En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Costa Rica



EL INSTITUTO CLODOMIRO PICADO

PAULINA
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 22/02/2013
Historia

El Instituto Clodomiro Picado lleva su nombre como homenaje al trabajo pionero de un destacado científico costarricense, benemérito de la Patria, el Dr. Clodomiro Picado Twight (1887-1944). El Dr. Picado no solo se interesó por los estudios biológicos de las serpientes, sino que se preocupó especialmente por la situación de muchos campesinos que perdían su vida o quedaban gravemente lesionados luego de ser mordidos por serpientes venenosas. Como resultado de su trabajo, en 1926 se promulgó la Ley #13, conocida como " Ley de Defensa contra el ofidismo", la cual establece la obligación del Estado Costarricense de velar por la salud de los ciudadanos en relación con este serio problema de salud pública.

El Dr. Picado, quien trabajó en el Hospital San Juan de Dios en Costa Rica, desarrolló una importante labor pionera en el estudio de las serpientes y sus venenos, durante las décadas de 1920 y 1930. Además, promovió la importación de sueros antiofídicos de Brasil, cuyo uso demostró la eficacia de este producto inmunobiológico en el tratamiento de esta patología. El dinamismo científico que generó el Dr. Picado en torno a este grave problema de salud pública, constituyó la base científica y social que, varias décadas después, influyó indudablemente en la creación del instituto Clodomiro Picado.

En la década de 1960, se dio un importante esfuerzo interinstitucional en Costa Rica, mediante la participación del Ministerio de Salubridad y la Universidad de Costa Rica, con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Este esfuerzo se centró alrededor de lo que se denominó "Programa de sueros antiofídicos", cuyo objetivo principal era la producción de sueros antiofídicos en Costa Rica. En este empeño debe destacarse la labor de los doctores Alvaro Aguilar Peralta, Ministro de Salubridad, Herschel Flowers; Róger Bolaños Herrera y Pedro Vieto Asch, los dos últimos profesores de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica. El éxito del programa y los excelentes resultados clínicos obtenidos con el uso de estos antivenenos en Costa Rica, plantearon la necesidad de fundar un instituto para darle seguimiento a este esfuerzo nacional. Es así como el 13 de abril de 1970 se creó el Instituto Clodomiro Picado, ubicado en Dulce Nombre de Coronado, en San José, Costa Rica; su primer Director fue el Dr. Róger Bolaños Herrera, destacado científico y gestor, quien había participado activamente en los primeros esfuerzos para producir antivenenos en el país. Posteriormente, en el año 1972, mediante un convenio firmado entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Salud, el Instituto Clodomiro Picado pasó a la jurisdicción de este centro de enseñanza superior, como una unidad de investigación adscrita a la Facultad de Microbiología, con una concepción de desarrollo científico-tecnológico que ha estado presente desde sus orígenes.

A lo largo de su trayectoria, el Instituto ha ido consolidando sus diferentes líneas de acción, mediante un proceso de crecimiento cualitativo y cuantitativo guiado por los principios que sirvieron de base a su creación.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 22/02/2013

Buenos días Paulina, es un debate muy interesante, conocer LA Historia

Dell Instituto Clodomiro Picado lleva su nombre como homenaje al trabajo pionero de un destacado científico costarricense, benemérito de la Patria, el Dr. Clodomiro Picado Twight (1887-1944). El Dr. Picado


DEJO AQUÍ ALGUNAS IMÁGENS QUE PUEDEN CORROBORAR LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DR. CLODOMIRO,

Dicen que las serpientes son importantes en el ecosistema , ya que realizan una especie de “control” sobre la población de roedores que pueden transmitir graves enfermedades, además de provocar pérdidas en la agricultura. Pero también sabemos que estos animales son un peligro para el ser humano, especialmente las venenosas (obvio).

Ya que hablamos de serpientes , traigo una serie de fotos que muestran las consecuencias terribles que puede acarrear la picadura de una serpiente venenosa.

Consecuencias de la picadura de una serpiente

Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente
Consecuencias de la picadura de una serpiente

La serpiente siguiente no es venenosa, pero no deja de ser escalofriante, ya que cuando necesita comer suele ser muy agresiva. Hablo de la temible anaconda .

Consecuencias de la picadura de una serpiente

Las imágenes de la picadura de serpiente me las enviaron por e-mail. La última foto la tomé yo, en un parque natural ubicado en mi pueblo.

Jorge Bravo Igual
Secretariado academia beltran
Escrito por Jorge Bravo Igual
el 22/02/2013

Un documento muy interesante amiga,yo siempre digo no te acostaras a dormir sin haber aprendido algo nuevo.

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 22/02/2013

Interesante información,Pauly, completamente nuevo para mí. ú Da gusto conocer personalidades que han dejado sus huellas y bien marcado en el ámbito científico. Aún mejor cuando con orgullo patrio, puede decirse como bien lo haces tú, con tus propias palabras, por supuesto: Este hombre de ciencias, es uno de mis coterráneos! Qué bien!

Un abrazo amiga y gracias por llamarme a informarme!

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 25/02/2013
Suero antiofídico

Dagoberto Solís Rodríguez
Estudiante de medicina de la UIA Costa Rica

Hace aproximadamente 80 años empezó a incursionarse el suero antiofídico en Costa Rica, gracias a la participación del Dr. Clodomiro Picado Twight, quien se preocupo por importar el primer suero al país procedente de Brasil. Aunque el primer suero antiofídico fue producido por el científico brasileño Osvaldo Vital Brazil en 1901, trabajando con el instituto de Butantán, Costa Rica lo empezó a utilizar muy pronto, al ver la cantidad de personas que acudían al hospital por motivo de mordeduras de serpientes venenosas.

Esta parte, también motivó a Costa Rica a desarrollar e independizarse de los sueros anti veneno que producía Brasil, obteniendo el primer lote de suero antiofídico en el año 1967, posteriormente en el año 1970 se funda el Instituto Clodomiro Picado, en honor al científico Costarricense (Gutiérrez José M com. Pers) (2).

Analizaremos el veneno de las serpientes a continuación

El veneno de las serpientes es una secreción glandular toxica, pertenecientes a las glándulas parótida, la temporal y la submaxilar, es de color amarillo oscuro y completamente viscosa. Esta conformado aproximadamente el 90 % por proteínas enzimáticas que ayudan a acelerar el proceso de reacciones químicas y no enzimáticas y el 10 % restante de lípidos, nucleótidos, carbohidratos, aminoácidos entre otros.
Esto también depende de diferentes factores que afectan o ayudan a la serpiente y el veneno como lo es el estado de salud, el clima, la altitud y la alimentación.


Efectos que pueden causar las mordeduras de serpientes venenosas.

Las mordeduras de las serpientes pueden producir procesos degenerativos como, dañar los tendones, músculos de la piel, los cartílagos y necrosis muscular. Algunos casos de necrosis podrían ser los siguientes.

Necrosis coagulativa, que se produce por una isquemia tisular que es el sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo, por consecuencia ocurre una disminución de aporte de oxigeno y nutrientes. Es importante destacar que este tipo de necrosis puede causar un infarto de miocardio.


Necrosis con licuefacción , se produce un autolisis rápido que en este caso se da porque las células están dañadas y se requiere terminar con estas células, para que no siga el proceso de necrotización.

Necrosis gangrenosa. Es debido a trombosis o a arteriopatías, se trata de una desecación de la extremidad y también se conoce como una gangrena seca. (3)






wtpaesklepios.wordpress.com


wtpaesklepios.wordpress.com



Sustancias que se liberan con el veneno y algunos efectos que causan.



Los componentes del veneno provocan liberación de sustancias como lo es la serotonina, histamina, bradiquinina, oxido nítrico y metaloproteínasas. La interacción de estas sustancias con los tejidos afecta los diversos procesos celulares, provocando dolor en el lugar de inoculación del veneno, vasodilatación, extravasación, edema inflamación y trombosis de los vasos sanguíneos.



wtpaesklepios.wordpress.com



Coagulación sanguínea.


Afecta la coagulación por presencia de sustancias como la botrocetina y la aspercetina, estas promueven la agregación plaquetaria de tal modo que se produce una trombocitopenia trombotica. (3)



Suero antiofídico


Los sueros antiofídicos están constituidos por anticuerpos cuya función es la de neutralizar el veneno inyectado por el ofidio en el organismo de la victima, los anticuerpos son proteínas producidos por el sistema inmune del caballo o en caso de que la persona sea alérgica a este tratamiento podría utilizarse el suero de la oveja.



www.gio.gov. Tw/info/noticia97/2001/05/p4. Htm


Proceso del suero antiofídico.


Primero se recolecta las serpientes pero de diferentes áreas ya sea del país o de la región, las cuales son mantenidas en un buen sistema de salud y alimentación, en un serpentario determinado.
Luego sigue el proceso de ordeño en donde se sujeta en una buena posición con el fin de ejercer presión sobre las glándulas para extraer el veneno que se recolecta en un recipiente de vidrio, cuando el veneno se recolecta, se liofiliza (Proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas) y luego se congela.
Pero también es importante tener un lote de los mejores caballos u ovejas, pues este es uno de los procesos más importantes, este paso corresponde al de inmunización de caballos u ovejas, Pues se trata de conseguir altos volúmenes de sangre. Esta inmunización consiste en inyectar al animal subcutáneamente una solución de veneno, acompañada de un potenciador de respuesta inmune.
Es importante destacar que se repitan las administraciones cada diez días por un periodo de tres meses, luego se procede a realizar exámenes de laboratorio con el fin de constituir que los animales produjeron los anticuerpos esperados.
Cuando los exámenes son positivos se procede a sacar sangre de los animales, se consigue de la vena yugular ya que esta posee mejor nivel de oxigenación, la sangre se colecta en envases esterilizados que contienen un anticoagulante.
Cuando esta sangre llega al laboratorio, se deja reposar a cuatro grados centígrados, de esta forma se separa el plasma donde se encuentran las globulinas.
El plasma es sometido a fraccionamiento con precipitación salina o precipitación de acido caprilico, y se separan varias sustancias entre estas el fibrinógeno y la albumina. Luego se purifican las inmunoglobinas pues se aplica acido caprilico al plasma, las proteínas plasmáticas se precipitan y pueden sobresalir después de filtrar las proteínas, luego es sometido a un proceso de ultrafiltración. (Villalobos Salazar, J. 2008) (1)


Se logra que los anticuerpos sean divididos en el suero, y por ultimo el suero es esterilizado y envasado finalmente para salvar vidas.





María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 25/02/2013

Paulina, que impresionant todo lo que leo, gracias por instruirme de este señor de tu patria y que ha constribuido al progreso y medicina con esta increible labor. Gracias amiga. Te felicito de corazon.

Aprendo a conocer tu pais, gracias por ser tan linda.

(entre lo que lei, lei parte de las serpientes, mernos mal que aqui hay solo chiquitas y lejos, si no estaria muerta de solo ver una)

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 26/02/2013

ESCRIBIENDO LA HISTORIA.



OMS premia a Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica
Posted by admincostarica on Vie, 04/08/2011 - 17:17

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) designó al Instituto Clodomiro Picado ( ICP ) de la Universidad de Costa Rica (UCR) como el ganador del Premio Mundial de Salud Pública en memoria del Dr. Lee Jong-wook.

Este médico coreano, líder en salud pública, fue director de la OMS, trabajó durante 23 años en esa organización y falleció repentinamente en el 2006. Hizo grandes aportes, en especial a los programas de lucha contra la poliomielitis y el acceso a los medicamentos contra la tuberculosis.

Este galardón lo otorga la OMS desde el 2008 a personas, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan hecho una contribución destacada en investigaciones sobre VIH-SIDA, en enfermedades transmisibles y en el control de enfermedades tropicales desatendidas.

Específicamente en esta ocasión al Instituto Clodomiro Picado se le reconoce su aporte al control de enfermedades desatendidas, como es el ofidismo.

La directora del ICP, Dra. Yamileth Angulo manifestó el orgullo y la complacencia que tienen todos los investigadores por el premio que les otorgó la OMS ( foto archivo ODI ). El Ministerio de Salud Pública propuso al Instituto Clodomiro Picado de la UCR para este reconocimiento. El premio consiste en una placa y $85 mil dólares el cual será entregado el 19 de mayo próximo, en una ceremonia especial.


PURA VIDA!


Pauly

Laureano Camacho Cepeda
Especializacion en literatura colombia...
Escrito por Laureano Camacho Cepeda
el 27/02/2013

Felicitaciones, Pauly, por difunidr este tipo mde documentos. Estos ejemplos de vida deben ser conocidos por las nuevas generaciones para que tengan la motivacion de seguir los valores de personas que como elo Dr. Picado, penso en las generaciones venideras.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 05/03/2013







UN VIAJE POR LAS DISTINTAS FACETAS DEL INSTITUTO CLODOMIRO PICADO,EN COSTA RICA.


PURA VIDA!


PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 05/03/2013
SE INCLUYE ESTE ARTICULO CON FINES DE APORTAR MATERIAL INFORMATIVO Y CULTURAL AL GRUPO. El plan estratégico del Instituto Clodomiro Picado incluye la exploración de mercados para los sueros antiofídicos o antivenenos
Posted by admincostarica on Mié, 02/27/2013 - 13:33

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) https://icp.ucr.ac. Cr/ de la Universidad de Costa Rica presentó el Plan Estratégico Quinquenal 2013-2017, el cual incluye proyectos para la ampliación o exploración de nuevos mercados para los sueros antiofídicos o antivenenos, el desarrollo de nuevas formulaciones para neutralizar los venenos de serpientes corales y cascabeles de América del Sur y la producción de una vacuna antiofídica de uso veterinario para Costa Rica.

Este plan, en la parte industrial incluye la posibilidad de desarrollar formulaciones para producir hemoderivados de sangre humana, negociar licenciamientos por el uso de la patente en otros países y eventualmente producir estos medicamentos para la Caja Costarricense de Seguro Social a partir del plasma que actualmente desechan los bancos de sangre

En labor de acción social, el plan quinquenal pretende ampliar el programa para la capacitación del personal en zonas con alta incidencia de envenenamientos, entre ellos médicos, paramédicos, enfermeras, bomberos, cruzrojistas, guardias rurales, guardaparques, comunidades y grupos indígenas

Los resultados se han logrado por el equilibrio entre la investigación básica y la aplicada, en la consolidación del equipo de trabajo, los esfuerzos para garantizar la calidad y la excelencia en el trabajo y por la participación en redes de alianzas internacionales que abren oportunidades de estudio y de desarrollo de proyectos. Así como mantener clara la visión y misión, el desarrollo organizacional, la sostenibilidad económica que genera la venta de los antivenenos y una filosofía de innovación y de triple rentabilidad: académica, económica y social.

Actualmente el ICP produce suero antiofídico polivalente, anticoral, Equitab Plus (serpientes de la familia Vieperidae de África), Antitaipán (para Papua Nueva Guinea) y dos productos de uso veterinario: Polivet (antiveneno polivalente) y AntiTet-ICP (antitoxina tetánica).

La propuesta incluye el desarrollo de un suero antiofídico poliespecifico para Sri Lanka, con un lote piloto para que hagan los estudios clínicos allá y luego generar la transferencia de tecnología para que en ese país asuman la producción del antiveneno.

Otros aspectos que toman en cuenta en sus metas son la actualización de la infraestructura informática, el trabajo en imagen corporativa, actualización del reglamento interno, la certificación del sistema de control de calidad, el sistema de gestión ambiental y la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, entre otros.

Esto es un resumen, la noticia completa la puede encontrar en Guerreo L. El Clodomiro Picado presenta su plan estratégico. 13 de febrero 2013. https://www.ucr.ac. Cr/noticias/2013/02/13/el-clodomiro-picado-presenta-su-plan-estrategico. Html

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 06/03/2013

Legado científico del Dr. Clodomiro Picado, pionero de la lucha antiofídica en Costa Rica

Clodomiro Picado Twight (1887-1944) es ampliamente conocido en Costa Rica como uno de los científicos más eminentes de la historia nacional. Su vida y obra han sido objeto de numerosos análisis, que dibujan con claridad su brillantez, agudeza, tesón, y compromiso para contribuir a solucionar problemas de la población mediante los caminos de la investigación científica y sus aplicaciones . 9 Entre los muy diversos temas científicos que apasionaron al Dr. Picado en su laboratorio, ubicado en lo que es hoy el Hospital San Juan de Dios, los venenos de serpiente ocuparon un lugar prioritario. Su obra magistral de 1931, titulada "Serpientes venenosas de Costa Rica, sus venenos, seroterapia antiofídica" es un compendio formidable de observaciones y experimentos que, pese a su realización en condiciones muy precarias, incluso hoy, asombran a los expertos. El Dr. Picado sembró la semilla que germinaría en la creación de un proyecto para combatir el flagelo del ofidismo en el país. Así, no es de extrañar que un hijo de Luis Bolaños, cercano colaborador suyo, fuera convocado a mediados de la década de 1960 para dirigir un "Programa de Sueros Antiofídicos", y luego, fundar y dirigir el Instituto Clodomiro Picado.

El Dr. Róger Bolaños y la creación del Instituto Clodomiro Picado (ICP)

Róger Bolaños Herrera (1931-2007) conoció desde muy joven el tema de las serpientes venenosas, gracias a que su padre trabajaba con Clodomiro Picado. El Dr. Bolaños, formado como microbiólogo en la Universidad de Costa Rica, y con posteriores estudios de maestría y doctorado en Brasil y EUA, respectivamente, fue llamado a dirigir una iniciativa para producir, por vez primera en Costa Rica, los antídotos necesarios para brindar tratamiento a las víctimas de envenenamiento ofídico. La historia de la creación del Programa de Sueros Antiofídicos en 1966, y la posterior fundación del Instituto Clodomiro Picado en la Universidad de Costa Rica, el 13 de abril de 1970, han sido objeto de una reciente recopilación y análisis, 10 por lo que no se repetirá en este trabajo. Sin embargo, cabe destacar algunas de las características que imprimió el Dr. Bolaños al Instituto, como su director fundador, y que marcaron a profundidad su evolución histórica y sus líneas de pensamiento.


Como centro productor de antivenenos, el ICP es un caso muy particular, por haber sido creado dentro de una universidad pública, la Universidad de Costa Rica (UCR). Al encontrarse inmerso en un entorno netamente académico desde sus orígenes (en contraste con otras instituciones públicas en Salud), y gracias a la visión y espíritu que inculcó el Dr. Bolaños a todas las tareas que debían realizarse allí, se logró que el ICP nunca fuera esbozado como una mera fábrica de un producto inmunoterapéutico, sino que se concibiera como un centro universitario que combinara las labores productivas con una intensa investigación científica y tecnológica, unida con la docencia de grado y postgrado, y con diversas actividades de extensión social, manteniendo todas estas tareas estrechamente relacionadas. En especial el binomio "producción-investigación", de claro beneficio mutuo, se constituyó en un elemento clave para el desarrollo, consolidación, competitividad, y crecimiento del ICP en estas cuatro décadas de labor en beneficio de la salud nacional y regional. Desde su posición de administrador, pero a la vez de guía intelectual e investigador, el Dr. Bolaños tuvo la visión requerida para valorar las investigaciones científicas básicas (por ejemplo, el estudio de los cariotipos de las serpientes de Costa Rica), 11 con igual importancia e interés que las investigaciones tecnológicas (por ejemplo, el desarrollo de un antiveneno de cobertura panamericana contra las serpientes de coral). 12 Esta actitud no es la más común en la cultura general costarricense (incluso en ciertos sectores académicos), que tiende a sobrevalorar las aplicaciones inmediatas de la investigación, en menoscabo del trabajo que persigue respuestas a preguntas científicas fundamentales. La influencia de los medios periodísticos, que fomentan tal cultura, sumada al discurso promovido por las instituciones gubernamentales rectoras de las políticas científicas, constituyen elementos que podrían socavar la filosofía de balance armonioso entre ciencia y tecnología promovida por el Dr. Bolaños a las diversas actividades investigativas que, en forma creciente, se desarrollarían en el ICP.

De la investigación al tratamiento: las primeras etapas

Los principios básicos de la terapia antiofídica, descubiertos a finales del s. XIX, se han mantenido invariables: los antivenenos se preparan a partir del plasma de animales inmunizados con uno o más venenos, y que desarrollan una respuesta de anticuerpos adecuada para lograr su neutralización. 13 Tecnológicamente, se han logrado avances en la purificación de los anticuerpos a partir del plasma completo, en comparación con los rudimentarios métodos originales. No obstante, en esencia, los antivenenos se producen bajo el mismo principio, constituyéndose en la herramienta fundamental que posee el médico para tratar a los pacientes que han sufrido una mordedura de serpiente venenosa, y por lo tanto, emergiendo como un elemento indispensable en el inventario de medicamentos de cualquier sistema de Salud.

Para llegar a implementar la producción de los primeros antivenenos autóctonos, el Dr. Bolaños y su reducido grupo de colaboradores -que formaron el personal inicial del ICP-, se dedicaron en las primeras etapas a investigar sobre varias preguntas fundamentales, necesarias para estructurar la plataforma de conocimientos que permitiría enfrentar el problema del ofidismo de manera comprensiva. Por una parte, se investigó cuáles son las especies de serpientes venenosas que habitan en Costa Rica, dónde se distribuyen, 14 cuál es la epidemiología de los accidentes ofídicos y cuáles son las especies más relevantes desde el punto de vista médico. 15 Por otra, se inició la recolección de serpientes procedentes de distintos puntos del país y se estableció una colección viva en cautiverio, que dio pie a la obtención y conservación de los diferentes venenos. Con estos valiosos materiales biológicos, siguió una serie de estudios muy importantes que revelarían el rendimiento promedio por extracción en cada especie, su potencia letal en modelos experimentales, o las cantidades teóricas de antiveneno necesarias para garantizar el éxito terapéutico en los pacientes. 16 Adicionalmente, se realizaron los primeros análisis inmunoquímicos y bioensayos para determinar las relaciones antigénicas entre los venenos de las distintas especies, y sus neutralizaciones cruzadas, con lo cual se llegó a establecer una fórmula de inmunización que permite obtener un antiveneno polivalente, es decir, capaz de neutralizar los venenos de todas las serpientes de la familia Viperidae halladas en Costa Rica ( Cuadro 1 ). Esta fórmula, desarrollada durante las primeras etapas investigativas del ICP con herramientas muy limitadas, se mantiene vigente, e incluye los venenos de las especies Bothrops asper (terciopelo), Crotalus simus (cascabel) y Lachesis stenophrys (cascabel muda). La primera es causante del mayor número de envenenamientos en Costa Rica. 15 Paralelamente, se realizaron trabajos similares al estudiar los venenos de las serpientes coral, pertenecientes a la familia Elapidae, los cuales poseen diferencias antigénicas muy marcadas con respecto a los de la familia Viperidae. Con ello, se llegó a una fórmula de inmunización que utiliza una mezcla de los venenos de Micrurus nigrocinctus y Micrurus mosquitensis , con la que se obtiene un antiveneno que cubre todas las especies de serpientes coral del país ( Cuadro 1 ), aunque con una excepción: la coral gargantilla Micrurus mipartitus ( multifasciatus ); 17 no se dispone de un antiveneno para esta especie, que por fortuna es muy escasa en Costa Rica (razón que dificulta acceder el veneno para la producción del antídoto correspondiente). Lo mismo sucede con la única especie de serpiente marina en el país, Pelamis platura , que habita en las aguas del Pacífico. El factor limitante para elaborar un antiveneno contra esta especie es la difícil obtención de su veneno.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 06/03/2013

Dos tipos de antivenenos, el polivalente y el anticoral, simplifican el tratamiento

En algunas regiones del mundo, las serpientes venenosas forman grupos antigénicos complejos, lo que dificulta el diagnóstico clínico y la elección del antiveneno apropiado. En cambio, en Costa Rica, los dos antivenenos producidos gracias a las fórmulas desarrolladas en las investigaciones iniciales del ICP, simplifican el tratamiento. El clínico no requiere conocer cuál fue la especie particular de serpiente que ocasionó el envenenamiento, sino solo distinguir si este fue causado por un vipérido o por un elápido, para aplicar el antiveneno polivalente o el anticoral, respectivamente. Los cuadros clínicos que inducen estas dos familias de serpientes venenosas son característicos y distinguibles.


Los venenos de los vipéridos (como la terciopelo, cascabel, bocaracá, lora, etc. ) producen manifestaciones locales evidentes, que pueden llegar a ser muy marcadas, incluyendo: edema, dolor, hemorragia, dermonecrosis, mionecrosis, y formación de ampollas. 18,19 La intensidad de estos signos depende de la cantidad de veneno inyectada en la mordedura, y en cierta medida, de la especie agresora, pues algunos venenos son más destructivos que otros. Sin embargo, el edema es un signo casi omnipresente en las mordeduras por vipéridos. 20 A nivel sistémico, los venenos de vipéridos inducen otras manifestaciones, tales como: alteraciones de la coagulación (prolongación del tiempo de coagulación, consumo de fibrinógeno), trombocitopenia, sangrados a distancia, equimosis, y pueden cursar con hipotensión importante e insuficiencia renal, en los casos más graves. 21-23
De nuevo, pueden existir excepciones a alguna o varias de estas manifestaciones, dependiendo de la especie agresora. Por ejemplo, algunos venenos de vipéridos carecen de actividad procoagulante y no alteran marcadamente los parámetros de coagulación. 24 Sin embargo, en términos generales, se reconoce el cuadro clínico inducido por vipéridos con base en las características mencionadas, sin considerar la identidad particular de la especie agresora, para fines de dar tratamiento específico con antiveneno polivalente, lo antes posible.

En contraste con lo anterior, los envenenamientos por serpientes coral no inducen manifestaciones locales de importancia, salvo alguna sensación de parestesias o de dolor leve, sino que se caracterizan por un cuadro de neurotoxicidad periférica, con la instauración de un bloqueo neuromuscular progresivo que conduce a un síndrome miasténico característico o parálisis flácida. 15,25 La ptosis bipalpebral es signo de un estado avanzado de envenenamiento, en donde el riesgo de un fallo respiratorio es significativo. El antiveneno apropiado (anticoral) debe administrarse rápidamente para prevenir, en la medida de lo posible, la ocupación de los receptores de acetilcolina de la unión neuromuscular, por las potentes neurotoxinas de estos venenos, entre otros blancos farmacológicos.


Con la amplia disponibilidad de los dos tipos de antivenenos en Costa Rica, y con las experiencias acumuladas en los centros hospitalarios que atienden el mayor número de casos de ofidismo, en años recientes los protocolos de tratamiento se han visto beneficiados por una creciente uniformidad o estandarización 26 ( Cuadro 2 ). Las pruebas intradérmicas para tratar de predecir una eventual reacción alérgica a las proteínas equinas (especie en la cual se producen los antivenenos en Costa Rica y en la mayoría de centros productores), han sido abandonadas a nivel internacional por carecer de suficiente valor predictivo. 27 Sin embargo, una vez determinado el envenenamiento en el paciente, sea por un vipérido o por un elápido, la administración urgente del tratamiento respectivo se realiza con todos los cuidados necesarios para afrontar posibles reacciones adversas de tipo inmediato. Estas pueden corresponder, aunque raramente, a una reacción anafiláctica verdadera (hipersensibilidad tipo I, mediada por la prexistencia de anticuerpos IgE contra las proteínas equinas en el paciente), o, con más frecuencia, a una reacción de tipo anafilactoide, que no involucra a la IgE, sino a la activación del sistema de complemento y la liberación de varios mediadores inflamatorios, directamente por el antiveneno. 27 Algunos estudios clínicos que han evaluado los antivenenos producidos en el ICP, describen una frecuencia de reacciones adversas inmediatas cercana al 15-25%, aceptable para productos terapéuticos de esta naturaleza. 28-30


A diferencia de las reacciones adversas tempranas hacia la seroterapia antiofídica, las reacciones tardías son más comunes, y son mediadas por un mecanismo de hipersensibilidad tipo III (enfermedad del suero), causado por la formación de abundantes complejos inmunes entre las proteínas equinas y sus respectivos anticuerpos, que alcanzan un pico entre la primera y segunda semanas después del tratamiento. La frecuencia de estas reacciones es más difícil de establecer, ya que el cuadro se presenta cuando los pacientes, en su mayoría, han abandonado los centros de tratamiento. Este cuadro es generalmente muy benigno y autolimitado, y responde bien al tratamiento con antihistamínicos y esteroides. 27
Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 16/06/2013
Material didáctico descargable

En el Instituto Clodomiro Picado Twight, le ofrecemos una serie de materiales descargables que le serán útiles, en el proceso de conocer, prevenir y tratar temas relacionados con especies de serpientes en Costa Rica, así como con mordeduras y portocolos de tratamiento para pacientes.

Ver todo el material descargable Publicaciones disponibles icp-portadas1-72ppi Aspectos básicos sobre las serpientes de Costa Rica

Autores: Chaves Mora, Fernando; Alvarado Alvarado, Jorge; Aymerich Bien, Rodrigo; y Solórzano López, Alejandro. / Cuarta Edición, 2006

Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Presentación:
En vista de que existe aún muchas dudas sobre el ofídismo, se consideró conveniente plasmar en este libro una serie de conocimientos básicos que se han venido recopilando durante mucho tiempo; porque, a pesar de que la mayoría de éstos ya han sido publicados en revistas científicas o libros, no están al alcance de todos los ciudadanos.

Lo puede adquirir en el Instituto Clodomiro Picado (Dulce Nombre de Coronado, contiguo a plaza de deportes. San José, CR.



icp-portadas3-72ppi El envenenamiento por mordedura de serpiente en Centroamérica

2009

Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Presentación:
El envenenamiento por mordedura de serpiente constituye un importante problema de salud pública en Centroamérica. Este problema causa morbilidad y mortalidad en nuestros países y es responsible de diversas secuelas en las personas que sufren estos accidentes.

Esta publicación pone al alcance una perspectiva actualizada de los diversos aspectos médicos del envenenamiento ofídico en Centroamérica, incluyendo las serpientes los accidentes, la epidemiología y la fisiopatologíade estos envenenamientos, la producción de los sueros antiofídicos, o antivenenos, y las normas básicas del manejo de los pacientes mordidos por serpientes.

Lo puede adquirir en el Instituto Clodomiro Picado (Dulce Nombre de Coronado, contiguo a plaza de deportes. San José, CR.




icp-portadas4-72ppi Los orígenes del Instituto Clodomiro Picado

Autor: José María Gutiérrez / 2009.

Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Presentación:
Análisis de los procesos que dieron lugar a la creación del Instituto Clodomiro Picado, los cuales tuvieron lugar principalmente durante la década de 1960. Con este aporte se pretende cumplir varios objetivos:

- Analizar los proyectos sui generis en el medio científico y salubrista nacional, rescatando aspectos que pueden iluminar las razones del éxito de este emprendimiento.

- Contribuir al estudio de este capítulo de la historia de la ciencia y tecnología costarricense.

- Rendir homenaje a quienes hicieron posible que este proyecto cristalizara, lo cual permitió que el país pudiera contar con sueros antiofídicos eficaces y seguros para el tratamiento de los envenenamientos por mordeduras de serpientes, lo cual benefició no solo a Costa Rica, sino también al resto de Centroamérica.

Lo puede adquirir en el Instituto Clodomiro Picado (Dulce Nombre de Coronado, contiguo a plaza de deportes. San José, CR.


icp-portadas2-72ppi Serpientes de Costa Rica y prevención de mordeduras: Guía de información.

2009

Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Presentación:
Este material se elaboró con el fin de llevar a la comunidad indígena cabécar información actualizada en su propia lengua sobre las serpientes de Costa Rica, la prevención de los accidentes ofídicos y el tratamiento adecuado a seguir en caso de una mordedura por serpiente venenosa. Se espera que esta guía de información, además de capacitar sobre el tema del ofidismo, sea también un aporte al rescate de la lengua cabécar en su forma escrita.

Lo puede adquirir en el Instituto Clodomiro Picado (Dulce Nombre de Coronado, contiguo a plaza de deportes. San José, CR.


icp-CD-72ppi Serpientes de Costa Rica. DVD

Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

Presentación:

Contiene información sobre:

-Biología de las serpientes.

-Serpientes de Costa Rica.

-Serpiente Mar pelágica.

-Vipéridos o tobobas.

-Efectos, prevención y primeros auxilios.

-Producción de suero antiofídico.

Lo puede adquirir en el Instituto Clodomiro Picado (Dulce Nombre de Coronado, contiguo a plaza de deportes. San José, CR.


PURA VIDA!


PAULY


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 16/06/2013

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 16/06/2013












Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 16/06/2013
Dr. Clodomiro Picado Twight (1887-1944)

Clodomiro Picado Twight jugó un papel central en el desarrollo inicial de varias ramas de la ciencia en Costa Rica. Su formación académica se inició en el Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, donde recibió el influjo de valiosos naturalistas y educadores costarricenses y extranjeros. Posteriormente se le concedió una beca para efectuar estudios superiores en la Universidad de Paris, los cuales concluyó exitosamente con la presentación de una tesis en la que estudió diversos aspectos de la biología de las bromeliáceas epífitas de Costa Rica. Antes de regresar a nuestro país, se capacitó en el Instituto Pasteur y en el Instituto de Medicina Colonial, también en Francia. En dichos centros, recibió una sólida formación en Microbiología, Inmunología y Química Clínica. Su formación, por lo tanto, transitó por una amplia gama de disciplinas científicas.

Al regresar a Costa Rica, en 1913, asumió la dirección del Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios, laboratorio que había sido iniciado por el Dr Carlos Durán Cartín. Dr. Clodomiro Picado convirtió dicho laboratorio en un centro moderno de análisis clínicos, introduciendo el diagnóstico de laboratorio, de una manera permanente y consistente, en el medio hospitalario nacional. Su trabajo permitió implementar y adaptar una gran cantidad de métodos microbiológicos, serológicos, hematológicos y de química clínica para el diagnostico de enfermedades. Así, el Dr. Clodomiro Picado fue el pionero de lo que sería la futura profesión de Microbiología y Química Clínica, desarrollada décadas más tarde en la Universidad de Costa Rica.

Por otra parte, el Dr. Picado estudió, desde las perspectivas clínica y experimental, una gran cantidad de enfermedades de nuestro medio. Al estar ubicado en el Hospital San Juan de Dios, contó con valioso material y con la colaboración de destacados médicos y técnicos de dicho centro de salud. Su aporte principal en este ámbito se ubica en lo que podríamos denominar la Medicina Experimental, es decir, el análisis de trastornos diversos desde una perspectiva experimental de laboratorio. Entre muchos temas que motivaron su interés, y en los cuales publicó trabajos de alto nivel científico, se encuentran la fisiopatología tiroidea, las enfermedades infecciosas, el envejecimiento, los envenenamientos por mordeduras de serpiente, el análisis de la calidad sanitaria de las aguas de consumo humano y la búsqueda de nuevas terapias para diferentes dolencias. Su amplia labor científica quedó plasmada en más de 100 publicaciones y libros publicados en Costa Rica y en el exterior. En dichos trabajos se aprecia claramente el alto nivel de su trabajo científico, el diseño meticuloso de los experimentos y su enorme creatividad para generar hipótesis novedosas y para superar los escollos que encontraba en nuestro medio para lograr desarrollar su trabajo.

Sus actividades en el hospital lo llevaron no solo a estudiar diversas patologías y su tratamiento, sino también a proponer soluciones concretas a las mismas. Cabe destacar, en este sentido, su empeño por brindar soluciones al problema de los envenenamientos por mordeduras de serpiente, que constituían un flagelo para la salud de los trabajadores agrícolas. En este tema, además de estudiar las serpientes y sus venenos, se empeñó en establecer una colaboración con el Instituto Butantan, de Brasil, que le permitió traer al país los sueros anfiofídicos brasileños, que eran efectivos contra los venenos de las serpientes de Costa Rica. Estableció un "banco" de sueros antiofídicos en el Hospital San Juan de Dios e introdujo exitosamente en Costa Rica la seroterapia como tratamiento para esta dolencia. Por otra parte, fomentó la elaboración y aprobación de una "Ley de defensa contra el ofidismo", legislación pionera en América, que permitió enfrentar el problema desde una perspectiva salubrista más amplia.

Más allá de los temas biomédicos, el Dr. Clodomiro Picado también estudió algunas enfermedades de nuestros principales cultivos (café, banano, etc. ) y aspectos de fisiología vegetal. Así mismo, su temprano interés en temas estrictamente biológicos continuó a lo largo de su carrera. Ejerció cargos docentes en el Liceo de Costa Rica y en el Colegio Superior de Señoritas, donde impulsó una enseñanza más creativa basada en la experimentación.

Además de su intensa y prolífica actividad científico-tecnológica, el Dr. Clodomiro Picado fue un individuo comprometido con el análisis y la búsqueda de soluciones a muchos problemas del país. Frecuentemente intervino en polémicas sobre temas nacionales y mantuvo una actitud crítica ante expresiones poco solidarias y corruptas de ciertos sectores nacionales. Sus ensayos periodísticos, publicados en el volumen VI de sus Obras Completas, dan testimonio de esa responsabilidad social que lo caracterizó.

En suma, la obra del Dr. Clodomiro Picado constituye un punto de referencia fundamental en el desarrollo de la ciencia en Costa Rica y la región. Su creatividad, su capacidad para superar dificultades, su pasión por el conocimiento, su interés por contribuir a resolver problemas nacionales y su responsabilidad social en un sentido amplio son una guía que debemos siempre tener presente para que la ciencia y la tecnología ocupen el lugar que les corresponde en la vida nacional.

José María Gutiérrez

Instituto Clodomiro Picado
Facultad de Microbiología
Universidad de Costa Rica

PURA VIDA


PAULY

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 30/06/2013

SERPENTARIOS EN COSTA RICA

Instituto Clodomiro Picado

Instituto Clodomiro Picado, cruzando el campo de fútbol en Dulce Nombre de Coronado. Centro de Investigación en anti-venenos, para curar y contrarrestar el efecto del veneno a causa de mordeduras de serpientes. Exhibición de gran número de serpientes vivas venenosas y no venenosas

El serpentario Nacional

El serpentario Nacional es el pionero de las exhibiciones de reptiles en Costa Rica. En su nueva ubicación dentro del INBioparque cuenta con 32 terrarios de exhibición más un acuario marino exagonal de 300 galones. La exhibición está compuesta por las principales especies de serpientes venenosas de Costa Rica (por ej. Terciopelo, Matabuey, Cascabel, Bocaracá, Mano de Piedra, Lora, Tamagá, Coral, etc. ) y una serie representativa de las especies no venenosas de serpientes y lagartijas que se encuentran en las distintas regiones bioclimáticas de nuestro país (Boas, Micas, Sabaneras, Falsas Corales, Ratoneras, Bejuquillas, etc).

FUENTE: https://www.inbioparque.com/explore/serpentario-nacional-de-costa-rica. Htm

Serpentario en La Paz Waterfalls Garden


Se exhiben 30 de las más bellas y mortales serpientes de Costa Rica: como las matabuey, terciopelo, bejuquilla verde y cascabel. En este serpentario hay una colorida pero muy venenosa serpiente marina hallada en la costa del Pacífico de Centroamérica.

Serpentario Viborana

En Turrialba. Centro de información, investigación, capacitación y educación.

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, Costa Rica Santa Elena

Gran variedad de especies de serpientes venenosas y no venenosas.

Cada ejemplar de serpiente tiene toda la información para el visitante.

Serpentario de Monteverde


  1. Con amplias instalaciones, ambiente acogedor, espacioso y seguro. Con terrarios aptos para cada especie. Con temperatura adecuada para los animales. Hay un amplio museo, donde se pueden observar de cerca las especies. Se pueden apreciar más de 40 especies entre serpientes venenosas y no venenosas.

    Serpentario Arenal Eco Zoo


    En las instalaciones Arenal Eco Zoo hay cerca de 80 especies de serpientes,
    expuestas en terrarios diseñados especialmente para este fin,
    con candados de seguridad.
    Una atracción del serpentario es Eliza, una pitón Birmania (Pithon molurus bivittatus)
    de 5,5 m de longitud

    Mundo de las serpientes
    Ubicado a solo dos kilómetros de la ciudad de Grecia.
    Con más de cincuenta especies de culebras de todo el mundo.
    Se pueden observar los reptiles en hábitat creado con las condiciones más favorables de equilibrio natural.
Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 30/06/2013

SERPIENTES

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 30/06/2013

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 30/06/2013

Visite esta página:

https://www.slideshare.net/daniel424c/suero-antiofidico-14653372