
el 07/05/2008

Respecto al tema de la foto, sí es extraño.

A mí lo único que se me ocurre es que aprovechándose de la impresión que le había causado esa foto a David, Corelli use esa imagen Para devolverle a Cristina.

La otra teoría es más difícil de hilar, y es q metamos en el tema al pobre chófer de Pedro vidal el padre de Cristina, recordemos que ella es huérfana de madre, del padre poco sabemos, solo que intuye su muerte y le pide a David que cuide de su hija.... No sé que pensareis.

Jose Antonio
Madrid, España
Escrito por Jose Antonio
el 07/05/2008

Pues yo, entender, entender, no entiendo nada.

Aparte de las dos versiones mas o menos generales que se pueden imaginar, Daniel Martín y Corelli son la misma persona, o no lo son, y cada versión con sus hilos conductores e incoherencias, hay algunos hechos que no entiendo, independientemente del camino elegido.

Por ejemplo, Diego Marlasca no está muerto, resulta que ha adquirido la personalidad del policía que investigó su "suicidio", que a su vez está emparedado en la casa. Entonces, cuando murió Marlasca, ¿Nadie vió su cadaver? , porque no murió en un incendio calcinado ni desaparecido en el fondo del mar, se ahogó en un estanque. Y su cadáver era reconocible.

Al hilo de Diego Marlasca, ¿Que papel tiene en esta historia? , parece que es un escritor que ha pasado antes por lo mismo que Daniel Martín, el mismo encargo, la misma casa, por cierto, que ambos tienen el presentimiento de que la casa les estaba llamando...

En el primer contacto con Corelli, cuando va al puticlub invitado por él y le espera una recreación de su novela, al volver otro dia encuentra que ya no existe, que dejó de existir hace mucho tiempo. Si esto es así, ¿Cómo es que en la primera entrevista con él no le pregunta por el tema? , no es algo que ocurra todos los días. ¿Eso no le hace pensar?. Yo creo que esto ya significa que todo es un sueño, alucinación, pero claro, entonces vienen los otros problemas, si es una alucinación suya ¿Y el dinero, de donde sale? , y si es un sueño suyo, el corelli es una invención, ¿Que pinta Diego Marlasca? , porque en principio él también trabajó para corelli, y si corelli es un sueño, él también debe serlo. Sin embargo, existe y está en los periódicos...

Yo veo un triángulo formado por Daniel Martín, Correlli y Cristina sobre los que gravita la historia y que tienen las claves que lo que cuenta, otra cosa es que estén bien explicadas.

En fin, creo que está bien que un libro te haga pensar, que no te lo dé todo masticadito, pero creo que el autor ha dejado demasiados hilos sueltos, no explica ningún hecho y sobre todo el final, me parece excesivamente oscuro. Cojas el camino que cojas, siempre hay algún detalle que no explica.



Cris
Álava, España
Escrito por Cris
el 07/05/2008
"Pues yo, entender, entender, no entiendo nada.
Aparte de las dos versiones mas o menos generales que se pueden imaginar, Daniel Martín y Corelli son la misma persona, o no lo son, y cada versión con sus hilos conductores e incoherencias, hay algunos hechos que no entiendo, independientemente del camino elegido.
Por ejemplo, Diego Marlasca no está muerto, resulta que ha adquirido la personalidad del policía que investigó su "suicidio", que a su vez está emparedado en la casa. Entonces, cuando murió Marlasca, ¿Nadie vió su cadaver? , porque no murió en un incendio calcinado ni desaparecido en el fondo del mar, se ahogó en un estanque. Y su cadáver era reconocible.
Al hilo de Diego Marlasca, ¿Que papel tiene en esta historia? , parece que es un escritor que ha pasado antes por lo mismo que Daniel Martín, el mismo encargo, la misma casa, por cierto, que ambos tienen el presentimiento de que la casa les estaba llamando...
En el primer contacto con Corelli, cuando va al puticlub invitado por él y le espera una recreación de su novela, al volver otro dia encuentra que ya no existe, que dejó de existir hace mucho tiempo. Si esto es así, ¿Cómo es que en la primera entrevista con él no le pregunta por el tema? , no es algo que ocurra todos los días. ¿Eso no le hace pensar?. Yo creo que esto ya significa que todo es un sueño, alucinación, pero claro, entonces vienen los otros problemas, si es una alucinación suya ¿Y el dinero, de donde sale? , y si es un sueño suyo, el corelli es una invención, ¿Que pinta Diego Marlasca? , porque en principio él también trabajó para corelli, y si corelli es un sueño, él también debe serlo. Sin embargo, existe y está en los periódicos...
Yo veo un triángulo formado por Daniel Martín, Correlli y Cristina sobre los que gravita la historia y que tienen las claves que lo que cuenta, otra cosa es que estén bien explicadas.
En fin, creo que está bien que un libro te haga pensar, que no te lo dé todo masticadito, pero creo que el autor ha dejado demasiados hilos sueltos, no explica ningún hecho y sobre todo el final, me parece excesivamente oscuro. Cojas el camino que cojas, siempre hay algún detalle que no explica.
 
 
"

por Jose Antonio (Mayo 2008)

el supuesto ricardo salvador dice a david qe marlasca,antes de caer en el estanqe, abia estado ardiendo durante y qe tenia restos de disolvente y qemaduras en brazos,cara... Igual el cadaver no era tan reconocible y tampoco se comprobo qe fuera el,ya qe nadie sospecho lo contrario...


Laura
Barcelona, España
Escrito por Laura
el 07/05/2008
"Bueno, yo termine hace unos dias de leerme El Juego del Angel, a las 2 de la mañana y cuando termine me quede un poco o. O porque dejaba algunos interrogantes en el aire (especialmente el ultimo del broche del angel en la solapa de Martin) que em tubieron en vela hasta las 3 y pico xD

 
Paso a explicarme mas detenidamente.
 
 
Corelli existe, prueba de ello es que la primea carta que recive MArtin del patron tambien es leida por Pedro Vidal y que el abogado Valera tambien le entrega un mensaje dle propio Corelli y afirma que le llamo diciendo que defendiera a Martin en cuanto este se metiese en lios.
Corelli es el diablo... Ese arte de surgir y resurgir , de aparecer en los lugares mas insospechados(el gusto por los cementerios), de tener que guardar las "apariencias" para que no surja su verdadera identidad ( la mirada "lobuna", en la presa de aguas Martin dice algo asi como que su figura crecia, en otra reunion posterior Corelli vuelve a pedirle perdon porque "ha vuelto a asustar a Martin con su aspecto" cuando el patron comienza a emocionarse sobre su discurso de la religion y la biologia). Tambien el punto cuando le dice a Martin , que le dara cualquier suma de dinero por el libro, que no piensa discutir con el por dinero ( normal que no quiera discutir, pues puede ofrecerle todo aquello que desee)
Mas a que sea el diablo es que es capaz de recrear lso ambientes que el desee a su antojo... La mansion en perfecto estado, el prostibulo de alta categoria, la consulta del doctor)
Luego esta el tema de los muñecos que se encontraban en la mansion abandonada (no recuerdo el nombre), para mi esos muñecos son las "almas" de aquellos que se vendieron a Corelli, osease al diablo, y por tanto el juega con ellos como  si fueran titeres ya que le pertenecen ( el chofer, los cirujanos que operan a Martin.... ) por eso cuando Martin los descubre tambien ve el suyo propio.... ¡Pero inacabado! Todavia no le habia vendido toda su alma al patron y por eso todavia le pertenecia a el y seguia vivo ( lo mismo le ocurrio a Marlasca, escribe su "Lux Aeterna" pero no se la entrega al patron, por lo que no cierra el pacto y este le maldice con la "eterna juventud"). Eso me lo confirma cuando Marlasca dice algo asi como que le persegui una "sombra con su propia imagen", esa sombra era el alma q le habia vendido a Corelli.

Incluso pienso que el propio Andreas Corelli existio como persona, antes de que le vendiese su alma al diablo y este le utilizara como su "representacion" en la Tierra para contactar con los "escritores" de su religion y demas perosnas que le sirviesen para sus intereses (de nuevo los ejemplos del chofer y lso cirujanos,etc.. ),con ello se explica  cuando David le dispara, dispara al muñeco y sin embargo cuando sube del sotano ya no esta y tambien que "supuestamente" muriese en el incnedio de su porpia editorial ( casualmente de libros religiosos, lo que le relaciona con que el diablo estuviese interesado en el para fundar su religion )

 
El tema de la tumba con forma de angel de David, tambien encargada por Corelli (aunque segun Grandes escrita por el propio Martin) pero si tenemos en cuenta que el Corelli es el mismisimo diablo y ya tenia la mitad dle alma de Martin en sus manos tampoco cuesta mucho pensar que la haya escirto el patron suplantando a David ( poseyendole o no ).
 
 
Llegamos al tema de los asesinatos, para mi hay de 3 tipos :
 
-Los del diablo: incluyendo el de la supuesta muerte de Corelli en un incendio, el de los editores de David ( en otro incendio casualmente ) y el de Cristina atrapada misteriosamente en el hielo. En estos Martin no tiene nada que ver, y menso en el de los editores, porq si no recuerdo mal la Veneno estab presente cuando entro el "señor" que quemo a uno de los editores y para nada reconoce a Martin. Y en el caso de Cristina, ella misma dijo que solo vio los ojos como de un lobo ( los de Corelli son descirtos muchas veces asi por el propio David) ,ademas de que en ese momento David estab comprando los billetes del tren, y cuando "lucha" en la habitacion del sanatorio no me cabe duda que es contra Corelli que es el que tambien le corta las sogas cuando ella muere en el lago.

 
-Los de Marlasca: todos muy macabros, relacionados en mayor o menor medida con rituales, etc...
 
-Los de David Martin : violentos y en "defensa propia", tanto el de Grandes como el Marcos y Castelo no son propiamente buscados si no que los lelva a cabo para escapar y librarse de ellos. El de los 2 matones que intentaban violar a Isabel tambien creo que lo hizo el, ya fuera porque Corelli metio mano o por un periodo de enajenacion de David.
 
 
 
 
 
Por ultimo esta el tema del broche del angel, creo que es una forma que tiene el demonio para identificarse con David, aunque reconozoc q es el punto que mas interrogantes me sugiere.
Y el tema de Marlasca,un antiguo "socio" de Corelli (pues dice que le entregara su libro al patron que seguro que le complace )que al igual q Martin decide no entregarle su obra a Corelli y este le maldice (al igual q a David) con la "eterna juventud". Va eliminando a todos aquellos con los que se encuentra Martin y que puedne ayudarle a resolver el enigma. Marlasca esta compinchado con Grandes ( escena del teleferico )

En resumen:
Corelli existio y existe y en el momento presente es el diablo, lo confirman varios hechos que ya expuse arriba. LLeva a cabo una serie de asesinatos para "ayudar" a Martin a escribir su libro, finalmente le maldice por no cumplir su trato pero tampoco consigue su alma.
 
 
Lo siento por el toston, pero creo q si no se lo contaba a nadie explotaba, jejeje.
 
Un saludo y espero q por lo menos alguien lo lea y me diga q tal le parece esta tesis o si no me he explciaod muy bien (que creo q va aser lo ams posible) porque queria contar mcuahs cosas y no sabia muy bien como, jejeje.
"

por LainCoubert (Mayo 2008)


Tu teoria me ha encantado... Se parece muchisimo a la que decia yo xo en lo de los muñekos no habia kaido... Seguro q es eso ya que en ese momento Martín estaba apunto de acabar el libro y el muñeko le kedaba poko x acabarse (solo un lado de la kara).

Además, lo de k Corelli tmb vendió su alma al diablo tmb enkaja con lo dl muñeko y sobretodo con lo que dice al final: "He decidido que iba a devolverle aquello que más quiso y que le robé. He decidido que por una vez caminará usted en mi lugar y sentirá lo que yo siento, que no envejecerá un solo día y que verá crecer a Cristina, que se enamorará de ella otra vez, que (... )"   Creo que, siguiendo tu teoria, el kiere decir que tmpoko acabó su libro para el diablo de vrdd y le puso esa maldicion (la d no envejecer) y opta x hacerle sentir lo mismo a Martín.

A parte... Lo del angel... Creo q se refiere al diablo... Tmb se podria decir que el diablo era un angel que fue expulsado del cielo... Asi q podría ser eso tmb.. No se...

Bueno! Pues me alegro que al menos alguien piense mas o menos como yo! ^^

Escrito por Pablo
el 07/05/2008

Quizá este calor ya veraniego me hace alucinar, pero quiero poner en común una cosa que he extraído del final del libro.

Teniendo en cuenta (como ya hemos aceptado la mayoría) que es harto probable que el Sr. Corelli sea el diablo y Martín escribe una nueva religión para él, tengo una curiosidad. No sé si recordais que la religión creada por Martín tiene como líder (como mesías) a un guerrero, un guerrero que expandirá la fe a través de la lucha y que conquerirá pueblos propagando la nueva religión. Presuntamente Martín triunfa en la escritura de la religión, donde otros como Marlasca han fallado. Además, si recordamos que el epílogo está fechado en 1945, no os parece que la religión que escribe Martín para el diablo y su mesías no son más que el nacionalsocialismo y Hitler su líder? Martín inspira al diablo y el diablo a Hitler.

Como un guiño del autor. ¿Demasiado rebuscado?


PD: Porque supongo que el diablo quiere el texto para algo, no sólo para tenerlo en la estantería de su casa.

Escrito por Rosalia
el 08/05/2008
" Hace unas horas que finalizé el libro y la verdad es que ya me esperaba un final así. Tmb tngo mis dudas sobre si es un hombre bipolar o si en vrdd Corelli es el diablo. Por lo que recuerdo, yo creo q es mas bien la segunda opción ya que al menos deja menos dudas.
Si lo de que Martín es bipolar fuese cierto... No es mucha casualidad que Marlasca tmb lo haya sido y haya tenido los mismos problemas que él? Y si Marlasca tmpoko existia, kien y porké le robó el libro a Sempere (xk se supone q Irene tmpoko tendría relación con él si no existe Marlasca)? Otra duda q surgiria, y creo q tngo la respuesta, es q cuando Grandes dice q todo lo q le habia contado era erroneo... Creo que estaba mintiendo. Antes de morir, Martín ve que este sonreia y creo q era complice o como minimo le mentia para acallar el caso y zanjar el tema culpando a Martín de todo, sin dar más vueltas. También, el medico creo que existió y le dijo de vrdd q tenia un tumor... Si Corelli no se lo hubiera extraido... Xk no murió a los 9 meses o como máximo al año como dijo el medico? Otra duda sería: de donde sakó tal cantidad de dinero?
Sin embargo, si escojemos la otra teoria... Todo tendria relación (o al menos la mayoria de cosas): Marlasca existia y junto a Irene kerían sanar su alma y todo eso; Sempere murió x culpa de Irene; Corelli es un diablo o un angel caido (el angel del titulo, podria ser) i intenta hacer la religión que se propone primero con Marlasca y luego con Martín; la manera estraña de morir de Cristina (se abre el hielo i se cierra al momento) es cosa de magia, o más bien podría ser cosa de Corelli; el tumor de Martín lo extrajo (x decirlo d alguna manera) Corelli al haberle vendido a este el alma. Otro punto, es que el final no tendría ninguna duda... Le devuelve a Cristina xo como no cumplió con su trato, le maldice con lo de que nunka embejecerá y verá morir a su amada.
No obstante, creo que también estaba un poco mal psikologicamente y esto se podría ver con lo de ver por toda la sala del Cementerio de los Libros Olvidados el libro de Marlasca...
La foto... Esa es una de las dudas q no cuadra con ninguna de las dos teorias... Y lo dl angel en la solapa... Se podría interpretar de las dos maneras: Grandes le mintió xa hacerle ver que está loko, que ha sido él, matarle y zanjar l tema (el sabia que corelli tenia un angel ya que Martín le habia contado la historia)... Desde la otra perspectiva... Es bipolar. Corelli no existia, él era las dos personas y se intentaba vengar del mundo con su nuevo libro (aunk esta teoria haga que surgir todas las dudas anteriores).
Si alguien puede resolverme estas dudas i darme una teoria mejor, le estaria agradecida ya que este libro me ha gustado mucho i me gustaria saber el verdadero final u.u
"

por Laura (Mayo 2008)


Me parece ke no teneis ni idea de lo ke es ser bipolar, un bipolar no tiene nada k ver con esa serie de actos. En todo caso podria tener una doble personal o una eskizofrenia, pero un trastorno bipolar no tiene nada k ver con esto. Ademas en tal caso este trastorno no te hace tener alucinaciones y comerter asesinatos como un esxizofrenico... Asi ke me parece k para nada el personaje es bipolar. En mi opinion es eskizofrenico y Andreas Corelli de alguna manera es fruto de su enfermedad, un estilo a la pelicula "El número 23" en el ke el protagonista recuerda los asesinatos como algo ajeno a su persona cuando realmente los ha llevado a cabo el, sería mas bien una especie de dr. JEkil y mister hyde pero para nada un bipolar...
Javi
Barcelona, España
Escrito por Javi
el 08/05/2008

Buenas a tod@s ¡!

Supongo que coincido con algunos de vosotros es que cada vez cobra más vida la teoría de que la mayoría de historia es irreal, ya que:

-No existe la cuenta en el banco (luego, saca dinero, compra billetes y subsiste)
-La enfermedad, lejos de ser real o irreal, no acaba con su vida. Es más, acaba siendo inmortal.
-El broche del ángel del patrón es el mismo que el de David? O es seña de los vendidos a Corelli? Por qué no lo llevaba Marlasca también?

Y una duda que también me ronda: Por qué Isabella roba el libro de "los pasos del cielo" si obedece a Marlasca y no roba el que realmente le interesa a Marlasca: el "lux aeterna" (no se llega a nombrar así pero se deduce) de David?

Otra cosa (que creo recordar) es el misterio del hombre negro en el cementerio de los libros olvidados. Explicarme que interpretais de eso porque no me queda claro...


Lo que sí queda claro es que hay alguien (el patrón) que compra almas y acaba ofreciendoles vida eterna.

Up a este foro, me parece muy bueno comentar el libro que ha conseguido robarme la somnolencia que me producían otros.

Salu2!

Javi
Barcelona, España
Escrito por Javi
el 08/05/2008
Donde dije David digo Daniel ^.^
Laura
Barcelona, España
Escrito por Laura
el 08/05/2008

Me parece ke no teneis ni idea de lo ke es ser bipolar, un bipolar no tiene nada k ver con esa serie de actos. En todo caso podria tener una doble personal o una eskizofrenia, pero un trastorno bipolar no tiene nada k ver con esto. Ademas en tal caso este trastorno no te hace tener alucinaciones y comerter asesinatos como un esxizofrenico... Asi ke me parece k para nada el personaje es bipolar. En mi opinion es eskizofrenico y Andreas Corelli de alguna manera es fruto de su enfermedad, un estilo a la pelicula "El número 23" en el ke el protagonista recuerda los asesinatos como algo ajeno a su persona cuando realmente los ha llevado a cabo el, sería mas bien una especie de dr. JEkil y mister hyde pero para nada un bipolar...
"

por Rosalia (Mayo 2008)


A ver... Yo he dicho bipolar mas q nada xk es lo q todo el mundo sta diciendo... Y a parte.. Si se lee bien mi comentario... Yo digo q ni es bipolar, q ni es eskizofrenico q ni es nada.. Yo aguanto la teoria d k el es como es (una persona como otra cualkiera) y que Corelli es el diablo o como kieras llamarle...
Sirenita
A Coruña, España
Escrito por Sirenita
el 08/05/2008

Tienes razón, Rosalía, david Martín no tiene un trastorno bipolar de la personalidad, fue una manera de hablar más que un diagnóstico.

De todos los comentarios, he sacado muchas cosas en claro:

1. - David Martín sufre una trasformación provocada por su "pacto" con Corelli, que s eobserva incluso en cómo habla, hace bromas irónicas, fuma puros... Es una persona nueva (insisto, Sempere no le conoce de primeras  cuando lo ve).

2. - Andreas Corelli existe.

3. - El mundo real y el mundo irreal se entremezclan.

4. - Cristina es el punto débil de David, como de Diego Marlasca era su hijo....

5. - El padre de Pedro Vidal no es asunto baladí, él contrata al inspector y conoció a Cristina de pequeña (ahí lo dejo)

6. - Los muñecos que tenía Corelli en el sótano eran almas, sombras.. Como les querais llamar... De seguro que hubo muchos antes de David y Diedo Marlasca.

7. - el final es muy importante, Zafón dijo que es su escena favorita y que la carta de Isabella (final) lleva a la realidad al protagonista. ¿?

Uff.... Sigamos....

Escrito por Silvia
el 08/05/2008

Hola! Me estoy releyendo la sombra del viento y en encotrado un pequeño fallo entre los dos libros, en la sombra del viento a daniel sempere, le llega una carta de reclutamiento a nombre de daniel sempere martin, y en el juego del angel, isabela, la madre de daniel no se llama marti, se llama gipber o algo asi, ahora no me acuerdo, y otro fallo garrafal que vi en la sombra del viento es que primero se dice que penelope nacion en el 1903 y cuando daniel lee su lápida pone 1902 - 1919, ya se que es una chorradilla pero me apetecia haceros el comentario.

Un saludillo!

Javi
Barcelona, España
Escrito por Javi
el 08/05/2008

Muy buena puntualización Silvia. Aunque no veo dónde está el fallo respecto a Penélope. Puedes hacerme memoria? ¿

Salu2!

Escrito por Silvia
el 09/05/2008

En la 496 puedes ver  penelope aldaya 1902 - 1919

Y la otra fecha la que pone que nacion en en 193 ahora no la encuentro pero en cuanto la vea te lo pongo vale? Un saludo!

Escrito por Silvia
el 09/05/2008
"Muy buena puntualización Silvia. Aunque no veo dónde está el fallo respecto a Penélope. Puedes hacerme memoria? ¿
Salu2!
"

por Javi (Mayo 2008)


ya la he visto: pagina 314 penelope aldaya nacio en la primavera de 1903. Un saludoo

Escrito por Silvia
el 09/05/2008
Os habéis ido todos de vacaciones?
Javi
Barcelona, España
Escrito por Javi
el 09/05/2008

Con este tiempo mejor me quedo en casa ;)

Ahora estaba comprobando lo de Penélope, y sí, es como mencionas. Pero ahora no veo (o mi mente no llega a ver a estas fechas) la relación entre Daniel y Penélope... Tengo ganas de releer la sombra del viento, a ver si dedico unos días.

Salu2!

Escrito por Albus
el 11/05/2008

Wow, me acabo de acabar el libro, y presa de una gran confusion me he metido en google buscando las respuestas que este pedasoooo de libro ha dejado en mi. , Ufff, es que me e leido la mayoria de los comentarios que habeis dejado y si, tiene cierto sentido que David sufra un trastorno que le lleve a imaginarselo todo... Pero... Es horrible, porque no sabemos que es ficcion y que es realidad, y hay un monton de cabos sin atar, nadie lo ha mencionado creo, pero os acordais del prostibulo al que va david al principio del libro? Donde esta cloe, la protagonista de sus novelas publicadas en la voz de la industria... Todo eso es tambien una ilusion? Ahí aún no ha hecho tratos con Corelli, i cuando al dia siguiente vuelve a ir le dicen que hace un monton de años que se quemo, y todo el local esta destruido...

Y como eso muchas otras cosas, infinifad de detalles, porque este libro provoca una sobredosis de informacion, yo me lo he tenido que dosificar, no es solo largo, sino que tambien pasan un monton de cosas, y aparecen miles de personajes.... Yo que se, la sombra del viento lo dejaba mas atado, y eso que tambien tenia tela... Pero El juego del angel, aun proponiendo un final opcional i diferente para caa lector deja demasiadas dudas... Muchas las habeis puesto ahí arriba... Y sobretodo ese epílogo, que he tenido que releer bien cada línea porque no me lo creia... La fotos del album de cristina, esa imagen del patron con la cria, DE DONDE SALE ESA NIÑA POR DIOSSS! XD... No entiendo un carajo, soy sincera... Es como si fuera un retroceso en el tiempo... Lo siento, bucaba mas realismo, y obviamente esta novela tiene un final hipersubjetivo y muy por encima de la realidad, a diferencia de la sombra Del viento, que a pesar de la intriga y al trama retorcida tiene una logica correcta.

No significa que no em haya gustado, al contrario, lo he vivido a flor de piel ( sobretodo al quedarme una unica cosa super clara, que el hijo de Isabella es el protagonista de la Sombra del Viento, i que el amigo de David Martin es Sempere Abuelo XD... No se si me explico, pero es que me encanta cuando los libros se conectan entre ellos^^

En fin, no se si alguien se habra leido todo esto... No lo culpo, pero es que necesitaba descargar mis incognitas... Si alguien quiere responder mi comentario seria genial, porque tengo muchas ganas de contrastar opiniones... Bueno, pos gracias, un besoo

PD: este, todo lo que le dice grandes a david en la comisaria sobre que la casa de corelli esta abandonada, que no tiene una cuenta en el banco aquel, que el docor trias hace tiempo que murio... Etc etc es mentira? Ni lo ha comprobado porque lo toma por loco des de el principio? I entonces irene sabino existe? Y e comentario del broche?...y... Arrgssss que confusion mas confusaaa