En este grupo En todos

Grupo de Liderazgo



El Gerente como lider y su influencia en la satisfacción laboral

Miguel Angel
Licenciatura en medicina unam
Escrito por Miguel Angel Coronel Ruelas B.
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Mariana R

Primero te mando un saludo, luego te felicito por la gran cantidad de debates que ya tienes, participando en múltiples temas en los cuales no pensé siquiera opinar alguna vez, pero como tu bien dices con la participación de todos podremos enriquecer más nuestros conocimientos.

Creo que los ejecutivos de las empresas en cada nivel son lideres siempre pero es mejor que estén consientes de su liderazgo para contribuir eficazmente a la organización

La misión que se tiene en ella debe ser muy nítida, ya que se requieren sobre todo tener metas claras para ejercer un buen liderazgo.

Posteriormente quizá saber jerarquizar, para saber tomar decisiones correctas y estar dispuestos a transmitir, primero - el cómo resolver las prioridades – para así conducir a un buen logro los objetivos, segundo el poder establecer las normas para que puedan seguirse con más lógica y facilidad, que pueda transmitir la claridad de el sentimiento para valorarse en el trabajo y como personas es decir que también puedan valorar sus capacidades. Esto les permitirá ser cada vez más seguros y claros en lo que piensan y quieren realizar.

Tercero el enseñarles - él cuando hacer las cosas- para que puedan sentirse también creativos y proactivos es decir que pueden crecer. Proporcionales – él donde- para que sientan la seguridad de hacerlo correctamente y retroalimentados, que puedan manejar un equilibrio que le s permita ser creativos y que también puedan orientar correctamente su energía, es decir que la puedan administrar con facilidad y así puedan tener una perspectiva guiada y por último, que sientan que su contribución es compartida, pero con un encuadre claro para seguir creciendo en todos los niveles.

Es decir que aunque contemplen los estratos, los puedan ver naturales y que cubren sus necesidades personales grupales sociales y hasta espirituales.

Saludos,

Miguel Ángel C.

Escrito por Wilfrido Mtz Cz
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

¿Por qué es importante la actualización del
Líder dentro de una organización?
El éxito de una empresa depende de las Personas que han
sabido tomar decisiones asertivas y efectivas dentro de las
corporaciones, con la capacidad y fundamento suficiente
para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas
con enfoques que parecerían fuera de lo establecido, pero
no es que fuese así sino que ellos han sabido romper los
paradigmas.
La mente de los Lideres son las que centran los
resultados, las estrategias, los procedimientos o los
servicios, rompen paradigmas, alinean la ejecución con la
estrategia, son negociadores persuasivos buscando ganar-
ganar, concertando e instrumentando acuerdos y
centrándose en los intereses con eficacia y eficiencia,
siendo 100% Proactivos, creativo y renovador.
Por lo tanto, la organización crece cuando las decisiones
resultan asertivas, siendo notable y hasta sorprendente, en
un espacio de tiempo considerable.

Usted Podrá obtener mayores beneficios organizacionales,
los cuáles se traducen en mayores beneficios económicos,
mayor satisfacción del personal al tener una herramienta de
decisión confiable y eficaz que ellos mismos notan,
conocimiento y control total del Líder que representa la Dirección estratégica

Mayor información: www.paginasprodigy.com. Mx/geimsa

www.wilfrido.mex. Tl

Todo en minusculas, gracias.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Ingeniería mecánica francisco de paula...
Escrito por Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Buenas noches,

De acuerdo con Oliver, la gerencia media, jefaturas o supervisores son los cargos sandwich, reciben presion de la alta gerencia y mas presion de la parte operativa.

Considero muy valido que todo gerente, tenga la oportunidad de ejercer un tipo de cargo como estos, pues hay un caldo de cultivo interesante para desarrollar futuros lideres.

En estos niveles, si se cuenta con una orientacion, acompañamiento y direccion adecuada (coaching) se puede lograr desarrollar las competencias adecuadas de un buen lider.

Saludos,

Nelson Sandoval

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Ingeniería mecánica francisco de paula...
Escrito por Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Buenas noches de nuevo,

Uniendome a lo que opina CESAR TORRES, la clave es un buen clima laboral, y esto es propiciado por un gran lider.

Asi, si uno encuentra un sitio agradable para trabajar, una labor o tarea que nos apasione realizar, una remuneracion justa y acorde, nunca estaremos pensando en no ir a laborar, en tener que ir a trabajar por necesidad, por que nos toca. Al contrario anhelaremos estar ahi, haciendo lo que nos gusta, nos motiva, nos hace crecer.

Saludos,

Nelson Sandoval

Zulay Pulido
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Zulay Pulido
el 11/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola a Mariana y a todos los demás comentaristas:

Por lo visto, estamos claros en que ya el Gerente nos sólo debe ser un manejador eficiente de recursos y competencias técnicas, sino que además, sobre él recae la gran responsabilidad de coordinar al factor humano, con toda la carga emotiva que conlleva el Liderazgo.

Pero, hay un punto muy importante que resaltar, si los Líderes-Gerentes pretender motivar suficientemente a su personal, pues de ahora en adelante, deberán retomar los senderos de la ética para demostrar su integridad, lo que servirá como generador de confianza y compromiso entre su gente.

Éste sería uno de los mejores motivadores a elegir.

Saludos a todos

Zulay Pulido
Experta en Liderazgo

Creadora de un e-curso GRATUITO titulado:
“Cómo Transformarte En Un Prestigioso Líder, Aún Partiendo Desde Cero, En Tan Sólo 5 Sesiones”, el cual puedes encontrar en:
https://www.nuevo-liderazgo.com/owttyy3g66GGYYUg767-h9o-uioh_i86. Html

CEO de https://www.nuevo-liderazgo.com y
https://wwwnuevo-liderazgo. Com/blog/


Jose Dario Delgado Martinez
Actualización en políticas sociales in...
Escrito por Jose Dario Delgado Martinez
el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

¡UN LIDERAZGO DESDE Y PARA LA COMUNIDAD!

Desde tiempos originarios de la humanidad, se caracterizó el liderazgo con sentido de ayuda mutua, de sobrevivencia, frente a la adversidad de la naturaleza y así en la evolución y desarrollo del hombre como ser socialmente activo se va configurando el Liderazgo

Es admitir el hecho de que los individuos necesitan de alguien que dirija sus vidas, por que por si mismo no son capaces de dirigir sus vidas; demostrándose que los hombres no hacen nada por decisión propia, sino por mandato ajeno, y que sus acciones y consideraciones Indican que no son autónomos sino dependientes de otros.

Sobre la misma existencia de la naturaleza humana, se puede establecer que los impulsos antisociales del hombre pueden llegar a justarse a los imperativos de una vida social, pacifica y ordenada. Pero, ¿Quién ayudara a que esto sea así? La adaptación social esta precisará de mediaciones políticas eficaces, las cuales recaerán en lo que hoy denominamos LIDERAZGO. Es por ello que el hombre siendo capaz de entender la verdad, fácilmente se amolda cuando los hombres… los persuaden a ello

Desde una perspectiva social el Liderazgo es lo que le da a una organización su visión y su capacidad para traducir esa visión en realidad, conservando las siguientes premisas:

El liderazgo como función de interacción entre situaciones y personalidad;

El liderazgo en función de los fines del grupo

El liderazgo y el líder como miembro del grupo

El liderazgo en función de las cualidades personales

El liderazgo y la influencia que ejerce sobre los miembros de una organización

“Y en resumen un liderazgo con capacidad de actuar por si mismo, ponerse en el lugar de los demás, asumiendo sobre todo el sentir e identidad y clamor de las masas sociales”

Un liderazgo que parta de un rol pleno de participación de la comunidad, en la reflexión de sus situaciones, de sus necesidades y problemas, en la construcción de propuestas y en la implementación de acciones que les permitan avanzar colectivamente en la compresión y transformación de su realidad

Un liderazgo que garantice dinamizar la capacidad de la comunidad para asumir colectivamente, de manera autónoma, conciente, reflexiva y critica el curso de su propio destino

Capacidad que se logra mediante el fortalecimiento de los vínculos entre los individuos, a través de sus interacciones concretas y sus avances en la transformación del mundo material y social

Un Liderazgo capaz de generar la fuerza de los vínculos, la cohesión, la consistencia interna, el reconocimiento de su propia ex

Angel López
Lic. economicas u:b
Escrito por Angel López
el 19/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Mariana:
Yo resumiria el tema en la diferencia existente en los comportamientos de los Gerentes.
a) Solo se pueden conseguir resultados a traves de las personas osea el equipo
b) Pocas o poquisimas empresas hoy en unos mercados tan competitivos como los actuales, en generar por si solo suficiente valor añadido a traves de los productos, soy de los que opinan que el verdadero valor esta en las personas que componen el conjunto de la organización
c) Y en cuanto a las funciones del Gerente y/o Lider es simplemente la DIFERENCIA entre saber MANDAR o saber DIRIGIR.
Un saludo y felicidades a todos los participantes

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por sus aportes, es agradable recibir la respuesta cuando se hace una invitación para debatir un tema.

Luis Leventis
Lara, Venezuela
Escrito por Luis Leventis
el 18/07/2009 | Nivel Avanzado

Señora Mariana, ante todo un cordial saludo, espero que esta participación contribuya al debate de ideas, enriqueciéndolo, y que a través del discernimiento y sindéresis logremos empoderarnos del conocimiento. He leído varios de sus artículos y sus argumentaciones me han resultado no solamente interesantes, sino gratas. Gracias por sus aportes.

La sociedad y el ímpetu competitivo que la mueve, requieren de un continuo proceso formativo y de desarrollo, con lo que se espera que el gerente sea mucho más competitivo y asertivo. En los últimos años, se insiste reiteradamente en el aumento de la eficiencia, debido a que se espera que los procesos gerenciales estén plenos de calidad, lo que sin duda contribuirá a la consecución de los objetivos de la organización.

En este orden de ideas, el análisis del poder y la autoridad ligados al liderazgo y entendidos como capacidad de los gerentes, ha ido cobrando cada vez mayor importancia para las organizaciones, debido a que es un mecanismo de control y de coordinación que garantiza, al mismo tiempo, cooperación y coherencia en las ejecuciones, elementos esenciales y necesarios para la consecución de los objetivos y fines estratégicos definidos en las misiones y visiones de dichas organizaciones.

A mi manera de ver, l a mayor diferencia entre gerente y líder es la forma de motivar a las personas para que trabajen o sigan sus lineamientos, y es esa “forma” la que por lo general define la mayoría de los demás aspectos de la relación laboral. En el gerente la autoridad emana de la condición de l cargo, en tanto que en el líder nace y fluye de condiciones personales.

Es por ello que soy del criterio que nuestros Sistemas Educativos deben dar respuestas eficientes a las organizaciones que conforman la sociedad, preparando personas con conocimientos, habilidades y características que lo perfilen como gerente, pero que en el proceso, aprendan a manejar y desarrollar sus potencialidades de liderazgo. El Estado, que es el ente rector, a través del Sistema Educativo, debe tener en cuenta el progresivo crecimiento de esas organizaciones y la contracción de los mercados a los que dirige sus esfuerzos productivos, para impulsar en la dirección adecuada la formación y desarrollo profesional del recurso humano, para que este se constituya en factor estratégico y fuente de ventajas comparativas y competitivas que le brinden a esas organizaciones valor agregado, auspiciando de esta manera el crecimiento sustentable y sostenido de la sociedad y la nación en términos más cualitativos.