En este grupo En todos

Grupo de Dirección y gerencia



El Gerente Administración y Finanzas (GAF)

Marco Antonio
Contador público - auditor universidad...
Escrito por Marco Antonio Barahona G.
el 25/11/2018

Es el ejecutivo a cargo de la gestión financiera de la organización, siendo responsable de la dirección, planificación y ejecución como de la información financieras.

La figura del GAF cada vez va teniendo mayor relevancia en la economía actual, su labor más allá de contabilizar y hablar con los bancos; los Reporting Package que debe preparar y presentar son clave reflejando la carta de navegación.

También exige un esfuerzo continuo en actualización en el área para realizar implantaciones, mejoras o nuevas metodologías de trabajo.

No olvidemos que hoy por hoy los bancos son cada vez más exigentes y el GAF es el principal mediador no sólo de los números de la compañía, sino también de su estrategia como sus expectativas, para lo cual, precisa adquirir un profundo conocimiento de la compañía como un equipo humano idóneo.

El perfil (según mi experiencia).

Es una persona profesionalizada que lleva años en la empresa, conoce las complejidades de la sociedad, tanto la institución como él lo han hecho a la par, dejando de ser un mero contable pasando a ocupar el puesto de GAF.

Asimismo, en la otra línea, existe aquellos profesionales instruidos, quienes son reclutados con el objetivo planificar y dirigir las políticas financieras para asegurar la disponibilidad de los recursos.

Algunas de las características que se le exigen a un GAFcuando se abre un proceso de selección son:

Destrezas para la negociación (ya que tiene lidiar con los bancos con frecuencia).

Flexibilidad.

Habilidades para la obtención y análisis de información.

Capacidad de síntesis.

Perspectiva estratégica.

Desempeñado eficiente, honesto, coherente, y respetuoso

Tolerancia a la presión …. Otros.


Funciones del GAF:

- Planificar, dirigir, coordinar y gestionar todas las tareas contables, administrativas, financieras.

- Controles de efectivo : realizar una adecuada previsión de pagos y cobros para que exista suficiente liquidez, además, debe supervisar las estrategias de gestión de efectivo.

- Administrar informes financieros , carteras de inversión, la contabilidad y análisis financiero de la empresa.

- Planificación estratégica de los negocios con los grupos de interés (Stakeholder) .

- Lograr financiación : bancos (tasas, plazos), Operaciones OTC o “ Over the Counter ” (Mostrador) vía instrumentos financieros (derivados), proveedores (postergación de pagos) o de clientes (adelantando de pagos (cobros)).

- Analizar la política de inversiones cuando el inmovilizado esté o no amortizado, de existencias, ampliar la red comercial, nuevas instalaciones para captar nuevos mercados, entre otros.

- Al coordinar la política de inversiones, a modo de ejemplo, las inversiones deben ser financiadas de esta manera, pero también plantear a gerencia, por ejemplo, obtener financiación a través de venta de acciones, préstamos u otras alternativas.

- Control presupuestario : comprobar que no hay desviaciones significativas, proporcionar información suficiente o gestionan las actividades de la organización.

- Coordinar con los asesores internos – externos Auditorías, gestión de impuestos, presentaciones anuales, mensuales entre otras.

- Controlar los costos.

- Controlar las compras.

- Incluso tener conocimiento de los mercados alternativos de financiación, que permitan asegurar la liquidez de la empresa, pero sin asumir riesgos innecesarios.

Es cierto que cada vez más se ha ido limitado la participación directa de los administradores en la gestión diaria debido a la labor que ofrece el GAF, implica que cada vez más han ido delegando en ellos la mayoría de tareas que solían desempeñar.

www.mbconsultoresyservicios.cl

Chus Garcia
Experto: dirección artística
Escrito por Chus Garcia
el 27/11/2018

Gracias por compartir, Marco.

Marco Antonio Barahona G.
Contador público - auditor universidad...
Escrito por Marco Antonio Barahona G.
el 27/11/2018

Ok, gracias