En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



El futuro de la democracia

A. Corredor
Guanajuato, México
Escrito por A. Corredor ...
el 19/12/2009

La democracia electrónica, hay reside el futuro de la democracia, que yo atismo, no importa si tarde más o menos, llevará a algún tipo de democracia directa.
¿Y qué es esto de la democracia electrónica, también llamada democracia digital? Grosso modo votar desde casa, por medio del ordenador y de internet, grosso modo repito.
En España es posible que en próximas elecciones, los residentes en el extrajeros o marineros en alta mar, puedan votar desde internet, esto supone un antes y un despues, pues aunque en estos casos seguirá siendo democracia representativa, abre un camino hacia una democracia directa, pues es cuestión de rentabilizar todas las posibilidades de rápidez y economicas que da el votar desde casa.
¿Y hasta dónde lleva de sí la democracia electrónica? Por ejemplo la recogida de firmas digitales para causas sociales o reivindicaciones políticas, ¿Y cómo es eso? Pues con el documento nacional de identidad español, el DNI electrónico que se llama, votamos desde casa, y así damos nuestro valor a tal o cual causa, cómo ahora podria ocurrir en contra del impuesto por la recogida de basuras en Madrid.
¿Y qué seguridad tiene esto? Bueno las transacciones economicas de los bancos se hacen por redes semejantes a internet, y ahora es normal hacer compras por la Red, la seguridad es la seguridad en ambos casos.
¿Tiene algo que ver esto con la filosofía? Sí, es prospección sobre un futuro cercano, la filosofía política.

Un saludo