En este grupo En todos

Foro de Lectura



el juego del angel

jessica
Barcelona, España
Escrito por Jessica
el 23/04/2008

Hola me acabo de leer el juego del angel, de carlos ruiz zafon. El caso es que e llegado al final y me e quedado un poco con la sensacion de que no lo e entendido. Me puede alguien explicar la moraleja o ese punto clave que me va a hacer entender todo el libro? La sombra del viento me encanto pero  en este creo que se me escapa algo.

Gracias de antemano.

Escrito por Victor
el 25/04/2008

Bueno, lo acabe anoche, y e decir que esta muy bien para mi gusto, un mundo mas oscuro y tetrico donde cuenta la historia de un hombre del que la suerte y la felicidad se han olvidado. Pero hay algun punto que no me a quedado claro,y me gustaria comentarlo, asique si no as leido el libro no sigas leyendo! Creo que al final lo entendi mas o menos bien, se supone que el patron(me equivoco al pensar que es el diablo o algo por el estilo? ) le encarga un libro que consiga traer a la humanidad hacia él... ,desde hay se suponer que esta #! @##@ porque ha hecho un trato con el a un precio muy alto,lo mismo que le paso al diego marlasca,aunque este no puedo acabarlo o no supo escribirlo y viendo que el patron iba a quedar decepcionado y temiendo su venganza,se invento su supuesta muerte,haciendo creer a la gente que si este se habia ido con el dinero,que si haciendose pasar por el poli,etc... Al final diego se entera supongo de que martin esta en su misma situacion y pretende compensar al patron con el manuscrito de este para salvar su alma y dejar de esconderse o dejar d estar #! @##@ o algo por el estilo, david intenta escapar del patron y al final le encuentra en la playa aquella.... Bueno esto es mas omenos un resumen de lo que yo e entendido, ahora querria saber tu opnion acerca de:

-el patron es el diablo?

-cuando la minicristina del final le dice en la ultima frase:recordare algun dia o algo asi,y martin le dice q algun dia si, se supone que esta diciendo el autor que la cria recordara su vida anterior y lo que sentia por martin ¿

-cuando victor grandes le dice antes d escaparse que todas y cada una de las pistas que le da martin que a investigado no son ciertas y que el broche del angel siempre lo habia llevbado el, eso solo lo hace para confundirle e intentar que se vuelva loco o algo asi,no? ¿

Por ahora esas, si se me ocurre alguna mas, la comento. Y bueno si quieres preguntar algo concreto pues intentare aclararlo si se la respuesta si no pues a ver si entra alguien que esdte como nosotros.

Escrito por Silvia
el 29/04/2008

La duda que tengo yo es sobre el broche del angel, lo de siempre lo ha llevado usted... No lo entiendo...

El libro que escribe para el patron lo deja en el cementerio de los libros olvidados junto con lux aeterna multiplicado por mil. Es que todos esos libros los encargo el patron a otra gente, encontro ahi el patron el libro de david?

Eso no lo tengo claro, pero creo que eso era lo que queria el autor, al ser un libro de ficcion, de miedos, de cosas sin resolver, dejar no del todo resuelto el enigma para que imaginemos nosotros algo del libro, como una oportunidad para hacer que nuestro cerebro pueda ser parte del libro pensando que querra decir esto exactamente? Y nosotros lo elijamos.

Escrito por Pablo
el 29/04/2008

A mi me parece evidente que hay dos interpretaciones (pero no más) correctas.

De un lado la de que nuestro amigo Corelli es Lucifer, Belcebú, el Ángel caído, el Portador de la luz, el Diablo o como gusteis. En el momento en que Martín acepta sus cien mil francos es el momento clásico en la literatura (véase Fausto) de venta del alma del protagonista. A partir de ahí Martín, y a exepción de una fase incial de completa felicidad (también un clásico me temo), cae en absoluta desgracia. Es interesante reparar en dos cosas que parecen insignificantes: una, el broche, que me parece claro es el símbolo de su vínculo con el diablo; dos, el balazo que se incrusta en su libro (llamado en guiño "Los Pasos del Cielo"), y que creo tiene un claro simbolismo. Me explico: desde la Sombra del Viento Zafón nos dice que los libros tienen alma, y que el alma del escritor descansa en ellos. La bruja de Torronosequé le dice a Martín que sólo con una alma inocente puede liberarse de la maldición del diablo. Es ese sacrificio del libro que creo que tiene un simbolismo de liberación. En esta interpretación el final es algo fantasioso y el diablo le devuelve algo a Martín, Cristina, para que pueda evitar los errores del pasado y lograr la redención. Además parece que el diablo ha llevado esta práctica con muchos escritores´como Diego Marlasca y otros muchos incautos.

La segunda interpretación es sencillamente que Martín enloquece justo cuando empieza a vivir en la Casa de c/Flassaders (sitio al cual por cierto me acerqué el otro día para comprovar como está actualmente). Los asesinatos que se producen a su alrededor son en realidad cometidos por él (quizá incluso el de Cristina, que también enloquece en cuanto pasa unos días en esa casa) aunque en un estado de inconsciencia. Como un Dr. Jeckill i Mr. Hide (también Zafón nos hace un guiño en alguna página del libro cuando Isabella le llama así al protagonista). El final, por tanto, también es digamos alucinado por Martín, así como todo lo extraño que sucede a lo largo de la novela.

Creo que esas son las dos interpretaciones y que el autor deja libre albedrío para escoger la que más guste a cada cual.

Fin!

Escrito por Silvia
el 29/04/2008
Puedes confirmarme si la casa de martin, la de la torre existe? Lo digo por lo que has puesto ahi de que la has ido a ver, y si es asi, es como se describe en el libro? Un saludo y gracias.
Escrito por Cris
el 29/04/2008

 Final

Me lo he acabado de leer esta mañana, justo en el tren, con unas lagrimas que me caían, cuando sale que isabella murió. Mi versión del final, es que David iba matando a su pasoa toda aquella gente, sin él darse ni cuenta ni después recordarlo, una doble personalidad, condicionada por el patrón (Andreas Corelli). La verdad, para mi ha sido bastante lioso, he estado todo el día pensando, y luego me he vuelto a leer el epílogo, tampoco me queda claro lo del broche del angel que en teoría siempre ha llevado David. También desde mi punto de vista Isabella siempre ha estado enamorada de David, pero ella nunca dijo nada, porque su corazón pertenecía a cristina. Otra cosa que no se si a vosotros os habrá llamado la atención, es la fotografía que tanto cariño guardaba cristina, que ella decía que era un extraño y no lo recordaba... Al final de la novela, David ve al patron de la mano de la pqueña cristina, tal cual era en la fotografía, guarda alguna relación? En fin, creo que todo aquel/a que lea este libro tendra muchos tipos de preguntas... Porque al fin y al cabo y viendo que los demas que habeis escrito tambien teneis vuestras dudas... , era realemnte lo que pretendía el autor, sino, si hay alguien que opine lo contrario, que me de su opinion. Muchisimas gracias 

Zita Sophia
Alicante, España
Escrito por Zita Sophia
el 30/04/2008

Yo me acabé el libro ya hace varios días, y la verdad es que también tengo mis dudas.
No os parece curioso que, de las personas que rodean a David nadie ha visto nunca a Andreas Corelli?
Y cuando vuelve a la casa que está al lado del Park Güell (cuando va armado), llegue y esté todo cubierto de polvo? No puede ser que se haya imaginado a Corelli, y que sea él? Como Grandes le dice lo del broche, que lo ha llevado siempre... Pero, por otro lado, de dónde ha salido el dinero entonces?
Y todos los muñecos que hay abajo, en la sala de operaciones?
A ver que opinais!

Un saludo

Escrito por Pablo
el 30/04/2008
"puedes confirmarme si la casa de martin, la de la torre existe? Lo digo por lo que has puesto ahi de que la has ido a ver, y si es asi, es como se describe en el libro? Un saludo y gracias. "
por silvia (Abril 2008)


Me temo que la casa ya no existe. En los bajos del número 30 del carrer Flassaders (que ahora se divide en 30 y 30 bis) hay un café restaurante algo peculiar, con cocina casera y vegetariana y algo destartalado. Encima de él se alza un edificio antiguo típico de la parte de la vieja Barcelona, con balcones que salpican la fachada y dan a la propia calle Flassaders, angosta y estrecha como la mayoría de esa zona. El edificio es viejo, sucio y dejado. Un cartel encima del café restaurante reza "Confituras-Embutidos-Especies- Mauri-SL", que parece anuncia un negocio que por la suciedad acumulada años ha se debió traspasar  pasar a mejor vida. Evidentemente no hay rastro de la casa de la Torre, aunque si os fiais de mis ojos y mi opinión he de decir que aquel sitio me parece lúgubre y un poco siniestro, porque el sol prácticamente no toca la fachada y la zona se encuentra en el entramado laberíntico de esas calles llenas de historia y historias.




Escrito por Julian
el 01/05/2008

También me lo terminé anoche y coincido más o menos con las dos interpretaciones prestadas en este foro, aunque lejos de considerarlas excluyentes, creo que son complementarias:

1. Por un lado tendríamos la explicación más verídica: David Martín es un tipo esquizofrénico con una doble personalidad, habiendo asesinado a todas aquellas personas. Es plausible que sea el asesino por la sangre fría que demuestra -aunque estén justificados estos crímenes como autodefensa- al matar a Grandes y a sus dos secuaces. También hay que tener en cuenta todas las explicaciones racionales de Grandes le da durante el interrogatorio, incluyendo el dato esclarecedor sobre el broche del ángel, así como el retorno de Martín al burdel y a la masión, completamente abandonadas.

2. Luego estaría la explicación fantástica: Andreas Corelli sería el diablo (sólo hay analizar todas las conversaciones entre él y el protagonista: su padré lo echó, él quería ser Dios... ) y no busca más que una profecía, un escrito en el que inspirar sus acciones futuras (en el epílogo David Martín cuenta cómo las atrocidades de sus escritos se hacen realidad durante la Guerra Civil). David Martín, un hombre moribundo, igual que hizo en su día Marlasca le vende su alma. A partir de ahí se explica la maldición que tiene que soportar David Martín de no envejecer nunca, historia muy similar a las leyendas de vampiros.

No obstante estas explicaciones deben combinarse. La primera es la más probable pero deja muchos cabos sueltos que sólo se pueden resolver con la segunda teoría y lo mismo ocurre al revés ( ¿Cómo si no, Martín puede averiguar sin conocerle quién era corelli, o cómo consigue los 100000 francos, o por qué diego marlasca actuó igual que él antes?).

Zafón pretende hacer de esta novela un juego en el que se combinen realidad y ficción sin saber donde está el límite, exactamente lo mismo ocurre con las religiones: son relatos que pueden justificarse en buena parte de forma racional pero siempre quedan cabos sueltos que no se pueden resolver científicamente. David Martín puede ser un desequilibrado homicicida, pero este desequilibrio y desdoblamiento de personalidad puede producirse también porque está actuando en realidad bajo la influencia de Lucifer. Creo que este doble juego, con total libertad formal (que sólo sería posible con el instrumento de la literatura) es la explicación más plausible, aunque tampoco me acuerdo de todos los detalles de la novela y por ello acepto sugerencias. Gracias por vuestros comentarios

Escrito por Silvia
el 01/05/2008




"

por Pablo (Abril 2008)
ola pablo! Muchas gracias por tu respuesta!



Escrito por Cris
el 01/05/2008

Creo que lo que pretendía Zafón, era esto, dejar muchos cabos sueltos, puedo ser que tenga pensado escribir una tercera parte... Que por mi parte me encantaría, muchos cabos sueltos que tenía, gracias a vuestros comentarios y opiniones se me van aclarando, y también van saliendo nuevas dudas... Ayer me ecerque a la calle Flassaders, a ver la casa que nos describía en el libro, y lo unico que tiene de relación esque el lugar y la zona son muy tétricas, ahí acertó el autor. Sigo creyendo que David tenía doble personalidad, y que estaba condicionado por Andreas, y que Cristina lo sabía todo. A ver que opinais! Gracias y un saludo


Jose
Barcelona, España
Escrito por Jose
el 02/05/2008
He leido todos los comentarios expuestos y esta claro que lo que pretendia el autor es precisamente que cada uno se monte su historia, por lo que no hace falta indagar sobre cúal es la interpretación correcta por que a mi entender todas tienen cabos sueltos. En mi opinión el libro es genial pero me hubiera gustado un final concreto como en la sombra del viento. Todo sea que sea la preparción de una nueva novela de continuación, en tal caso ordago ya que tiene asegurado el exito comercial.
Escrito por Piruleta
el 03/05/2008
" Cris dijo:
Me lo he acabado de leer esta mañana, justo en el tren, con unas lagrimas que me caían, cuando sale que isabella murió. "
WOW. Me lo acabo de terminar yo ahora y tmb he llorado en ese cachito.. Snif snif! Libro genial pero tmb me ha dejado con mi l dudas,por eso me meto aqui xDDD
besos!
Loreligh
Asturias, España
Escrito por Loreligh
el 04/05/2008

Hola! Me ha gustado muchicimo el libro, pero quedan muchas respuestas en el aire.

Alguien me podría explicar xq despues de que Vidal proteje a Martin de Grandes y supuestamente le ayuda a escapar de él,en el teleferico el inspector le confiesa que que Pedro Vidal le pago 15000 pesetas para que le matara? Es xq cree que mato a Cristina? O xq tiene celos de él?

En cuanto a la ultima escena en que aparece el patron con cristina de pequeña en la playa a la que Martin se habia retirado huyendo de él y que coincide con la escena que aparece en la foto del album, puede ser un indicio de futuro? O creeis que ya ocurrio más veces? Xq de ser asi xq tenia esa foto Cristina? Es que su padre, el chofer tb habia tenido tratos con el patron..... No se, no le veo sentido.

Gracias Zafonmaniacos

Escrito por Cris
el 04/05/2008

Yo  me meto cada día en este foro, a parte que de los que he visto navegando, es el que me parece que los comentarios estan mejor explicados, y el que veo mas sencillo también.. Y cada día que lo miro me leo todos los comentarios, pero creo que todos seguimos teniendo nuestras dudas. A esperar una tercera entrega, eso sí, que no tarde 7 años! Un saludo a todos! 


Sirenita
A Coruña, España
Escrito por Sirenita
el 05/05/2008

Hola, yo me acabé el libro hace unos días y no tengo todo muy claro, eso e scierto. :), pero al final, creo que David Martín efectivamente tiene alucinaciones provocadas por el tumor cerebral. Andreas Corelli existe, ya que saca billetes en el teleferico, le sirve café el camarero en el hotel,... Etc.. Y creo que efectivamente con Corelli firma un trato, su libro (alma) a cambio de dinero. Desde que vende su alma, se va lbrando de todos los que podrían interponerse entre él y el lbro, como una "sombra" de sí mismo, recordad que el Sr. Sempere casi no le reconoce cuando le ve, y los muñecos del sótano de la casa de Corelli.. Son como otros seres, que actúan en un plano más siniestro que los auténticos.

Lo de Diego Marlasca no acabo bien de comprender qué pinta en la historia :), seguiré leyéndoos... :)

Y respecto a la petarda de Isabella, qué personaje más odioso! :) :) tendría que haber muerto antes. Ja ja ja.. (es broma)


Bueno, no he aclarado nada lo sé... Es que aún estoy en ello.

Un saludo, y a seguir leyendo.


Helflip
Francia
Escrito por Helflip
el 05/05/2008

Al terminar el libro, lo primero que sentí fue decepción. Supongo que todos nos esperabamos un final espectacular o que, almenos, aclarara la multitud de preguntas i cosas raras que suceden a lo largo de la historia. Sin embargo, después de estar 2 dias dandole vueltas, estoy empezando a creer que Zafón a conseguida crear un libro como los que aparecen en sus historia. Es decir, un libro en el que cada lector participa a su manera, creando en su cabeza un final particular i personal que dé sentido a todo el conjunto... El autor va construyendo una compleja historia a base piezas de un rompecabezas, pero al final deja una sin encajar; i es esa la que quiere que cada lector escriba i coloque, para que todo el puzzle cobre sentido.   ""Los libros tienen alma, i cada persona que desliza sus ojos las páginas de uno deja en ellas un pezacito de la suya""

No cabe duda que si ese era de algun modo el proposito de Ruiz Zafón, es muy arriesgado, i por supuesto no todo el mundo lo entenderá así. Quizàs nos habria gustado más un final de los de toda la vida, uno espectacular en la linea del de la Sombra, però quanto más lo pienso más le veo la gracia a este.

Creo que un libro es más grande, quanto mas se piensa en el una vez  terminado

Escrito por Antonio
el 05/05/2008
"Hola, yo me acabé el libro hace unos días y no tengo todo muy claro, eso e scierto. :), pero al final, creo que David Martín efectivamente tiene alucinaciones provocadas por el tumor cerebral. Andreas Corelli existe, ya que saca billetes en el teleferico, le sirve café el camarero en el hotel,... Etc.. Y creo que efectivamente con Corelli firma un trato, su libro (alma) a cambio de dinero. Desde que vende su alma, se va lbrando de todos los que podrían interponerse entre él y el lbro, como una "sombra" de sí mismo, recordad que el Sr. Sempere casi no le reconoce cuando le ve, y los muñecos del sótano de la casa de Corelli.. Son como otros seres, que actúan en un plano más siniestro que los auténticos.
Lo de Diego Marlasca no acabo bien de comprender qué pinta en la historia :), seguiré leyéndoos... :)
Y respecto a la petarda de Isabella, qué personaje más odioso! :) :) tendría que haber muerto antes. Ja ja ja.. (es broma)
 
Bueno, no he aclarado nada lo sé... Es que aún estoy en ello.
Un saludo, y a seguir leyendo.
 
"

por Sirenita (Mayo 2008)




Yo acabé ayer y tenía una necesidad tremenda de ponerme en contacto con gente que lo haya leído.

Cuando Grandes contrasta la historia que David le cuenta resulta que la consulta del médico estaba cerrada hacia años, por lo tanto es cuestionable hasta lo del tumor. Por otro lado, las cosas que fisicamente hace Corelli (comprar billete, tomar café, etc.. ) siempre son las que está viendo David, ya que el relato es en primera persona, así que otra vez cuestionable.

Tendremos que releer el libro. Saludos

Escrito por Antonio
el 05/05/2008
"Hola! Me ha gustado muchicimo el libro, pero quedan muchas respuestas en el aire.
Alguien me podría explicar xq despues de que Vidal proteje a Martin de Grandes y supuestamente le ayuda a escapar de él,en el teleferico el inspector le confiesa que que Pedro Vidal le pago 15000 pesetas para que le matara? Es xq cree que mato a Cristina? O xq tiene celos de él?
En cuanto a la ultima escena en que aparece el patron con cristina de pequeña en la playa a la que Martin se habia retirado huyendo de él y que coincide con la escena que aparece en la foto del album, puede ser un indicio de futuro? O creeis que ya ocurrio más veces? Xq de ser asi xq tenia esa foto Cristina? Es que su padre, el chofer tb habia tenido tratos con el patron..... No se, no le veo sentido.
Gracias Zafonmaniacos
"

por loreligh (Mayo 2008)



No es Pedro Vidal el que le paga las 15. 000 pesetas, es su padre el que lo hace.
Sirenita
A Coruña, España
Escrito por Sirenita
el 05/05/2008

He de concluir que todo el libro es el desvarío de un bipolar?

Ahora estoy recordando "El club de la lucha", y lo que sentí cuando descubrí lo mismo...