En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



EL HIJO DE BRASIL

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/12/2010

LULA DA SILVA

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/12/2010

Considerdo en su pais el mejor presidente de todos los tiempos y que con l candidatura de Russell, ha logrado 11 ministerios )aalgo asi, como una continucion de su mandato.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/12/2010
BRASIL, EL SEGUNDO GOBIERNO DE LULA Y LAS ELECCIONES DE 2010

Por Constanza Moreira |*|

En 2010 Brasil se aprestará a vivir una nueva elección presidencial. Lula ya no podrá ser reelecto. José Serra, que compitió contra Lula en las elecciones de 2002, al frente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), es hoy el favorito para ganar la elección (más del 40% declara que lo votaría, si la elección fuera hoy). Dilma Rousseff, la candidata oficial del PT (aunque Lula aún no lanzó oficialmente su candidatura), está muy por debajo de la intención de voto de Serra y aún no supera el 20% de las adhesiones. Además, enfrentó serios problemas de salud que pusieron en entredicho su capacidad para soportar una campaña electoral que se anticipa dura, larga y compleja. La campaña electoral en Brasil, al igual que en Uruguay, parece estar ya presente. Todos y cualquier gesto del gobierno del PT, son interpretados hoy como parte de esa campaña. En especial, los que tienen que ver con el gasto público. Y claro está que como estrategia para enfrentar la crisis, el gobierno brasileño, al igual que el de Estados Unidos, ha puesto bastante dinero en la calle.

Buena parte de los fondos públicos que se están ejecutando en este período se concentra en el Plan de Aceleración del Crecimiento económico, también llamado PAC. Este plan fue el "buque insignia" del segundo gobierno del PT y el que llevó a Dilma Rousseff al estrellato público. La idea era que, así como el Plan Hambre Cero había sido la marca del primer gobierno de Lula, el segundo gobierno también debía tener su marca propia. Dado el muy buen desempeño de los programas sociales en el primer gobierno, aun con una tasa de crecimiento económica más bien modesta, el PT se planteó que el segundo gobierno debía apostar más fuertemente al crecimiento. Y lo hizo siguiendo un camino que si bien es muy conocido en América Latina, es bastante extraño al pensamiento liberal de los 90 y a la ortodoxia económica aún reinante en buena parte del planeta.

Este camino es el de apostar fuertemente a la inversión pública, tanto en obras de infraestructura como de programas sociales. Uno de los costos fue recortar las metas de superávit primario, que de ubicarse en el entorno de los cuatro puntos y medio del producto bajaron a la mitad en el actual período. En otras palabras, una mayor inversión pública en el segundo gobierno de Lula fue de la mano con una reducción de las metas vinculadas al pago de los servicios de la deuda externa. Claro está que la deuda externa brasileña es bastante menor comparada con la uruguaya o la argentina, pero en todo caso el camino fue una elección relativamente heterodoxa y cercana a las viejas teorías "desarrollistas".

El incremento del gasto en obras públicas y en programas sociales buscó tanto adecuar la infraestructura del país a las nuevas metas del desarrollo como crear empleo e incentivar la actividad económica desde el Estado. El presupuesto anual del PAC, desde su inicio en 2007, está entre siete y ocho mil millones de dólares. Entre las acciones llevadas a cabo se cuentan varias de infraestructura vial (carreteras, ferrovías, aeropuertos, hidrovías) y también de adecuación de infraestructura energética (hidroeléctricas, gasoductos). Asimismo, a eso se suma un profuso número de programas sociales de la más diversa índole, algunos de los cuales tienen por objeto expandir los servicios públicos a poblaciones carentes (como la electrificación de zonas rurales).

El presidente anunció un PAC 2, que comenzará a ejecutarse en 2010 y seguirá durante el próximo gobierno, sea quien sea que gane la elección. Para muchos, esto no es más que campaña electoral adelantada, ya que hacer un programa así en un año electoral sólo puede tener como objetivo la reelección del propio gobierno; máxime teniendo en cuenta que quien lo encabeza es la propia Dilma Rousseff. Pero Lula rebate esos argumentos y señala que la idea es generar una secuencia de inversiones en infraestructura que pueden garantizar el futuro de Brasil.

En palabras del propio Lula, desde inicios de la década de los 80 Brasil adolece de una falta de planificación que hace que cada gobierno implemente sus propios planes sin preocuparse por los demás. En este sentido, el PAC es un instrumento de una perspectiva mayor: la de la planificación del desarrollo económico. Una teoría y una práctica abandonadas durante la era de oro del neoliberalismo (que desconfiaba, claro está, de cualquier planificación central desde el Estado, algo que siempre podría sospechosamente parecerse a los "planes quinquenales" del viejo socialismo real).

También habrá un aumento en el gasto del programa Bolsa Familia (que proporciona dinero y servicios a las familias más pobres), que se reajustará anualmente. Esta política está orientada a funcionar como "colchón" para la crisis y alcanza hoy a once millones de familias en situación de pobreza e indigencia. A diferencia de las críticas al PAC, la mayoría de los representantes de la oposición, en especial del principal partido de la oposición, el PSDB, acompaña y defiende al programa Bolsa Familia, "dentro de los límites de la responsabilidad fiscal del gobierno". Y es que difícilmente hoy en día estos programas sean criticados o levantados, ya que "éticamente" son indiscutibles (una ayuda monetaria de cincuenta dólares a una familia muy pobre tiene impactos significativos, si esa ayuda se recibe en forma permanente), y al mismo tiempo representa, para el gobierno, una proporción de gasto muy baja en relación al producto.

El discurso y la práctica del gobierno muestran una suerte de "blindaje" de Brasil ante la crisis internacional. Sin embargo, la previsión de Brasil para 2009, aunque no tan desastrosa como la de México, o la de Venezuela, indica una caída de 1,3% del producto. Un primer impacto de esta recesión es el aumento de la deuda pública y la caída de las metas fiscales para este año. Un precio a pagar, asegura el gobierno, que no piensa recortar el gasto público (como se deduce de la continuidad de los PAC y del aumento del gasto en el programa Bolsa Familia), y menos aún, el gasto público social. El ministro de Planificación, Paulo Bernardo, asegura que la deuda pública aumentará este año pero que "este es un precio relativamente pequeño que estamos pagando para salvar nuestra economía y mantenerla fuera de ese torbellino que se abatió en la economía en todo el mundo". Lula reafirma esa idea: "Se acabó el tiempo en que Estados Unidos estornudaba y Brasil contraía neumonía. Se acabó el tiempo en que Rusia tenía crisis y Brasil se ahogaba. Eso se acabó. Este país aprendió a respetarse a sí mismo".

Aun así, ni todo es un lecho de rosas para el gobierno. A pesar del excelente desempeño económico y social de estos años, el PT puede perder la próxima elección y el partido del presidente Fernando Henrique Cardoso volver al poder, luego de ocho años de no hacer parte de él. Y es que los logros de los gobiernos no siempre benefician directamente a los partidos que los sustentan.

Mientras tanto, el liderazgo de José Sarney (ex presidente de Brasil) y del partido más importante de Brasil (más importante aún que los partidos que lideran Cardoso y Lula), el PMDB, base de la coalición del actual gobierno (aunque también del gobierno anterior), está en entredicho por un nuevo escándalo de corrupción. Lula volvió a salir a la palestra pública, esta vez para defender a Sarney: "Una cosa es matar, otra cosa es robar, otra cosa es pedir un empleo, otra cosa es el tráfico de influencias, y otra cosa es el lobby", afirmó, queriendo relativizar el escándalo que sacude a Sarney, acusado de haber usado tráfico de influencias para conseguirle un empleo en el Senado al novio de la nieta. Hay que ver bien "el tamaño del crimen", afirmó. Pero a los petistas de ayer y de hoy, Sarney no les gusta. Y aunque sea un aliado imprescindible en la coalición de gobierno, la posición de Lula es observada con disgusto por parte de la cúpula petista. Lula, sin embargo, juega con soltura: impuso la candidatura de Dilma Rousseff y ahora defiende a capa y espada a Sarney, aunque a los petistas no les guste. En este momento su popularidad es tan importante que es capaz de imponer sus propias reglas. Pero, ¿Qué sucederá en el futuro, cuando él ya no esté a cargo del proyecto político de Brasil? Eso, permanece en la incógnita. Y estas sólo comenzarán a ser despejadas en 2010.

|*| Politóloga. Universidad de la República


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/12/2010

Por lo visto, estas declaraciones, no han sido ls verdaderas resultantes y el amado presidente de Brasil, continua siendo el preferido del pueblo.


bendiciones.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/12/2010
Brasil: Lula descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2014

29/12/2010

BRASÍLIA, Brasil – El presidente saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que respaldará la reelección de la presidenta electa, Dilma Rousseff, cuando termine su período de cuatro años, lo que implica que no se presentará para la reelección en 2014.

“En 2014 estaré trabajando con la idea fija de que ella será la candidata", dijo Lula durante una reciente conferencia de prensa en la capital del país. “Es justo y correcto que si alguien hace un buen trabajo en el gobierno, intente la reelección. Sólo existe una posibilidad de que ella no sea candidata y es que ella no quiera. ”

El segundo mandato de cuatro años de Lula llegará a su fin cuando Rousseff asuma funciones, el 1 de enero. Se espera que Lula abandone su cargo con una popularidad récord de 87%.

Lula, a quien la Constitución le prohibe postularse como presidente por tercera vez consecutiva, dijo la semana pasada que estaba considerando la posibilidad de presentarse nuevamente en cuatro años.

“No puedo decir que no lo haré, porque estoy vivo", dijo Lula durante una entrevista concedida a Rede TV! el 20 de diciembre. “Trabajaremos con Dilma por un buen gobierno y, cuando llegue el momento, veremos qué pasa."

Rousseff derrotó al exgobernador del estado de San Pablo, José Serra, en la segunda vuelta de las elecciones, el 31 de octubre.

[Bloomberg (Brasil), 27/12/2010; O Globo (Brasil), 27/12/2010]


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/12/2010

200131722-001

En este apartado le dejaremos los resultados de la contienda electoral en Brasil, la principal economía de Sudamérica y uno de los mercados más grandes del mundo.

Los que pelearán por la presidencia de Brasil son Dilma Rousseff, la candidata oficial del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, el partido de gobierno, y su principal contendor Jose Serra, candidato del Partido Social Demócrata del Brasil (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

La oficialista se impone al conservador José Serra con un 54,74% tras el escrutinio del 83,76% de los votos. Las primeras cifras del TSE confirman lo señalado en los últimos meses por las encuestas, que siempre dieron como clara favorita a Rousseff, escogida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidata a sucederle.
Resultados Finales (preliminares a las 19hs)


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/12/2010

dilma y lula, unidos por la misma bandera.

La candidata oficialista a la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff, evitó comentar hoy la posibilidad de ganar la jefatura del Estado en la primera vuelta electoral que se celebrará mañana y negó que sus partidarios ya tengan una fiesta preparada.

Dilma Rousseff y Lula Da Silva.

Sao Bernardo do Campo. Brasil. EFE.-

“Nadie está preparando una fiesta. Tenemos mucho respeto por el proceso electoral”, dijo Rousseff a periodistas en Sao Bernardo do Campo, ciudad vecina de Sao Paulo, donde hoy participó en una caminata con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la escogió a dedo como la candidata a sucederle.

La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) agregó que el electorado es quien decide si la elige y si en la primera o en la segunda vuelta y por eso “es prudente aguardar”.

Pese a que todas las encuestas señalan a la aspirante oficialista como la máxima favorita a imponerse en las elecciones de mañana, existen dudas sobre si alcanzará la mitad más uno de los votos válidos necesarios para garantizar la elección sin tener que acudir a la segunda vuelta, el 31 de octubre.

La última encuesta de la firma Datafolha, realizada entre el martes y el miércoles pasados, le atribuía a la candidata apadrinada por Lula el 52 por ciento de los votos válidos, pero como el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, estaría en el límite para ganar la presidencia en la primera vuelta.

Su intención de voto, de cualquier forma, es muy superior a la de sus dos principales rivales: José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien obtendría el 31 por ciento de los votos válidos, y la senadora Marina Silva, del Partido Verde (PV), que tendría el 15 por ciento.

Antes de participar en la caminata en Sao Bernardo do Campo, la ciudad donde Lula comenzó su vida sindical y política, Rousseff le pidió a los brasileños que voten por la continuidad del actual Gobierno.

La candidata oficialista, favorecida por la popularidad récord de Lula, por los programas sociales del Gobierno y por el buen momento de la economía brasileña, aseguró que el país tiene la posibilidad de convertirse en una de las mayores economías del mundo en caso de que consiga darle continuidad a la actual administración.

Rousseff, una ex militante de movimientos clandestinos que llegó a ser encarcelada y torturada por el régimen militar (1964-1985), aprovechó las declaraciones para defender la libertad de prensa, cuestionada recientemente por el Gobierno, y afirmó que prefiere “mil veces las voces críticas al silencio de la dictadura”. EFE

Protestas simultáneas a favor y en contra de matrimonios gay en Paraguay

Asunción, 2 oct (EFE). - Representantes de grupos religiosos y activistas de movimientos de homosexuales en Paraguay protagonizaron hoy dos protestas simultáneas en Asunción a favor y en contra de iniciativas para implementar el matrimonio gay en el país.

Las movilizaciones, que incluyeron presentaciones de músicos locales y la lectura de proclamas, se realizaron en las plazas ante el antiguo edificio del Cabildo y frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el centro capitalino.

La Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa), que agrupa a representantes de la Iglesia católica y de varias congregaciones cristianas, encabezó la protesta denominada “Queremos mamá y papá” ante la ex sede del Parlamento.

Ese acto contó con la presencia del vicepresidente del país, Federico Franco.

“Nuestra presencia es para decir sí a la familia, que es la piedra angular de la sociedad. Cuando Dios creó a la familia los hizo al hombre y a la mujer para que crezcan y se reproduzcan”, expresó Franco en un discurso.

“Juré sobre la Biblia en este mismo lugar el 15 de agosto de 2008 respetar la Constitución y las leyes. La Constitución dice que la familia” se conforma con la unión entre un hombre y una mujer, añadió.

En sintonía, Fedavifa emitió un comunicado en el que aseveró que “la familia, fundada en la unión matrimonial entre el varón y la mujer, como comunidad estable, fecunda y fiel es la célula fundamental de la sociedad, única capaz de potenciar y lograr el pleno desarrollo de la persona humana en la comunidad”.

Denunció, además, presuntas influencias de algunos colaboradores del Gobierno de Lugo, ex obispo católico que asumió el poder en 2008, para fomentar proyectos sobre el casamiento entre homosexuales que, eventualmente, serían presentados en el Congreso.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/12/2010

Gracias amigo Antonio y coincido con lo que dices Pero no dejo de recordar, que es querido por todo Brasil, quizas por su carisma o su estilo familiero, donde la probleza y las otras faltas que tambien sufrimos en muchos paises latinoamericanos, resulten secundarias para ellos. Quien mejor que un brasilero para demostrar y explicar el motivo de esta gran aceptacion. Y tambien quiero recordar que, muchos paises latinoamericanos democraticos con carencias de este tipo y otros. Remarcando que, CUBA, tambien nuestro y con otro tipo de dificultdes y diferencias, se lleva los galardones en EDUCACION Y MEDIDINA. Asi lo ve una AEGENTINA. Admiradora de Lula.


Obrigada.


Beijos pra voce.


Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/12/2010

Lula pasa su último día como presidente de Brasil: mañana asume Dilma Rousseff

(31/12/2010) En sus ocho años de gobierno, Lula consolidó la estabilidad fiscal alcanzada por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, y logró un crecimiento anual promedio del 4,1%, gracias al alto precio de las commodities y a la participación del Estado en la economía.


El 1° de enero de 2003, Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el primer obrero en llegar a la presidencia de Brasil, y asumió el gobierno rodeado de esperanzas y también del escepticismo de muchos. Según una investigación realizada por la Confederación Nacional del Transporte, una entidad patronal de Brasil, Lula deja mañana el poder, ocho años después, con un récord histórico de popularidad: 87%, el más alto en la historia del país y posiblemente del mundo.

En su lugar asumirá la presidencia Dilma Rousseff, ex guerrillera y ex jefa de ministros de Lula, quien ganó las elecciones de octubre en su debut en las disputas electorales.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/12/2010

FELICIDADES BRASILLLLLLLLLLL.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/01/2011

Tras asumir la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff comfirmó que su primer viaje oficial será a la Argentina

(3/1/2011) Según informó el nuevo canciller brasileño, Antonio Patriota, la flamante presidenta llegará a Buenos Aires antes de fin de mes.

En lo que será su primer viaje al exterior, la flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará Buenos Aires antes de fin de mes para reunirse con Cristina Kirchner. Así lo acordaron ayer los cancilleres Héctor Timerman y Antonio Patriota en un encuentro que mantuvieron en el Palacio de Itamaraty.

Antes incluso del viaje de Rousseff, pasarán por el país el propio Patriota y el nuevo ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.

En su discurso de asunción del sábado, la presidenta no se había referido a la Argentina, aunque sí se había hablado del fortalecimiento del Mercosur.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011
El lema de Dilma, “hacer más con menos”

La mandataria y su equipo debatieron la manera en que el gobierno aplicará una merma de gastos que le permita al Banco Central reducir la tasa de interés, mantener la competitividad del real y las metas de inflación y crecimiento.

Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Equilibrio. Así puede definirse la estrategia que la flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su equipo diseñaron para su primer año de gestión. Los lineamientos económicos oscilarán entre la reducción del gasto público y la continuidad y profundización de los programas sociales y de las grandes obras de infraestructura. “Hacer más con menos”, repitieron varios de los ministros que asumieron ayer en sus cargos. Todos a bordo.

La mandataria dedicó varias horas de ayer a una reunión con el equipo económico del gobierno, encabezado por el titular de la cartera de Hacienda, Guido Mantega, y la flamante ministra de Planeamiento, Miriam Belchior. El debate giró en torno de la manera en que el gobierno aplicará una anunciada merma de gastos que le permita al Banco Central reducir la tasa de interés, mantener la competitividad del real, las metas de inflación del 4,5 por ciento y de crecimiento del PBI del 4,5 al 6 por ciento. Los funcionarios cerraron el encuentro con el mandato de elaborar una batería de medidas para llevar a cabo tales objetivos, que deberán presentar a Rousseff antes de fin de mes para poder aplicarlo en febrero. La flamante ministra, que desarrollará un rol preponderante durante los primeros años de gestión económica de Brasil, ya que tendrá a su cargo el diseño y la aplicación del presupuesto para los planes sociales, de vivienda, de Aceleración del Crecimiento (PAC) y de obras de infraestructura, fue la primera en confirmar la reducción en el dinero disponible. “Voy a trabajar con los dos pies, tanto en el acelerador como en el freno. Habrá que hacer más con menos”, deslizó Belchior al asumir en su cargo, ayer por la mañana.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011

Asegurado el recorte, según lo difundido por los miembros del gabinete, no está determinado el monto. En ese sentido, Belchior, que decidirá junto con Mantega el tamaño del achique presupuestario, aclaró que serán preservados el salario mínimo fijado por Lula, el plan de infraestructura y el plan social Bolsa Familia, que involucra a 40 millones de personas.

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Social anunciaron que los beneficiarios de ese programa sufrirán un reajuste en el primer semestre. No obstante, la titular de esa cartera, Tereza Campello, aseguró que concluirá rápidamente los estudios para determinar el valor del ajuste y la ampliación de beneficiarios. Cabe destacar que el Bolsa Familia es un programa social desarrollado durante el gobierno de Lula da Silva que fue esencial en la llamada economía de crecimiento con redistribución de la renta.

“Todos los años hay recortes en el presupuesto y será necesaria la participación de todos los ministerios. Pero no hay que satanizar a los gastos corrientes, porque allí entran los planes sociales y la salud, hay que tener cuidado”, apuntó Belchior.

Entre las probables medidas a desarrollar a partir del próximo mes se destaca la adecuación de la infraestructura aeroportuaria estimada en 3000 millones de dólares. Enmarcada en ese proyecto nació la posibilidad de abrir a la iniciativa privada la concesión, construcción y operaciones de nuevas terminales de dos de los aeropuertos más importantes del país. Esta necesidad se plantea de cara a la renovación de la infraestructura para el Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpíadas de 2016. La medida apunta a los aeropuertos internacionales de Guarulhos, en el Gran San Pablo, y Viracopos, en la ciudad paulista de Campinas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011

Además, circula la idea de inaugurar Infraero, una empresa estatal responsable de la administración aeroportuaria, y de crear una secretaría ligada a la presidencia que tendrá en sus manos la política de aviación civil, hasta hoy controlada por la Fuerza Aérea Brasileña.

La idea de “hacer más con menos” fue repetida por el flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, durante su asunción. El nuevo funcionario auguró que Brasil será “el primer país tropical desarrollado del mundo”. Por su parte, el recién llegado ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, criticó la carga tributaria y pidió la reducción de las tasas de interés para aumentar la competitividad de los productos brasileños. Según su opinión, el primer gran desafío de Brasil será enfrentar en 2011 el combate a la llamada “guerra cambiaria”, con influencia en la balanza comercial y efectos perversos en las industrias que deben enfrentar la oferta de manufacturas importadas. Pimentel agregó: “La presidenta está preocupada por el impacto de la tasa de cambio en las exportaciones. ” El gobierno no se quedará inerte ni pasivo frente a nuestra moneda valorizándose y perjudicando a nuestra industia”.

Además, ayer asumieron en sus cargos el ex senador Edison Lobao en la cartera de Minas y Energía, quien estimó que en el primer semestre del año deberá llamar a licitación para la explotación de la Camada de pré sal, el mayor reservorio de petróleo de la historia de Brasil, descubierto en 2007.




Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/10/2011
Las dudas políticas que genera el cáncer de Lula

Según diversos analistas políticos, es posible que la enfermedad del exmandatario lo obligue a disminuir su participación en la política brasileña.


Las dudas políticas que genera el cáncer de Lula

BBC Mundo

"Lula"

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se le diagnosticó cáncer de laringe, entregó el poder a Dilma Rousseff en enero cuando contaba con uno de los niveles de popularidad más altos en la historia reciente del país.

En sus ocho años al frente del gobierno - algunos marcados por las acusaciones de corrupción que involucraron a muchos de sus más cercanos aliados - Brasil tuvo un fuerte crecimiento económico y redujo significativamente los índices de pobreza.

'Lula rompió con un tabú que nos costó caro: que el país no podía crecer sin volver a tener una alta inflación', dice el politólogo Francisco Teixeira de la Universidad de Río de Janeiro.

'Él también reformó la imagen internacional de Brasil, llevando al país a una posición de liderazgo'.

Al traspasar el puesto a Dilma Rousseff, su ministra más poderosa pero inexperta como política, muchos pensaron que Lula, de 66 años, mantendría el control del gobierno tras bastidores.

Sin embargo, según los analistas diez meses después de su salida, el ex mandatario ha ido perdiendo su influencia en el gobierno, ya que varios ministros que fueron nombrados por él fueron despedidos tras ser acusados por supuestos hechos de corrupción.

La semana pasada el ministro de Deportes, Orlando Silva, en su cargo desde que Lula era presidente, se convirtió en el sexto funcionario en dejar el gobierno de Rousseff. Previamente, otros ministros designados por él también fueron despedidos.

A medida que su participación en el gobierno se fue reduciendo, Lula comenzó a concentrarse en hacer viajes internacionales y en su liderazgo dentro del Partido de los Trabajadores (PT), señala Ricardo Ismael, profesor de ciencias políticas de la Universidad Católica de Río de Janeiro.

En meses recientes, Lula comenzó a negociar los nombres de los candidatos del partido para las venideras elecciones municipales de 2012.

Según el politólogo David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, dada su gran popularidad Lula aún tiene una gran habilidad para influir en el resultado de los comicios.

'Para hacer esto, sin embargo, debe tener buena salud y estar en capacidad de hablar'

Fleischer argumenta que si Lula tiene que tomarse un descanso por su tratamiento de cáncer, el PT podría quedar dividido entre varias facciones, ya que hoy en día el ex mandatario tiene un rol unificador dentro de la organización.

Regreso a la presidencia

Además de dificultar su actuación detrás de escena, la enfermedad podría eliminar la posibilidad de que Lula pueda volver a ser presidente, destaca Ferreira.

Aunque el ex presidente negó los rumores sobre su posible candidatura para 2014, muchos líderes políticos creen que es algo muy probable, especialmente si Rousseff termina su gobierno con baja popularidad o con divisiones profundas con los partidos aliados.

Sin embargo, el diagnóstico de cáncer, apunta Teixeira, dificulta el regreso al menos por ahora. 'Aunque no sabemos la gravedad (del cáncer), la existencia de una enfermedad como esa cambia todo el escenario político de ahora en adelante'.

Según Teixeira una eventual retirada de Lula podría dejar al gobierno en situación vulnerable con relación a su tortuosa relación con los partidos aliados.

En mayo, en medio de un escándalo provocado por acusaciones de corrupción contra un poderoso ministro, Lula se reunió con sus aliados en el Congreso y ayudó a calmar las aguas.

Otra de sus actividades que se vería afectada por el tratamiento del mal son sus frecuentes viajes al exterior.

En los últimos meses, Lula fue a África, Europa y algunos países latinoamericanos. Durante esos viajes, promocionó su instituto (que busca impulsar la cooperación Sur-Sur), pronunció discursos en eventos de negocios, recibió galardones y participó en cumbres regionales.

Durante un viaje a Bolivia en agosto, Lula también intercedió a favor de una empresa brasileña que está construyendo una carretera. El proyecto enfrenta una dura oposición por parte de las poblaciones indígenas y fue suspendido el pasado mes.

BBC Mundo. Com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/01/2012

Como no hay mas deseos de participacion.-