En este grupo En todos

Grupo de Inteligencia de negocios



El gerente debe ser un líder?

susana
Docente colego maria auxiliadora
Escrito por Susana Collante
el 28/03/2009 | Nivel Medio

Cuando estas frente a una organización, se debe poseer la capacidad para ser el líder que impulse diferentes políticas estratégicas para la dirección y la coordinación de un negocio. Debe o no ser un líder el gerente de negocios?

Maria Proietto
La mentalidad japonesa camara junior
Escrito por Maria Proietto
el 30/03/2009 | Nivel Medio

Hola..
Si creo que el gerente debe ser un lider.. Porque es justamente quien planifica, coordina e impulsa lo que debe hacerse.
Creo que hay muchos tipos de lideres.. Hay personas muy tranquilas y metódicas que no dan apariencias de lideres pero resulta que son grandes planificadores. Muchas veces creemos que un lider es alguien que manda mucho o hace mucho ruido..
Saludos
Maria

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 30/03/2009 | Nivel Medio

La tendencia de Gestión Estratégica aparece como una muy buena herramienta. Abandona aquel rol tradicional del gerente en búsqueda sólo de resultados economicos e incorpora a la función características propias de un lider. Entre elllas es el acercamiento a la operativa, el seguimiento de todos los resultados y particularmente una humanización del vínculo. El fin no puede ser otro que la integración de los trabajadores a la estrategia empresarial. Acciones en este sentido surgen como indicadores de la conveniencia de la participación del personal. Para ello deben exisitir señales de evidencia que demuestren la importancia que es para la organización el operario como ser humano y no una simple y fría pieza del engranaje productivo. Esto despierta una integración, donde el trabajador vislumbra su valor en la empresa. De esta manera el camino hacia los resultados esperados se despeja. Para ello se torna imprescindible el ejercicio de liderazgo. Pero como además le compete a ese rol también el gerenciamiento, desde mi óptica deben lograrse ambas aptitudes y actitudes en una misma persona.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 30/03/2009 | Nivel Medio

Susana me colie en tu debate para opinar, linda para mi el gerente tiene que ser 100% y 100% que esestooooo?
1) 100% profesional de la gerencia en capacidad de mando, de direccion, de administrador, de llevar el barco de la empresa hacia sus rumbos trazados
2) 100% empleado, ya que es el que tiene el mando de todos los empleados para que funcione esa empresa, y 100% humano para saber que son seres humanos que estan ahi con el
exito linda en tu debate

Juan Carlos Vaccaro Estigarribia
Ingenieria quimica universidad naciona...
Escrito por Juan Carlos Vaccaro Estigarribia
el 04/08/2009 | Nivel Medio

Creo que el gerente debe ser lider. Más aún en estos momentos de crisis económica mundial.

Las oportunidades que el ambiente ofrecerá, serán pocas y los desafios que las organizaciones enfrentarán, serán muy dificiles. La respuesta a estos dependerá de la motivación y del liderazgo, de los gerentes, para hacer que las personas dentro de la organización actuen.

El cargo da poder y autoridad, pero sin liderazgo no tiene el mismo efecto y reacción en las personas.

Saludos a todos

Hector Alejandro Mancilla
Ingenieria en adminsitracion de empres...
Escrito por Hector Alejandro Mancilla
el 22/09/2009 | Nivel Medio

Importante son las carateristicas tecnicas para un gerente, pero radicalmente sus habilidades blandas dan el asombro y entusiamo para seguir alineandose a las directricez que nos propone, grado de logica y honestidad en las dicisiones creo son elementos importantes que pueden accionar un seguimiento incondiciona, con un grado de convencimiento. Como dice Jack Welch Manager del Siglo Revista Fortune(General Electric), que el lider depende de los demas, yo tengo la responsabilidad de tener personas idoneas, y que los grandes negocios no son dificiles, si no que uno incluye elementos que lo hacen dificiles, habilidades que un Gerente debe tener, les recomiendo a este Gran Ejecutivo para que lo lean me sorprendio.
Saludos,

Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 22/09/2009 | Nivel Medio

Por supuesto que el gerente debe ser un lider resonante.

José Mayo
Servicios generales de edificios uned ...
Escrito por José Mayo
el 22/10/2009 | Nivel Medio

Quisiera aportar en la discusión un articulo que recientemente leí en un diario local el cual expresa las vivencias de un consultor en lo que ve que ocurre en la mayoría de las empresas "líderes sin liderazgo".

"En esta oportunidad, quiero referirme a un tema muy importante para el país, para las empresas, para las universidades, para los empresarios. Quiero compartir con ustedes mis investigaciones como consultor, en el área empresarial, sobre lo que en los últimos quince meses he encontrado en el área del liderazgo y sobre el tema de los líderes o rganizacionales.

Es casi imposible hablar de líder, organizacionalmente, sin cultura de liderazgo. Lo que mayormente encontramos, en las empresas, son jefes, o supervisores. Es sencillo, su sobre de pago lo indica.

La situación más indeseable que le puede suceder a una empresa es no poseer cultura de liderazgo. Esto lo encuentro con mucha frecuencia en mis casos de estudio. La gente se comunica como le da la gana, actúa con sus clientes según como se sientan, la proactividad y el entusiasmo varían según la temperatura de las noticias o el estado de ánimo colectivo, la prudencia depende de si la gente se levanta con el pie izquierdo o el derecho, pocos son capaces de ser colaboradores y tener un sentido de compañero de todos con todos. Dadas estas circunstancias, podemos concluir que la cultura organizacional, de muchas empresas, está sujeta al estilo de cada individuo que la conforma. Y esto puede no ser muy beneficioso para su productividad y estilo.

En mis talleres acostumbro a realizar a los propios trabajadores una pregunta que se entiende muy bien en Venezuela: ¿Qué te saca la piedra de tu empresa?

El comportamiento que encuentro, casi siempre, es el mismo: 20 por ciento descargos hacia la empresa y, sorpresa, 80 por ciento descargos relacionales (de los trabajadores hacia sus propios compañeros y, por supuesto, a sus jefes).

De los descargos hacia le empresa no quiero escribir en esta oportunidad. Pero "Sí" de los descargos relacionales. Algunos de los comentarios que hacen compañeros de sus propios compañeros, los destaco a continuación:

. - Pocos se ofrecen a ayudar en algo.

. - Muchos se hacen la vista gorda ante problemas o soluciones.

. - La solidaridad brilla por su ausencia.

. - En cada departamento o sesión de trabajo, hay compañeros que tienen un nivel de discordia o rivalidad que afecta negativamente las relaciones de todos con todos.

. - La fa lta de sinceridad y desconfianza abunda.

. - Ganar indulgencia con escapulario ajeno.

. - La práctica de compartir conocimiento y mejores prácticas se convierte en tabú o celo profesional.

. - Falta de trato.

. - Cóctel diario de gritos, groserías, malas caras, mal humor, mal carácter y amarguras. Con un poquito de irrespeto, insulto, burlas y falta de cortesía.

. - Falta de compromiso, desánimos, poco entusiasmo, apatía, flojera por trabajar, excesivos "no puedo".

Y cuando los compañeros se refieren a sus jefes (personas que tienen a su cargo trabajadores), destacan, entre muuuuuchos otros, los siguientes comentarios:

. - Lentitud para resolver problemas, tomar decisiones o culpar a alguien por algo que no debió suceder.

. - Decir y pedir las cosas de mala manera.

. - Maltratar a propósito como estímulo de acción.

. - Tratar a alguien como ser inferior o miserable.

. - Enseñar o compart ir nada.

. - Cóctel de humillaciones, indiferencia, injusticias social, cara de gruñón, ignorancia presencial y insensibilidad.

Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 29/10/2009 | Nivel Medio

Es sierto José, la mayoría de los jefes en las empresas eso, son jefes, administradores pero dificlmente líderes ya que ser un líder cuesta y la mayoría de las empresas ven la capacitación como un costo y no como una inversión.

Edwin Santiago Ortega Rodriguez
Lic, en contabilidad unicaribe
Escrito por Edwin Santiago Ortega Rodriguez
el 09/11/2009 | Nivel Medio

Hola susana y a todos la realidad es que un gerente debe ser un lider si por varias razzone es la person que por su perfil y puestos del mismo lo requiren porque debe organizar planificar, ejecutar y controlar las operaciones de la organizacion y dar la cara a los clientes para que todo est de acorde con los planificado para el logro de las meta de la organizacion es importe realizar reuniones para escuhar sobre los diferentes problema y las opniones de los supervisores en los distinto departamento para una mejor toma de decisione lo cual ayuda a dar soluciones alos diferentes problemas ya planteado vay.