En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Daniel Melendez
San Salvador, El Sal...
Escrito por Daniel Melendez
el 15/07/2009 | Nivel Básico

Hola,conozco acerca de la lengua hebrea,pero no soy judio,analizo el texo de moises desde una perspectiva analitica en raices hebreas... En realidad deberia de separarse la traduccion de san jeronimo-la famosa vulgata latina-del texto,vamos a decirlo "original",pues la narrativa original de moises ya no existe solo la compilacion de esdras... Pero ese es otro tema..... Si el tsepher de moshe se interpretara de la forma mas correcta no hubieran tantas disque traducciones mal diseñandas,si los cientistas estudiaran a fondo el texto original se darian cuenta de que hasta se habla del adn,lo cognitivo del ser humano,de la creacion del universo en sus periodos,etc.... En lo personal me quedo no con un texto "sagrado" sino ms bien cientifico,donde "dios"-elohim,en ivri es "universos" y nosotr@s codependiendo dentro de el... Abrazos y hasta luego...

Sebastián Rosero
Ecuador, Ecuador
Escrito por Sebastián Rosero
el 15/07/2009 | Nivel Básico

Estimad@s asistentes del foro,

Me interesa atenerme a la interrogante que nos convoca en este foro, "El Génesis (primer libro de la Biblia) es realidad o simplemente literatura" para hacer algunas consideraciones.

Primero, me parece que la pregunta debería ser reformulada por sus imprecisiones. ¿A qué nos referimos cuando usamos la palabra "realidad"? ¿Por qué en la pregunta se opone "realidad" a "literatura" como si esta última no formara parte de la realidad?.

Consideremos que todo origen es mítico. Por más pretenciones científicas que se tenga no se ha podido comprobar lo del bigbang, ni nada del origen de la vida. Quedan como hipótesis probables pero no probadas. ¿Puede cada uno de ustedes dar cuenta de su origen por ustedes mismos? A todos nos han contado cómo y donde nacimos , cuando fuimos concebidos, el contexto de nuestra llegada al mundo. Siempre que se hable del origen del mundo, de un pueblo, de una cultura, de una creencia, de los astros estaremos en el campo de la ficción, del mito, de la literatura. Pero esto "mítico" no puede ser considerado como algo falso o no real en tanto que forma parte de la novela de cada uno, de cada pueblo, de cada cultura, y que a cada uno nos sirve para saber quienes somos, de donde venimos y proyectarnos hacia donde vamos. Me parece que no hay por qué menospreciar a la literatura en cuanto todo origen es literario. Considero que adjetivar a la literatura de "simple" es no reconocer el valor de la historia de cada uno y de cada pueblo. Al final, qué importa si la biblia es una ficción o no si es que hay gente que cree en ella, entiende la vida a través de ella y obra por ella.

Por otro lado, la pregunta por la "realidad" o "fantasía" resulta mal planteada cuando nos damos cuenta de que en el hecho de escribir, de transcribir la llamada "realidad" a un papel siempre hay algo que se nos escapa ya que siempre está sujeta al punto de vista del autor, del periodista, del cronista; es una realidad que se sujeta a los intereses de quien escribe: a lo que quiere contar y a lo que quiere ocultar conciente o inconscientemente. Es por eso que resulta una falacia hablar de "historia universal" pues cuando se habla de alguna guerra las perspectivas de los que atacan y de los atacados nunca serán iguales. La historia la escriben quienes en un determinado momento tienen el poder y la necesidad de reinterpretarla.

Por último, me parecería más interesante estudiar por qué ese mito resulta importante para cada uno y cómo es que la ficción es necesaria para vivir.

Abrazos,

César
Escrito por César
el 19/07/2009 | Nivel Básico

Hola Gian Pierre. Me da gusto saludarte. Quisiera comenzar con un pensamiento escrito por la Licda. Graciela Prepelitchi, argentina ella, y que escribe para Psikolibro y/o Psique logia.

“Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”.

En cuanto al debate “Génesis” (El primer libro de la Biblia) Es realidad o simplemente literatura.

Una y otra vez, como si fuera un disco rayado, escucho la frase, “Oh, pero si la Biblia es nada más que otro libro, usted debería leer…etc. ” También está el caso del estudiante que se enorgullece porque la Biblia está en su librero junto con otros libros, tal vez polvorienta y sin siquiera haber sido abierta, ¡Pero está allí está! ” con los otros “grandes”. Y tenemos el caso del docente que desacredita la Biblia entre los jóvenes universitarios y se ríe despreciativamente ante el pensamiento de leerla, y para qué hablar de tenerla en la biblioteca de uno.

Para mí, he llegado a la conclusión de que son expresiones trilladas de hombres y mujeres prejuiciados, faltos de conocimiento, e ignorantes.

Webster debe haber tenido en mente este “Libro de libros” cuando escribió la definición para “único”: 1. - Uno y especial; singular; solo. 2. -Diferente de todos los otros; no tiene igual o semejante”.

El profesor M. Montiero-Williams (citado por Sidney Collet, All About the Biblie, Fleming Revell), ex-profesor de Sánscrito en Boden, pasó 42 años estudiando libros del oriente, y dijo al compararlos con la Biblia:

“Apílelos, si quiere, al lado izquierdo de su mesa de estudio; pero coloque su propia Biblia la lado derecho-ella sola, completamente sola allí-y con un amplio espacio entre ellos. Por cuanto…hay un abismo entre ella y los así llamados libros sagrados del oriente, abismo que separa a ésta de los otros en forma total, sin esperanza, y para siempre…un abismo tan profundo que no puede ser atravesado por ninguna ciencia de pensamiento religioso”.

La Biblia es única:

En su continuidad

Única en su circulación.

Única en su traducción.

Única en su supervivencia. A través del tiempo, a través de la persecución, en medio de la crítica.

Única en sus enseñanzas. Proféticas, históricas, de personalidades.

Única en su influencia sobre la literatura circundante.

Por lo tanto la conclusión es obvia:

Aunque lo anterior no es una prueba de que la Biblia (Ya no digamos solo el Libro de Génesis) sea cierta, pero para mí es una prueba de su singularidad (“diferente de todos los otros; no tiene igual o semejante “)

PD. La Biblia fue el primer libro religioso que fue llevado al espacio exterior (en microfilm). Es el primer libro leído que describe el origen

Cristián
Escrito por Cristián
el 20/07/2009 | Nivel Básico

Estimado Cesar,

Te recuerdo que estamos en un foro de ANTROPOLOGIA, y no en un culto integrista fundamentalista, que sólo ve su propio punto de vista y desacredita todo lo demás.

Por supuesto que la biblia es un referente sagrado y único para quienes la interpretan de una forma, y eso es valido en terminos de practica religiosa, de comunidades y catequesis.

Pero acá estamos hablando desde la academia, desde la ANTROPOLOGIA como ciencia, que se preocupa de estructuras universales, multiversales, y especificidades dentro de muchas variables y manifestaciones de lo humano. Sino estaríamos en terreno de la Teología.

Bueno, antes de esbozar las interpretaciones teológicas, necesitamos tomar una muestra, que es el Genesis como unidad de análisis, y tomar algunos pasajes para el análisis de contenido y desentrañar las verdades subyacente al documento histórico, patrimonio de la humanidad.

Por culpa de estos entusiasmos sectaristas y monismos culturales, la diversidad humana pierde la posibilidad de compartir la sabiduría y la profunda verdad contenida en estos textos de cuatro pueblos con confesiones y facciones que se matan por estas cosas.

Los invito a desarrollar la discución en términos científicos, y cuando lleguemos a la fase de análisi y conclusión, cada quién haga las interpretaciones que estime convenientes, sino el foro pierde la rgurosidad antropológica.

Gracias.


Daniel Melendez
San Salvador, El Sal...
Escrito por Daniel Melendez
el 03/08/2009 | Nivel Básico

La señal de Cain-cain significa El SEr caido o bien que va cayendo-es el Nombre divino o tetragramaton,y el ser caido es todo aquel que posee un cuerpo,es decir,toda la raza humana,la narrativa usa mucho el trasloque temporal,pues a kain lo volvemos a ver como cam,padre de canaan. En otras palabras,cuando cain dice que fue expulsado y tomo esposa y etc, es en la figura de cam que esto sucedio. Haber,cain y hebel estaban en una dimension llamada Adamah y fue expulsado/a a Aeretz,es decir,la tierra,la realidad ya fisica. Mientras que Adam y Eva-si asi se les kiere llamar,estaba primero en la diemsion de Arka,despues pasaron a la Adamah. Entonces cuando Noah-o Noe-hizo el arca,que en hebreo es Teba-cuerpo-se infiltro cain y surgio como cam.... Para eso es de comrpender la anrrativa a parir de los textos en su lengua nativa,porque en esp´ñol u otra lengua moderna es muy dificil de lograr encontrarle una logica... Hasta luego...

Roberto José Hernández Martinez
Electricidad y electrónica del automóv...
Escrito por Roberto José Hernández Martinez
el 10/10/2009 | Nivel Básico

CAÍN

Significado (Algo Producido).

El primer niño nacido en la Tierra de la pareja humana original, Adán y Eva.

Después del nacimiento de Caín, Eva dijo: “He producido un hombre con la ayuda de Jehová”. (Gé 4:1.) ¿Significaban estas palabras que Eva pensaba que podía ser la mujer predicha que produciría la descendencia por medio de la que vendría la liberación? (Gé 3:15. ) Si ese fue el caso, estaba muy equivocada. Sin embargo, tenía razón para decir que Caín había sido producido “con la ayuda de Jehová” porque Dios no les había retirado la facultad de reproducción y porque, cuando la juzgó, le dijo que ‘daría a luz hijos’, aunque con dolores de parto. (Gé 3:16.)

Caín se hizo cultivador del suelo, y “al cabo de algún tiempo”, tanto él como Abel, su hermano más joven, le presentaron ofrendas a Jehová, pues sintieron la necesidad de ganarse el favor divino. Sin embargo, Dios “no miraba con ningún favor” la ofrenda de Caín, compuesta de “algunos frutos del suelo”. (Gé 4:2-5; compárese con Nú 16:15; Am 5:22. ) Aunque se ha señalado que el registro no especifica que la ofrenda de Caín fuese de los frutos más selectos, mientras que sí dice que la de Abel era de los “primogénitos de su rebaño, aun sus trozos grasos”, el problema no radicaba en la calidad de los productos que Caín ofreció. Más bien, como se registra en Hebreos 11:4, la ofrenda de Caín carecía de la motivación de la fe, que fue lo que hizo aceptable el sacrificio de Abel. El que Dios no viera la ofrenda de Caín con favor pudo haberse debido también a que era incruenta, mientras que la de Abel representaba una vida derramada.

No se especifica cómo se hizo la distinción entre la ofrenda aprobada y la que no lo era, pero debió ser evidente tanto para Caín como para Abel. Jehová, que lee el corazón del hombre (1Sa 16:7; Sl 139:1-6), conocía la actitud incorrecta de Caín, que se manifestó con claridad una vez fue rechazado su sacrificio. Entonces empezó a mostrar abiertamente las “obras de la carne”, entre ellas, ‘enemistades, contiendas, celos y arrebatos de cólera’. (Gál 5:19, 20. ) Jehová mostró a este hombre resentido que podía ensalzarse si sencillamente se dirigía a hacer lo bueno. Pudo haberse humillado y haber imitado el ejemplo aprobado de su hermano, pero prefirió pasar por alto el consejo divino de lograr dominar el deseo pecaminoso que ‘estaba agazapado a la entrada’ deseando con vehemencia someterle. (Gé 4:6, 7; compárese con Snt 1:14, 15. ) Este proceder irrespetuoso fue la “senda de Caín”. (Jud 11.)

Más tarde, Caín le dijo a su hermano: “Vamos allá al campo”. (Gé 4:8. ) (Aunque estas palabras no figuran en el texto masorético, varios manuscritos hebreos tienen en este punto el signo de omisión, y sí se encuentran en el Pentateuco Samaritano, la Versión de los Setenta, la Versión Peshitta siriaca y algunos textos latinos antiguos. ) Caín atacó a Abel en el campo y lo mató, de modo que llegó a ser el primer asesino humano. Como tal, se podía decir que &ldq

Roberto José Hernández Martinez
Electricidad y electrónica del automóv...
Escrito por Roberto José Hernández Martinez
el 10/10/2009 | Nivel Básico

Adán y Eva

Definición: Adán fue la primera criatura humana. El término hebreo ’a·dham′ se traduce también correctamente “hombre”, “hombre terrestre” y “humanidad”. Eva, la primera mujer, era la esposa de Adán.

¿Fueron Adán y Eva simplemente personas alegóricas (ficticias)?

¿Es

irrazonable creer que todos nosotros hayamos descendido de los mismos padres originales?

“La ciencia corrobora ahora lo que las grandes religiones han estado predicando desde hace mucho tiempo: Los seres humanos de todas las razas [... ] han descendido del mismo primer hombre. ” ( Heredity in Humans [La herencia en los humanos], Filadelfia y Nueva York, 1972, Amram Scheinfeld, pág. 238.)

“El relato bíblico acerca de Adán y Eva, padre y madre de toda la raza humana, contó hace siglos la misma verdad que la ciencia ha mostrado hoy día: que todos los pueblos de la Tierra son una sola familia y tienen un origen común. ” ( The Races of Mankind, [Las razas de la humanidad], Nueva York, 1978, Ruth Benedict y Gene Weltfish, pág.3.)

Hech. 17:26: “[Dios] hizo de un solo hombre toda nación de hombres, para morar sobre la entera superficie de la tierra. ”

¿Presenta

la Biblia a Adán sencillamente como un personaje alegórico que represente a toda la humanidad en sus comienzos?

Jud. 14: “Profetizó [... ] Enoc, el séptimo en línea desde Adán. ” (Enoc no fue el séptimo en línea contando desde toda la humanidad en sus comienzos.)

Luc. 3:23-38: “Jesús mismo, cuando comenzó su obra, era como de treinta años, siendo [... ] hijo de David [... ] hijo de Abrahán [... ] hijo de Adán. ” (David y Abrahán son personajes históricos bien conocidos. Por lo tanto, ¿No es razonable concluir que Adán haya sido una persona de la vida real?)

Gén. 5:3: “Siguió viviendo Adán ciento treinta años. Entonces llegó a ser padre de un hijo a su semejanza, a su imagen, y lo llamó por nombre Set. ” (Set ciertamente no fue procreado por todo hombre de los comienzos, ni tampoco todo hombre de los comienzos procreó hijos a los 130 años de edad.)

¿Hace

que el relato sea alegórico el hecho de que en él se declare que una serpiente habló a Eva?

Gén. 3:1-4: “Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decirle a la mujer: ‘ ¿Es realmente el caso que Dios dijo que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín? ’ Ante esto, la mujer le dijo a la serpiente: ‘[... ] ha dicho Dios: “No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran. ”’ Ante esto, la serpiente le dijo a

Roberto José Hernández Martinez
Electricidad y electrónica del automóv...
Escrito por Roberto José Hernández Martinez
el 10/10/2009 | Nivel Básico

para pilar huérfano
ÁNGEL

Tanto el término hebreo mal·’ákj como el griego ág·gue·los significan literalmente “mensajero”, y aparecen unas cuatrocientas veces en la Biblia. Cuando el mensajero referido es un espíritu, la palabra se traduce “ángel”, mientras que si es obvio que se trata de una criatura humana, se vierte “mensajero”. (Gé 16:7; 32:3; Snt 2:25; Rev 22:8; véase MENSAJERO. ) No obstante, en Revelación, libro lleno de simbolismos, algunas de las referencias a ángeles puede que apliquen a criaturas humanas. (Rev 2:1, 8, 12, 18; 3:1, 7, 14.)

Algunas veces a los ángeles se les llama espíritus, por ser invisibles y poderosos. Por ejemplo: “Salió un espíritu y se paró delante de Jehová”; “ ¿No son todos ellos espíritus para servicio público? ”. (1Re 22:21; Heb 1:14. ) Dado que tienen cuerpos espirituales invisibles, residen “en los cielos”. (Mr 12:25; 1Co 15:44, 50. ) También se les llama “hijos del Dios verdadero”, “estrellas de la mañana” y “santas miríadas” (o “los santos”). (Job 1:6; 2:1; 38:7; Dt 33:2.)

Los ángeles ni se casan ni se reproducen según su género, sino que Jehová los creó individualmente a través de su Hijo primogénito, “el principio de la creación por Dios”. (Mt 22:30; Rev 3:14. ) “Por medio de él [este Hijo primogénito, la Palabra] todas las otras cosas fueron creadas en los cielos [... ], las cosas invisibles [...]. También, él es antes de todas las otras cosas y por medio de él se hizo que todas las otras cosas existieran. ” (Col 1:15-17; Jn 1:1-3. ) Se creó a los ángeles mucho antes que al hombre, ya que al ‘fundar la tierra’, “las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso”. (Job 38:4-7.)

En cuanto a la cantidad de huestes angelicales que hay en el cielo, Daniel dice que vio “mil millares que seguían ministrándole [a Dios], y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él”. (Da 7:10; Heb 12:22; Jud 14.)

Orden

y posición. Como en el caso de la creación visible, también en la región invisible hay orden y posición entre los ángeles. El ángel principal, tanto en poder como en autoridad, es Miguel, el arcángel. (Da 10:13, 21; 12:1; Jud 9; Rev 12:7; véanse ARCÁNGEL; MIGUEL núm.1. ) Debido a su preeminencia y por ser “el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo [de Dios]”, se cree que es el ángel que condujo a Israel por el desierto. (Éx 23:20-23. ) Los serafines disfrutan de una posición muy elevada entre los ángeles debido a sus privilegios y honra. (Isa 6:2, 6; véase SERAFINES. ) Sin embargo, las Escrituras mencionan con más frecuencia (unas noventa veces) a los querubines, y lo que se dice sobre sus obligaciones y responsabilidades pone de manifiesto que también ostentan una posición especial entre los ángeles. (Gé 3:24; Eze 10:1-22; véase QUERUBÍN. ) Luego está la gran cantidad de mensajeros angélicos que sirven como medio de comunicación entre Dios y el hombre, si bien, no se limitan sencillamen
Gian Pierre Terrones Oriundo
Periodismo universidad inca garcilaso ...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo
el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, en realidad me satisface que el presente debate ha tenido repercusiones positivas.
Estuve analizando el rotulo de este debate : El GENESIS (PRIMER LIBRO DE LA BIBLIA) ES REALIDAD O SIMPLEMENTE LITERATURA , en cuestión es necesario que nazcan observaciones como la que hizo Sebastian Rosero, que la pregunta debería ser reformulada por sus imprecisiones, en tal caso puede que tenga razón, pero le aclaro que la literatura no siempre es realidad, sino que es producto de la imaginación, por supuesto que con algunas escepciones.
SALUDOS

José Requena López
Aparejador y arquitecto técnico univer...
Escrito por José Requena López
el 23/12/2009 | Nivel Básico

Cuando tenia 8 años, y estudiaba la Historia Sagrada, siempre me hice la misma pregunta, que no me atreví a hacerla al cura de turno. ¿Se "acostarían los unos contra los otros". Ahora, con estudios, he superado este trauma, llegando a la conclusión de "LA GRAN FALACIA".

Mileydi Arauz
Lic. en contaduría pública unan-farem ...
Escrito por Mileydi Arauz
el 01/02/2010 | Nivel Básico


He buscado este tipo de debates porque tengo mucho interés, pero ultimamente me doy cuenta que esto se quedó paralizado y no se si aun estan en contacto o no.
Por favor si alguien esta pendiente de esto, deje un mensaje pero tengo muchas cosas que aportar y tambien muchas que aprender.
Saludos...

Mileydi Arauz
Lic. en contaduría pública unan-farem ...
Escrito por Mileydi Arauz
el 01/02/2010 | Nivel Básico
La Biblia dice que Dios creo al hombre a su imagen y semenjanza "Con esto se refiere a Hombre y Mujer". Adan y Eva no eran los unicos habitantes de la Tierra, en esta habitaban mas personas, pero se podría decir que estas eran como lo han descrito cientificamente, personas atrasadas (cabernicolas).... Entonces que paso, paso que Dios decidio separar a Adan y Eva a un lugar donde estuvieran solos y denomino a este lugar paraiso que estaba entre los rios eufrates y tigres apartado del resto de personas que existian en ese tiempo. (Adan y Eva) eran seres perfectos repito creados a imagens y semejanza de Dios (sabiduria). Puedo decir que veian todo con otros ojos, tenian capacidades increibles que no las tenia ningun otro habitante de la tierra.
Que fué lo que pasó?
En esos momentos cuando Dios ya habia creado el paraiso y tenia en el a estos dos seres, al mismo tiempo en el cielo Luz Bell uno de los Angeles del cielo se le revelo al señor. Por qué se reveló? Se revelo porque la idea de Dios al crear a Adan y Eva, ERA LA DE CREAR EL LINAJE DEL CUAL EN UN FUTURO NACERIA JESUS (Luz Bell, se impuso ante Dios queriendo ser el, quien viniera a la tierra en lugar del llamado Jesus), pero al no permitirsele esto a Luz Bell. (Se revela y es arrojado fuera del cielo).
Es ahi el dilema que existe en cuanto a q Eva fui inducida al pecado por Satanás... Como? Y la historia continua........... Hasta llegar a nuestros dias y más....
Gian Pierre Terrones Oriundo
Periodismo universidad inca garcilaso ...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo
el 01/02/2010 | Nivel Básico
Dianna Ramos
Computacion programa de estudio y trab...
Escrito por Dianna Ramos
el 03/02/2010 | Nivel Básico

Hola Gean Pierre!
Desde muy pequena me crie en el cristianismo, pero deje de tener fe cuando me hice la misma pregunta que tu. ¿A quienes se refiriò Dios cunando le dijo a cain que le iba a poner una señal para que nadie lo tocase, y si lo hiciesen sufririan la pena siete veces mas? Si los ùnicos habitantes eran adan y su familia. Adie lo tocase, y si lo hiciesen sufririan la pena siete veces mas? Si los ùnicos habitantes eran adan y su familia. Durante muchos tiempo me hice esta pregunta, y me sorprende decirte que muchos teologos me contestaron que para ese entonces eramos los unicos humanos, pero existia otro tipo de especies en la Tierra.

Es muy extrano que el cristianismo se ofenda cuendo hablamos de los neandertales, pero si ellos mismos aceptan que existieron otras especies antes que nosotros.

Roberto José Hernández Martinez
Electricidad y electrónica del automóv...
Escrito por Roberto José Hernández Martinez
el 16/02/2010 | Nivel Básico

El libro de GÉNESIS es una realidad.
Solo tengan paciencia y encontraran la respuesta a su debido momento. (Proverbios 2:1-5)

Roberto José Hernández Martinez
Electricidad y electrónica del automóv...
Escrito por Roberto José Hernández Martinez
el 16/02/2010 | Nivel Básico

Cuando lean una lectura hay que ser cuidadoso.
es importante leerla meditativamente, y con mucho más cuidado los relatos bíblicos.
el libro de Génesis hace referencia que cuando caín es expulsado la familia de Adan y Eva ya era numerosa, por lo tanto Caín

Gian Pierre Terrones Oriundo
Periodismo universidad inca garcilaso ...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo
el 16/02/2010 | Nivel Básico

Tanto en tanto, siempre las opiniones a favor y en contra son validas, sin embargo os expongo de que ahondemos este tema per con bastante seriedad, porque si nos hemos dado cuenta, esta en tapete un tema relacionado con DIOS.
GRACIAS

Roberto José Hernández Martinez
Electricidad y electrónica del automóv...
Escrito por Roberto José Hernández Martinez
el 19/02/2010 | Nivel Básico

Yo creo en este libro que es realidad y no simplemente una literatura.

Por ejemplo los días de creación se hace ver dentro de los escritos bíblicos que no son seis día de 24 horas, si no de períodos desde el punto de vista de nuestro creador, pués pudieron a ver sido seis mil años o más.

Me gusta como explica de que somos creación y no evolución. Pués hasta la fecha seguimos siendo cada género con su género y en este punto este libro de Génesis sigue teniendo la verdad.

Asi como otros relatos. Como el conejo. En uno de los relatos de Génesis se dice que el conejo es rumiante y los investigadores afirmaban que no era cierto, sin embargo ahora ya afirmaron que si, el conejo es rumiante. Nuevamente se ve que el libro de Génesis tiene la verdad.

Me gusto el punto que corrigió Jesús a alguno tramposos sobre la fidelidad del matrimonio en el evangelio de Mateo capitulo 19 les hizo ver que el matrimonio era únicamente con una sola esposa y que no se podía tener más de una sola esposa y que tampoco podía cambiarla asi por asi amenos que ella le fuera infiel. De otra manera no tenía que abandonarla.

Bueno, me gusta el punto de vista de Gian Pierre este libro de Génesis debe tomarse con seriedad es la palabra de Dios. Proverbios capitulo 21 versículo 30.

José Requena López
Aparejador y arquitecto técnico univer...
Escrito por José Requena López
el 19/02/2010 | Nivel Básico

"EL ORIGEN DE LAS ESPECIES", de Charles Darwing, es un libro cientifico demostrable y totalmente creible.
El Genesis, es una version antigua de "Las Mil y Una Noches" en cuyo texto inteviene Harry Potters cono principal actor,
Lo siento, pero mentir no es bueno!
Pepe

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 19/02/2010 | Nivel Básico

Si lo tratamos de ver como un libro cientifico obviamente tiene las de perder. Tiene un concepto de realidad pero en el sentido filosofico y espiritual con obviamente fallas tomando en cuenta que si bien se podria considerar en sentido religioso que fue escrito bajo inspiracion divina los humanos que imprimieron la tinta presentaron fallas y bastantes. Como texto religioso se podria considerar valido hasta donde este bien escrito.... Y traducido.

El quit es cuando los movimientos religiosos humanos pretenden usar todo lo que contiene como una palabra cien% cierta cuando es obvio que hubo errores de traduccion, manipulacion, etc en ella de parte del hombre. Aunado a que es una serie de libros cuya filosofia religiosa fue evolucionando progresivamente (despues de genesis en pentateuco practicar las ordenanzas de dios asi como se describen en la actualidad seria bastante suigeneris -las descripciones del trato a esclavos y mujeres por ejemplo-).

Existe una revista bastante interesante llamada fallas de la biblia:

Https://nasdat. Com/index. Php? PHPSESSID=c462afea0363535edc6b0d6f4e06c9bc&board=57.0

Link para encontrar los numeros publicados en la red en español. Me quedo bastante con un comentario que hizo el autor en el segundo numero:

De un lector anónimo en Cleveland, Ohio

Fallas de la Biblia discute las contradicciones, pero, ¿Cuál es su importancia? La intención de la Biblia no era ser científicamente exacta. No es un tratado de historia. Se escribió para ofrecer un camino hacia la salvación por medio de Nuestro Señor Jesucristo. Usted se está concentrando demasiado en los detalles y no ve lo que realmente cuenta. Acepte a Jesús y tendrá la respuesta a sus preguntas.


Respuesta del Editor

Amigo mío, todo lo que usted sabe sobre Jesús proviene de las escrituras. La validez de Jesús depende de la validez, confiabilidad y exactitud de las escrituras. Rara vez concuerdo con los evangélicos, pero no podría estar más de acuerdo con el Concilio Internacional de Infalibilidad Bíblica de Oakland, California, en respuesta a la afirmación de que "La infalibilidad no es importante. Es entretenerse con detalles insignificantes. Lo que realmente cuenta es la relación de la persona con Jesucristo":
"... Pero, ¿Cómo conoce uno a Jesús, si no es como se nos presenta en la Biblia? Si la Biblia no es la Palabra de Dios y no muestra una imagen confiable de Jesús, ¿Cómo sabe uno que está siguiendo al verdadero Cristo? Podría estar adorando a un Cristo imaginado por uno mismo. " (Does Errancy Matter, por James Boice, p. 24)
Una vez que aceptamos que hay errores en la Biblia, se abre una caja de Pandora. ¿Cómo sabemos qué partes son ciertas, si admitimos que algunas son falsas? Como dijo el citado concilio: "... Pero [afirmar que las partes de la Biblia donde Dios habla son ciertas y donde hablan los hombres no] es insensato. Quienes piensan así hablan de autoridad bíblica, pero en el mejor de los casos tienen una autoridad bíblica parcial, pues las partes erradas obviamente no pueden llevar autoridad. Peor aún: ni siquiera saben decirnos qué partes provienen de Dios y son ciertas y qué partes no provienen de Dios y yerran. Suelen decir que las "partes sobre la salvación" son de Dios, pero no nos dicen cómo separar las partes sobre la salvación de las que no lo son". (Does Errancy Matter, por James Boice, p.
También tenía razón este concilio cuando dijo que la siguiente confesión de fe: "... Claro que creo en la Biblia, como usted, pero, ¿Qué diferencia hace si contiene algunos errores? Después de todo, no es un tratado de historia. No es un texto científico. Sólo nos habla de Dios y la salvación" era un ataque contra la Biblia. Más que un ataque, esta creencia es una refutación. Como dijo el reformador religioso John Wesley:
"Si hay error alguno en la Biblia, podría haber mil. Si hay falsedad alguna en ese libro, no provino del Dios de la verdad."
¡Bien dicho! Y Fallas de la Biblia expondrá esas falsedades.