En este grupo En todos

Grupo de Antropología



El Genesís (primer libro de la biblia) es realidad o simplemente literatura

Gian Pierre
Periodismo universidad inca garcilaso ...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo
el 26/11/2008 | Nivel Básico

Ustedes dirán

Lawcent H.h
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h
el 26/11/2008 | Nivel Básico

Esto es un tanto extraño.
saben siempre supe que era falso, pero hay cosas que me hacen dudar.

1- cuando habla de los hijos de dios, el expocitor se refiere a los hijos de los hombres, lo que e hace pensar en:
habia otros seres en este mundo al mismo tiempo? ( la antropologia nos habla de la existencia de que los neandertales y los homo sapiens sapiens coexistieron.)
2-cuando se habla del pais del eden, se habla de un lugar al este. Tal vez este lugar, se trate de una region al noreste de judea, pues esos lugares son de vegetacion abundandte.
(continuara...)

Marilyn Zavaleta
Hosteleria y turismo inframen el salva...
Escrito por Marilyn Zavaleta
el 28/11/2008 | Nivel Básico

Quisiera saber a que versiculo se refiere en el caso de los hijos de dios para poder partir de alli las opiniones. Si efectivamente se refiere al hombre pero tambien los angeles son hijos de dios son los primeros que dios creo para que residan con el en el cielo y a nuestros primeros padres adan y eva les heredo la tierra. Pero el punto si es literatura o relidad depende como lo queramos ver o de la fe que tengamos en dios para creer que el existe por que en las escuelas nos dan muchas versiones sobre el origen de la vida pero nosotros debemos de analisar cada una y ver cual es la mas realista se habla de la teoria evolusionista,la creacionista y la espontanea pero yo creo mas en la creacionista que es de la que habl el genesis.
no se debe de dudar pues cada capitulo de la biblia empesando por el genesis son realidad y si la estudiamos nos damos cuenta que todo lo que describe se ha cumplido es un poco compleja pero es un libro maravilloso.

Gian Pierre Terrones Oriundo
Periodismo universidad inca garcilaso ...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo
el 28/11/2008 | Nivel Básico

Les propongo esta interrogante, ¿A quienes se refiriò Dios cunando le dijo a cain que le iba a poner una señal para que nadie lo tocase, y si lo hiciesen sufririan la pena siete veces mas? Si los ùnicos habitantes eran adan y su familia.

Dora Reichel
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Dora Reichel
el 28/11/2008 | Nivel Básico

Mi abuelo siempre le preguntó a los sacerdotes si descendemos de un asesino incestuoso (Caín tuvo hijos con su madre) o de la cruza entre un hombre y algún antropoide (Caín tuvo hijos con una hembra de alguna raza inferior) Lo que sí es cierto de lo que se deduce en la Biblia, es que Adán fue un pelele ya que hizo lo que Eva le pidió (comió del fruto prohibido); y cobarde porque cuando Dios le pide explicaciones la acusa inmediatamente. Y luego, ya anciano sus hijos se pelean por la primogenitura, aue entiendo, implica el derecho de acceder carnalmante a las hembras, que recordemos, era sólo una, Eva.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 28/11/2008 | Nivel Básico

Es realidad ya que forma parte de la Biblia

Olga Guiomar Torres
Lic. educación preescolar universidad ...
Escrito por Olga Guiomar Torres
el 30/11/2008 | Nivel Básico

La Biblia como libro de fé, te da la oportunidad de creer en todo al pie de la letra o estudiarlo desde la teologia y la ciencia. Creo que el Genesis es un libro mitico, desde la lliteratura, pero si se lee con detenimiento explica muchas cosas que nos preguntamos sobre la creacion, para ello hay que saber leer entre lineas y conocer las costumbres y crencias de los israelitas y los judios. Nada puede ser tomado a la ligera ni tiene por que ser una verdad simple. Les propongo otra pregunta. ¿Por qué cayeron los ángeles, habiendo sido creados por Dios como espiritus perfectos? ¿Somos nosotros esos ángeles caidos?

Gian Pierre Terrones Oriundo
Periodismo universidad inca garcilaso ...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo
el 30/11/2008 | Nivel Básico

El Génesis, primer libro de la biblia, encierra muchos misterios que simplemente la leemos como literatura mas no la analizamos como debería ser, OLGA GUIOMAR, preguntó si nosotros eramos los ángeles caidos, puede que sí o puede que no.
El asunto es que si nos introducimos a la realidad Judía, nos encerraremos en una encrucijada de paradojas y probablemente dejaremos el tema o si no, confundidods quedaremos.

PERO LES PIDO QUE NOS CENTREMOS EN EL TEMA DE LA DESCEDENCIA DE CAIN. EMPARENTO CON SU MADRE O HABIAS MAA SERES VIVOS EN LA TIERRA.
.

Soñadora Feliz
Serigrafia cecati 135
Escrito por Soñadora Feliz
el 30/11/2008 | Nivel Básico

Yo no entiendo nada, necesitamos que alguién muy conocedor de este tema entre al foro a darnos su opinión.

Gian Pierre Terrones Oriundo
Periodismo universidad inca garcilaso ...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo
el 30/11/2008 | Nivel Básico

Derrepente tengas razón, lo importante es no rendirnos al comienzo

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 01/12/2008 | Nivel Básico

Juana Ines, estoy lejos de ser un "bibliosofo", pero creo que todo eso del génesis no es más que un relato mítico , por lo demás, frecuentes en la sociedades primitivas. Saludos.

Pilar Huèrfano
Reabilitaciòn oral . laboratorio denta...
Escrito por Pilar Huèrfano
el 02/12/2008 | Nivel Básico

Hola a todos en especial a aquellas personas que tienen interrogantes sobre la biblia y sus escritos. La biblia es un compedio de escritos sometidos a estudios desde que en la antiguedad se encontraron en diferentes sitios y lugares en especial al rededor del mar muerto. Existe un canon que es una regla o autoridad de la veracidad de los escritos, que segùn Erodoto Historiador no precisamente religioso y otros eruditos, se tomaron el trabajo de traducir los escritos de los antiguios protagonistas de esta historia REAL, en especial en el antiguo testamento que va desde genesis hasta Malaquias. Es por eso que sì no descubrimos la historia de la biblia como tal y nos empapamos desde los comienzos del hombre, en la cual el Pentateuco que son los 5 primeros libros de la biblia nos habla en un tiempo cronològico pero el tiempo del inspirador de estos escritos que es Dios, es un Cairo. Que para èl un dìa puede ser, 1000 dias para nosotros. Tocando el tema que expone Gian Pierre, Sabes Caìn vivio muuuchos años no como nosotros en èste tiempo hasta los 100 y eso creo màs bien que 70 y los màs robustos 80 años. Allì el màs viejo hasta los 900 y màs años. Segùn Gn 4. Nos habla de Caìn y Abel. Ponles edad yo me imagino que Caìn tendrìa unos 30 a 40 años para que matara a su hermano. En Gn 4: 15 sucedio su destierro del edèn hacia Nod. Al oriente de Edèn ponle que allì la señal lo guardo de los leones, las fieras etc. Dale una edad. 190 años menos o màs. Luego como caminante errante regresa al lugar de donde saliò en un principio, y se puede pensar por que no, que se casa con una prima en tercer grado o tìa lo que se sabe es que era familiar pues Dios le dijo a Adan y Eva que se multiplicaran y vemos que Eva tiene otro hijo con ADAN no con Caìn Gn4:25 llamado Set dice que Adan tenìa 130 años, despuès de esto vivio 800 años màs y tuvo hijos e hijas. Caìn seguro se caso con descendientes de Set. Porque Set tuvo su primer hijo a los 105 años etc Gn.5. Los mismos con las mismas para que se cumpliera lo dicho por Dios que se multiplicara la tierra con hombres y mujeres. Creo firmemente que la teorìa de la evoluciòn es simplemente eso una teoria. Que no se ha podido comprobar. El carbono 14 muestra la antiguedad del fosìl pero no da exactitudes nì claridades con respecto al hombre y de donde proviene. El Edèn esta hubicado en Mesopotamia. Muy extenso.

Pilar Huèrfano
Reabilitaciòn oral . laboratorio denta...
Escrito por Pilar Huèrfano
el 02/12/2008 | Nivel Básico

Olga, tù que piensas sobre si somos o no no àngeles caìdos. ¿Què conoces de esto? ¿Que sabes tù sobre los seres espirìtuales? Es un tema profundo porque es lo sobrenatural. No se debe tomar a la lìgera. Hay mucha informaciòn sobre esto pero la biblia dà claridad.

Pilar Huèrfano
Reabilitaciòn oral . laboratorio denta...
Escrito por Pilar Huèrfano
el 02/12/2008 | Nivel Básico

Leopoldo, que bueno saber tu opiniòn , dejame decirte que lo que he entendido de las sociedades primitivas, remontandose al 3ª siglos antes de Cristo. Esas antiguas civilizaciones nos aportaron, arquitectura, normas de convivencia, escritura, muy inteligentes, creativos inclusive para la supervivencia.

Pilar Huèrfano
Reabilitaciòn oral . laboratorio denta...
Escrito por Pilar Huèrfano
el 02/12/2008 | Nivel Básico

Palestina_ en la encrucijada del mundo antiguo, por lo que se luchò innumerables veces a lo largo de los siglos_ se encuentra en el extremo occidental del creciente fèrtil. Este gran arco de tierras bajas, bien irrigadas y cultibables, se extienden desde el Golfo pèrsico hasta el delta del Nilo. Mesopotamia, la tierra entre los rìos, constituye una gran parte del creciente, y fue una de las cunas de la civilizaciòn.

Carmen Perez Corrales
Medico cirujano universidad juarez del...
Escrito por Carmen Perez Corrales
el 03/12/2008 | Nivel Básico

Hola
La biblia es un conjunto de escritos que llevan un mensaje, el mensaje para nosotros de quien es este Dios, este Padre que nos ama, no necesriamente debe tomarse todo al pie de la letra, simplemente en el genesis si se fijan hay 2 relatos de la creacion, que no son iguales entonces que pasa algo es falso, no es que cual es el mensaje, que Dios creo en 7 dias todo y que como no menciona a los dinosaurios no existieron, no el mensaje es que somos todo lo viviente una obre de El; claro que todo esta narrado con una forma segun las creencias y cultura de aquella epoca.

Saludos a todos procuren ser felices y felicidades a Pilar por ser una conocedora, el tema realmente es apasionante Carmen

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 03/12/2008 | Nivel Básico

Pilar, en eso de 3 siglos antes de Cristo, en la región griega estaba en su plenitud la civilización helénica, que no era precisamente una cultura primitiva, sino todo lo contrario. Las culturas primitivas en esas regiones existieron varios milenios antes. En otro orden de ideas, para los que todavía siguen creyendo en el mito de la pareja primitiva ( Adan y Eva) de la que supuestamente descenderia todo el linaje humano, piensen en lo siguiente: si un ganadero se propone fundar un rebaño a partir de una primera pareja ( un toro y una vaca), obviamente que empezarian a reproducirse, pero al cabo de unas cuantas generaciones, el rebaño empezaria a degenerar biologica y reproductivamente por el proceso de la endogamia, terminando por extinguirse al cabo del tiempo; lo mismo lo hubiera ocurrido a la humanidad si el linaje hubiera partido de una sola pareja. Lo demás son cuentos chinos. Saludos

Lawcent H.h
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h
el 04/12/2008 | Nivel Básico

Sobre cain y abel...

En la extensa cultura hebrea, hablar en cuentos no es cosa extraña.

Cain y abel, tal vez si existieron, pero no se puede hablar de ellos como personas vivientes. Seria más correcto definirlos como seres mitologicos

Es algo que pasa con todas aquellas personas que despues de un determinado tiempo, se vuelven especiales tanto para un grupo como para una sociedad. Tal es el caso de buda, que despues de vivir mucho tiempo logro que todos lo vieran con fe mistica( aunque solo sea un humano como todos, con enfermedades y con decadencias).

Se trata de una forma de literatura (el genesís) que seguramente ya tenia un antecedente, que tal vez se perdio. Estos escritos se escriben de forma parecida al apocalipsis el cual tenia un significado en la epoca de cristo, pero que actualmente carecen de significado o simplemente se perdio en el proceso mistico de la iglesia del medievo.





Lawcent H.h
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h
el 04/12/2008 | Nivel Básico

Los angeles caidos son de la jerarquia del origen del hombre, y son solo manifestaciones de lo eterno.

Aunque en lo personal creo que si existen y otras cosas, mi punto de vista mas eceptico es:


Un angel caido puede ser solo la representación de un gremio de personas, las cuales tenian un patriarca. Dicho patriarca daba las ordenes a sus empleados (los angeles) y estos empezaron a enfadarse. Seguramente se sublebaron contra el patriarca y formaron una alianza. Pero dicho patriarca junto a sus hombres, los expulso de suss tierras y los nombro demonios (claro, en la lengua hebrea, porque la palabra demonio es de origenes griegos o latinos [tiene dos aceptaciones]).

Gian Pierre Terrones Oriundo
Periodismo universidad inca garcilaso ...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo
el 04/12/2008 | Nivel Básico

Muchas gracias poen dejar sus comentarios, todos son interesantísimos.

Sigamos aprendiendo del Tema.