En este grupo En todos

Grupo de Antropología



El hombre renacentista...es el hombre de hoy?...

MAURICIO
Licenciatura, maestrías distintas univ...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 13/02/2008

Gianozzo Maneti expresó en 1452: ".... Que si Dios había creado el mundo, el hombre lo había transformado, mejorándolo" y algo irreverentemente dijo: "Pues todo cuanto nos rodea es obra nuestra, obra del hombre: las casas, los castillos, las ciudades, los edificios del mundo entero que son tantos y tan buenos que semejan obra de ángeles más que de hombres. Nuestras son las pinturas y esculturas; los oficios, ciencias y sistemas filosóficos. Nuestros son los inventos y todas las lenguas y las obras literarias y si pensamos en su uso necesario será mayor nuestra admiración y nuestro asombro".

El Renacimiento encendió una revolución de las ideas sobre la naturaleza y el universo, propiciando al hombre de hoy. Es posible que el hombre renacentista no fuera el primer "hombre moderno", pero si dió la pauta para ser su inmediato precusor.

Rosario Camacho
Bolivia, Bolivia
Escrito por Rosario Camacho
el 14/02/2008

Mauricio:

Si el hombre creó a dios a su imagen y semejanza, por que no puede transformar el mundo? Si vemos nuestra obra en este estado actual, deberíamos modificar esa soberbia que lleva a la destrucción de la naturaleza y por consiguiente a la del género humano. No te parece?

Rosario Camacho
Bolivia, Bolivia
Escrito por Rosario Camacho
el 14/02/2008

Mauricio:

Nuevamente vuelvo a la carga, encontré esto en el Timeo de Platón, tomado por Marcilio Ficino, lo transcribo para ti:

"

" El mundo", dijo, "es la mejor de las cosas que han sido creadas ya que procedía del más perfecto creador, quien no miró a ningún modelo hecho por la mano, sino a una idea y a la substancia inteligible. La creación, hecha en exacto y perfecto acuerdo con esta idea, es sin mancha y de una belleza incomparable. Este mundo es completo en todo momento en lo que concierne a los sentidos, ya que su modelo, que contiene en su seno a todos los seres inteligibles, no deja nada fuera de sí puesto que es la medida absoluta de lo que es inteligible tal como este mundo lo es de lo que es sensible". Así dijo Timeo.

Mauricio Valencia Arriola
Licenciatura, maestrías distintas univ...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 14/02/2008

Recordemos que durante el Renacimiento, el hombre descubrió el humanismo y su potencial, como una costumbre de buscar el origen de las ideas y las cosas que en particular afectan al ser humano, propiciando una crítica substancial de lo existente anteriormente, el somentimiento tan drástico medieval hacia el cristianismo. Esto afectó gran parte de los documentos y tratados de los monjes de la Edad Media. Fue así como la pretensión de Roma, de ser la intérprete de la doctrina cristiana y la representante de Cristo fue puesta en tela de juicio. El pensamiento humanista con todo y su misticismo, sustentado en las obras principalmente neoplatónicas, preparó a los hombres para la Reforma protestante. Claro que no percibieron el peligro del humanismo en la ética, su empeño en demostrar que la vida buena podía basarce en ella, en las relaciones del hombre con sus semejantes más que con Dios.

(continuará...)

Dennys Xavier Rojas
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Dennys Xavier Rojas
el 15/02/2008

Ciertamente, que el pensamiento filosófico del renacimiento fue una revolución, por decirlo en términos actuales, pues en este periodo el hombre y más aún aquellos que se dedicaban expresamente a la búsqueda de la verdad, volvieron al pensamiento medieval, y algo del medioevo, generando de este modo, un nuevo método para comprender la realidad espacio-temporal, y este fue el nacimiento o más bien los comienzos del método científico, así pues que el pensamiento renacentista es la catapulta para el pensamiento moderno. Ahora bien, amigo Mauricio, pienso y creo, es más afirmo que los filósofos humanistas con su concepción del hombre, cuando lo buscan exaltar, lo abajan tanto, que incluso practicamente lo sumergen en un abismo profundo y oscuro, es decir, lo destruyen practicamente.

Dennys Xavier Rojas
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Dennys Xavier Rojas
el 15/02/2008

Desde Ockam, pasando hasta por el mismo Cusa, suguiendo por Suarez, Bacon, Hobbes, Galileo etc. , Aunque algunos de ellos siendo cirstianos y sacerdotes, ya comienzan a pensar desde el método científico, más que todo desde las matemáticas y la geometría, con lo cual se comienzan a gestar las bases de una concepción de hombre como un ser puramente racional, ya no tan relacional, se comienza a particularizar todo, ya el hombre se percibe solo y aislado en este mundo, en el cual debe sobrevivir más que convivir con los otros. (continuará...)

Dennys Xavier Rojas
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Dennys Xavier Rojas
el 22/02/2008

No creo que se nos hayan agotado los pesamientos, los invito mis queridos colegas a seguir estudiando y respondiendo esta pregunta... Espero que pronto vuelvan a involucrarse en el debate

Mauricio Valencia Arriola
Licenciatura, maestrías distintas univ...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 22/02/2008

Los invito a ver en mi fichero un documento sobre el pensamiento renacentista sobre la estética y otras cosas más...

y luego sigamos el debate...

Nat Herr
Letras ula-facultad de humanidades y e...
Escrito por Nat Herr
el 02/06/2009

El pensamiento renacentista, desde hace mucho tiempo ya, está en crisis. Sus valores resaltaban la supremacía de la razón, pero solo la razón de Occidente que era producida unicamente por el hombre de Occidente.

Definitivamente el origen del mundo no es uno solo. Se puede hablar de miles mitos del origen y formas socioculturales que evidencian al "otro hombre", proveniente de otras culturas con diferentes valores. El concepto mismo del "otro" para hablar del hombre no occidental es muestra de la exclusión consecuencia de la supuesta supremacia que se ha heredado del Renacimiento y el mundo grecolatino.

El hombre de hoy es tan diverso como siempre lo ha sido. Una mezcla de pensamientos que, a pesar de la globalización, es infinitamente rico e inagotable.

El hombre de hoy es simplemente el hombre, en cualquier de sus escenarios.

Saludos

Mauricio Valencia Arriola
Licenciatura, maestrías distintas univ...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 12/06/2009

Un hombre más abierto al conocimiento y a los cambios, ya no hay oscuridad más la que la de la propia mente que no quiere reconocerlo. Es hasta este mundo nuevo que se potencializa su poder y actuar sobre las cosas y comprende conceptos antes no concebidos. El hombre de hoy es más que el renacentista pues en toda su dimensionalidad como ente y como ser. También las grades bondades tienen su contraparte y de la misma forma que con su intelecto y fe, ha inventado tecnología y filosofías, también ha descubierto el tremendo poder su proceder para destruir.

Ya Emanuel Lévinas lo digo que para reconocer al hombre que soy, hay que ver en el otro, tratando de comprenderlo en su totalidad y ponerse en su logar.... Teoría de la congenialidad habria dicho Heidegger.... Pero bueno sigamos filsofando....

Cristián
Escrito por Cristián
el 15/07/2009

Estimado Mauricio y participantes de este foro,

Es evidente que la idea subyacente al tema es poner de relieve la época del renacimiento y la idea de hombre de esta corriente.

Bueno, siguiendo a Kuhn y su tesis de los PARADIGMAS, el renacimiento se inscribe dentro de una revolución filosófica y cultural, en la cual las elites pensantes, lideres de opinión y con acceso al conocimiento se vuelcan hacia una adaptación social que disputa privilegios a la casta real occidental. Emerge la burguesía.

Hoy en día, pasa algo parecido, en un modelo global de capitalismo salvaje y la mundialización de la resistencia. Es algo casi darwiniano, de disputas por el control y dominio de personas, territorios y culturas. Es cosa de hegemonias.

Mauricio Valencia Arriola
Licenciatura, maestrías distintas univ...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 11/09/2009

Gracias a todos los que partciparon y en breve espero continuar con el siguiente debate......

Es posible gracias a la globalización de hoy tener una vision totalizadora del hombre en todas sus expresiones y sensaciones...? Si es así nos acercamos al homo universalis que se pensó en el Renacimiento...