En este grupo En todos

Grupo de Teoría del arte y la estética



El futuro del arte contemporáneo

MAURICIO
Facultad de humanidades depto. de post...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 22/10/2009 | Nivel Medio

A los alumnos de Teoría del arte II.

Dentro del arte contemporáneo el artista está creando nuevos estilos o copiando antiguos y siguiendo cánones estéticos del pasado, con el pretexto de buscar una nueva corriente propia al arte del siglos XXI, pero inspirada en visiones plasticas y estéticas análogas a las antiguas...

Trate de sustentar su respuesta con base en los documentos estudiados en clase. O los documentos de apoyo presentes en éste grupo.

Maria De Los Angeles Montero
Operador sociocultural comunitario cen...
Escrito por Maria De Los Angeles Montero
el 22/10/2009 | Nivel Medio

´q tal mauricio de lo q hablas en parte me ase acordar a la obra de los "mondongo"la de la calabera te sugiero para q le demuestres a tus alumnos una de las tantas millones de obras de arte contemporaneo. Es lindo el tema sobre todo para el q tiene muy codificado el espiritu modernista.

aristoteles
Escrito por aristoteles
el 23/10/2009 | Nivel Medio

Si nos ponemos a recordar que la mayoria de la filosofia viene de Grecia, la cual es la que actualmente se sustenta a nuestra actualidad, si se recuerdan cuando el renacimiento surge este toma todo lo que encontro de escultura, pintura y todos los movimientos artisticos de aquel tiempo de igual manera se vuelven a retomar y se le da un color diferente.

Patricia
Escrito por Patricia
el 24/10/2009 | Nivel Medio

En la actualidad estamos haciendo un repaso de todos los movimientos artísticos, opino que no debemos basarnos en los cánones clásicos, pero sí conocer las técnicas que han utilizado en el pasado, el hombre se vuelve cómodo, la tecnología es una prueba de ello, y deja a un lado lo espiritual para pasar a la máquina.

Tenemos el privilegio de haber nacido en esta época, pero por un lado pareciera que ya todo está hecho, si desde 1917 Marcel Duchamp presentó un urinario, el arte objeto ya no debería de ser una novedad, tenemos un privilegio pero sobre todo una responsabilidad, porque todo lo que hacemos ya se hizo, no inventamos nada nuevo (técnicamente), aunque cada artista crea obras nuevas, ideas, pensamientos, siempre son bajo movimientos artísticos antiguos.

Para mí el arte no se ha muerto porque cada día nacen nuevos artistas con ansias de experimentar y dar a conocer sus percepciones de la vida, así como las huellas digitales no se repiten así es el trazo, la técnica, el sentimiento de cada artista que plasma su individualidad en el lienzo.

"La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana" cita de José Merello.

Una manzana la verá Picasso de una forma, Van Gogh de otra y Monet de otra forma distinta y podremos verla en millones de versiones diferentes lo importante es que el arte sea puro, sea honesto, y que investiguemos nuevas formas de hacer el arte, nuevos recursos, nuevas experiencias.

Jimena Soto
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Jimena Soto
el 25/10/2009 | Nivel Medio

Pienso que es necesario conocer la historia del arte en si, también conocer nuevas corrientes vanguardistas, para tener un buen razonamiento de la evolucion que ha tenido hasta el dia de hoy. Sin embargo el objetivo tambien se pierde al intentar copiar ideas del pasado e intentar pasarlas como nuevas... El concepto y el arte puro es lo que vale, y no el llamar la atencion o conmocionar a través de un objeto, perdiendo totalmente la percepción artística.


Veronica Archila
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Veronica Archila
el 26/10/2009 | Nivel Medio

Definitivamente en el arte ya nada es nuevo, pero no quiere decir que podamos hacer una version de algun artista de epoca con un muy buen contenido, pero siempre y cuando se haya estudiado la historia del arte, sus tecnicas y el tiempo que pasaba el artista, porque hemos visto que la sociedad, la economia y la cultura influye en el arte por eso una version de algun artista en esta epoca seria totalmente diferente por que vivimos en una era de modernidad y en una sociedad muy lamentable.

Carlos Ortiz
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Carlos Ortiz
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Creo que todo es valido en el arte... Partiendo de lo que uno cree que es arte. Por esta razon no podemos obviar el arte de la antiguedad que marco una diferencia, si es cierto que en un principio tomaron la creatividad de gracia y demas pero crearon algo nuevo y lo mejoraron, esto esta pasando en la actualidad, valiendose de los buenos resultados del arte antiguo podemos crear y hasta cierto punto inovar dando una propuesta nueva y fresca sin perdernos en el camino de buscar algo nuevo y creando al final una copia de lo antiguo con poco caracter y originalidad.

Monica Oseida González
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Monica Oseida González
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Creo que el artista conoce estilos y movimientos que ya fueron... Los estudia y analiza como un eslabon dentro de la historia del arte y para poder apreciar una obra entenderla e identificarse con uno de estos.

Probalemente algunos artistias se sienten cómodos adoptando algún estilo o postura filosófica de X movmiento o estilo. Sin embargo, el proceso transitorio de uno a otro se marca con el correr del tiempo y las diferencias sociales y políticas, el arte es como un reflejo de lo que sucede en un tiempo determinado, los avances científicos el consumismo, la cultura popular, etc.

Es así como este proceso ha traido consigo que de mucho movimientos o estilos se deriven otros... En la actualidad podemos apreciar como del surrealismo toma mucho auge en nuestros días el lowbrow o el surrealismo pop...

Les dejo una galería de artistas para que puedan apreciar obras contemporaneas,

https://www.mondobizzarro.net/index_mondo_bizzarro. Htm
https://crowndozen. Com/main/interviews. Shtml
https://www.hifructose.com/