En este grupo En todos

Grupo de Psicología



EL HIJILLO EN LOS CADAVERES O EN EL CEMENTERIO

asbel
Lic. en educacion para la salud univer...
Escrito por Asbel Alvarado Ramos
el 27/07/2010

He escuchado a muchas personas decir que en un cadaver, en un funeral o en un cementerio hay algo que se llama hijillo que es perjudicial para alguien que se siente resfriado porque el hijillo lo agrava o que una persona que va a un funeral o al cementerio lleva el hijillo a la casa y puede enfermar a un recien nacido por el hijillo. A ciencia cierta no a creencias o a suposiciones o mitos existe tal cosa? O son meras creencias?

Maricela Soto Soto
Hidalgo, México
Escrito por Maricela Soto Soto
el 27/07/2010

Aca en Mexico es aire que despiden los difuntos
(humores) sera no mismo?

Asbel Alvarado Ramos
Lic. en educacion para la salud univer...
Escrito por Asbel Alvarado Ramos
el 27/07/2010

Maricela, gracias por participar, segun tu, el hijillo es un aire o humor que despiden los difuntos. Eso tiene logica claro.

Hasta pronto Maricela

Atte. Asbel

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 28/07/2010

Asbel. -Gracias por la invitacion. Una de las consecuencias lógicas de la muerte de una persona, es en primer lugar la putrefaccion, que se caracteriza por la produccion de gases toxicos, se hincha desmesuradamente, a tal grado que puede duplicar su volumen, sobre todo el parpados labios, abdomen y escroto. Presenta emanciones color pardo, pestilentes que salen por todos los orificios del cuerpo, en esto gases viene bacterias propias de la putrefaccion, que en tanatologia se le conoce como circulacion postuma. La fermentacion produce agua en abundancia, junto con algunos gases como metano, carbonico, nitrogeno, amoniaco, hidrogeno sulfuroso, trimetilamina que generan la hinchazon del cuerpo. La carne reblandecida se torna en masas fetidas que de derraman podridas y gangrenadas. Estos cambios se empiesan a manifestar en las 24 hs, del fallecimiento, dependiendo por supuesto del clima del lugar. La destruccion comienza previo a la putrefaccion en el mismo corazon de las celulas. Thomas cita a Marie Cardinal: "Todos saben que se esta operando secretamente en ellos el precioso movimiento de la materia, el escurrirse del solido al liquido, la deasaparicion del liquido en gas y finalmente en polvo, todo ese balanceo armonioso que hace que los bosques crezcan, que el viento sople, que el planeta gire y que el sol caliente".
Finalmente viene la mineralizacion, como etapa final de la tanatomorfosis, dejando huesos dientes y cabellos: "Cada ser vivo no es mas que un conjunto de materiales tomados en prestamo y la muerte consiste precisamente en restitucion-distribucion.
Con el comentario anterior, expongo, que solamente son interpretaciones o creencias que se le dan al proceso logico que conlleva el morir, con su degradacion organica del ser humano. Saludos y suerte.

Asbel Alvarado Ramos
Lic. en educacion para la salud univer...
Escrito por Asbel Alvarado Ramos
el 28/07/2010

Gracias Benigno por aclarar mis dudas, me queda muy claro que el hijillo existe en los cadaveres y que existe logica cuando se dice que una persona que va a un funeral o toca un cadaver puede contaminarse y contaminar a otros de gases toxicos o de bacterias, lo que explica que puede agravar de una enfermedad o contaminar a otros o a un bebe.

Eso explica porque se dice en bioseguridad que los restos o cadaveres de animles y de personas son desechos bioinfecciosos peligrosos.

Me sera muy util la informacion que me has enviado

Gracias

Atte. Asbel

Roger Rivera
Cortes, Honduras
Escrito por Roger Rivera
el 15/10/2012

Muchas gracias por la informacion me fue muy util atte. Roger Rivera

Natasha Ayala
El Salvador, El Salv...
Escrito por Natasha Ayala
el 10/02/2013

El hijillo afecta la salud humana ?


Carmen Coello
Cortes, Honduras
Escrito por Carmen Coello
el 12/01/2016

Sólo cuando tienes una herida o una lesión el hijillo son las bacterias que desprende un cadáver y te infecta la herida o lesión y tarda en sanarse, comúnmente para quitar el hijillo de tu cuerpo date un baño


Carmen Coello
Cortes, Honduras
Escrito por Carmen Coello
el 12/01/2016

Sólo afecta si tienes una herida o una lesión en tu cuerpo

Porque el cadáver despide las bacterias y es lo que infecta y tarda en sanarse normalmente el hijillo se quita con un baño


Escrito por Claudio Vasquez
el 10/06/2017

Gracias por la información de verdad muy interesantes todos lo comentarios. Hoy aprendí algo más.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 12/06/2017

Nos alegra leer tus palabras, Claudio. Gracias por participar :)

Napoleon Montano Piche
Arquitectura universidad de el salvado...
Escrito por Napoleon Montano Piche
el 22/05/2018



También, si una persona tocaba un cadáver humano era inmunda por siete días. (Nú 19:11-13. ) Aunque las Escrituras no dicen que esta última regla se diese por razones de salud, servía de protección en el caso de que la persona hubiera muerto de alguna enfermedad infecciosa.

MEDICINA


LA BIBLIA NO ES UN TRATADO DE MEDICINA, PERO CONTIENE PRINCIPIOS QUE DEMUESTRAN UN CONOCIMIENTO SOBRE TEMAS DE SALUD MUY ADELANTADO PARA SU TIEMPO.

Lavarse después de tocar un cadáver

Hasta finales del siglo diecinueve, era habitual que los médicos examinaran cadáveres y luego, sin lavarse las manos, examinaran a sus pacientes, lo que causó muchas muertes. Sin embargo, la Ley mosaica decía que quien tocara un cadáver quedaba impuro ceremonialmente. Incluso prescribía que, en esos casos, la persona tenía que limpiarse ceremonialmente con agua. Sin duda, esas prácticas religiosas también fueron beneficiosas para la salud (Números 19:11, 19).

Por lo tanto la explicación referente al hijillo, da testimonio de el porque es prudente tener perspicacia.

Apreciamos la explicación Sr. Benigno Torres P.








Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 24/10/2018

¿Ya has acabado el Grado en Psicología ? ¿Quieres dar un paso más allá? A día de hoy, cursar un máster es un requisito indispensable para definir nuestro perfil profesional. Aunque la carrera nos da las bases del conocimiento genérico, no siempre se puede profundizar. Así pues, un máster es la oportunidad perfecta para saber más.

En el caso de la psicología, existen diversas subdisciplinas interesantes: la neuropsicología, la sexología , la gerontología, etc. Quizá oíste hablar de ellas en alguna asignatura. O quizá todavía no has tenido tiempo de formarte en estos ámbitos. Si te atrae la idea de cursar un máster , aquí tienes 10 propuestas que no puedes dejar escapar.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de elegir?

Antes de tomar la decisión final, hay una serie de cuestiones previas que debemos tener claras. Por este motivo, te recomendamos valores los siguientes aspectos:

  • Las especialidades que te atraen más. Hay psicólogos que prefieren trabajar con adolescentes, con gente mayor, con personas con discapacidad… Todas las opciones son válidas. Decide cuál es la tuya.
  • La duración del máster. La duración de un máster suele oscilar entre un curso o dos. Piensa en el tiempo que puedes dedicar a tus estudios y en el volumen de trabajo que vas a asumir. Recuerda que no es obligatorio matricular todos los créditos a la vez.
  • La oferta de estudios presenciales o distancia. Actualmente, no es imprescindible asistir a clase para estudiar. Los másteres de psicología online te permiten compaginar tu formación con las obligaciones del día a día.
  • La diferencia entre un título propio y uno oficial. Si te atrae la idea de cursar un doctorado en el futuro, es importante que escojas un máster oficial. Los títulos propios no dan acceso al tercer ciclo.
  • El contraste entre la universidad pública y la privada. El precio de las tasas varía notablemente entre una universidad pública y una privada. También entran en juego factores como las preferencias didácticas o la ideología del alumno.
  • La oferta de becas disponible. Disponer de una buena financiación permite que nos dediquemos a los estudios con más tranquilidad. Antes de matricularte, consulta qué becas públicas o privadas puedes pedir.
  • La prisa y la presión. El miedo a quedarnos sin plaza puede provocar una decisión equivocada. Antes de decidirte, consulta la oferta de másteres con calma. Ten en cuenta que los periodos de admisión son más laxos que en los grados.
El top 10 de másteres en psicología
  1. Psicología del desarrollo Infantojuvenil. Este máster presencial de la Universidad Europea de Madrid tiene una duración de un año. Trata las bases de la salud mental durante la infancia y la adolescencia.
  2. Psicología general sanitaria. La Universidad a Distancia de Madrid te prepara para trabajar en el ámbito sanitario. Podrás dedicarte a la investigación y a la intervención psicológica.
  3. Gerontología psicosocial. El envejecimiento de la población requiere más tratamientos para personas mayores. La UDIMA te dará los instrumentos necesarios.
  4. Neuropsicología. ¿Te interesa la relación entre el cerebro y el comportamiento humano? El máster online la UOC, de un año de duración, te convertirá en un profesional de la neuropsicología.
  5. Sexología. Este máster online de la Universitat de València te habilitará para tratar problemas de pareja, disfunciones sexuales, etc.
  6. Investigación en psicología. ¿Te interesa la investigación? Quizá el máster 100% online de la UNED es la opción que estás buscando.
  7. Psicología del deporte y de la actividad física. Este máster presencial de la UAB prepara a los psicólogos para asesorar a deportistas y entrenadores.
  8. Applied Psychology. Este máster de la Universidad de Middlesex se imparte en Londres 100% en inglés. ¿Te atreves a iniciar una aventura en el extranjero?
  9. Psicología de la Educación . El título oficial de la Universidad Autónoma de Madrid pone la educación en el centro del temario. Una buena opción si quieres hacer el doctorado.
  10. Dirección de Recursos Humanos. Este título de la UAM une disciplinas como la psicología o la Dirección de Empresas. Tiene una duración de dos años.

¿Quieres cursar un máster para completar tu formación? Pues consulta la oferta formativa de Emagister y ponte manos a la obra. ¡Ser un psicólogo bien formado depende de ti!

Fuente